Nombre en chino: 香港仔水上人家
(Pronunciación: Xiānggǎngzǎi Shuǐshàng Rénjiā).
Ubicación: Sur de la isla de Hong Kong e isla Ap Lei Chau.
Población: 6000 personas aprox.
Fechas: primeras referencias durante la dinastía Ming (1368-1644)
Mejor época de visita: otoño e invierno.
Actividades populares: turismo cultural, gastronómico y de naturaleza.
Breve presentación: pequeño pueblo pesquero ubicado entre la isla de Hong Kong y la isla de Ap Lei Chau (鸭脷洲), es considerado como uno de los más importantes o relevantes junto al de Tai O en Lantau.
Todas los atractivos recomendados a continuación son totalmente gratuitos sin coste alguno de acceso a los mismos. Esto no incluye posibles pasajes de transporte o tours en sampan, que suelen costar en torno a HK$80-100.
Tiempo | Jumbo Kingdom | Templo de Tin Hau | Horizon Plaza |
---|---|---|---|
De lunes a viernes | 11:00 - 23:30* | 08:00 - 17:00 | 10:00 - 19:00 |
Fines de semana y festivos | 07:00 - 23:30 | ||
* Incluye el sábado. |
Para visitar Aberdeen puede emplearse perfectamente una mañana o una tarde, o sea ser la mitad del día. Dependiendo del tiempo que se emplee en Aberdeen, se podrá visitar con tiempo la isla Lamma, un lugar altamente recomendable.
El pueblo pesquero de Aberdeen es considerado como uno de los lugares más tradicionales de Hong Kong, si bien ha ido en decadencia en las últimas décadas, atrae a numerosos visitantes y curiosos que deseen ver el estilo de vida pesquero del sur de China. El pueblo se ubica en un estrecho entre la isla de Ap Lei Chau y la isla de Hong Kong, y está protegido por el typhoon shelter o escudo contra tifones, un conjunto de rompeolas que resguarda el lugar de la bravura del mar durante estos fenómenos meteorológicos.
Los primeros asentamientos en la zona datan de épocas anteriores a la dinastía Ming (1368-1644), sin embargo es durante este período cuando aparecen las primeras referencias del lugar con el nombre de Puerto Fragante, en chino 香港 (Xiānggǎng), y que es el nombre con el que a día de hoy se refiere a la isla de Hong Kong y por extensión al territorio de la actual región administrativa especial china. Esto se debió a una confusión por parte de los primeros extranjeros en llegar al territorio, por lo que este nombre pasó a referirse a la isla de Hong Kong como tal y no a la parte meridional donde se ubica Aberdeen. Por otra parte, el nombre actual de Aberdeen en inglés viene en honor a George Hamilton-Gordon, earl (título nobiliario) de Aberdeen (Escocia) y que fue ministro de Exteriores en el año en que Hong Kong fue anexionado a la corona británica. En cuanto al actual nombre chino del lugar, es 香港仔 (Xiānggǎngzǎi), que viene a significar Pequeño Hong Kong.
Ya durante el siglo XIX, en la época de la colonia, el lugar había prosperado como importante puerto pesquero, y consecuentemente, se había desarrollado una industria pesquera alrededor de esta actividad. Sin embargo, el incremento de los costes, los cambios de estilo de vida y el abandono de la misma en muchos casos, hacen de esta actividad tradicional una costumbre en vías de extinción en las próximas décadas.
El tradicional estilo de vida de los habitantes de Aberdeen ha sido desde tiempos inmemoriales las actividades relacionadas con la pesca. Sin embargo, a día de hoy son pocas las familias que continúan con la tradición y viven en las embarcaciones, cosa no fuera de lo común en Hong Kong, existiendo en la década de 1980 hasta 40 mil personas que vivían en embarcaciones. No obstante, cualquier visitante puede acudir a las inmediaciones de Aberdeen y contemplar la infinidad de barcos allí estacionados, muchos de ellos aún habitados a día de hoy y que se dedican o bien a la pesca o bien a las actividades turísticas. En este sentido, muchos barcos suelen realizar el servicio de transporte entre la isla de Hong Kong y Ap Lei Chau o a dar pequeños tours por la zona con una duración de en torno a la media hora.
Es interesante comentar el papel de las minorías étnicas en la historia de esta población flotante, como es el caso de los tanka y hoklo. Estos pueblos son las naciones originarias del sur de China antes de la llegada de la etnia han —a mayoritaria del país— a la región milenios atrás. Tanto tankas como hoklos están sinizados, esto es, acabaron adoptando tanto el idioma como usos y costumbres de la población china. Sin embargo, su estilo de vida continuó estando ligado al mar, la pesca y sus embarcaciones, es por ello por lo que, especialmente a los tankas, se les ha conocido como los «gitanos del mar».
