Nombre chino: 哲蚌寺 (Pronunciación: Zhébàng Sì)
Dirección: Ciudad Lhasa, Tíbet.
Superficie: 250,000 metros cuadrados
Altitud sobre el nivel del mar: 3,800 m
Temporada de viaje: de marzo a octubre
Tiempo de construcción: el año de 1416
Duración sugerida de la visita: 2-3 horas
Horario de apertura: de 9:00 am-16:00 pm (lunes-domingo)
Característica de la construcción: es el monasterio de mayor rango en la Secta Gelug.
Actividades Populares: la ceremonia de debate de las Escrituras y el Dharma, también las actividades en los días conmemorativos budistas y en el día 15 y 30 de cada mes.
Tarifa del billete de admisión:
Entrada | Precio |
Temporada activa | 60 yuanes |
Temporada baja | 25 yuanes |
Los tibetanos | Entrada libre |
Recargo dentro del lugar:
Contenido | Precio |
Un taxi del centro de la ciudad Llasa al pie de la montaña que está en el Monasterio Drepung | 20 yuanes |
Un taxi del centro de la ciudad Llasa al Monasterio Drepung | 30 yuanes |
El Monasterio Drepung es uno de los seis principales templos de la secta Gelug del budismo tibetano y el templo más grande del mundo; junto con el de Gandan y el monasterio de Sera, se les conoce como los tres monasterios principales de Lhasa. Antes de la liberación de 1949 había más de 10,000 monjes aquí. Se ubica en la montaña Genpeiwu a 10 kilómetros al oeste de la ciudad Lhasa, con una altitud de 3,800 metros.
Los edificios y las carreteras cerca del monasterio estuvieron construidos de acuerdo con el cambio de la topografía de la montaña, por lo que la configuración de los caminos y las construcciones parecen como un laberinto enorme y tridimensional. El monasterio Drepung se basa en el tono arquitectónico de paredes blancas y aleros rojos, con la forma de un montón de arroz, de hecho la palabra Drepung en el idioma tibetano significa arroces acumulados.
Con una superficie de aproximadamente 250,000 metros cuadrados, hay 7 Zha Cang dentro del templo budista tibetano, el cual tiene un sistema estricto para el estudio del Dharma (enseñanzas del budismo) y hay una facultad dedicada al estudio del budismo, que se llama "Zha Cang" en el idioma tibetano, anteriormente había siete Zha Cang, pero luego se fusionaron en cuatro.
El templo fue construido por Jiangyang Qujie Tashi Pandan (绛央曲杰扎西班丹), discípulo del Tsongkhapa, maestro de la secta de Gelug, en el año 1,416 durante la dinastía Ming, con la financiación del gran aristócrata Langgasang (朗嘎桑). Después de su finalización, pronto se convirtió en el más fuerte entre todos los monasterios de la secta de Gelug.
En 1464 el monasterio Drepung empezó a enseñar los clásicos budistas, por eso no es fortuito que muchos monjes famosos del Tíbet tuvieron la experiencia de estudiar el Dharma aquí. En su apogeo, había casi 10,000 monjes, por lo que se convierte en el monasterio más grande del lamaísmo. Si usted visita el lugar puede comprobar que la mayoría de los lamas del templo son muy amables, si puede invitarlos para que le acompañen a visitar el templo, definitivamente ganará mucho con su presencia.
En 1409 el Maestro Tsongkhapa estableció con éxito una conferencia para difundir el Dharma (enseñanzas del budismo) en el Templo Jokhang, Lhasa. En ese mismo año, él abogó por la construcción del Monasterio Gandan como la sede de la Secta Gelug, esto marcó la formación de dicha secta tras un duro esfuerzo, obteniendo la creencia pura de los monjes y laicos tibetanos.
Debido a que la Secta Gelug se hacía cada vez más poderosa y sus seguidores aumentaban día a día, se conseguió la construcción del Monasterio Drepung. En el año 14 de Yongle en la dinastía Ming (1416), Jiangyang Chojie (绛央却杰), discípulo de Tsongkhapa, propuso construir el Monasterio de Drepung y sus 7 discípulos directos presidieron respectivamente 7 Zha Cang en el templo.
