Nombre chino: 程阳风雨桥 (Pronunciación: Chéngyáng Fēngyǔqiáo).
Entrada de admisión: Gratuito.
Horario de apertura: Todo el día.
Duración sugerida de la visita: Media hora.
Dirección: Condado de Sanjiang, ciudad de Liuzhou, región autónoma de Guangxi Zhuang.
Mejor época de visita: Marzo, abril, septiembre y octubre pues el clima es agradable y no hay tantas precipitaciones que nos puedan afectar al viaje.
El puente del Viento y de la Lluvia es una estructura de madera muy conocida en el territorio de Sanjiang, una provincia de Guanxi que está en la zona límite entre las provincias de Hunan y Guizhou. A lo largo de los años este puente ha ido conociéndose de diferente manera y por ello también es llamado Yongji o Puente Panlong. Fue inaugurado en el decimotercer año después del inicio de la República de China, en 1924 y estuvo construyéndose durante 12 largos años.
Es un puente muy característico con un estilo arquitectonico muy influido por la etnia minoritaria Dong, esta minoría vive en muchas zonas de Guangxi y concretamente en el condado de Sanjiang, los Dong son más de la mitad de la población lo que ha ayudado a que muchas de las construcciones de la zona estén condicionadas por las peculiaridades de esta etnia.
El Puente en concreto mide 64 metros de largo y unos 11 metros de alto, es una estructura de madera y piedra que se sujeta gracias a 3 pilares y en donde encontraremos 5 grandes pabellones es su cubierta, gracias a estos precisamente esta estructura recibe el nombre de Puente del Viento y de la Lluvia. Además de ser un recurso necesario para que la población pueda cruzar el río Linxi, un afluente del río Li, en realidad este viaducto también servía para otras cosas, dentro de esos pabellones la gente ha descansado, ha tenido reuniones o también se han resguardado de la lluvia o el viento cuando hacia mal tiempo.
Si observamos su estructura hay algo que resalta frente a otros puentes y es que en su construcción y en la actualidad no se han utilizado clavos para unir sus partes, ha habido dos ocasiones en las que por desastres naturales parte del puente se ha deteriorado o se ha hundido y se ha tenido que volver a reconstruir, pero incluso en esos momentos se utilizó la misma técnica y se omitió el uso de clavos para construirlo. Dentro del estilo del puente nos encontramos con varios detalles de la cultura china tallados en la madera y con colores que resaltan en el paisaje, algo que contrasta con el hecho de que gran parte de la cubierta está formada por azulejos azules que le daría un toque elegante y formal.
El área en donde encontramos el puente es una zona rural muy bonita, por eso teniendo tiempo sería una grata experiencia el poder acercarnos a este puente y no solo visitarlo a él, sino, también aprovechar y darnos un paseo por los pueblos que permanecen en los alrededores del río.
A pesar de no ser un puente muy antiguo, sus más de 100 años han ayudado a que se formen diferentes historias alrededor de él. Una de ellas va en relación a quien construyó el puente.
Se dice en en 1912, cuando comenzó la República China, los propios vecinos del área fueron los que con su arduo trabajo levantaron este puente. La leyenda comenta que 50 ancianos de diferentes aldeas de la zona se unieron y fueron a recoger donaciones para poder construirlo, no solo aceptaban dinero, también pedían a la población que les dieran diferentes materiales para la construcción o comida para alimentarse mientras estaban trabajando.
Después de 12 años de duro trabajo por fin terminaron y dijeron el porqué habían tardado tanto. Lo que más les llevó había sido los pabellones y la decoración, los cuales fueron realizados durante 5 largos años, seguidos de la obtención de los materiales y la preparación de estos, lo que les ocupó 4 años de su vida. Por último, en lo que menos tardaron fue en poner la base y levantar las vigas en las que reposaba el puente, actividad en la que gastaron 3 años.
Otra leyenda, esta vez un poco más fantasiosa contiene una historia de amor que surgió en este puente. Se dice que en la antigüedad, en un día de mucho viento había una pareja recién casada que estaba cruzando un pequeño puente sobre el río Linxi y gracias a una ráfaga la mujer cayó al agua.
La historia comenta que el espíritu de un cangrejo se enamoró de esa mujer y que la retenía bajo el agua. Su esposo lloraba junto al río y esto captó la atención de un dragón que vivía allí, este estaba muy conmovido por los sentimiento del hombre y por eso decidió ayudarle. El dragón se enfrentó al espíritu ganándole y consiguiendo que la pareja volviera a estar junta.
Unos años más tarde y gracias a ese gesto los locales decidieron conmemorar la ayuda del dragón y construyeron el Puente de Viento y Lluvia en su honor. Se dice que en lo pilares grabaron la imagen del animal y que le pusieron su nombre a la estructura.
En la estación de tren de Guilin tenemos que coger un tren hasta la estación de sur de Sanjiang, el trayecto será en torno a una hora y dependiendo de que tipo de asiento escojamos el billete nos puede costar desde 40 yuanes hasta 121 yuanes.
Una vez que hemos llegado a la estación de sur de Sanjiang es necesario que cojamos un taxi para llegar al área donde se encuentra el Puente del Viento y de la Lluvia. Desde la estación de trenes hasta el puente son unos 38 kilómetros, tomando un taxi el trayecto nos saldría por unos 100 yuanes y tardaríamos una hora en llegar.