Nombre chino: 遇龙河 (Pronunciación: Yùlónghé).
Entrada de admisión: Gratuito.
Duración sugerida de la visita: Medio día.
Horario de apertura: Desde las 08:00 hasta las 17:30.
Dirección: Pueblo de Baisha, condado de Yangshuo, provincia de Guangxi.
Hay diferentes compañías locales que ofrecen paseos en balsa por el río, dependiendo del muelle en el que compremos las entradas o de la distancia que se quiera recorrer el precio puede variar. Cada balsa normalmente acoge a 2 personas aunque también hay para 5 u 8 integrantes. Una balsa de 2 personas dependiendo del lugar en el que sea adquirida la entrada puede llegar a costar desde los 160 yuanes por medio viaje, hasta los 320 yuanes por un viaje completo (unas 5 horas de trayecto aproximadamente). A la orilla del río también se pueden alquilar bicis que rondaran entre los 15 o 20 yuanes por persona.
El río Yulong tiene uno de los paisajes más memorables de todo Yangshuo, es el afluente más largo del famoso rió Li y como este, es visitado por su ambiente natural y por sus hermosas vistas. Como nombre especial los locales lo llaman ‘El pequeño Lijiang’ y sus aguas, que surcan más de 43 kilómetros, rodean a un gran número de ciudades y aldeas del condado de Yangshuo.
Como todo lugar mágico que se precie este río también tienen su leyenda, en concreto se dice que su nombre Yulong, que traducido al español seria ‘El río donde se encuentra al dragón’ no se llamaría así desde sus orígenes. En un primer momento su nombre era Anle pero en el pasado un dragón que provenía del Mar de Este, se vio atraído por este lugar con un paisaje natural tan puro que en numerosas ocasiones los habitantes de la zona se encontraban con el y desde ese momento comenzaron a llamar al río por su nombre actual.
Yulong en si tiene diferentes escenarios, en los días en los que hace buen tiempo se puede contemplar las grandes montañas que lo rodean reflejadas en el agua, creando un efecto de espejo muy bonito. De igual manera si nos encontramos un mal día, será común ver la niebla rodear las montañas y las fotografías que saquemos parecerán un cuadro clásico paisajístico chino.
Además de por su paisaje este lugar es también reconocido por sus famosas balsas de bambú, las cuales desde el 2001 están disponibles en los diferentes embarcaderos que rodean al río con fines turísticos. Dependiendo de cuanto tiempo queramos estar hay muchas opciones al aire libre que nos permitirían aprovechar el lugar y divertirnos al mismo tiempo. Las balsas son muy buena opción para ir tranquilamente observando los alrededores del río, además exceptuando en algunos sitios, el nivel del agua es muy bajo lo que lo hace seguro y una actividad muy popular en Yangshou. También tenemos la opción de alquilar bicis y hacer el recorrido completo o medio recorrido por la orilla para luego combinarlo con las balsas.
Si se está en Yangshou es imprescindible venir a este sitio para dar una vuelta por la zona mientras se admira el hermoso paisaje. En los alrededores vamos a poder visitar muchos pueblos antiguos los cuales nos van a enseñar mucho, ya sea por sus edificios, por sus gentes o por su cultura.
El puente de Xaingui es el puente de piedra mas antiguo de la provincia de Guangxi y está catalogado como una reliquia cultural. Se cree que este edificio ronda ya los mil años y que su construcción fue durante la dinastía Song, en el año 1123 durante el quinto año de Xaunhe. Además de por su estructura, algunas piedras talladas del puente han ayudado a saber mucha información sobre la cultura del río Yulong.
El puente Yulong o también conocido como punte Huilong data de la dinastía Ming, concretamente del periodo Yongle. Es un puente de 36 metros de largo y 4 de ancho con un estilo muy sencillo pero en el que podemos ver algunos rasgos locales. A pesar de su antigüedad, la verdad es que se ha mantenido intacto durante cientos de años siendo testigo de la vida de los aldeanos durante generaciones.
Es un puente muy conocido dentro de la provincia de Guangxi, pues es la plataforma de arco de piedra más grande de la zona. Además este lugar también es conocido históricamente por ser un sitio donde se enfrentaron el ejercito chino, junto con los locales de las aldeas que rodeaban el río y el ejercito japones en uno de sus intentos por invadir el país. Cerca del puente hay un monumento que recuerda la resistencia de los vecinos y su victoria.
Al igual que el puente Yulong, Fuli data de la dinastía Ming y se ha conservado muy bien a pesar de sus más de 500 años. En este caso no es reconocido como el puente más antiguo o el más grande, pero si subimos al puente si que veremos una vista espectacular del área de Yulong. Si subimos arriba nos encontraremos con el río rodeado de varios campos verdes que llegan hasta el horizonte donde se juntan con las famosas montañas del área de Guanxi.
La mejor época para viajar sería en la primavera puesto que los árboles y las flores acaban de florecer y no hay tantos chubascos. El mes de septiembre también sería una buena opción puesto que el clima todavía es cálido pero no nos arriesgamos a tener las lluvias que suele ocasionar el verano en la región.
En invierno es poco aconsejable pues hay mucha vegetación que ya está marchita y el ambiente puede ser muy fresco para poder aprovechar el paseo en barca por el río.
Desde la estación de tren de Guilin tomamos un autobús interurbano dirección de área turística Qinaguqing de Guilin y nos bajamos en la siguiente parada. El trayecto será de unos 80 minutos y costará 95 yuanes, luego tenemos dos opciones; caminar durante 8 minutos y coger otro autobús interurbano desde la parada de Jimatingchechang hasta la parada de Jiuxiangmatou, el cual serían 4 paradas y unos 12 minutos de trayecto o bien tomar un taxi, en el que recorreremos casi 4 kilómetros y el precio rondará los 25 yuanes.
Desde la estación de tren de Guilin hasta el área escénica del río Yulong son 61 kilómetros, en torno a una hora y veinte minutos de trayecto. Al escoger el taxi el coste por cada recorrido sería en torno a los 250 yuanes.
Ayuda: 请带我去遇龙河。/Please take me to the Yulong River. /Por favor lléveme al Río Yulong.