Nombre chino: 漓江(pronunciación:Lí Jiāng)
Duración sugerida de la visita: En torno a 5 horas
Dirección: Área escénica del río Guilin Lijiang, condado de Lingchuan, región autónoma de Guangxi Zhuang.
Entrada de admisión: No hay entrada en sí para ver el río, pero si que la hay en varías de las atracciones que hay a su alrededor.
Horario de apertura: No hay una hora exacta de cierre o de apertura, no obstante las atracciones que estan alrededor del río como los cruceros y las barcas que lo navegan tienen sus propios horarios.
El conocido río Lijing es un afluente que forma parte de la zona superior del famoso río Pearl, uno de los ríos más grandes de China, el cual atraviesa las regiones de Yunnan, Guanxi, Guandong, Hunan, Jiangxi, Guizhou y llega hasta el norte de Vietnam, conviertiéndolo en el segundo río más largo del país, detrás del reconocido río Yangtze.
En Yunnan este afluente se sitúa al noreste de la región de Guangxi, justo en la frontera que hay con el condado Xing’an. Es un río conocido con el sobrenombre de Li, aunque también es llamado de muchas otras formas como el río Guishuo o Dongjiang. Es dueño de un paisaje natural y singular, que lo convierten en uno de los lugares más conocidos dentro del país, ya sea para los extranjeros como para los locales y es que está considerado como un gran cinturón verde de seda, rodeado de uno de los enclaves más famosos de montañas kársticas, mezclados con preciosas cuevas con aguas cristalinas y mares de bambú, conformando parte de una de las zonas más impresionantes de toda Guanxi.
El drenaje del río cubre más de 2.170 kilómetros cuadrados repartidos en dos tramos llenos de guijarros, plantas acuáticas y arena. La longitud de este se ve acompañada con varias zonas que se pueden visitar y disfrutar durante todo el año, un ejemplo son las profundas playas fluviales repartidas por varios lugares del río, como las que hay en la zona del Puente de Jiefang o en la ciudad de Zhemu, o por otro lado también las piscinas naturales que se distribuyen a lo largo del caudal, como las que están presentes cerca de la Montaña de Fubo o en la Baia de Sizhou.
A pesar de que lo normal sería que no tuviéramos problema si quisiéramos descender el río, en realidad si que hay ciertos días en los que nos podríamos llevar una sorpresa. En verano, el tipo de cauce y las lluvias torrenciales ayudan a que el nivel del agua que hay en el caudal crezca, sin embargo las estaciones de otoño e invierno atraen las escasas lluvias que transforman la cantidad del agua que lleva el río.
Estos contrastes entre las diferentes estaciones y el aumento de subida y bajada dentro del río pueden afectar a los cruceros turísticos y también a la profundidad que nos encontremos en las playas fluviales o en las piscinas, haciéndose más pequeñas las primeras y convirtiéndose en menos profundas sus piscinas, las que pueden disminuir su nivel del agua a más de la mitad de lo que estarían en circustancias normales.
El paisaje del río Li es maravilloso, la gran mayoría de visitantes que pasan por Guilin descienden este famoso río en alguno de sus tramos para descubrir de una mejor forma el ambiente de Gaungxi. El agua clara, las montañas karkásicas acompañándolo, la posibilidad de ver en algunas partes aldeas con restos del pasado y poder conocer mejor la vida de los locales son una gran experiencia que viven cientos y cientos de visitantes cada día. Además hay otra peculiaridad por la que este río es muy conocido, y es que una de sus zonas se utilizó como imagen para imprimir en uno de los billetes que se utilizan en la actualidad, en concreto el de 20 yuanes.
El hecho de que este río sea turístico no quita que no se intente que esta actividad se haga de una manera segura para el medioambiente. Desde Guilin se creó un proyento en el que se han gastado millones de yuanes para restaurar la zona y desarrollar una solución que permita seguir utilizando el área escénica de manera segura.