Por eso es el templo materno de los Dalai Lamas y tiene un papel importante como el Gandan Pozhang (palacio) en el monasterio, que fue construido por el Dalai II Gedun. Más tarde, el quinto Dalai dirigirió el poder político y religioso local en el monasterio y antes de la Reforma Democrática, Drepung había ocupado la Xika (finca aristocrática) durante 185 años, teniendo bajo su disposición las tierras de 34,000,000 metros cuadrados, 300 pastos, 40,000 vacas y 2,000 siervos. En total hay 3,305 templos en el país y en el extranjero, entre ellos, están incluidos 640 que se ubican dentro de la zona tibetana, además de 1647 que se encuentran en otras provincias y ciudades fuera del Tíbet, además hay 1,018 ubicados en el extranjero.
Después de la Reforma Democrática en 1959, se abolieron por completo los privilegios feudales de los templos y el sistema de opresión y explotación, mientras que se restauraron los templos como lugares de actividades religiosas para la mayoría de los monjes y laicos.
Hay muchos rituales en el Monasterio de Drepung y los más populares se llevan a cabo en días auspiciosos, como los días memorables a los budistas en gran escala y los días de Wanghui (es decir, 15 y 30 de cada mes del calendario tibetano). También hay algunas actividades para que los monjes y laicos celebren juntos, entre las cuales la más grande es "Drepung Snowdon", cuya última palabra significa "fiesta de yogur" en tibetano, la cual originalmente era una actividad puramente religiosa.
Según las leyes y preceptos budistas se prohibió salir durante decenas de días en el verano hasta que el templo fue liberado. En el día que se levantó la prohibición, la gente corriente dio yogur como una limosna. Más tarde, el contenido de "Snowton" se volvió más abundante y se convirtió en una actividad dinámica combinando la religión, la cultura y el entretenimiento, por lo que continuó expandiéndose a gran escala. En el día del "Festival Snowton" (30 de junio del calendario tibetano), las enormes pinturas de Buda Thangka se exhiben por la mañana, seguido de una representación de ópera tibetana.
Es un festival tradicional tibetano que varía en el tiempo de un lugar a otro, pero generalmente tiene lugar a principios de febrero y mediados de abril y junio del calendario tibetano. Cuando se celebra los templos sacan las enormes colecciones de pinturas de tela y las estatuas de Buda hechas de brocado, exhibiéndolas en los altos muros de piedra en la ladera cerca de los templos para que las observen las personas.
El prólogo del Festival Snowdon es exhibir y comtemplar las pinturas de buda hechas de tela o brocado. En este día, cuando está oscuro y todavía no sale el sol, la gente se reúne viniendo de todas las direcciones, conformando una enorme multitud alrededor de las colinas y al pie de las montañas, la cual resulta que es tan enorme como el inmenso mar, también llegan al lugar donde el templo Drepung está preparado para celebrar la ceremonia que se llevará a cabo.
Lo que exhibe el Monasterio de Drepung es un thangka de Gamba Buddha hecho de seda de 30 metros de largo y 30 metros de ancho, con una forma cuadrada. Los enormes thangkas (enormes pinturas de buda) generalmente están bien conservados en el monasterio y la gente solo puede observarlos en el Festival anual de Snowdon.
Al acercarse la hora de la exposición del Buda, más o menos un centenar de monjes levantan lentamente un enorme thangka del Salón Tsoqin y lo trasladan a la plataforma ubicada en el lado oeste del monasterio. De manera simultánea, bandas religiosas los acompañan al costado cantando y sus voces resuenan por todo el valle.
El thangka se despliega lentamente de arriba a abajo, asomando el rostro de Shakyamuni que está cubierto con una cortina hasta que salga el primer rayo de sol de la mañana. Cuando el sol aparece sobre la pintura, la solemnidad y la sacralidad llenan inmediatamente cada piedra y cada vida.
La gente se acerca para presentar los Ha Da blanco, los cuales vuelan frente a la pintura de Buda por un tiempo haciendo una escena bastante espectacular. Las personas piadosas tienen que ir al frente de la estatua de Buda y se dice que, si pueden pegar su rostro a ella, es como obtener demasiada suerte.
En la esquina derecha, un lama toca los cánticos y una fila de monjes cantan sentados en una tienda de campaña. Dos horas después de la exhibición, alguien va a guardar el thangka hasta la ceremonia del siguiente año.
