Nombre Chino: 棠樾牌坊群 (Pronunciación: Tángyuè Páifāngqún).
Tiempo de visita sugerido: de 1 a 3 horas.
Mejor momento para visitar: Es recomendable visitar de marzo a mayo.
Horario de apertura: primavera, verano y otoño: 7:00am-6:00pm; invierno: 7:30am-5:30pm.
Dirección: Aldea Tangyue, municipio de Zhengcun, condado de Shexian, ciudad de Huangshan, provincia de Anhui.
Visitantes | Precio |
Adultos | 100 yuanes |
Niños (menos de 1.1 metros de altura) | Gratis |
Estudiantes, niños entre 1.1 a 1.4 metros de altura y adultos mayores de 60 años. | 50 yuanes |
*El ticket incluye también una visita al Jardín de la familia Bao |
El condado de Shexian es famoso por ser el lugar de nacimiento de la cultura Huizhou, sus comerciantes y su cocina, además de concentrar gran parte de la arquitectura elite de Huizhou. Tangyue por su parte es una aldea de características únicas, pues es el hogar de un grupo famoso de arcos pertenecientes a China antigua. Además, es también el hogar de la familia Bao, una familia con una larga historia que se mudó aquí desde el reinado de Jianyan de la dinastía Song del Sur, que duró más de 800 años, y se convirtió en una de las familias más grandes e importantes de Tangyue.
Los arcos de Tangyue son probablemente el grupo de arcos más espectacular que se puede encontrar en china, en la pequeña calle que conduce a la aldea se encuentra ubicados un total de siete arcos que fueron especialmente construidos para la familia Bao. Las fechas de construcción provienen principalmente de la época de las dinastías Ming y Qing.
Antiguamente construir arcos privados no era permitido de manera casual, se necesitaba pedir permiso al emperador, y el permiso se dividía en tres niveles según los méritos y contribuciones de la persona.
En el nivel más bajo el Emperador aprobaba de forma verbal la construcción y el dinero provenía de la persona. En el nivel más alto, se probaba la construcción por decreto imperial y el dinero provenía del tesoro. Finalmente, en el nivel medio, la construcción se dividía conjuntamente entre el estado y la persona en un 50%. De los siete arcos, solo uno fue construido con el dinero de la familia Bao, los seis restantes fueron edictos imperiales.
Estos arcos fueron aprobados por el emperador por las virtudes de lealtad, piedad filial, castidad y caridad de la familia Bao, los siete arcos representaron la gloria suprema de la familia durante cientos de años. Y aunque son edificios de diferentes épocas, todos muestran el exquisito estilo de grabados de piedra de Huizhou, cada arco tiene una historia fascinante detrás y la más antigua se remonta a 580 años.
Los arcos conmemorativos (Paifang) tradicionales eran construidos con varios materiales, madera, ladrillo, piedra o vidriado, y se construían principalmente para conmemorar los grandes logros de los antepasados de una familia. La mayoría de estos arcos eran colocados frente a una tumba, templo, puente, salón ancestral o junto a una carretera.
Los arcos son un símbolo de la cultura de China y son un emblema histórico que data de hace muchos años atrás. A principios de El periodo de las primaveras y otoños (770 AC-476 AC), había un estilo arquitectónico, conocido como Hengmen, que estaba compuesto por dos pilares que sostenían una viga. Este estilo se cree fue el precursor de los arcos conmemorativos que hoy conocemos.
Podemos encontrar al menos tres tipos de arcos según sus diferentes funciones, el arco de 'lealtad' se usa para registrar el mérito o las grandes acciones de una persona, por ejemplo, el emperador Wanli en la dinastía Ming (1368-1644) una vez ordenó que se construyera un arco de lealtad para que Wang Xiangqian honre su contribución al país.
Si una persona pasaba los exámenes imperiales, los miembros de su familia erigirían un arco porque trajo “honor” a sus antepasados. El arco de la “castidad”, por otro lado, está construido para honrar la lealtad de una mujer hacia su esposo. Otros arcos pueden tener un significado poco profundo; sirviendo solo como símbolo de una calle o un pueblo.
Cada arco tiene su propia connotación cultural y simbolización que se expresan en los hermosos patrones de colores que los adornan. Los diseños más comunes de arcos suelen incluir dragones, fénix, murciélagos, ciervos o peces, cada uno de estos animales connotando un estatus diferente.
Un arco decorado con dragones y fénix debe pertenecer a una familia real, porque el dragón es el rey de las bestias y representa al emperador, mientras que el fénix es la reina de las aves y representa a la emperatriz.
'Murciélago', en chino, es 'Bianfu ', con una pronunciación similar a 'Fu' (Bendición), así que el murciélago se considera un símbolo de buena suerte y felicidad. El ciervo suena similar a 'Lu '(salario), lo que significa promoción. Los peces están tallados en los arcos para representar la aprobación de una prueba importante, un examen imperial, por ejemplo.
