Nombre chino: 中国茶叶博物馆 (Pronunciación: Zhōngguó Cháyè Bówùguǎn).
Precio de la entrada: Gratis.
Tiempo de visita sugerido: 1 hora.
Área total: 7,600 metros cuadrados.
Ubicación: La aldea de Shuangfeng al lado del camino Longjing al suroeste de Xihu, ciudad de Hangzhou.
Horario de apertura: Del 8 de octubre al 30 de abril: de las 08:30 hasta las 16:30 horas. Del 1 de mayo al 7 de octubre: de las 09:00 hasta las 15:00 horas. Cerrado los lunes.
El Museo Nacional del Té de Hangzhou es un museo temático de la cultura del té, está ubicado en la aldea de Shuangfeng al suroeste de Xihu en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang. Tiene un área de construcción de 7,600 metros cuadrados y un área de exhibición de 2,244 metros cuadrados.
Se inauguró en octubre de 1990, es un museo profesional nacional construido conjuntamente por la Administración Nacional de Turismo, la provincia de Zhejiang y la ciudad de Hangzhou. Durante muchos años, ha hecho una gran contribución en el desarrollo y en la reforma de la protección de los patrimonios culturales. En 2020 el Museo Nacional del Té fue seleccionado como el "Cuarto lote de museos nacionales de primera clase".
El museo tiene seis espacios de exposición relativamente independientes e interconectados. En ellos se interpreta la cultura del té desde diferentes ángulos y tienen un buen efecto de exhibición.
El edificio número 1 cuenta con cinco salas de exposiciones, entre ellas están las siguientes: el Salón de la Historia de Té que presenta la historia del desarrollo de la producción y la cultura de té de China, el Salón de Artesanía de Té el cual presenta muestras de tés famosos chinos y tés extranjeros, el Salón del Juego de Té que muestra la evolución y el desarrollo de los juegos de té en diferentes períodos históricos de China, el Salón de Chashi que introduce el conocimiento científico de té, como la elaboración y producción. Por último, el Salón de Costumbres de Té cuya exposición presenta los métodos y la etiqueta para beber té en Yunnan, Sichuan, Tíbet, Fujian, Guangdong y en las dinastías Ming y Qing, reflejando la colorida cultura del té de China.
Por otra parte, el edificio número 2 se utiliza para la recepción de huéspedes extranjeros e intercambios académicos y el Edificio número 3 dispone de seis habitaciones de diferentes estilos para que los visitantes prueben los sabores de varias series de té.
En el edificio número 4, los visitantes pueden disfrutar del arte y las representaciones de la ceremonia del té de diferentes épocas del mundo. Los edificios tienen las características de los jardines de Jiangnan y el montículo artificial de rocas y los jardines de té llevan a los visitantes a la colorida atmósfera de la cultura del té.
A lo largo del lago a ambos lados hay casas de té y áreas especiales para degustar té en el aire libre. Hacia el sureste, llega al edificio de exposiciones la esencia de la cultura del museo del té. Aquí se expone la excelente cultura china y la escena del lago que está terminando gradualmente hasta este lugar. Toda la ruta del recorrido no sólo es suave y continua, sino que también tiene un significado profundo.
El uso del multimedia hace la exposición ilimitada y la convierte en una extensión infinita. Se han instalado un total de cinco pantallas táctiles, que conectan orgánicamente la política social, la economía, la música, la poesía, la pintura, la danza, la religión y otros elementos relacionados con la cultura del té.
El sistema de multimedia con preguntas de premios es más atractivo para la audiencia, pues con sólo un clic, se puede disfrutar del placer de la adquisición de conocimientos. Además de la exhibición profesional de la cultura del té en el museo, también puede profundizar y ampliar continuamente sus conocimientos y sentir la fuerte atmósfera cultural.
Puede tomar el autobús número 27, 87 o el autobús turístico 3 hasta el Museo Nacional del Té de Hangzhou.