El Salón Cuoqin (措钦大殿) es el edificio principal del Monasterio Drepung, ubicado en el centro de él, tiene una superficie de casi 4,500 metros cuadrados. Hay una plaza pavimentada de piedra frente al templo que cuenta con 17 escalones anchos de piedra por los que se sube y se encuentra un corredor luminoso con 8 columnas. El salón de las Escrituras es de gran escala, está bien decorado y colorido, cubriendo un área de aproximadamente 1,800 metros cuadrados; tiene un total de 183 pilares. Las estatuas en el salón, ya sea en el salón principal o en el salón secundario son extremadamente vívidas una de ellas es la estatua de Manjusri, que junto con la sombrilla blanca en el centro del salón son muy delicadas.
En esta sala el principal objeto de creencia del Monasterio de Drepung- Youxuan Fatuo(右旋法螺), es un caracol excavado por Tsongkhapa, quien se lo regaló a su discípulo Tashi Pandan(扎西班丹), deseándole un éxito completo en la construcción del templo. Así también este decidió el lugar como la base del monasterio en donde su discípulo promovió el budismo. Por esa significación Tashi Pandan(扎西班丹) lo respetó como un tesoro del templo otorgado por el Buda y lo guardó en él. Detrás del salón principal está la sala donde estuvo por mucho tiempo este fiel discípulo.
Las dos pagodas de plata en las salas secundarias son las estupas del tercer Dalai Lama y del cuarto Dalai Lama. El Duisong Lacan (un tipo de templo o santuario), ubicado en la parte trasera de la sala principal es uno de los primeros Lacan del Monasterio de Drepung. Un personaje conocido que estuvo aquí fue Jiangyang Qujie (绛央曲结曾), el cual practicó en este lugar. Actualmente está destinado a conmemorar al tercer Dalai Lama y a su segundo discípulo, por ello los lados izquierdos y derecho son Miwang Lakang (弥旺拉康) y Lumbunla (伦本拉).
El tercer piso de la sala principal es la sala Jampa Buddha (Future Buddha) en cuyo interior hay una estatua de bronce gigante de Jampa Buddha de ocho años. Esta estatua de Jampa Buddha fue consagrada por Tsongkhapa cuando estaba vivo, es extremadamente famosa y también se le conoce como "Qampa Tongzhen" (强巴通真).
Además de su significado religioso es la más divina entre todas las estatuas de Jampa Buddhas en el Tíbet y de hecho es el tesoro artístico con mayor valor en el país. La placa escrita en chino "Mulong Yuanshan"(穆隆元善) está colgada por encima de la puerta, fue tallada y dedicada por Qi Shan al ministro en el Tíbet durante la dinastía Qing cuando fue trasladado aquí en 1846. El cuarto piso del salón principal es el Salón del Buda Shakya, que se dice que está hecho de 500 taels de plata, con 13 pagodas de plata a ambos lados.
El templo budista tibetano tiene un sistema estricto para el estudio del Dharma (enseñanzas del budismo) y una facultad dedicada al estudio del budismo, que se llama "Zha Cang" (en el idioma tibetano) y también es la organización de gestión por debajo de Cuoqin.
En los primeros momentos del Monasterio de Drepung, había siete Zha Cang, que estaban presididos por los siete discípulos principales de Jiangyang Qujie (绛央曲结). Pero más tarde, muchos monjes llegaron al monasterio, por eso de acuerdo con su contenido de aprendizaje y lugar de origen, se fusionaron en los actuales cuatro Zha Cang principales; el último de ellos es Tantric Zacang. A continuación se hará una breve descripción de cada uno.
El Zha Cang Deyang es el más pequeño entre todos los Zha Cang, con una superficie de 952 metros cuadrados, se localiza en el salón principal que cuenta con 62 pilares, con una superficie de 375 metros cuadrados.
El Zha Cang Luosailin es el más grande entre todos los Zha Cang, con una superficie de 1,860 metros cuadrados, incluyendo las dos partes que posee. La salaprincipal en donde está cuenta con 102 pilares, con una superficie de 1,053 metros cuadrados. A los dos lados se encuentran los estantes de libros con una longitud total de más de 60 metros, llenos de distintos tipos clásicos; su decoración no es menos deslumbrante que la del Salón Cuoqin.
La parte trasera es el Templo Jampa, que está yuxtapuesto con tres habitaciones, cuyas partes delanteras están conectadas. El templo está lleno de varias estatuas de Buda, además el número de monjes en este Zha Cang es el mayor en todo el templo, los cuales vienen principalmente del distrito de Kham y la provincia de Yunnan.
La escala de este Zha Cang ocupa el segundo lugar después del Zha Cang Desailin, que también se separa en dos partes. La sala principal de él cubre una superficie de 985 metros cuadrados y su patrón arquitectónico, así como la disposición de las columnas son los mismos que los de Zha cang Desailin, con un total de 102 columnas.
