Nombre en chino: 文武庙 (Pronunciación: Wénwǔmiào)
Fecha de construcción: 1847
Horarios de apertura: 8:00am - 18:00pm
Tiempo sugerido de visita: Entre 1 y 2 horas
Mejor época para visitar: Todo el año
Actividades populares: Rezos, senderismo y fotografía.
Precio de entrada: El ingreso al templo es totalmente gratis.
Dirección: Calle Hollywood 124; Al nivel medio del Distrito Oeste de la isla de Hong Kong.
Motivo para la construcción: Tributo y adoración al Dios de las letras (Man) y al Dios de la guerra (Mo), ambos sumamente venerados por estudiantes que aspiraban aprobar los exámenes civiles de la China Imperial, en las dinastías Ming y Qing.
Cuando pensamos en Hong Kong, nuestra mente se llena enseguida de imágenes de enormes rascacielos, luces espectaculares, una ciudad que no descansa por su increíble actividad comercial y por la prisa con la que todos caminan; y en efecto es así. Sin embargo, en medio del ajetreado Hong Kong, podemos encontrar un sitio lleno de paz y tranquilidad, éste es el Templo Man Mo, que nos recibe con su aroma penetrante, su característico olor a incienso que nace de los gigantescos espirales prendidos simulando un llamado a los dioses, y que nos invita a recorrer sus pasillos y a descubrir su envolvente historia tras él.
El Dios de la literatura “Man Tai” y el Dios de la guerra “Mo Tai”, son los grandes personajes de éste, el considerado templo más antiguo de Hong Kong, que atrae a miles de locales y extranjeros por su sólida promesa espiritual y su pintoresca arquitectura tradicional china. La veneración de estas deidades desde un principio estuvo ligada principalmente a estudiantes y eruditos, que buscaban la aprobación en los exámenes civiles para ser designados los mejores funcionarios del Estado; es así como, hasta hoy se colocan ofrendas en su honor, especialmente por parte de jóvenes que llevan sus peticiones previas de éxito a un examen. ¿Llamativo verdad?
Pero eso no es todo lo que ofrece el templo, pues este complejo que se compone de 3 bloques, Man Mo, Lit Shing Kung y Kung Sor, ha sido desde sus inicios, un lugar estratégico para resolución de conflictos, pues era precisamente aquí donde se reunían a debatir para dar solución a un sinfín de disputas a través de ciertos sacrificios religiosos de animales y quema de papeles amarillos; en la actualidad esas prácticas han sido abolidas, pero sigue siendo un ambiente propicio para solucionar cualquier problema. Asimismo, desde 1958 contribuye a proyectos sociales, médicos y sobre todo a aquellos que vayan en gozo de los niños y la educación.
Por otro lado, este templo a pesar de haber tenido varias remodelaciones aún preserva su aspecto original, lo cual es recordado por su campana de bronce colgante, pues es ella quien cuenta el paso de los años por aquí. De igual manera, aunque no es un templo reconocido por su tamaño, sí lo es por su magnífico escenario exterior y su sanador interior espiritual.
Así que, si quieren disfrutar de un mágico respiro dentro de la ciudad y de impresionantes esculturas que atraen a la buena suerte y prosperidad, pueden dirigirse directamente a la calle Hollywood 124 en el distrito oeste de la isla de Hong Kong, para encontrar este maravilloso templo que brinda un encantador contraste a la metrópoli, lo encontrarán abierto todos los días de 8 de la mañana a 6 de la tarde, pueden ir tomando el bus número 26 o el metro hasta la estación central y tomar las escaleras mecánicas más largas del mundo, Escalator y bajarse en Hollywood Road. La entrada es totalmente gratis, así que no hay justificativo para no ir. Vé, conócelo, disfruta de su atmósfera y déjate llevar en un viaje de paz y armonía. La mejor época para ir es en octubre y noviembre donde hay menos precipitaciones y clima soleado.
Este antiguo y famoso templo en Hong Kong fue construido a mediados del siglo XIX, en 1847, a inicios del dominio colonial británico, y posee una campana de bronce que data desde su construcción, por lo que se dice que es la que relata la historia de este templo. Es un bello tributo al Dios literario “Man” y al Dios marcial “Mo”, dos eruditos protagonistas de las plegarias, especialmente de aquellos estudiosos que pretendían convertirse en destacados funcionarios del Estado Chino.
En 1908, el templo fue confiado oficialmente al Tung Wah Group of Hospitals. En 1958, se estipuló que los ingresos recibidos por del templo, así como las propiedades relacionadas, deberían utilizarse para establecer escuelas, trabajo caritativo de la comunidad en Hong Kong y desarrollar los servicios médicos de Tung Wah. En 2009 se declaró edificio histórico de Grado I y hasta el día de hoy se conserva como Monumento Declarado.
Hoy por hoy, quienes más concurren al templo son precisamente gente joven y estudiantes, quienes acuden con ofrendas antes de un examen para orar y tener éxito. Asimismo, al haber sido un lugar donde se discutían y resolvían problemas, ahora se tiene la creencia de ser un escenario propicio para poner fin a los conflictos.
Entre las ceremonias públicas llevadas a cabo para resolución de conflictos, estaba el cortar la cabeza de un pollo y quemar papel amarillo, lo cual nació en la dinastía Qing, con esto la gente invocaba a los dioses para castigar a las personas que no realizan los votos.
Al entrar a este histórico templo, encontraremos a la deidad de “Man” en color verde y sosteniendo un pincel de caligrafía, mientras que la deidad de “Mo” se presenta de color rojo y lleva una espada. Es una perfecta combinación de taoísmo y budismo.
El complejo del templo Man Mo se encuentra junto con la zona Shing Kung, estructura creada para brindar culto a los dioses del cielo, y Kung Sor, en donde la comunidad debatía y encontraba solución a los problemas locales.
Una ruta bastante recomendada para ir al Templo Man Mo, es a través del tranvía hacia Victoria Peak, con una pequeña caminata cuesta abajo; está a solo cinco minutos del templo sobre Hollywood Road. Después se puede seguir la escalera de piedra de Ladder Street de regreso a Sheung Wan y entrar a las tiendas de recuerdos que hay en el camino. O también, se puede caminar hacia el sudeste sobre Hollywood hasta el más elegante distrito de compras y comida de Soho.
Una opción muy llamativa si tienes niños, es visitar el cercano Jardín Botánico y Zoológico, donde encontrarás muchos animales pequeños y especialmente monos, con los cuales puedes compartir y tomarte hermosas fotografías.
En bus:
Número 26 en el Landmark, dos paradas hasta la calle Hollywood y caminar un poco.
En metro:
MTR estación Central, salida D1 o D2. Dirigirse hacia la escalera mecánica, Escalator (100 Queen’s Road Central) y bajarse en Hollywood Road.