Nombre en chino: 黄大仙祠 (Pronunciación: Huángdàxiān Cí)
Dirección: 2 Aldea de Chuk Yuen, Wong Tai Sin, kowloon
Superficie: 18000 m².
Tiempo sugerido de visita: 1-3 horas
Mejor época para visitar: octubre y noviembre.
Actividades populares: Conocer el complejo del templo; Caminar alrededor, disfrutar del lugar y tomar fotos; Turismo cultural y religioso.
Breve presentación: El Templo Wong Tai Sin es uno de los templos más famosos de Hong Kong, también es conocido como Sik Sik Yuen.
La entrada al templo es gratuita si bien hay que pagar para acceder a determinados espacios del mismo así como para la adquisición de inciensos en caso de desear ofrecer alguna varilla como ofrenda.
Lugares | De martes a viernes | Fines de semana y festivos |
---|---|---|
Wong Tai Sin | 07:00 - 17:30 | |
Jardín del Buen Deseo | 09:30 - 16:30 | |
*Abierto también durante la noche en la víspera del año nuevo chino. |
El templo de Wong Tai Sin es un lugar de culto en el que conviven las tres religiones clásicas de China, que son, el taoísmo, el budismo y el confucianismo. El lugar rinde homenaje al legendario monje Wong Tai Sin, al que los fieles honran por medio de ofrendas y ruegan fortuna por medio de las artes adivinatorias además de rezar por la felicidad y, claro está, el culto a los dioses.
El fundador del templo afirmó que el inmortal Wong Tai Sin le pidió que construyera un templo, y le proporcionó además los planos y las estructuras del mismo. El complejo religioso comenzó a ser construido en 1921 y contiene a su vez a varios templos y pabellones en su interior, alguno de ellos tales como el salón de los Tres Santos, el Pabellón de Bronce (donde se excluyen a mujeres y niñas), el salón del Archivo, el santuario de Yue Hing que tiene un Buddha, el salón de Confucio así como un colorido jardín llamado el Del buen deseo. El complejo cuenta con una destacable biblioteca de literatura religiosa china.
El Wong Tai Sin se localiza al pie del Monte Kowloon y a poco más de 1km de los muelles del mismo Kowloon. En sus alrededores es posible encontrar un importante número de tiendas y otros establecimientos donde adquirir varillas de incienso.
El templo original de Wong Tai Sin se encontraba en Guangzhou y debido a la inestable situación política, en 1915, la imagen de Wong Tai Sin fue trasladada a Hong Kong, y en 1921 se construyó el Sik Sik para poder colocarla. Debido a todo esto, el templo de Wong Tai Sin también es conocido como Sik Sik Yuen. En un principio este lugar estaba habitado por monjes y no fue hasta 1956 que fue abierto al público. Desde entonces, el número de visitantes se ha ido incrementando cada vez más. El actual altar principal se construyó entre 1969 – 1973 y se restauró sustancialmente entre 2008 y 2011.
Dentro del Wong Tai Sin hay más de 20 salas y santuarios, de entre los cuales los más importantes serán presentados a continuación:
Es el lugar de culto principal dentro del templo, probablemente el punto más destacado del mismo y está dedicado a la figura de Wong Tai Sin. Antes de entrar al mismo es posible rezar y quemar inciensos a Wong Tai Sin en un lugar habilitado para ello. Decorado con colores dorados y rojos, en su interior se ubica la imagen principal de Wong Tai Sin. El altar representa la historia sobre cómo Wong Tai Sin se convirtió en una deidad. Asimismo también se pueden contemplar otras imágenes religiosas así como escrituras sagradas grabadas en la sala.
Ubicado al lado del Altar Principal, el salón de los Tres Santos es donde se adora a estas tres deidades, a saber, el Laozi, el bodhisattva Guanyin y el Señor Guandi, consagrados en altares independientes. Fabricadas con diferentes materiales de fibras de vidrio, madera y cerámica, las imágenes, hechas siguiendo métodos artesanales tradicionales, resaltan por su estilo y formas.
Construido para conmemorar el 70 aniversario del templo, el Good Wish Garden o jardín del buen deseo, es un clásico jardín de estilo chino con características arquitectónicas que se asemejan a una réplica en miniatura del Palacio de Verano en Pekín. Pabellones, puentes, pagodas, arroyos, rocas, estanques etc, están unidos por un largo corredor. Podemos disfrutar la caligrafía china en las distintas inscripciones talladas en la piedra así como de las diferentes estatuas que se hallan en el jardín. Es un lugar maravilloso para dar un paseo y apreciar la naturaleza.
Supone una réplica del famoso muro de los Nueve Dragones que se ubica en el parque Beihai de Pekín. En el supuesto de no haber podido ver el original en la capital china, puede ser muy interesante ver esta réplica en el Wong Tai Sin de Hong Kong.
También hay tres arcos conmemorativos en el templo, en el primero está tallado con el nombre del templo en la entrada. El segundo esta más allá de los puestos de adivinación y el tercero más adelante.
Wong Tai Sin es la figura a la que se le rinde culto en el templo homónimo en Hong Kong y está vinculado eminentemente con el taoísmo, religión nativa y tradicional de China. Cuenta su historia o leyenda que, Wong Tai Sin nació con el nombre de Cho Ping en el seno de una familia pobre durante la dinastía Jin (266-420), más concretamente en el año 328. A la edad de 15 años conoció a un inmortal que le enseñó técnicas medicinales. Wong Tai Sin consagró hasta 40 años de su vida recluido y concentrado en el perfeccionamiento de estas artes. Asimismo, la práctica del taoísmo también se hizo una constante en su vida y, siguiendo el camino, en chino 道 (dào), logró convertirse en un santo inmortal.
En metro:
La estación del MTR Wong Tai Sin salida B2 y de allí seguir caminado (5 minutos).
En autobús:
Líneas 18M,37A,37M,38,38M,40P,42C,70X,74A,75X,80, 80P,84M, 89, 89B, 258D,258P, 258S,259D y 501S.
En taxi:
请带我去黄大仙。Please take to the temple of Wong Tai Xin. Por favor lléveme al templo de Wong Tai Xin.
Desde el aeropuerto: Hay 5 formas de llegar desde el Aeropuerto de Hong Kong (HKG) al templo de Wong Tai Sin, en autobús, metro, taxi, coche o tranvía.
Bus: Línea A29, A29P, NA29. Airport Ground Transportation Centre → Estación de Wong Tai Sin→ a pie hasta el templo (283 metros,3minutos). Tiempo: 41 minutos. Precio: 5$, 6$. Línea A29, A29P, NA29. Hay buses cada 20 minutos.
Metro: Aeropuerto → estación de Hong Kong → luego cambiar de línea, a pie (aproximadamente 536 metros, 6minutos) →estación Central→ estación Prince Edwar→ estación de Wong Tai Sin, salida B2→a pie hasta el templo (aproximadamente 384 metros, 4 minutos). Tiempo: 1h4m. Precio: 112HK$-116HK$
Taxi: Aeropuerto de Hong Kong → templo de Wong Tai Sin (33.7 km ,27minutos) Precio: 329HK$– 397HK$
Drive: Aeropuerto de Hong Kong → templo de Wong Tai Sin (33.7km, 27minutos). Precio: 40HK$-68HK$.
Towncar: Aeropuerto de Hong Kong → templo de Wong Tai Sin (33.7km,27 minutos). Precio: 431HK$- 624HK$.