Los cruceros suelen ser la opción más cómoda para viajar por los diferentes tramos del río Li y tienen un punto a favor, que son para todos los públicos, a diferencia de las balsas las cuales no están permitidas para niños menores de 7 años o señores mayores de 70 años por el peligro que podría suponer el caerse al agua, los cruceros están predispuestos para que todo aquel que quiera pueda hacerlo.
Hay 3 niveles para recorrer el río Li, el primero o el superior sería el que transcurre desde el área urbana de Guilin, el segundo el que recoge el tramo desde La Montaña Mopan hasta Yangshuo y por último, el tercero, es el que viaja desde la Aldea de Xingping.
Este barco es el que sale desde un muelle de Guilin, es uno de los recorridos más largos pues la duración del viaje ronda entre las 4 o 5 horas. El barco está dividido en dos niveles, el primero o el inferior es un espacio cerrado y con asientos, en el segundo o el nivel superior no habría techo, sería solo un espacio sin asientos y al aire libre donde se puede disfrutar del soplo del viento mientras se observa cada zona del río Li. Es un crucero que te lleva por diferentes paradas famosas si estás decubriendo Guanxi, puedes ver La colina de la Trompa del Elefante, La Montaña Fubo, La montaña Chuanshan, La Montaña Lao Lao, La zona del billete de 20 yuanes, etc.
El precio puede variar dependiendo de si estamos en temporada alta o baja y también si decidimos hacer el tour completo o solo medio viaje. En esta clase de cruceros suele haber un precio especial para niños dependiendo de su estatura y los más pequeños podrían entrar de forma gratuita si no utilizan un asiento.
Al igual que el recorrido anterior, este tambien es un crucero de largo recorrido y suele durar entre 4 o 5 horas. Este tramo recorre todos los lugares famosos escénicos del río Li. En este caso hay diferentes barcos que transcurren por el mismo recorrido, teniendo hasta barcos de 3 y 4 estrellas donde tendremos más que un viaje y podremos disfrutar de una comida a bordo simple, pero que ayudará en el caso de tener algo de hambre.
En este caso los billetes también dependen de la temporada en la que los obtengamos, del tipo de barco que escojamos para navegar y del tipo del billlete, si lo queremos de un nivel superior o inferior . El precio para los niños también tiene un pequeño descuento y si miden menos de 1,10 metros podrán entrar gratis pero sin asiento.
Este crucero también es llamado el Tour Presidencial y es que el presidente Clinton en su visita a Guangxi hizo este recorrido. Se coge desde la pequeña aldea de Xingping, el recorrido no es tan largo como el resto, y tan solo lleva completarlo una hora y media.
Este crucero suele ser el más popular porque a pesar de no llevarte a todas las zonas populares o de no tener aire acondicionado, sale desde Xingping, una pueblo bastante famoso donde hay varios edificios con una arquitectura tradicional y una cultura propia que atrae a la gente, además al ser un recorrido breve se tiene la experiencia de ver el río Li navegándolo, pero sin la pesadez que puede haber al estar durante tantas horas en el barco.
Este crucero tiene una distinción entre adultos y niños, teniendo un descuento los niños que miden entre 1,10 y 1,40 metros o entrando gratuitamente los menores de 1,10 metros de altura sin derecho a asiento.
Las balsas puede que no sean para todos los públicos, pero si que son una manera muy divertida de bajar el río Li, puedes estar en contacto con el agua y parar en cualquier momento para hacerte las fotografías que quieras.
El trayecto es de 90 minutos, y está disponible en horarios de mañana desde las 07:00 hasta las 10:30 o de tarde desde las 12:00 hasta las 18:00. Se dará una pequeña vuelta a la zona que rodea la Aldea de Xingping con la posibilidad de ver la parte que está impresa en el billete de 20 yuanes.
En este caso los niños, puesto que los menores de 7 años no pueden montarse y los mayores de esta edad ocuparán un asiento al igual que los adultos, tendrán que pagar el billete completo. En el caso de no ocuparse todas las plazas generalmente se pide que se abonen todos los asientos a los visitantes que utilicen la barca en ese momento.
