Calle Bakhor

 

Datos Básicos de la Calle Bakhor

Nombre chino: 八廓街/八角街 (Pronunciación: Bākuòjiē/Bājiǎojiē).

Ubicación: Distrito de Chengguan, Ciudad de Lhasa, Región Autónoma de Tíbet.

Calificación: Atracción turística de nivel nacional AAAAA (máxima puntuación en turismo).

 

Introducción a la Calle Bakhor

La Calle Bakhor se encuentra en la ciudad vieja de Lhasa es una conocida calle de tránsito y centro comercial de la ciudad, que conserva por completo la apariencia tradicional y el estilo de vida de la ciudad antigua. La calle original de la Calle Barkhor es solo una vía de tránsito única alrededor del Templo Dazhao a la cual los tibetanos la llaman el "camino sagrado".
 

Se ha expandido gradualmente a una gran área de calles de estilo antiguo que rodean el Templo Dazhao. La Calle Bakhor es un anillo poligonal compuesto por varias calles con una circunferencia de más de 1.000 metros, en la cual  hay muchas bifurcaciones. Esta pertenece a la oficina de la Calle Bakhor del distrito de Chengguan, con 4 comités vecinales y 199 patios residenciales bajo su jurisdicción.
 

La Calle Bakhor es una calle famosa en Lhasa y también la más antigua y próspera de la historia del sitio, pues es de carácter comercial y abundancia económica. Se encuentra construida alrededor del Templo Dazhao y conecta con el Edificio del Hospital Tibetano en el oeste; por su ubicación y fama la mayoría que haya estado en Lhasa conoce la Calle Bakhor.
 

La cual también se conoce como calle Bajiao, debido a que hay una gran proporción de sichuanés en Lhasa, cuya pronunciación de "Kuo" y "Jiao" en el dialecto de Sichuan son similares, por lo que la Calle Barkhor se pronuncia erróneamente como "calle Bajiao". Además, la intelectual Wang Wensheng justificó esta equivocación e incluso pensó que la calle se llamaba Bajiao por su forma circular con ocho esquinas; de ahí el otro nombre con el que es conocida.

 

Historia de la Calle Bakhor

Calle Bakhor
Calle Bakhor

La Calle Barkhor fue construida como parte del Templo Dazhao, por lo que se desarrolló al par de este, razón por la cual tiene una historia de más de 1,300 años. En el siglo VII, el rey tibetano Songtsen Gampo ordenó la construcción del Templo Dazhao en el lago Wotang y al mismo tiempo construyó cuatro palacios alrededor del lago, los cuales fueron los primeros edificios de la Calle Barkhor. Posteriormente el rey se trasladó al palacio con sus concubinas y sus súbditos para supervisar personalmente el progreso del proyecto. .
 

Después de la finalización de este, el Templo Dazhao atrajo a muchos peregrinos a la adoración y gradualmente se fue extendiendo un camino alrededor de él como la Calle Barkhor original. Por la demanda de visitantes se han construido 18 edificios de estilo familiar alrededor del templo para proporcionar alojamiento a los creyentes o comerciantes en peregrinaciones. Al terminar el siglo XV el Templo Dazhao se convirtió en un centro de difusión del budismo. Por ello, se instalaron a su alrededor dormitorios de monjes, escuelas religiosas y pequeños edificios de templos. Posteriormente, muchos creyentes budistas se mudaron a vivir cerca de él, por lo que  poco a poco aparecieron en la calle un gran número de casas, tiendas, hoteles y talleres de artesanía. Con la profundización del estatus religioso del Templo Dazhao, el budismo tibetano creó un giro en el sentido de las agujas del reloj alrededor del Templo Dazhao como una "transmisión", que significa adorar la estatua de Buda de Sakyamuni consagrada en el Templo Dazhao.
 

Por otra parte, la Calle Barkhor se ha convertido en las tres principales oraciones en Lhasa. En ella aparecieron muchos vendedores, peregrinos y personas sin hogar procedentes de Mongolia, Handi, Cachemira, Nepal, Bután, India y otras regiones. En sí, en este lugar las calles son de peculiaridades religiosas, turísticas, populares, culturales y comerciales.

 

Características de la Calle Bakhor

Calle Bakhor
Calle Bakhor

La Calle Barkhor conserva las características originales de la antigua ciudad de Lhasa, porque está pavimentada con piedras pulidas a mano y se encuentra alrededor de edificios tibetanos anticuados. Aunado a ello, para darle un toque más encantador hay un quemador de incienso gigante en medio de la calle lleno de fuegos artificiales día y noche.
 

