Nombre chino: 色拉寺 (Pronunciación: Sèlāsì).
Tiempo de finalización de la construcción: 1434 d.C.
Ubicación: número 1 de la Calle Sela, Distrito Chengguan, Ciudad Lhasa.
Horario de apertura: está abierto desde las 09: 00 hasta las 16: 00.
Tipo | Precio |
Boleto normal* | 55 yuanes |
Boleto de temporada baja** | 25 yuanes |
*El boleto es gratis para los tibetanos. **La temporada baja es del 20 de octubre al 20 de abril |
Lhasa es conocida como la "ciudad de la luz del sol". Tiene largas horas de sol, clima templado, sin calor abrasador en verano ni frío severo en invierno. La temperatura más alta del año es en junio, en verano y la temperatura más baja es en enero, en invierno.
En términos generales, de julio a septiembre es la mejor época para viajar a Lhasa, el Tíbet.
El clima de verano en Lhasa es cálido y húmedo, por lo que es la mejor temporada para viajar allí. Toda la ciudad es exuberante y verde, en marcado contraste con la desolación del invierno. Hay un dicho que dice que la concentración de oxígeno en Lhasa en verano puede casi duplicar la de invierno.
También hay muchas personas que piensan que el otoño es la temporada más hermosa en Lhasa, y el paisaje otoñal en la meseta de la carretera desde el aeropuerto a Lhasa es fascinante.
Lhasa en primavera carece de un ambiente animado. En términos generales, el primero de mayo es el comienzo de la temporada de viajes debido a la nieve en el paso de montaña.
En invierno, la diferencia de temperatura entre el día y la noche en Lhasa aumenta. Hace más calor bajo la intensa luz solar durante el día. Aunque la temperatura es baja por la noche, es apenas aceptable vivir sin una fogata o calefacción en la casa. Si vives allí, incluso si viajas al Tíbet en invierno, es algo muy agradable.
Al viajar en Lhasa en invierno y primavera, no solo puedes disfrutar de boletos con descuento fuera de temporada, sino también del mejor momento para experimentar las aguas termales de la meseta (invierno) e intentar escalar montañas nevadas (primavera).
El nombre completo del Templo Sera es "Templo Sera Mahayana", uno de los seis templos principales de la secta Gelug del budismo tibetano. Ha sido un lugar para que los monjes eminentes y los Budas vivientes enseñen las escrituras desde la antigüedad. Hay muchos pequeños monjes aquí.
Además, hay decenas de miles de estatuas de Buda Vajra en el Monasterio de Sera, la mayoría de las cuales se fabrican localmente en el Tíbet. También hay muchas estatuas de Buda de bronce traídas del continente o de la India. Se conserva una gran cantidad de murales en colores originales en las cuatro paredes de la sala principal y las salas Zacang Sutra. La estatua más famosa es la estatua de "Matou Mingwang" en el salón principal.
El Monasterio Sera tiene una Sala de Sonidos Divinos. Los edificios principales incluyen Cuoqin (Salón de Asambleas) y otros edificios antiguos. Se adapta a las condiciones locales y el cuerpo principal es prominente. Refleja el estilo único de la Secta Gelug. Es una ciudad completamente religiosa.
Hay reliquias históricas ricas y preciosas en el Monasterio Sera. En el monasterio, hay una colección de dieciocho arhats de sándalo blanco presentados por el emperador Zhu Di de la dinastía Ming. Para proteger estos arhats, el Monasterio Sera reconstruyó 18 arhats de barro idénticos contra estos arhats y colocó los pequeños arhats de sándalo en las esculturas de arcilla. Además, la versión de Beijing de la versión tibetana de "Kanjur" (las 105 letras existentes), que fue otorgada por el emperador Yongle al Shakyamuni, se imprimió en cinabrio en 1410. No solo está exquisitamente elaborada, sino también la primera El Tripitaka tibetano impreso con impresión en bloque.
Como uno de los tres templos principales de Lhasa, el Monasterio Sera puede no ser tan grande y colorido como el Monasterio de Drepung, pero las actividades de debate aquí son definitivamente muy distintivas. Según la leyenda, cuando se construyó el templo al pie de la montaña, estaba cubierto de rosas silvestres, de ahí nació el nombre de Sera.
El templo fue construido por Tsongkhapa, el antepasado de la secta Gelug del budismo tibetano, y uno de sus ocho discípulos, Sakyamuni. Los principales edificios del Monasterio Sera son el Salón Cuoyin, 3 monasterios (Mai Zacang, Gizacang, Abazacang) y 29 aldeas Kang, que cubren un área de aproximadamente 110,000 metros cuadrados.
Antes de la liberación, había más de 9.000 monjes en el Monasterio Sera. Era una universidad monástica de alto nivel para la formación de lamas. También había muchos monjes que servían como escoltas de dignatarios.