Dada la tradicional importancia de la pesca y todas las actividades vinculadas con la misma, los platos que incluyen pescado son los más destacados del lugar. En este sentido sobresalen las bolitas de pescado, en inglés fishball y en chino 鱼丸 (Yúwán). Las bolitas de pescado de Aberdeen son de las más sobresalientes de Hong Kong. Estas son parte de la gastronomía tradicional del sur de China, y consiste en bolas hechas a partir de una pasta de pescado la cual es a su vez hervida o frita. Es así como muchos hongkoneses suelen acudir a Aberdeen tan solo para probar los platos realizados con este ingrediente especial, sobretodo los famosos fideos con bolitas de pescado (fishball and noodles). Asimismo, este ingrediente es uno de los más comúnmente utilizados por los hawkers o 小贩 (Xiǎofàn), vendedores de comida callejera y que constituyen uno de los elementos más característicos de la cultura típica hongkonesa.
Abierto en 1976, es considerado como el restaurante flotante más grande de todo el mundo. Se ubica en Aberdeen y es además uno de los atractivos más destacados de la zona y del mismo Hong Kong. Su diseño, inspirado en un clásico palacio chino, es cuanto menos espectacular, atrayendo la atención de no pocos visitantes. En cuanto a las dimensiones, el saber que puede alojar a más de 2300 personas en su interior, ya nos da una idea del tamaño del mismo. El restaurante ofrece a sus clientes un amplísimo menú que incluye más de 100 platos diferentes, con una clara especialidad al respecto y que no podía ser menos que la comida cantonesa. Asimismo, ha sido lugar de visita de importantes celebridades, no solo a nivel local sino mundial, al haber sido visitado por destacados artistas y actores como Tom Cruise e incluso la mismísima reina Isabel II del Reino Unido.
El acceso al Jumbo Kingdom puede llevarse a cabo mediante el uso de los sampan, esto es, embarcaciones existentes en Aberdeen que realizan los servicios de transporte.
Conocido como 端午节 (Duānwǔjié), en español se le dice «la festividad de los bote dragón» o del «doble cinco». Tiene lugar en el día cinco del quinto mes del calendario chino, el cual suele caer entre finales de mayo y principios de junio. Esta fiesta es una de las más importantes y destacadas del calendario chino, por lo que es además feriado nacional y tiene además una gran incidencia en el sur del país donde se suelen organizar carreras con los bote dragón al ritmo del toque de tambores. Estos botes tienen pintado en muchos casos un dragón y se suelen asemejar a los antiguos botes de guerra chinos.
En el caso de Hong Kong las carreras más importantes son las que tienen lugar en la bahía Victoria. Sin embargo, después de estas, las de Aberdeen son de las más importantes del territorio. En el caso de visitar Hong Kong durante esta festividad es altamente recomendable visualizar alguna de estas carreras, disfrutar del ambiente y del gran colorido y atracción visual de los botes.
El origen de esta festividad tiene lugar en el siglo III a.C., cuando Qu Yuan, poeta y político importante de un antiguo reino chino, decidió suicidarse al ser conquistado su país. Este se arrojó a un río, y los lugareños, que lo tenían en gran estima, se lanzaron a rescatarlo en botes. Sin embargo, al ver que era imposible recuperar su cuerpo, decidieron arrojar grandes cantidades de arroz al río para que los peces se alimentaran de este y no del cuerpo del poeta. Esto último parece ser el origen de otra tradición que tiene lugar en estas fiestas, y es la de comer 粽子 (Zòngzi), un aperitivo hecho a base de arroz glutinoso.
El templo de Tin Hau es uno de los centros religiosos más destacados de Aberdeen. Si bien es cierto que existen infinidades de más templos dedicados a esta deidad por todo Hong Kong, el de esta parte del territorio en concreto es de los más famosos y conocidos. La estructura actual data de 1851 y fue levantada gracias a los fondos aportados por los fieles de la zona, si bien el templo fue reformado en la década de 1990. No obstante esta deidad, Tin Hau, ya era adorada en la zona previamente a la construcción del actual templo. En su interior podemos ver la imagen de la deidad principal, Tin Hau, rodeada de otras deidades menores tales como los Ocho Inmortales o el dios de la riqueza. Asimismo, existe en su interior una imagen de Guan Yin, el bodhisattva de la misericordia, una figura destacada del buddhismo chino. Por esto último, el lugar se presenta como un buen ejemplo de templo taoísta chino en el que además se veneran a figuras más propias del buddhismo. Este tipo de sincretismo es común en China y en Japón.
