Nombre en chino: 筇竹寺 (Pronunciación: Qióngzhú Sì).
Mejor época para visitar: Todo el año.
Fecha: Durante la dinastía Tang y Song (618-1279).
Entradas y precios: 6 yuanes para el todo el público.
Horario de apertura: Todo el año de 08:30-17:00.
Dirección: Carretera Heiqiong, Distrito de Xishan, Kunming.
Breve presentación: Un famoso templo budista del centro de Yunnan, donde se conservan quinientos Arhats de coloridas esculturas de arcilla.
El templo Qiongzhu está situado en la montaña Yuan, en el suburbio occidental de Kunming, a 12 kilómetros del centro de la ciudad. El templo se construyó durante el periodo de las dinastías Tang y Song. Fue reconstruido dos veces durante el reinado del emperador Qianlong (1736-1796) y del emperador Guangzu (1875-1908) de la dinastía Qing.
El templo Qiongzhu se estableció durante la dinastía Yuan como el primer templo dedicado al budismo Zen en Yunnan.
La atracción más famosa de este templo Qiongzhu son las 500 coloridas estatuas de Arhats, que fueron la creación artística de un conocido escultor llamado Li Guangxiu de la provincia de Sichuan y sus cinco estudiantes. Las obras se iniciaron en 1883 y se terminaron en 1890, durante el reinado del emperador Guangxu, de la dinastía Qing (1644-1911).
En 2001, el Consejo de Estado de la República Popular China anunció que el templo de Qiongzhu formaba parte de la quinta tanda de unidades de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional.
El templo Qiongzhu se construyó entre las dinastías Tang y Song. Después de su establecimiento el templo Qiongzhu no era muy valorado por el pueblo. A principios de la dinastía Yuan había monjes y maestros elocuentes que daban conferencias aquí, y así su reputación aumento gradualmente.
En 1419, el templo fue destruido por un incendio. En 1422, Mucheng y Mu’ang presidieron la restauración del templo de Qiongzhu, que se completó en 1428. Se necesitaron seis años para formar un complejo de templos más grandes que el de la dinastía Yuan.
El primer año del reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1662), el templo fue reconstruido y el comisionado provincial de educación Li Guangzuo, escribió Reconstrucción del templo Qiongzhu en la montaña Yuan. El vigésimo tercer año del emperador Kangxi (1684), el gobernador general de la provincia de Yunnan y Guizhou, Cai Yurong, reconstruyó nuevamente el templo Qiongzhu.
El templo Qiongzhu en 1983 fue declarado Templo Regional clave del Budismo en la región de la Nacionalidad Han por el Consejo del Estado.
En abril de 1984 el Pabellón Huayuan fue destruido por un incendio accidental. Para restaurar las reliquias culturales históricas, en octubre de 1989, con el apoyo del gobierno y los creyentes, el Pabellón Huayuan recaudó fondos para la reconstrucción.
En 1985 el templo de Qiongzhu fue entregado a la comunidad budista para su administración y uso.
A partir de 1992 se restauró la sala principal, después de dos años, se restauró el estilo arquitectónico del arco de cubo de doble filo de las dinastías Ming y Qing.
El 12 de octubre de 1994 se celebró una gran ceremonia para festejar la finalización de la renovación y la inauguración de la estatua del Buda; y el 25 de junio de 2001 el Templo Qiongzhu, como edificio antiguo de la dinastía Qing, fue declarado como una de las unidades de protección de reliquias clave a nivel nacional por el Consejo del Estado.
Se encuentra detrás de la puerta de montaña, de unos 20 metros de largo y 12 ancho. Los escultores utilizaron con audacia la combinación de la forma de circulo y la procesión colectiva en el diseño de las esculturas de grupo. Toda la Sala de los Arhats tiene tallas individuales y de grupo; hay un diseño lineal y una composición circular, una variedad de formas, es colorido y tiene un efecto general perfecto.
Durante la dinastía Qing (1885), se llevó a cabo otra expansión, y Li Guanxu, un destacado escultor de la provincia de Sichuan, fue invitado a completar las famosas estatuas de arcilla de los 500 arhats, donde pasaron siete años para crear las esculturas. Las estatuas están distribuidas en tres partes: en el Pabellón Fanyin, el Pabellón Tiantailai y en el salón principal del templo, la Sala del gran Buda. Cada arhat mide aproximadamente un metro y se caracterizan por sus expresiones faciales y gestos corporales únicos.
Además de los arhats, el templo alberga una colección de coplas de autores que van desde el famoso monje poeta Dandang de finales de la dinastía Ming hasta el general Li Genyuan (1879-1965).
El pabellón Huayan mide unos 20 metros de largo y 10 de ancho. Es el único edificio bien conservado de dinastía Qing en Kunming. En el interior se puede ver coplas escritas por un literato de la dinastía Qing, Qian Nantu, y murales de Li Guanxiu. Por desgracia fue destruido en un incendio accidental en abril de 1984. En octubre de 1989 el templo recaudó fondos para su reconstrucción y celebró una gran ceremonia en su inauguración. El pabellón consta de dos partes, con una superficie total de más de 400 metros cuadrados, el nuevo pabellón Huayan mantiene el estilo y las características originales. En el centro de la primera planta se rinde culto a los “tres santos de Huayan”, y en la segunda planta se venera la estatua de buda de Sakyamuni, de unos dos metros de altura.
Entrar por la puerta del templo →La Sala del gran buda → Pabellón Huayan → Pabellón "Tiantailai" → Pabellón Fanyin.
Línea nro. C61,C62 y C63 y bájese en la parada Qiongzhu→a pie hasta el Templo Qiongzhu, (81 metros, 1 minuto).
Línea 901, planta B1 de la terminal del Aeropuerto Internacional de Changshui→ Guoji huayuan(6 paradas) →luego cambia a la línea C61, estación de Huangtu po lijiaoqiao xikou→ estación Qingzhu (7 paradas) → a pie hasta el Templo Qiongzhu (81 metros, 1 minuto). Precio: 21CNY. Tiempo: 1 hora y 50 minutos aprox.
Aeropuerto Internacional de Jianshui→ Templo Qiongzhu. Precio: 116 CNY aprox. Tiempo: 45 minutos aprox.
Ayuda: 请带我去筇竹寺/Please take me to Qiongzhu Temple/Por favor lléveme al Templo de Qiongzhu.