Cada monumento tiene un significado determinado, y cada arco a menudo tiene su propio significado especial. Las reliquias culturales de varios períodos de la historia no se pueden medir con dinero y cada arco puede considerarse un testimonio de los acontecimientos históricos de ese momento. Los sitios históricos y las reliquias culturales no se pueden intercambiar.
Construido en los primeros años de la dinastía Ming en 1534 DC, es un arco de mármol blanco, construido para honrar al hijo obediente llamado Bao Can.
De acuerdo con las Crónicas del condado de She, Bao Can era un hombre inteligente y preparado pero que no buscaba un puesto como oficial del Gobierno. Su madre estuvo enferma por muchos años, ambos de sus pies tenían gangrena, y aunque estuvo en tratamiento por largo tiempo, no lograba curarse.
Bao Can ayudo a su madre y succiono la sangre de sus pies hasta que esta se curó. Su piedad filial conmovió al pueblo y le dieron el título de Sirviente justo del Ministerio de Guerra.
Debajo del alero del arco se encuentran incrustadas las palabras “Decreto Imperial”, y en la parte delantera y trasera de la viga transversal hay un par de leones en relieve. La frente del arco conmemorativo se titula “Bao Can, el sirviente justo del Ministerio de Guerra, en honor a su piedad filial”.
El arco de Cixiaoli fue construido en la época de la Dinastia Song, y reconstruido durante las Dinastias Ming y Qing. El arco conmemorativo de Cixiaoli se construyó para honrar a Bao Zongyan y Bao Shousun, quienes eran padre e hijo. Según los registros históricos, al final de la dinastía Song y al comienzo de la dinastía Yuan, la sociedad era turbulenta y había ladrones por todas partes.
Bao Zongyan y Bao Shousun fueron capturados por el ejército rebelde. Los rebeldes planeaban matar a uno de los dos, padre e hijo debían decidir a quién matarían, inesperadamente ambos lucharon por salvar la vida del otro. Esta situación fue tan conmovedora que incluso el ejército rebelde no logro usar la espada para asesinarlos. Posteriormente, para honrarlos, la corte imperial construyó este arco.
En el arco, también está inscrito el poema de piedad filial del emperador Yongle de la dinastía Ming: "Mi padre fue asaltado y obligado a correr peligro, y mi vida y mi muerte pasaron en un momento”.
Después de escuchar esta historia, el emperador Qianlong también se conmovió y escribió la siguiente copla "la benevolencia es incomparable en el mundo, la ciudad más hermosa en el sur del río Yangtze". Qianlong también destino dinero para renovar el arco conmemorativo "Cixiaoli”, se considera un gran honor que un arco conmemorativo sea reconstruido por emperadores de varias dinastías.
El arco de castidad de Wang, la esposa de Bao Wenling, fue construido en 1784 DC El esposo de Wang murió cuando ella tenía 26 años y ella decidió no volver a casarse, se hizo cargo de su hijo y bajo su cuidado este se convirtió en un médico famoso en el condado de Shexian.
En la sociedad patriarcal, preservar la castidad y nutrir a sus descendientes se considera la mayor piedad filial de una viuda. Al llegar Wang a la edad de 80 años, los miembros de su familia pidieron permiso para construir este arco conmemorativo en su honor. Se mantiene firme desde entonces al igual que la persistente Wang.
Construido en el año 1820 DC para honrar a Bao Shufang y su hijo Bao Jun. Bao Shufang fue un comerciante de sal exitoso y de buen corazón. Durante el período Jiaqing, Bao Shufang, era un oficial de transporte de sal del río Huai y monopolizó la industria de la sal, generando así una gran riqueza.
Con el fin de dar gloria a sus antepasados y crear prosperidad, pagó tres años de sueldos a los militares de tres provincias, Anhui, Jiangsu y Zhejiang, también donó toneladas de alimentos a las zonas afectadas por el desastre del río Huai y el río Amarillo. Invirtió mucho dinero en la construcción de templos y escuelas, y en la reparación de puentes y carreteras de su ciudad natal. Incluso en su lecho de muerte le dio instrucciones a su hijo Bao Jun, para que siga ayudando a la gente de su pueblo.
Dichos actos conmovieron a los gobernadores, quienes decidieron pedir permiso para construir este arco para dejar marca de la bondad y generosidad de Bao Shufang.
El arco de castidad de Wu, fue construido en 1768 en honor a Wu, la esposa de Bao Wenyuan. Según las crónicas del condado, Wu se casó en Tangyue a la edad de 22 años, y su esposo murió cuando ella tenía apenas 29 años. Ella dejó de lado sus intereses y crio al hijo que Bao Wenyuan tuvo con su exesposa, quien se convirtió en un famoso calígrafo. Además, dedico su vida a cuidar de su suegra.
Al final de sus años, Wu, haciendo uso de sus ahorros, reconstruyo las tumbas ancestrales de la familia, con el fin de enterrar a su difunto esposo y a todos los familiares que no habían sido enterrados decentemente por falta de dinero. Este acto conmovió a los funcionarios locales y al Emperador, quienes quedaron impresionados y decidieron romper la regla que no permitía construir arcos para una madrastra.
