Nombre chino: 三江鼓楼 (Pronunciación: Sānjiāng Gǔlóu).
Duración sugerida de la visita: 1 hora.
Horario de apertura: Todos los días desde las 09:00 hasta las 17:00.
Dirección: No.19, avenida de Dongxiang, condado autónomo de Sanjiang Dong, Liuzhou, provincia de Guangxi.
Visitantes | Precio |
Adultos | 15 yuanes |
Niños menores de 1.2 m y los mayores de 70 años | Gratuito |
Estudiantes y las personas entre 60 y 69 años | Descuento |
*Las personas con billetes de descuento no pueden subir al mirador de la torre. |
Esta torre del tambor es un símbolo de la minoría étnica Dong y se encuentra junto a la Calle de la Luna, en la plaza central del condado de Sanjiang. Es una construcción del 2002 en la que participaron muchos artesanos locales, los cuales intentaron plasmar en esta torre la cultura local de la aldea.
El edificio es bastante alto, en total ronda los casi 43 metros de altura distribuidos en diferentes pisos, por lo que es reconocida como ‘La torre del tambor número 1 en el mundo’. Desde fuera se puede ver como las tejas que rodean cada planta están decoradas de tal manera que dan a la estructura la forma de una pirámide, estas se iluminan por la noche dando una imagen muy bonita de la plaza de Sanjiang.
Pero lo más característico es su esqueleto, la minoría Dong es reconocida por sus edificios de madera y su arquitectura armoniosa, esta torre es el resultado de plasmar en un mismo edificio los valores y las habilidades de esta etnia, dentro de su estructura no encontraremos ni un solo tornillo de metal y si nos fijamos en algunas paredes vamos a observar relieves tallados de escenas comunes en la vida cotidiana de la minoría. Podemos ver imágenes de gente jugando, tejiendo, bebiendo té... representando la historia y cultura de la etnia.
Desde su construcción este edificio se ha convertido en un lugar muy importante para la población y es que no solo hace de recurso turístico sino que los vecinos se reúnen aquí para hacer celebraciones, talleres, exposiciones o eventos, lo que lo hace un lugar de reunión muy recurrente para los locales.
Para los turistas esta torre también es una atracción interesante, en el piso 25 hay cuatro plataformas desde donde se puede ver la aldea. Además pueden observar diferentes tambores que cuelgan en las vigas del edificio que se podrían utilizar como en el pasado, para aquellas ocasiones especiales o siempre que hubiera un evento importante y que el jefe de la aldea necesitara avisar a los vecinos.
No hay una época exacta para visitar la Torre del Tambor de Sanjiang, lo cierto es que el clima en Guilin suele ser muy bueno y se puede venir en cualquier mes del año.
No obstante es recomendable evitar el verano por el riesgo de lluvias. Si se quiere ver algo especial sería bueno venir en el Año Nuevo Chino, cuando los locales se juntan en la torre vestidos con diferentes disfraces y hacen varias actividades como concursos, los famosos bailes de dragones, cantar canciones, hacen bailes tradicionales... , de los que podemos formar parte.
Desde la la estación norte de Gulin hay trenes que llegan a la aldea de Sanjiang, a la estación sur de Sanjiang. El coste dependerá de que asiento cojamos pero puede ser desde los 34 hasta los 55 yuanes. Tardaremos unos 35 minutos en llegar a Sanjiang, una vez allí podemos coger un taxi o un autobús hasta la torre.
La línea que va desde la estación de tren hasta la torre es la de Sanjiangsilu, subiremos en la parada de Gaotiezhang y nos bajaremos en la parada Guangchang, se tardarán unos 35 minutos (9 paradas) en llegar y el coste será de 3 yuanes.
En taxi la distancia entre la torre y la estación es de 9,5 km, unos 15 minutos. El trayecto nos puede salir por unos 30 yuanes.