Nombre chino: 长发瑶寨(Pronunciación en chino: Chángfà Yáozhài)
Ubicación: Se encuentra dentro de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el Condado de Varias Nacionalidades de Longsheng.
Motivo para visitarlo: Es el único poblado de la etnia Yao en el área que realiza el espectáculo de las mujeres Yao de cabello largo.
Al noreste de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, en el sur de China, se halla el Pueblo Yao de Cabello Largo; una de aquellas aldeas perdidas en un mar de múltiples grupos étnicos, tan característicos de esta región del país. Ubicada dentro del Condado de Varias Nacionalidades de Longsheng.
Al llegar, nos recibe un pintoresco pueblo acurrucado entre la Montaña de Houshan (Houshan Shan en chino), y la bifurcación de los Ríos Xunjiang y Heping. Sus bosques siempre verdes, cubren la montaña como una especie de manto que no conoce otro color, y que alberga una exorbitante cantidad de vida silvestre así como de biodiversidad vegetal. Este pueblo, es una de las trece aldeas de la etnia Yao en la región de Guilin, sin embargo, es la más pintoresca y la más amigable al turista de entre todas. Al llegar al Pueblo fue donde vimos por primera vez aquellas mujeres de caras bronceadas por el ardiente sol, coronadas con una blanca y enorme sonrisa contagiosa de oreja a oreja, con enormes aretes de plata que les cuelgan de sus orejas, vistiendo faldas de múltiples colores y sobre ellas una especie de delantal de color negro con algunos motivos en los bordes, además de utilizar camisas rojas algunas, mientras otras vestían camisas púrpuras, e incluso otras llevaban camisas en donde el negro compite en ganar espacio al púrpura. Lo más interesante de aquellas mujeres tan particulares, eran sus larguísimos cabellos negros como la noche, que caían desde lo alto de sus cabezas, y como estos eran lavados en los márgenes del río, en total armonía con el ambiente que las rodea.
Alrededor del Pueblo, se cuentan con las facilidades propias de cualquier poblado de China, tales como sucursales del Banco de Agricultura de China y el Banco Popular de China, una serie de restaurantes de comida tradicional así como fideos o té de burbujas (bubble tea). La bifurcación de los ríos Xunjiang y Heping divide el pueblo entre mitad sur y norte, siendo el norte la parte más poblada. El pueblo posee servicios de electricidad, agua potable, telefonía móvil e internet; por lo tanto no debe preocuparse por llevar más de lo necesario. En cuanto a la seguridad, el pueblo es sumamente tranquilo y seguro, debido a la importancia de la actividad turística en la región; pueden encontrarse además algunos carteles en inglés, pero usualmente la mayoría de los anuncios y menús se encuentran en chino simplificado, por lo tanto es indispensable tener cierto conocimiento del idioma. Sin embargo los lugareños más habituados al trato con los turistas podrán entenderle algunas palabras clave en el idioma inglés.
El clima de esta región es húmedo, del tipo subtropical con temperaturas que pueden ir desde los 5 grados en enero, hasta los 39 grados en agosto. Los inviernos son suaves aunque secos, con primaveras húmedas y lluviosas, veranos aún húmedos así intensamente calurosos, y otoños más secos pero con temperaturas altas. La humedad es alta durante todo el año, y la precipitación suele llegar a los 395 milímetros entre los meses de mayo y junio, siendo este el punto máximo de lluvias en la región.
Los Yao Rojos son el pueblo autóctono de esta región, que entre sus costumbres más famosas está en que sus mujeres deben llevar la cabellera larga durante el transcurso de toda su vida. Cuentan sus tradiciones, que entre más largo esté el cabello de sus mujeres mayor será la prosperidad y la fortuna que atraigan para ellas y su comunidad. Tan arraigada es esta creencia entre los Yao Rojos, que las mujeres juntan los cabellos que caen de sus cabezas y los vuelven a incorporar a sus colas, como si fuese una especie de extensión, la cual es indistinguible del resto de su cabellera.
Las mujeres Yao Rojas se cortan su cabello una sola vez en sus vidas, hecho que ocurre al llegar al cumplir los 18 años, luego de ello nunca más vuelven a tocarlo con las tijeras. El cabello cortado es incorporado a la extensión que van creando con el resto de los cabellos caídos, por lo que una mujer Yao Roja tiene en su cabeza todos los cabellos que les han crecido en toda su vida. El proceso de crear la cabellera característica de las mujeres Yao Rojas inicia a los 12 años.