Es un recorrido desde Guilin que lleva en torno a 90 minutos realizarlo, tiene el mismo horario de servicio que el trayecto de Xingping - Jiuma, esto se hace para evitar ocupar el mismo espacio al mismo tiempo que están los cruceros navegando por el río, con la finalidad de que la zona sea más segura y que ninguna barca acabe afectada por los cruceros.
Al igual que en el anterior trayecto, los niños pagan la entrada al mismo precio que los adultos, cada barca suele tener 4 asientos y normalmente se pedirá abonar el precio que se pagaría al tener 4 pasajeros.
En noviembre del año 1982, el área escénica donde se encuentra el río Guilin fue catalogada por el consejo de Estado como el primer lote de lugares escénicos nacionales clave y para el cual se requería una especial protección.
En diciembre del año 1991, el ‘Área Escénica del río Lijiang tuvo el segundo puesto en la lista de las cuarenta mejores atracciones turísticas dentro de China, premio que le otorgó la Administración Nacional de Turismo
En noviembre del año 1996, el río Lijiang fue incluido como uno de los 13 ríos que se encuentran en la lista de los protegidos a nivel nacional.
La colina de Fubo también recibe el nombre del lugar de la paz, es una de las tres montañas más famosas de Guilin y la encontraremos al noreste de la ciudad. El nombre de Fubo viene de la dinastía Han y de un conocido general que vivió en esa época y el apodo de ‘El lugar de la paz’ se le puso al ver el efecto que tenía sobre el agua en los días de verano, cuando más llovía, pues la colina frenaba la corriente y controlaba la bajada de agua.
A pesar de que la colina no sea muy grande, tiene muchas atracciones que visitar, mientras que vamos subiendo nos vamos a encontrar con diferentes pabellones como el Pabellón de Tingtao, parques, reliquias culturales como la roca de los mil budas o llamativas cuevas como la de Huanzhou .
Lo bueno de la Colina de Fubo es que no tiene gran altura y la subida no es tan arriesgada para la gente que no esté acostumbrada a hacer deporte, prácticamente cualquier persona podría llegar a la cima. Entre los turistas y los fotógrafos profesionales que suben a admirar el paisaje hay unas horas claves, que serían las del amanecer y el atardecer.
Es un lugar muy recomendable además de por su facilidad en cuanto a accesibilidad, por su especial vista al río Li y a la ciudad desde arriba. Si vamos por allí tenemos que aprovechar a ver las obras de arte budistas que estan presente en la Roca de los Mil budas, un lugar maravilloso y valioso tanto históricamente como culturalmente para la población de Guilin.
A unos 30 kilómetro de la ciudad de Guilin nos encontrarnos una cueva situada entre varias montañas que desde la lejanía tienen forma de corona. Es parte de uno de los complejos turísticos más grandes de Guilin, donde muchas personas van a divertirse y relajarse mientras están en contacto con la naturaleza, un lugar muy conocido y visitado en la región desde los años 90.
La cueva también es conocida como ‘La perla del río Li’ y es que está considerada como una de las cavidades más relevantes de Guangxi debido a su interior y a lo que le rodea, un panorama de montañas kársticas rodeadas por bellas aguas.
Dentro de la atracción veremos un interior singular, la cueva en sí es muy grande, tiene unos 3 kilómetros de largo y estos se reparten en tres niveles que están unidos. En la parte superior, los dos primeros pisos corresponden a una parte de la cavidad que está bastante seca y por eso ahí nos encontraremos una gran variedad de estalactitas de diferentes tamaños y formas.
Una vez llegados a la parte inferior nos encontraremos con un río subterráneo que mide cerca de 700 metros de longitud, toda la cueva está iluminada con luces de colores que no solo cumplen su función de dar luz, si no que ayudan a colorear las paredes y crean un bonito efecto para el visitante.
Al ser una cueva grande hay diferentes maneras de transitar sobre ella, los más tradicionales pueden ir caminando, no obstante los más atrevidos pueden probar el tobogán que hay el interior, el cual está considerado como el tobogán turístico más largo del mundo o tomar un pequeño tren el cual además de ayudarnos a atravesar los túneles también nos mostrará una gran cascada que hay interior de la cueva.