Hay muchas tiendas a ambos lados de la calle, aproximadamente 120 son de artesanías y más de 200 son de venta. En ellas laboran más de 1,300 empleados de negocios y se encuentran más de 8,000 tipos de productos. Entre los cuales están: budas de bronce, ruedas de oración, lámparas de mantequilla, banderas de oración, escrituras, cuentos de oración, incienso tributo, ramas de pino y ciprés, cojín de tarjetas, pulu, delantal, bolsa de cuero, equipo de caballo, botella de rapé, hoz de fuego, edredón tibetano, zapatos tibetanos, cuchillo tibetano, sombrero tibetano, ghee, barril de ghee, cuenco de madera, té dulce, residuos de leche y carne seca, artesanías como pinturas thangka, pañuelos y mantas tibetanas, antigüedades y especialidades locales del Tíbet y otros productos con características étnicas. Además, hay productos de India, Nepal, Myanmar, Cachemira y otros lugares.

 

Atracciones turísticas de la Calle Bakhor

Así pues, hay muchas reliquias culturales y patios arquitectónicos antiguos en la Calle Barkhor. Los edificios de patios antiguos que se han lavado a lo largo de los años se encuentran en los brazos de la Calle Barkhor y son atesorados en la memoria de Lhasa.
 

Hoy en día, una serie de edificios antiguos y patios han sido sistemáticamente reparados y protegidos para reproducir su estilo anterior. De hecho, los patios antiguos que llevan el profundo patrimonio histórico se están convirtiendo en una "nueva tarjeta de visita" para el turismo en el Tíbet.
 

 Edificio antiguo Bangdacang

Edificio antiguo Bangdacang de la Calle Bakhor
Edificio antiguo Bangdacang

El nombre de "Bangdacang" proviene de su anterior propietario, quien fue un famoso comerciante con este apelativo en el Tíbet. Antes de que la familia Bangdacang se mudara a este complejo, era la residencia de la noble familia satinada, la cual se marchó de aquí porque construyó una nueva mansión junto al río Lhasa y vendió su casa a este rico comerciante de Qamdo llamado Bangdacang, por ello, desde entonces el patio se llama “complejo de Bangdacang”.
 

Bangdacang fue originalmente un siervo inquilino, pero poco a poco sentó las bases de los negocios de la familia Bunda. La familia Bangda hizo fortuna al adquirir el derecho de operar lana tibetana y a lo largo de décadas, su riqueza fue aumentado dramáticamente.
 

Desde los primeros años de la República de China hasta finales de la década de 1950, la familia Bangda fue una empresa muy conocida en Yunnan, Guizhou, Sichuan y el Tibet, además fue famosa en países como India, Myanmar, Nepal y Bután. Especialmente durante la Guerra de Resistencia contra Japón, la familia Bangda abrió rutas de transporte internacional terrestre con caravanas de mulas y caballos, lo que brindó un fuerte apoyo a la retaguardia.
 

Los logros sobresalientes hicieron que fuera un buen negocio dentro y fuera del país. Por ello, se dice que la familia Bangda hizo una contribución indeleble al desarrollo del comercio étnico tibetano y de manera simultánea al mantenimiento de la unidad de la patria.
 

 Palacio Zhuomala

Palacio Zhuomala de la Calle Bakhor
Palacio Zhuomala

Para ir hacia él según dice la canción: "Tomé el tren a Lhasa para ver el mágico Potala y la flor Gesang más hermosa, floreciendo bajo las montañas cubiertas de nieve ...". Esta estrofa es de la canción "ir al Tibet por el tren" de 2006, que se hizo popular en todo el país. Después de que se abrió al tráfico el ferrocarril Qinghai-Tibet, un gran número de personas se apresuró a llegar a Lhasa en tren, por lo que el lugar se convirtió en una nueva parada para la cultura, la juventud y los exploradores.
 

El Palacio Zhuomala está en un pequeño callejón en la Calle Barkhor y es muy tranquilo y silencioso. En él hay gente común a lado, pero después de dos minutos de caminar a pie a la vuelta de la esquina está el Palacio secreto del Dalai. Siempre que vaya a la calle de Barkhor hay un lugar que debe visitar: la taberna Maji Ami. La cual es una hermosa leyenda que circula en las áreas tibetanas, que significa madre santa, niña pura o puede extenderse en hermosos sueños. Los edificios de la Calle Barkhor son en su mayoría blancos a excepción de un edificio de dos pisos pintado con pintura amarilla en la esquina sureste que es el lugar secreto del sexto Dalai Lama Cangyang Gyatso. Cualquiera que conozca la historia y la literatura tibetana conoce un nombre resonante: el sexto Dalai Lama Cangyang Gyatso. El cual no solo es un destacado líder espiritual religioso en la historia tibetana, sino también un talentoso poeta romántico. Según la leyenda, Cangyang Gyatso viajó por toda el área tibetana en busca de una santa para salvar a su madre.
 