El Zha Cang Aba se encuentra en la parte trasera derecha de la sala Cuoqin. La parte delantera es un patio cerrado rodeado por las habitaciones de los monjes y la parte trasera es la sala del Sutra, la cual tiene 48 pilares y cubre un área de 467 metros cuadrados.
No hay planta alrededor del templo, solo colinas de arena y grava, pero dentro de él hay algunos patios bien arbolados. Este lugar ambientado es el campo de debates del Monasterio de Drepung, en donde hay dos campos de debate de este tipo en cada Zha cang; el patio de debate generalmente se encuentra cerca de él.
La butaca principal es tan grande que en ella podrían caber miles de monjes al mismo tiempo. Cada vez que se reúnen aquí al debatir las escrituras, los lamas se sientan en orden. En un principio, todos los lamas del templo tienen acceso a debatir las escrituras, pero solo pueden estar en la plataforma a través de una serie de victorias tanto del nivel de Zha cang como del carácter del templo; es decir deben de contar con un amplio conocimiento budista, para permanecer aquí, por eso después de un tiempo los que permanecen son pocos y los vencedores pueden obtener al final el título de "Ge Xi"(格西) el cual acredita al mayor honor.
Los debates son ocasionales y son organizados por el Monasterio de Drepung, aunque no son tan famosos como los del monasterio de Sera, se les puede ver en los campos de debates o en la montaña trasera cuando se dispone de una buena suerte.
El Gandan Pozhang es el palacio de la bienaventuranza, fue construido en 1530 y fue presidido por el segundo Dalai Lama Gentun Gyatso (根敦嘉措) cuando se desempeñó como décimo abad del Monasterio de Drepung. Más tarde, el tercer, cuarto y quinto Dalai Lama vivieron aquí y sirvieron como abad de este templo. Pero durante la época del quinto Dalai Lama, se estableció un poderoso gobierno local.
A medida que los asuntos del gobierno se manejaban en el Pozhang (el término pozhang significa palacio en tibetano), se le llamó al Régimen del quinto Dalai Lama como el régimen de Gandan Pozhang y por eso el lugar se convirtió en el centro del poder político en el Tíbet. Sin embargo, años después el quinto Dalai Lama se trasladó al Palacio Potala para manejar los asuntos gubernamentales.
Para que su visita sea más amena se le recomienda jugar con el templo Naiqiong. El templo de Naiqiong es el templo vasallo del Monasterio de Drepung. Según la leyenda, es el templo donde vivió Naiqiong (乃穷), defensor de las escrituras más antiguas de la religión tibetana. La palabra "Naiqiong" significa "la pequeña tierra santa" en tibetano, lo que muestra la importancia del lugar en la historia del Tíbet. Aunque el templo de Naiqiong cuenta con una superficie pequeña, su arte mural es el más distintivo a excepción de los murales de Guge y los del templo de Baiju.
Entrada: 25 yuanes.
Horario de apertura: de 9:00-12:00 horas.
Manera de llegar: el templo está aproximadamente a 1 kilómetro del Monasterio de Drepung, por lo que se puede pasar por el lugar cuando se sube a la montaña desde el pie hasta el Monasterio de Drepung.
El Templo está ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad Lhasa. En el sitio web oficial de turismo del Tíbet se menciona cómo entrar a la ciudad, incluyendo si la procedencia es de las ciudades principales de China o si es de los países extranjeros, como: Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Australia, etc. Por lo tanto, lo siguiente solo muestra la ruta desde la ciudad Lhasa hasta el Monasterio Drepung.
La línea 15
Se puede tomar el autobús de la línea 24 o la 25 desde la ciudad hasta llegar al Monasterio de Drepung, luego puede subir a la montaña a lo largo de la ruta Dangba Road, pero necesita gastar casi media hora de su tiempo. A veces hay unos minibuses o un camiones que se encuentran al pie de la montaña para recibir a los turistas al templo, el precio es de 1 yuan por persona.
Punto de partida | Destino | Precio |
Centro de la ciudad Lhasa | Pie de la montaña que está el Monasterio Drepung | 20 yuanes |
Centro de la ciudad Lhasa | Monasterio Drepung | 30 yuanes |
Ayuda: 请带我去哲蚌寺。/ Please take me to the Drepung Monastery./ For favor, lléveme al Monasterio Drepung.