También para cambiar de nivel podemos utilizar un ascensor interno que ronda los 36 metros de altitud o conducir por el interior un coche eléctrico que es capaz de recorrer los 15 metros por segundo. Toda una gran experiencia que se puede vivir dentro de la que se dice que es la cueva más visitada del mundo.
Se encuentra en el parque Chuanshan y está bañada por el rio Li al este y por el río Xiaodong al oeste. Es uno de los lugares preferidos para los fotografos que quieren sacar fotos de las puestas de sol en Guilin, pues deja una panorámica muy bonita del sol ocultándose por detrás de la montaña y su reflejo en el agua.
La colina no es muy alta, tan solo tiene un altitud de 194 metros pero aun así es otra de las obras maestras del paisaje de Guilin. En su pico podemos observar la Pagoda Shuogo, una de las cuatro pagodas más famosas de Guilin. Construida en 1637, es una torre hexagonal de siete pisos con una altura de casi 14 metros.
Es una montaña con una figura singular, si se ve desde el río mucha gente ha dicho que tiene forma de buque de guerra y por ello muchos la han apodado la ‘Montaña del Buque de Guerra’. Es un paisaje precioso que da igual el momento en el que se visite, ya sea con colinas verdes o bañadas de rojo en otoño, es una atracción que siempre recibe halagos.
Esta ciudad antigua, la cual también es conocida como la antigua aldea de Xingping, es un territorio que está situado al noreste de Yangshuo, un pequeño condado de Guangxi. Es una zona muy popular gracias a su panorama natural, mezclando atributos de la naturaleza como son las montañas que la rodean con su herencia histórica presente por ejemplo en varios de sus edificios.
Es una zona que muchas veces pasa desapercibida para los visitantes de Guangxi puesto que está alejada de los focos turísticos de la región, no obstante esconde muchos recursos que pueden sorprender al turista y hacer de su visita a la provincia una experiencia memorable pues es que varios de los que han estado o que la conocen señalan que es la aldea más bonita que te puedes encontrar alrededor del río Li.
El hecho de que esté alejada de los lugares turísticos puede ser algo bueno y es que no hay tanta masificación, por lo que se puede aprovechar más. Es una ciudad muy cuidada y rodeada de las clásicas montañas kárstikas que están presentes en los alrededores del río Li, entre ellas Haopinglong, el pico más alto que nos vamos a encontrar en el condado de Yangshuo, una montaña que está por encima de los 1700 metros de altura.
El territorio ha sido habitado desde hace más de 1500 años, comenzando por el periodo de los Tres Reinos y es que hay pruebas de varias reliquias culturales que se han encontrado a lo largo de los años y que pertenecían a diferentes periodos de tiempo. En las casas de las aldeas también queda reflejado la antigüedad de esta zona pues hay edificios con diseños de las dinastías Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.) y Qing (1644 d.C. – 1911 d.C.).
Desde hace más de 15 años se ha intentado desarrollar la zona y mejorar la industria turística presente en la ciudad, pensando en diferentes maneras que podrían ayudar al visitante a disfrutar la experiencia al máximo y aprender de las costumbres tradicionales de la aldea a la vez que conocen la extensa historia de los habitantes del área.
Por ello, se ha creado un entorno perfecto en el que se ha podido mantener la esencia de la ciudad, se ha intentado mantener lo más originalmente posible los pabellones antiguos, los puentes o los templos que junto con la vegetación ayudaría a toda aquel que visite Xingping, a vivir en sus propias carnes como sería el aspecto de algunas aldeas que estuvieran en las montañas de Guangxi en tiempos antiguos.
Junto con la naturaleza y la historia también hay actividades de ocio que se pueden hacer dentro del área y la gran mayoría estan planeadas para que cualquiera, independientemente de su edad, puedan disfrutarlas. Por ejemplo, está la opción de descender el río Li con una balsa o con un crucero.
Recorrer el río Li es una experiencia impresionante independientemente desde el lugar desde donde escojamos hacer nuestro descenso, aunque la zona que rodea Xingping es muy reconocida gracias a que una de las zonas que se recorren es una imagen muy popular dentro de China.
