Nombre chino: 拉卜楞寺 (Pronunciación en chino: Lābǔléng Sì).
Año de su establecimiento: fue establecido el año de 1709.
Nivel del monasterio de Labrang: nivel AAAA (calificación casi perfecta en turismo).
Tiempo de visita sugerido: de 3-4 horas.
Destacado: una experiencia tibetana que no debes perderte.
Ubicación: se ubica en la calle oeste del pueblo, ciudad de Labrang, distrito de Xiahe, estado autónomo de Gannan, provincia de Gansu.
El área del templo y las salas budistas generales están abiertas de forma gratuita. Las entradas para el área de la sala principal (el palacio de Wensi) y la pagoda de Gongtang se cobran por separado. El precio depende del anuncio concreto de cada día.
El horario es de las 08:00 horas a las 12:00 horas y de las 14:00 horas - 17:00 horas.
El Monasterio de Labrang se encuentra en el distrito de Xiahe del estado autónomo de Gannan. Es uno de los seis templos principales del grupo Gelu del budismo tibetano. Tiene una gran escala de construcción y un estatus importante en China, por lo que es un representante de los templos de Gannan y una visita obligada para los turistas que visitan la provincia de Gansu, debido al conjunto de templos magníficos que posee en los que puede caminar o tomar vistas panorámicas desde lugares altos.
El templo está consagrado con innumerables estatuas de Buda. Además, hay varias esculturas, murales, objetos rituales exquisitos y un corredor de tránsito súper largo, que es magnífico, en donde puedes hacer una ronda de circulación para acumular méritos y orar por familiares y amigos, según la tradición.
En el cuadragésimo noveno año del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1709) el primer maestro Jiamuyang recibió la invitación del antiguo jefe de la tribu Heshuote de Qinghai, Mongolia, para hacer la obra y regresó del Tíbet a su hogar ancestral para construir un templo, con motivo de promover el Dharma. Posteriormente, el maestro llevó a sus discípulos a la playa de Tashi en el verano de ese año y cuando vio las hermosas montañas, los ríos cristalinos y las nubes, pensó que era un lugar ideal para construir el templo y de inmediato en ese sitio comenzó la construcción del Monasterio de Labrang.
Después de la continua expansión, se ha convertido en un edificio con un área de 866,000 metros cuadrados, cuya construcción es de más de 400,000 metros cuadrados, cuenta con un numero mayor a 90 salas principales y más de 10,000 monjes.
En el tiempo de apogeo hubo más de 3,600 monjes. Actualmente, el templo no sólo se ha convertido en el centro de meditación religiosa del budismo, sino también en una institución académica integral para difundir el conocimiento. Además de que es el centro cultural y artístico del pueblo tibetano en toda la región de Amdo.
La construcción del Monasterio de Labrang es tosca, pero generosa, estable y duradera con un estilo simple y elegante. En la parte superior del gran templo budista, hay ruedas del Dharma con bronce dorado, botellas del tesoro y edificios con un símbolo de victoria. Los techos de algunos salones tienen tejas de cobre dorado y tejas vidriadas de color verde, así mismo, las vigas talladas y los edificios pintados son magníficos con un estilo tibetano, en resumen, todo el edificio es majestuoso.
El monasterio de Labrang es bien conocido en la cultura budista china. La cantidad de personas que lo visitan aumenta día a día, porque no sólo pueden apreciar la arquitectura del templo de estilo tibetano, sino también pueden probar la comida tradicional del Tíbet.
Si quieres comer la auténtica comida tibetana, tienes que comerla en la cafetería del monasterio de Labrang. El comedor está ubicado en el centro del templo y es amplio y luminoso; se encuentra dividido a la mitad, una de ellas es para los monjes y la otra es para los turistas. No hay una receta específica para comer aquí, el primer gesto que recibes después de que te sientas es un té con leche que dos monjes con túnicas rojas te sirven en la mesa.
Después de beber el té con leche los dos monjes llevan cada uno una enorme olla caliente de cobre para los invitados, la cual parece para comer cordero, pero es mucho más grande. En ella se sirve el famoso cordero capturado a mano, el cual es un plato que captura la atención de los turistas, debido a la frescura y la gordura que tiene, pues generalmente se cocina en el momento. La edad de las ovejas casi siempre es inferior a un año, porque se busca mantener la carne fresca y tierna.
Para ingerir los alimentos primero debe beber la sopa y luego comer el cordero, generalmente el procedimiento es un sorbo de sopa de cordero, un trozo de cordero y un sorbo de vino de cebada. La sopa es fragante y el vino es buenísimo, lo que le da el verdadero sabor de la comida tibetana.
La cual tiene algo de especial, pues cuando los invitados no hayan terminado de beber, los monjes no les servirán más, hasta que terminen de hacerlo. Lo siguiente después es un platillo de arroz cubierto con fruta de ginseng, azúcar y salsa que les traen los monjes. La famosa comida especial del monasterio de Labrang es el arroz con helecho, el cual también es dulce y delicioso.
Si usted no termina de comer, el monje le dará una bolsa tibetana después de que coma el arroz. Este tipo de empaque también es muy especial, dado que en el interior, se le agregan condimentos y aceite de cordero fresco.
Si el tiempo en el que va es verano, el último alimento que se le da es el yogur, que es una bebida tan fría como el helado y agridulce como el arándano. El método de elaboración es sencillo: primero debe remover una cucharada pequeña de yogur y verterlo en un pequeño frasco de porcelana de unos 30 cm de diámetro, para posteriormente dejarlo calentar hasta que esté tibio, luego debe traspasarlo en otro frasco de porcelana y colocarlo sobre el más caliente.
Por autobús:
La estación de transporte de pasajeros de Lanzhou tiene cinco turnos de autobuses a Xiahe todos los días, en los siguientes horarios: 7:30, 8:30, 9:30, 14:00 y 15:00 horas. El viaje dura aproximadamente 4 horas y la tarifa es de 75 yuanes.
Hay un autobús desde Langmusi a Xiahe todos los días a las 14:00 horas. El viaje dura aproximadamente 4 horas y el precio es de 70 yuanes.