Sin embargo, la palabra "Jie" en "Jiejin Sandong" se encuentra colocada de arriba hacia abajo para mostrar su estatus inferior de madrastra.
Construido en 1797, este arco hace honor a Bao Fengchang. Cuenta la historia que el padre de Bao Fengchang, durante los años caóticos de la Dinastía Ming, estuvo perdido por varios años, sin dar señales de vida. Bao Fengchag que en aquel entonces tenía apenas 14 años, buco sin cesar de su padre hasta que finalmente lo encontró enfermo en un templo en Gansu.
Bao se hizo cargo de la enfermedad de su padre hasta que este finalmente logro curarse y juntos regresaron a su pueblo. Apenas entro a su casa, Bao vio a su madre gravemente enferma, el doctor a su cargo le dijo que para salvarla necesitaban una planta que crecía en las montañas de Zhejiang. Bao no dudo en ir en busca de medicina para su madre a otra provincia y ella finalmente logro recuperarse gracias a la ayuda de su hijo.
En la antigüedad, donde la piedad filial era extremadamente valorada, tal comportamiento fue fuertemente elogiado, por lo que se construyó este arco en su honor.
Bao Xiangxian, un erudito en el período Jiajing de la dinastía Ming, el bisnieto de Bao Can, aprobó los exámenes imperiales de tres niveles, local, provincial y de la corte, y se convirtió en Jinshi (un título otorgado a los eruditos avanzados) en 1529 DC. A lo largo de su vida se desempeñó como funcionario en siete provincias.
Era un hombre recto y era famoso por su dicho de "el funcionario no elige la posición, el funcionario no elige el puesto", fue nombrado ministro adjunto del Ministerio de Guerra, y dirigió a los soldados a vigilar las fronteras norte y sur. El Arco de Bao Xiangxian, fue construido en 1622 DC, para elogiar las grandes contribuciones que Bao Xiangxian había hecho para proteger las provincias de Yunnan y Shandong.
El jardín familiar de Bao fue originalmente el jardín privado de Bao Qiyun, un adinerado empresario de la provincia de Anhui en el periodo de la dinastía Qing. El jardín fue conservado y ampliado por varias generaciones de la familia Bao.
Su estilo combina de forma única jardines y árboles bonsái al estilo Hui, el diseño exquisito y la mano de obra ingeniosa reflejan plenamente la sabiduría diligente y la creatividad artística de los trabajadores de la antigua China.
Fue destruido durante La Rebelión Taiping a finales de la Dinastía Qing. Después de su restauración y reconstrucción, se ha convertido en el lugar de observación de bonsáis y jardines privados más grande de China. El jardín cubre un área de más de 360 acres y tiene una colección de casi 10,000 macetas de obras de bonsáis.
Las atracciones de Tangyue están abiertas al público durante todo el año. La mejor época para ir es en la primavera de marzo a mayo, especialmente en abril, ya que cada abril, las flores a ambos lados de la carretera florecen, lo que hace que los arcos sean más bellos.
El grupo de arcos de Tangyue se encuentra a 6 kilómetros de los suburbios occidentales del condado de Shexian. Hay siete arcos en total, uno tras otro, en los caminos de piedra que atraviesan el campo.
El Jardín de la familia Bao y los Arcos de Tangyue están a solo 500 metros de distancia, y las entradas para los dos se venden juntas. Los jardines privados de la dinastía Qing están llenos de bonsáis exquisitamente cuidados.
El condado de Shexian tiene un clima subtropical húmedo con un clima templado y lluvias abundantes. Debes traer impermeables, paraguas y otros equipos de lluvia en primavera y verano. Durante la primavera y el otoño la diferencia de temperatura entre la mañana y la noche es grande, vas a necesitar ropa gruesa y abrigada. En invierno recuerda traer ropa abrigada pues las temperaturas pueden bajar.
Es un bocadillo tradicional en el área de Huangshan. Deriva su nombre de la pelusa blanca (micelio blanco), hecha por molde de fermentación, de aproximadamente una pulgada de superficie. Durante el proceso de fermentación, la proteína se descompone en una variedad de aminoácidos, por eso el tofu Huizhou es más delicioso que otros.
El pez mandarín maloliente recibe su nombre porque el pez vivo tiene una piel viscosa y maloliente que disuade a los depredadores. Sin embargo, a pesar del nombre, es un plato famoso por su buen sabor y aroma. El pez se cuece en salsa de soja, el plato tiene una historia de más de doscientos años y es muy popular.
Tome el autobús #2 en el condado de She, el punto final de la ruta es Tangyue Memorial Archway Group.
En la estación de buses de Huangshan toma el autobús que va hacia la intersección de Zhengcun (cada 20 minutos), luego cambia al autobús n° 4 para llegar a los arcos.