Mientras que se recorre la zona los turistas pueden ser testigos de la escena que está estampada en los billetes de 20 yuanes. Muchos de los viajeros que están por la zona llevan en la cartera ese billete para poder ver con sus ojos la fiel imagen que desprende el billete del paisaje y hacerse una foto.
Esta colina conocida también como Lishan se encuentra situada en el punto de unión entre los ríos Li y Taohua, al sur de la ciudad de Guilin y es uno de los símbolos más populares de Guangxi, una montaña muy fácil de conocer debido a su especialidad, si la ves desde lejos puedes ver perfectamente la figura de un elefante que parece que está bebiendo del río.
Es un lugar donde la población nativa dice que se unen la tierra con el agua y la luna. La tierra es la parte de la montaña, el agua es el propio río y la luna, es un gran círculo que se forma entre la trompa del animal y sus patas. Como el río corre por ese agujero, de una forma romántica también suele ser llamado ‘La luna del agua’.
Este círculo ha sido de gran importancia, no solo en la actualidad con los turistas, sino en el pasado cuando era el protagonista de diferentes obras literarias o pinturas de dinastías tan antiguas como la Tang (618 d.C. – 907d.C.) o la Song (960 d.C. – 1279 d.C.).
Es un recurso formado por la naturaleza que siempre ha destacado en la zona y es que además de poder ver la forma de un elefante impresa en una colina de forma natural, también se puede disfrutar otras zonas que tiene la propia montaña donde encontraremos edificios que llevan ahí cientos de años.
Situada al sureste de Lingchuan, condado que está situado a unos pocos kilómetros de Guilin, tenemos esta aldea antigua la cual esta rodeada por el famoso río Li. Parte de su desarrollo económico fue gracias a esto y es que todos sus callejones dan al río, lo que ayudó al comercio en el área.
Fue una ciudad reconocida en el pasado y ha habido restos que datan los primeros asentamientos durante el período Han. Desde la dinastía Song (960 d.C. – 1279 d.C.) el territorio ha progresado muy rápido, considerándose una de las cuatro ciudades más importantes de Guanxi.
Además de por su economía, algo por lo que resalta esta tranquila ciudad es por varios momentos históricos que surgieron dentro de sus fronteras. Por ejemplo, el primer presidente de la República de China, Sun Yat Sen comenzó la famosa ‘Expedición al Norte’ desde aquí.
Su primer campamento y desde donde partió junto con varios comunistas para derrotar al Gobierno de Beiyan fue desde esta ciudad. También sabemos que las primeras organizaciones comunistas de la región fueron en Daxu en el año 1928.
Desde el pasado hasta la actualidad se ha intentado conservar el estado de los edificios, lo que ayuda que ahora al ir a la aldea nos encontremos con calzadas con un estilo clásico de piedra azul o casas con una arquitectura diseñada en las dinastías Ming y Qing lo que la ha hecho protagonista de muchas series de televisión o películas ambientadas en épocas antiguas.
Además de su parte antigua, también hay otra moderna. Al visitar Daxu podemos comparar el paso del tiempo mientras nos movemos por callejuelas y admiramos los negocios de artesanía con objetos hechos a mano de materiales como el bambú o la paja o restaurantes de comida local en donde probar deliciosos manjares observando las costumbres de la población.
Al encontrarse en Guilin, la zona disfruta de un maravilloso clima monzónico que permite viajar al turista durante todo el año no obstante, a pesar de que se pueda visitar todos los días es recomendable intentar evitar el invierno o el verano pues son dos estaciones en las que hay muchas lluvias que podrían fastidiarnos la visita.
Hay diferentes formas de ver el río Li, se puede conseguir visitando una de las innumerables atraccciones que hay a sus alrededores o en un crucero o barca, aquí abajo se muestran las opciones para llegar a los embarcaderos por si queremos recorrer el río por el agua.
