Nombre en chino: 中国丝绸博物馆 (Pronunciación: Zhōngguó Sīchóu Bówùguǎn).
Precio de entradas: es gratis.
Mejor época de visita: todo el año
Tiempo sugerido de visita: 1 hora
Extensión: ocupa una superficie de 5 hectáreas.
Ubicación: se ubica en el camino Yuhuang Shan del distrito Xihu.
Tiempo de ser construido: se construyó el 26 de febrero del año 1992.
Uso de la construcción: mostrar la historia y la cultura de la seda de 5.000 años de antigüedad en China.
Horario de Apertura:12:00-17:00 (los lunes); 09:00-17:00 (martes a domingo).
Breve presentación: es un museo nacional especializado en la seda y es el mayor museo de la seda del mundo.
Sala de Reliquias Históricas: esta sala muestra principalmente la esencia de reliquias de seda con una historia de 5,000 años. Cuenta con un ambiente de temperatura y humedad constantes, lo que proporciona buenas condiciones de conservación para las delicadas reliquias de seda. Está dividida en dos salas de acuerdo con diferentes épocas: la primera sala presenta principalmente la historia del desarrollo de la seda desde la etapa neolítica hasta las dinastías Song, Liao y Yuan, mientras que la segunda está dedicada a la exposición de las reliquias de seda reales y preciosas y las desenterradas de las dinastías Ming y Qing.
Sala de la Seda: esta exposición se divide en tres partes: "Introducción", el "Origen y Desarrollo de la Seda" y "La Seda Fina y Multicolor de China", las cuales cuentan la historia de desarrollo de la seda y los productos finos y multicolores de tejido, teñido y bordado. El "Origen y Desarrollo de la Seda" combinado con la exposición y las tablas de imagen de la unidad del "Origen y Creación-Innovación y Técnica Hecha-Fusión y Desarrollo", muestra las tres etapas importantes a lo largo de la historia de desarrollo de 5 mil años de la seda china.
Corredor de la Ruta de la Seda: a través de la presentación del gran mapa de esta ruta y las reliquias de tejido valiosas de las dinastías Han y Tang, se muestran las direcciones concretas de las cuatro rutas como la terrestre y la marina. También se presentan la Ruta de la Seda después de la creación de la Nueva Ruta y la fusión de la cultura china y la del oeste. Para compensar la deficiencia del contenido de la Ruta de la Seda en la escena estática, se muestra un vídeo de la Ruta de la Seda en DVD y se abre una pequeña sala de proyección en la zona de exposición para el público.
El 28 de diciembre de 1987 se empezó a construir el Museo de la Seda de China. En el proceso de la preparación de la construcción, gracias a la ayuda proveniente del sector de investigación de reliquias en museos, el de seda, los compatriotas de Hong Kong y Macao y personas en el extranjero, se han recaudado más de 20 millones de yuanes. El museo se abrió al público oficialmente el 26 de febrero de 1992.
En el año 2000, con la aprobación de la Administración Estatal de Reliquias Culturales, el Museo Nacional de la Seda estableció el Centro de Evaluación y Protección de Textiles de China, que inició el trabajo de la evaluación y protección de las reliquias culturales textiles de manera integral.
En 2012, el vigésimo aniversario de la creación del Museo Nacional de la Seda, sobre la exposición del museo se realizó una gran renovación: se establecieron las unidades como la "Historia de la Seda China", "La Máquina de Tejido - Exposición de Patrimonio Cultural Inmaterial de Técnica de Tejido de Seda", "Sala de Exposiciones de Restauración de las Reliquias Textiles" y la "Sala Xinyou de datos", la cual sirve para coleccionar las informaciones de productos textiles. El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales, que alberga diversas exposiciones de tema especial temporales.
En agosto de 2014, el proyecto de reconstrucción y ampliación del Museo Nacional de la seda se consideró como un proyecto de instalación cultural clave a nivel provincial en el "Duodécimo Plan Quinquenal para el Desarrollo Cultural de la Provincia de Zhejiang". Según el proyecto, se utilizarían tres años para la reconstrucción y expansión general. Después de la expansión, el área total alcanzaría 24635,6 metros cuadrados (incluidos 9,700 metros cuadrados subterráneos).