El peinado que utilizan las mujeres Yao Rojas consiste en atar la cola de su cabeza creando una especie de moño, mientras que se deja el resto libre para que caiga, con lo que se crea ese hermoso efecto de cabelleras largas que llegan casi hasta los pies de las mujeres. El secreto para mantener sus largos cabellos es el uso del agua que utilizaron para lavar el arroz, mezclado con hierbas medicinales del área las cuales siguen siendo un secreto resguardado celosamente por las mujeres Yao Rojas. Con esta mezclan se lavan los cabellos y luego los enjuagan con el agua del río; esto ayuda a que su cabello se mantenga largo, fuerte y negro, ya que es una rareza ver alguna mujer Yao Roja con cabellos blancos o grises.
El récord de la cabellera más larga entre las mujeres Yao Rojas ha sido de 2.1 metros de longitud, toda una proeza que las ha llevado al Libro Guinness de los Récords y ser el objeto de la constante visita de turistas venidos de todas partes de China así como del resto del mundo, quienes buscan conocer de primera mano a las famosas mujeres de las cabelleras más largas de todo el globo.
La comida tradicional de los Yao Rojos se sirve en una caña de bambú la cual tiene una ranura en donde son insertadas hojas del bambú las cuales sirven como soporte de la comida a servir, el aroma único de la hoja se mezcla con el sabor delicioso del cerdo, que es la proteína característica de esta región. El cerdo es usualmente acompañado con arroz glutinoso, huevo cocido y cangrejo de río, o camarones bien sea el caso. Otras delicias culinarias de la región consisten en el pescado seco, el tofu niang (tofu relleno de carne de cerdo), la albóndiga de batata púrpura, y el pollo; todos ellos son platos sumamente deliciosos, y otro de los tesoros ocultos de este pintoresco pueblo.
La vivienda típica del pueblo Yao Rojo está construida en madera y no lleva remaches. Es de tres plantas, en las cuales la primera se usa como corral para los cerdos, mientras que la segunda es la vivienda propiamente dicha, y la tercera es utilizada tradicionalmente como granero, debido a que posee una buena ventilación y está alejada de cualquier plaga debido a su altura.
Entre los Yao Rojos, existe la costumbre de demostrar cariño pisándose los dedos de los pies. Se dice que entre más fuerte te pisen los dedos, más cariño sienten por ti, y es costumbre devolver la pisada a quien la realizó si el sentimiento es recíproco.
Otra de las muestras de afecto consiste en pellizcarse los glúteos. Por lo tanto no es raro que durante las danzas de los Yao Rojos, se observe que se pellizcan los glúteos; y es posible que le pellizquen el suyo. Por lo tanto, no debe asustarse o enfadarse, en cambio es mejor tomar el gesto con la mayor naturalidad así como empatía posible.
El origen de estas muestras de cariño no verbal tiene como fundamento la falta de desarrollo de la lengua Yao, lo que ha obligado a quienes la hablan el tener que recurrir al lenguaje corporal a fin de poder mostrar sentimientos o ideas más avanzadas que su lengua no puede expresar adecuadamente.
Al llegar al Pueblo Yao de Cabello Largo, nos reciben varios niños ataviados con sus trajes tradicionales y quienes nos dedican canciones tradicionales de bienvenida, así como la realización de proezas artísticas o la práctica de deportes tradicionales entre el pueblo Yao Rojo.
El espectáculo cultural tiene un costo de 80 RMB (aproximadamente unos 10 Dólares de Estados Unidos), y consiste en espectáculos de danza, canto tradicional y la cata de un vino producido por el pueblo Yao Rojo, el cual tiene un costo adicional que se paga al degustar el vino. Al final del espectáculo, llega la parte más impresionante del mismo: el lavado de cabello tradicional de las mujeres Yao Rojas, el cual se realiza en el margen del río, utilizando su mezcla tradicional de agua de arroz y hierbas del área, así como el enjuague con el agua del río.
El viaje comienza llegando a la ciudad de Guilin, la cual es accesible por vía aérea a través del aeropuerto internacional de Guilin Liangjiang; o por tren de alta velocidad a las estaciones de Guilin Norte, Guilin Oeste, Estación Central de Trenes de Guilin o la estación de trenes del Distrito de Lingui. Dichas estaciones conectan a Guilin a las principales ciudades de China, así como a las principales metrópolis de la Región Autónoma de Guangxi Zhuang.
Una vez en Guilin, se puede ir por automóvil partiendo al noroeste por la carretera G321 atravesando el poblado de Hepingxiang y luego del mismo, la carretera le llevará al Condado de Varias Nacionalidades de Longsheng. Si va en autobús, puede tomarlo desde la estación de autobuses de Guilin; o incluso tomar el autobús que tenga como destino las terrazas Dinkeng Dazhai, y se baja a mitad del camino. La distancia entre Guilin y el Pueblo Yao de Cabello Largo es de unos 100 kilómetros.
Nuestra recomendación personal, dado que existe una cantidad considerable de sitios turísticos así como de maravillas naturales en la zona, es que pase de dos a tres días en la región para que pueda conocer tanto el Pueblo como otros atractivos del área.