Un día estaba descansando en una taberna en la calle Bajiao en Lhasa y afuera de la puerta, una niña tan hermosa como una luna levantó la cortina para mirar, según el poema: "En la cima de la montaña del este, la hermosa luna sale y el rostro de Maji Ami viene gradualmente a la mente". El poema escrito por Cangjia Gyatso a Maji Ami se ha conservado hasta el día de hoy y se inspira en esa historia de búsqueda de la santidad.
 

Se dice que el pequeño edificio amarillo donde se encuentra la taberna "Maji Ami" en Lhasa es el lugar donde se reunieron Cangyang Gyatso y Maji Ami y se escribió el famoso poema: "En la cima de la montaña oriental donde está la alta montaña en el este, una luna brillante se eleva y el rostro de una dama soltera está siempre ante mis ojos".

 

Aperitivos de la Calle Barkhor

No hay cocción real de la comida tibetana, pues el sabor está en el jugo original por eso las personas que no son buenas para comer carne pueden sentirse incómodas al probar la carne en su forma natural. En el restaurante étnico de Lhasa, hay muy buen sabor y puedes probarlo todo, hay muchos tipos de comida entre los cuales puedes escoger. 
 

Además, puedes ingresar al restaurante tus dulces y galletas favoritas, pero no es necesario que traigas comida extra, debido a que puedes comer varios sabores de comida en Lhasa, incluida la comida tibetana, la comida cantonesa, la comida del norte, la comida de Hunan, etc. La más popular es la cocina de Sichuan, entre los turistas y la gente local.

 

Compras en la Calle Barkhor

Calle Barkhor
Calle Barkhor

Las alfombras del Tíbet, los cuchillos tibetanos, los cojines para tarjetas, los delantales, la ropa étnica, los zapatos y sombreros étnicos, las joyas de oro y plata y las diversas artesanías tradicionales cuentan con un fuerte estilo local y características étnicas. La calle Bajiao en Lhasa es la calle comercial pequeña más famosa y también es un lugar antiguo y sagrado en el lugar, para venir aquí necesita mucho tiempo en la calle Bajiao para poder comprar sus souvenirs.
 

Además, también puede degustar auténtica comida tibetana en la calle Bajiao y no solo eso sino conocer y hasta comprar materiales medicinales del Tíbet que son bien conocidos en el mundo. Así mismo, puede comprar un álbum grande del "Tibet" por 180 yuanes y uno de tamaño enorme llamado "Mural del templo budista tibetano" por 650 yuanes.

 

Consejos al comprar en la Calle Barkhor

1. Los principales artículos que se venden en la Calle Bakhor son artesanías y pequeños adornos, por lo que se recomienda que los turistas los compren en pequeños puestos en lugar de ir a tiendas de antigüedades o artesanías. Porque las cosas en la tienda son básicamente similares a las de los puestos, los cuales son de economía local y el precio es un poco menor.
 

2. Los artículos en el puesto general no excederán los 50 yuanes después de una contraoferta normal, pero el grado de negociación depende del precio de venta del vendedor. Generalmente, la negociación se lleva a cabo en una proporción de 1/4 y en cuanto mayor sea el precio, mayor será la proporción de negociación.
 

3. Si el turista desea vender pequeños accesorios, debe comprar los materiales más comunes, como productos de plata y se le recomienda no comprar productos o materias primas como turquesas y corales rojos. Debido a que los turistas pueden no saber bien de estas cosas, por lo que es posible que no les resulte fácil calcular sus costos y ganancias y se les engañe fácilmente.
 

4. Cerca de la Calle Bakhor hay un grupo de personas vendiendo cosas a través de la venta directa. La forma en la que operan es que intentan hacerse amigo tuyo, para luego llevarte a su casa como invitado en un buen ambiente y sacarte cosas para que compres obligatoriamente, por eso es aconsejable que ignores a este tipo de personas.
 

5. Por algunas razones desconocidas, los dueños de los puestos de la Calle Barkhor creen firmemente que las cosas viejas se pueden vender a buen precio. Entonces, a menudo toman cosas nuevas y dicen: “Esto es algo viejo”. Por lo que no debes de sorprenderte, pues esto es solo una afirmación de valor y no indica que haya algún problema con su juicio.

 

Cómo ir a la Calle Bakhor

 En autobús

1. Tome el autobús de las líneas 9, 10, 11, 12, 15, 17, 18 o 19 y baje en la estación del Hospital Municipal de Maternidad y Salud Infantil.

2. Tome el autobús de las líneas 23, 25, 28 o 29 y baje  en la estación Cuomeelin.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper