Nombre chino: 中山桥 (Pronunciación: Zhōngshān Qiáo).
Año de establecimiento: el año de 1906.
Longitud: Su longitud es de 234 metros.
Entrada: Es un puente abierto por lo que la entrada es gratuita.
Tiempo de visita sugerido: de 30-45 minutos.
Ubicación: Calle Binghe, Distrito de Chengguan, Ciudad de Lanzhou, Provincia de Gansu.
El Puente Zhongshan es un puente de hierro que cruza el río Amarillo en el distrito de Chengguan ubicado en la ciudad de Lanzhou y la provincia de Gansu. Fue construido en el año 33 del emperador Guangxu en la dinastía Qing (1906). Originalmente se llamaba "Puente de hierro del río amarillo de Lanzhou", pero más tarde fue rebautizado como "Puente de Zhongshan".
Todos los materiales de la construcción del puente fueron enviados desde Alemania a Tianjin y luego fueron transferidos de Tianjin a Lanzhou por la administración general de asuntos occidentales de la provincia Gansu. Los ingenieros que construyeron el puente fueron el estadounidense Man Baoben y el alemán Dro, pero el responsable de la construcción fue el ingeniero chino, Liu Yongqi. El personal de ella fue constituido principalmente por 69 artesanos extranjeros contratados por empresarios alemanes, el costo para realizar la obra fue de más de 360,000 taels de plata.
Lanzhou fue una fortaleza de transporte entre el este y el oeste en la antigua china y también fue el único paso para viajar entre las llanuras centrales y las regiones occidentales. Pues el Río Amarillo que atraviesa la ciudad es un obstáculo insuperable que se encuentra sobre el centro de transporte de la ciudad. De hecho, hay una canción popular que describe lo peligroso de cruzar el Río Amarillo "cruzar el Río Amarillo es como cruzar una puerta llena de fantasmas".
Desde el quinto año del emperador Hongwu en la dinastía Ming (1372), Song Guogong y Wei Guogong construyeron puentes de pontones en la sección del Río Amarillo de Lanzhou debido a necesidades militares, pero fueron rápidamente demolidos. No fue hasta el año dieciocho del emperador Hongwu cuando el comandante guardián de Lanzhou, Yang Lian, construyó el famoso puente flotante de Zhenyuan en el actual sitio del Puente Zhongshan.
Posteriormente, en los siguientes 500 años, el puente siempre fue el primero de China debido a su importante posición en la protección de la zona principal. La estatua del general Tiezhu que aún se encuentra en la orilla sur del Tieqiao es testigo de los siglos de historia del Puente Zhongshan.
Con el paso del tiempo, en el área urbana de la ciudad Lanzhou se han erigido más de 10 puentes ferroviarios y de carreteras que tienen una apariencia hermosa, una estructura novedosa y tecnología avanzada.
Este antiguo puente de hierro sobre el Río Amarillo ya no es el único canal que conecta el norte y el sur de él. Sin embargo, la gente todavía lo admira porque es como una epopeya que grabó los cambios históricos de Lanzhou desde la antigüedad hasta el presente y muestra el arte brillante de la gente de ese tiempo.
Este antiguo puente todavía se extiende a ambos lados del río, y pareciera como sí “levantara la cabeza para dar la bienvenida a la Pagoda Blanca y caminara lentamente por el Río Amarillo. En él a un costado hay dos montañas que se encuentran en la orilla opuesta en donde hay mucha felicidad”. Los poemas de Zhao Puchu como este pueden atraer el interés de la gente para viajar aquí, pero además es indudable que, en comparación con muchos otros puentes, el Puente Zhongshan tiene un valor visual enorme y conmemorativo.
Tome el autobús 105, 109, 137, 139, 142, 15, 25, 4, 6, 74 o 9 y bájese en la estación Zhongshanqiao y camine unos 350 metros para llegar al Puente Zhongshan.