Muelle de Guilin
Desde la estación de tren de Guilin caminamos 2 minutos para tomar el autobús número 22 dirección Tian'e Tang y nos bajamos en la siguiente parada, la cual tiene el mismo nombre que la dirección del autobús que hemos cogido a la estación de Tian'e Tang.
Una vez en la estación de Tian'e Tang, buscamos el autobús número 9 direción Muelle de Zhujiang, después de 29 paradas, unos 50 minutos de trayecto llegaremos a la parada del puerto 竹江码头, el trayecto en total saldría por 4 yuanes.
Muelle de Mopanshan
Desde la estación de tren de Guilin tenemos 2 opciones, una directa y otra en la que tenemos que parar y tomar un taxi.
La primera opción sería caminar 4 minutos hasta la zona donde se toma el autobús de Mopanshan dirección Muelle de Mopanshan, después de 4 paradas y en torno a 40 minutos de trayecto nos bajaríamos en el Muelle de Mopanshan, después de caminar 2 minutos estaríamos en el muelle. Este trayecto costaría 20 yuanes.
La segunda opción sería desde la estación de tren caminar 730 metros, unos 10 minutos hasta la parada de Shanghai Junction, coger el autobús número 9 dirección Zhujiang, hasta la parada de Qifeng Road East, en total serían 22 paradas, unos 40 minutos de trayecto y 2 yuanes.
Una vez en la parada de Qifeng Road East faltarían 3 kilómetros y medio para llegar al muelle. Si cogieramos un taxi desde aquí el trayecto rondaría los 5 minutos y costaría entre 8 y 16 yuanes.
Muelle de Xingping
Desde la estación de tren de Guilin podemos coger el autobús número 5, 10 o 16 para llegar a la parada del Estacionamiento de autobuses Tiexi, el trayecto no será muy largo en torno a 3 minutos y costará 2 yuanes. Una vez en la parada del Estacionamiento de autobuses Tiexi necesitamos coger el autobús de la línea de turismo en Guilin / Yangshuo, después de 9 paradas (sobre una hora y media de trayecto) nos bajaremos en la parada de Yangshuo fengming tourism distribution center, donde tendremos que caminar 40 metros e ir a otra parada de autobús, la de Fengming Tourist Consulting Center. En este lugar debemos tomar el autobús de la línea de tren de alta velocidad Yangshuo número 1 dirección Estación de tren de alta velocidad Yangshuo. En el momento que nos subamos solo serán 2 paradas, unos 45 minutos de trayecto y nos bajaremos en la Estación de tren de alta velocidad Yangshuo.
Una vez en la Estación de tren de alta velocidad Yangshuo, necesitamos caminar 400 metros (unos 5 minutos) para llegar a la parada de de tren de alta velocidad Yangshuo y tomar nuestro último autobús. Es necesario coger el autobús de la línea de tren de alta velocidad Yangshuo número 2, dirección Estación de autobuses Xingping y nos bajaremos en la siguiente parada, la de Xingping Automobile. Este último trayecto será de unos 20 minutos y ya habremos llegado a la Aldea Antigua de Xingping. Desde donde nos bajamos hasta el muelle de la Aldea serán unos 712 metros, en torno a 10 minutos caminanado. En total el trayecto desde Guilin hasta este muelle será de 3 horas y media.
Muelle de Guilin: desde la estación de tren de Guilin hasta el muelle de la ciudad de Guilin (Zhujiang) son 24 kilómetros, aproximadamente entre 30 y 45 minutos. Si queremos tomar un taxi, el trayecto variará entre los 60 y 80 yuanes.
Muelle de Mopanshan: desde la estación de tren de Guilin hasta el muelle de Mopanshan son 24 kilómetros, entre 30 y 45 minutos de viaje. Si queremos tomar un taxi, el trayecto variará entre los 60 y 80 yuanes.
Muelle de Xingping: desde la estación de tren de Guilin hasta el muelle de la Aldea Antigua de Xingping son 65 kilómetros, aproximadamente una hora y media de viaje. Si queremos tomar un taxi, el trayecto variará entre los 300 y 400 yuanes.
Ayuda: 请带我去漓江。/Please take me to Lijiang./Por favor llévame al Río Li.