Tin Hau (天后) o Mazu (妈祖) es una de las diosas más importantes del panteón chino, en especial en el sur del país, pues es la diosa protectora de los marineros. Su culto está fuertemente arraigado en el sur de China, especialmente en las provincias de Cantón y Fujian, y por extensión, Hong Kong y Macao. De hecho, en este último lugar su templo es el más importante de la ciudad. A raíz de la emigración a otras partes de Asia, es posible encontrar templos en su honor en Malasia, Singapur, Filipinas o Indonesia. El origen de este culto se encuentra en una isla en la costa de Fujian, donde nació en el siglo X una muchacha a la que se la llamó «la silenciosa». Dedicada a las artes chamánicas, sobresalió al atribuírsele salvar la vida de varios marineros en el mar. Tras su muerte a una temprana edad, fue elevada a los altares como la diosa de los marineros y navegantes.
Ubicado en el corazón de la isla de Ap Lei Chau, Horizon Plaza es un centro comercial en el que los más adictos a las compras podrán darse una vuelta y hacer de aquel lugar sus delicias. Horizon Plaza cuenta con más de 46450 m², 25 plantas y hasta más de 100 tiendas de una amplísima variedad: moda y accesorio, mobiliario, decoración del hogar, alfombras, juguetes y otros productos infantiles, comida, vino etc.
El paseo marítimo de Aberdeen es uno de los lugares más interesantes para ver la aldea flotante del lugar. Este paseo se ubica en un lugar bastante agradable para caminar y disfrutar de unas vistas cercanas a los botes y poder observar el estilo de vida de los lugareños. Asimismo, cerca de aquí se ubican diferentes establecimientos donde poder realizar algunas compras en algún ultramarino o comer en algún restaurante. Por otro lado, muy cerca del paseo marítimo se encuentra el cementerio chino de Aberdeen, lugar interesante para aquellos curiosos y atraídos por el turismo negro.
En las inmediaciones de Aberdeen es posible realizar senderismo siguiendo las rutas allí marcadas. Entre los puntos más importantes están la isla de Ap Lei Chau así como la montaña Nam Long Shan (南朗山). Desde los diferentes miradores y lugares de la ruta se podrá disfrutar de unas vistas increíbles del pueblo flotante de Aberdeen, Repulse Bay así como del mar de la China Meridional y de las pequeñas islas que se ubican cerca del lugar.
Localizada a unos cuantos kilómetros al sur de la isla de Hong Kong, la isla de Lamma se erige como uno de los centros turísticos más interesantes a los que echar un ojo en caso de estar por Aberdeen y contar con varias horas para poder plantearse una visita a esta isla. Desde el mismo Aberdeen es posible coger alguna embarcación rumbo a esta islita. Sus dos principales localidades son Yung Shue Wan (榕树湾) y Sok Kwu Wan (索罟湾), donde el visitante podrá encontrar una amplia variedad de restaurantes y tiendas, dos de sus principales atracciones turísticas. En Lamma se podrá comer en algún restaurante interesante donde deleitarse con la comida cantonesa, siendo las especialidades aquellos platos con marisco y pescado. Del mismo modo, es posible encontrar platos de origen inglés o con influencia inglesa, y que incluyen huevos fritos o bacon entre otros ingredientes. En lo que a las tiendas se refiere, estas destacan por sus curiosos objetos, que van desde camisetas hasta recuerdos y objetos de decoración, sobresaliendo sobre todo artículos vintage como vinilos de música.
Por otro lado, la isla cuenta con interesantes atractivos naturales, tales como sus caminos, donde es posible realizar actividades de senderismo con numerosas rutas por las que se podrá disfrutar de la exuberante naturaleza del lugar, destacando especialmente las vistas de la costa y el sonido del mar. La isla cuenta con diferentes playas donde es posible darse algún baño mientras se contempla cómo grandes buques mercantes pasan a lo lejos. Asimismo destacan las cuevas de los kamikazes, una serie de cuevas y grutas desde las que los japoneses lanzaban con lanchas motoras sus ataques suicidas contra los buques aliados.
Paseo marítimo de Aberdeen → vista del pueblo flotante pesquero → vuelta en barco (sampan) → Templo de Tin Hau → isla Lamma → Central (Hong Kong) / Aberdeen.
Desde Central (Hong Kong)
En metro:
Estación de Admiralty, línea South Island → Lei Tung. Tiempo: 10 minutos aprox. Precio: HK$ 8-15 aprox.
En Bus:
Líneas 107, 170, A10, Cannon Street → Aberdeen Promenade. Tiempo: 30 minutos aprox. Precio: HK$ 8-15.
En taxi:
Aberdeen Promenade. Tiempo: 10 minutos aprox. Precio: HK$ 80-120.
Ayuda: 请带我去香港仔。Please, take me to Aberdeen promenade→ Por favor, lléveme al paseo marítimo de Aberdeen.