Nombre chino: 羊八井 (Pronunciación: Yángbā Jǐng).
Precio de la entrada: Gratis.
Población: 4,340 personas (2000).
Horario de apertura: Todo el día.
Tiempo recomendado para el viaje: 2-3 horas.
Ubicación: Aldea de Yambajan, condado de Damxung, Lhasa, provincia de Xizang.
La zona hidrotérmica de Yambajan se encuentra en el condado de Damxung a 91,8 kilómetros al noroeste de Lhasa, con una elevación de 4,300 metros. Los picos a ambos lados del norte y del sur están por encima de los 5,500 ~ 6,000 metros sobre el nivel del mar.
Aquí el río Zangbuqu fluye a través del campo caliente, la temperatura media anual del río es de 5 ℃ y la temperatura media anual local es de 2,5 ℃, la presión atmosférica media anual es de 0,06 billones. El área cercana está dominada por la ganadería, con una pequeña cantidad de agricultura.
La cuenca de la zona hidrotérmica de Yambajan es una cuenca estrecha con fallas en forma de cinturón en el margen sur de la montaña, que se extiende de noreste a suroeste, con una longitud de casi 90 kilómetros, un ancho de 1 a 10 kilómetros y un área de aproximadamente 450 kilómetros.
Se encuentra en el oeste de la cuenca de Yambajan, su nombre tibetano completo es: "Tudeng Yambajan", que significa "ciudad budista majestuosa". El templo de Yambajan es el principal monasterio del sombrero rojo del Karma Kagyu en el Tíbet.
El Templo de Yambajan fue construido en el año de 1490 por el cuarto Buda viviente de la familia de Caperucita Roja y en los tres siglos en que dejó de reencarnarse en 1791, se ha agregado y ampliado para formar un complejo de templos a gran escala. Hay muchas reliquias culturales y activos del monasterio que también son extremadamente impresionantes que se han logrado conservar gracias al apoyo de las fuerzas locales de Ripungpa Tunyue Dorje y el gobierno local de Zangpa Khan.
Según los resultados de la investigación realizada por el ministro de la dinastía Qing en el Tíbet en 1791, el templo de Yambajan tenía 1,135 casas (incluidos 778 edificios y 357 casas de monjes), 103 monjes residentes y 9 mansiones. Entre ellos, hay un sello de bronce dorado del "Maestro Nacional Iluminado", que es una "Reliquia de las Dinastías Yuan y Ming". Después de esta investigación, la propiedad del Templo Yambajan fue confiscada y el monasterio dio al Buda vivo Lin Jilin Hutuktu, quien había realizado acciones meritorias en Gorkha, para administrarlo.
Las aguas termales se dividen en piscinas cubiertas, piscinas al aire libre y pequeñas piscinas de aguas termales cubiertas. El costo es de 40-100 yuanes, es necesario advertir que debe tener cuidado de no estar demasiado cansado cuando tome una fuente termal en la meseta por la complexión peligrosa que tiene.
El Tíbet está ubicado en una meseta y tiene el mayor número de fuentes termales del país. Hay fuentes y géiseres a gran escala, manantiales termales, manantiales hirviendo y lagos de agua caliente en Yambajan. Cabe añadir que, el lugar tiene el manantial de agua más alto del país, así como raros manantiales explosivos y fuentes termales de géiser, con un área total de más de 7,000 metros cuadrados. Las aguas termales tienen un alto contenido de minerales, por lo que los baños de inmersión pueden curar muchas enfermedades.
El calor derretido del campo de vapor de Yambajan está rodeado de montañas cubiertas de nieve. Este ajuste perfecto constituye una fascinante maravilla natural en el techo del mundo, por ello la geotermia de Yambajan se ha convertido en una importante atracción turística.
El momento más hermoso en Yambajan es cada mañana, debido a que el aire todavía es relativamente frío y el área alrededor del campo geotérmico de Yambajan siempre está llena de niebla blanca. El agua termal contiene una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno, que tiene un efecto terapéutico de muchas enfermedades crónicas.
El lugar de baño es una piscina al aire libre, debido a que la temperatura del agua es demasiado alta, es necesario enfriarla en dos piscinas antes de que los turistas puedan bañarse. A lo lejos se pueden ver montañas nevadas a su alrededor, de hecho, es un placer tomar un manantial en un entorno así, especialmente en invierno, saltar a las aguas termales y ver la nieve volando es una sensación increíblemente romántica y cómoda.
El alto consumo de oxígeno es alto en las áreas de la meseta, así que debe tener cuidado de no hacer demasiado ejercicio vigoroso cuando tenga calor para no perder energía después del aterrizaje. Además, será mejor que elija ir a las aguas termales cuando regrese, de lo contrario se perderá la vista de Nam Co al anochecer; al mismo tiempo, debido al agotamiento físico de las aguas termales, puede agravarse el efecto adverso en la meseta.
El momento más hermoso en Yambajan es la mañana, debido a que el aire todavía es relativamente frío, el área alrededor del campo geotérmico de Yambajan siempre está llena de niebla blanca. El enorme vapor generado por el campo geotérmico se eleva desde el lago, como un país de hadas en la tierra. El agua termal aquí contiene una gran cantidad de sulfuro de hidrógeno, que tiene efectos terapéuticos en muchas enfermedades crónicas. Debido a que la temperatura del agua es demasiado alta, es necesario enfriarla en dos piscinas al aire libre antes de que los turistas puedan bañarse. A lo lejos se pueden ver montañas nevadas a su alrededor, por lo que es un placer tomar un manantial en un entorno así.
Hay un autobús especial desde la estación de autobuses de larga distancia de Lhasa a Yambajan, pero la piscina de aguas termales está a unos 8 kilómetros de la intersección Qinghai-Tibet. Puede caminar o hacer autoestopista en la estación de transporte de Yambajan y en la autopista Qinghai-Tibet para llegar al destino.
Yambajan está a 87 kilómetros de Lhasa en donde hay varios autobuses desde la estación de autobuses de larga distancia de Lhasa. Es fácil encontrar pasajeros gratuitos y autobuses en la estación de transporte en Yambajan o al lado de la autopista Qinghai-Tibet, sin embargo la piscina de aguas termales está a unos 8 kilómetros de la intersección Qinghai-Tibet y no hay taxi para llegar hasta allá.