Ropa de seda hecha con la técnica tie-dye: es una reliquia cultural de la dinastía del Norte. Mide 192 centímetros de longitud y 72 centímetros de anchura. Es de color marrón con un cuello cruzado y grandes mangas acampanadas. La tela es de seda con rayas cruzadas de forma vertical y puntos amarillos teñidos mediante el tie-dye. Esta técnica, se hizo popular en la dinastía del Norte. Sin embargo, no hay muchas ropas de mujer de esta dinastía conservadas tan bien como esta.
Cubierta de vientre roja de seda y bordada de color: esta muestra es una reliquia cultural de finales de la dinastía Qing. Mide 62 centímetros de largo y 45 centímetros de anchura. Está cubierta y se cuelga con una cadena de plata. En su apariencia roja, hay un pequeño barco bordado en el cual se sienta una pareja, lo cual también se puede contemplar en otras reliquias y generalmente lleva un significado de que "la pareja vuelve a casa conjuntamente".
Abrigo verde de seda y bordado de color con imágenes de personajes de drama: esta ropa también es una reliquia cultural de finales de la dinastía Qing. Mide 90 centímetros de largo, pero el largo total de mangas es de 116 centímetros. En la apariencia verde, hay muchas mariposas y flores bordadas, así como grullas y pavones. También se pueden ver 10 escenas de drama. Este abrigo tiene un cuello circular con botones hacia el centro del pecho.
Desde 2011, a finales de cada año, el Museo Nacional de la Seda ha desplegado actividades de enseñanza de tejido a mano combinando con su exposición de mirada retrospectiva de moda de cada año. El objetivo de esto es llamar al público que se concentre en la cultura tradicional china.
El 26 de agosto de 2011, el Museo Nacional de la Seda organizó una actividad para conocer la cultura de seda. El equipo de campamento de verano formado por lectores del Diario Qian y alumnos de la Escuela Primaria Wa Haha de Hangzhou, visitó unas atracciones culturales como este museo, la antigua residencia de Du Jinsheng, el Bosque de Estelas de Hangzhou y el Salón del Gremio de Seda de Hangzhou.
En junio de 2012, el Museo Nacional de la Seda inauguró una exposición sobre el qipao (es un tipo de vestido utilizado en China) en la historia de 100 años, organizada conjuntamente por el museo, la Academia de Arte de China y la compañía Xiao Baihua de ópera yue de Zhejiang, está dividida en 5 unidades como "Innovación - el origen del qipao", "Más impresionante-la evolución del qipao", "Influido por la cultura oriental y la occidental-la nueva forma del qipao", y "Técnico altamente capacitado-la técnica de tejer el qipao" y "Eternidad-el qipao de hoy". En esta exposición, se expusieron más de 110 piezas de qipao de finales de la dinastía Qing, de los años 20 y 30 del siglo pasado, así como fabricadas últimamente.
Tejido de seda de batik (una técnica de teñido por reserva): se trata de un objeto de la dinastía Tang; mide 78 centímetros de largo y 51 centímetros de anchura. El origen del batik no parece estar en China. La tela de algodón hecha con la técnica de batik desenterrada de la tumba de la dinastía Han del Este de las ruinas Ni Ya del distrito Ni Feng de la provincia Xinjing tiene un patrón exótico. Tras la introducción del batik en China, este se convirtió en una de las tres técnicas de teñido. Otras dos son el tie-dye (que en español significa literalmente "atar-teñir") y teñido con tablas.
Tome los autobuses 12, 42, 87, 271, y 9 de línea turística sur del Lago Oeste y bájese en la parada del Museo Nacional de la Seda.
Ayuda: 请带我去中国丝绸博物馆。/Please take me to China Silk Museum./Por favor, lléveme al Museo Nacional de la seda.