El debate en el Monasterio Sera siempre ha sido famoso en las áreas tibetanas, y también es la razón principal de la visita al Monasterio Sera. La ceremonia de debate del Monasterio Sera tiene lugar en el campo de debate en el norte del templo. Comienza a las 3 de la tarde y dura hasta las 5 de la tarde. Al debatir, los monjes a menudo se sientan en el suelo mientras que el otro se para en el lado opuesto.
El perímetro de todo el templo es de aproximadamente 1,5 kilómetros. A diferencia de los edificios del budismo Han en el interior, el Monasterio Sera no está dispuesto en simetría axial, sino disperso entre las montañas. El Salón Tsochin en el centro es el edificio más grande del Monasterio de Sera, está sostenido por 108 pilares grandes y puede acomodar a más de 8,000 monjes durante las ceremonias religiosas.
La montaña trasera del Monasterio Sera es relativamente alta. La altura relativa de la montaña es de unos 500 metros. Se necesitan unas 4 horas para escalar la montaña. Requiere cierta cantidad de fuerza física. Sin embargo, un pequeño ascenso por la carretera de la montaña y mirar hacia atrás a la ciudad de Lhasa le dará una vista muy amplia.
El Monasterio Sera, también conocido como "El jardín de rosas silvestres del Tíbet", es el segundo templo más grande del Tíbet. Junto con el Monasterio de Drepung y el Monasterio de Ganden, se los conoce como los tres monasterios más importantes de Lhasa. Fue construido en 1419 d.C. El Monasterio Sera es también la primera colección de Tripitaka tibetano impreso con grabado.
Hay dos teorías sobre el origen del nombre Sera. Una es: antes de que se construyera el monasterio Sera, las estribaciones de las montañas Uzi estaban llenas de rosas silvestres, y la pronunciación tibetana de la rosa silvestre era "Sera", por lo que el monasterio recibió el nombre de "Monasterio Sera". Otra es: cuando se colocó la primera piedra para la construcción del Monasterio de Sera, hubo un gran y violento granizo. El granizo se pronunciaba "Sera" en tibetano, por lo que el templo fue nombrado "Monasterio Sera" después de su construcción.
Antes de la construcción del Monasterio Sera, Tsongkhapa dio conferencias y escribió ensayos en la ladera oriental del Monasterio Sera. También se dice que se formó este templo para promover el pensamiento Madhyamaka, y se le ordenó al Señor del Dharma Shakya Yixi que construya un templo.
En 1434, el emperador Ming Xuanzong lo nombró el Rey del Dharma (Jianqin en tibetano). Desde entonces fue respetado como Jiangqin Qujie. Fue el primero en construir monasterios de la Secta Gelug en el continente, y la Dinastía Ming y la Secta Gelug establecieron relaciones con él.
En 1419 d.C., Jiangqin Qujie construyó el Monasterio Sera con el apoyo de Nankasangbu, el líder de Neiwuzong. Más tarde, se formaron gradualmente tres pueblos zhacang y treinta y dos Kang. Con una superficie de 114964 metros cuadrados, el número original de monjes era de 5.500, pero en realidad llegó a 9.000.
Cuando Tsongkhapa y su discípulo Gonchenluo Chorenqing Sangge se desempeñaron como conferencistas en el Monasterio de Drepung, debido a que algunas personas estaban celosas, los calumniaron, al sentirse incómodos, vinieron a Salad.
En el cuadragésimo cuarto año del emperador Kangxi (1705 d.C.), después de que el nieto de Gushi Tenzin Qujie, La Zang, matara a Di Sangjie Gyatso y se hiciera cargo del gobierno local en el Tíbet, La Zang Khan estableció un dharcang budista separado en Qiang en el verano.
Debido a las inundaciones, el antiguo salón del Monasterio Sera se amplió y se convirtió en un salón de reuniones. La mayoría de las estatuas de Buda, las escrituras y las pagodas del antiguo salón se trasladaron al nuevo salón. El antiguo salón se dedicó a Lazang Khan como su lugar de dharang budista privado.
Desde la tercera sesión plenaria del XI Comité Central, se han aplicado políticas y se han restaurado y construido los templos bajo el control de diferentes sectas en consecuencia.
El Monasterio Sera tiene un gran festival llamado "Sera Bengchen", que significa el festival único de bendiciones vajra en el Monasterio Sera.
Se dice que a finales del siglo XV, un vajra que vino de la India fue consagrado el 27 de diciembre por el Khenpo Dhacang. En el pasado, según la costumbre, cada mañana del 27 de diciembre, los "ejecutores" que tropezaban con un caballo veloz llevaban el vajra al Palacio Potala y se lo presentaban al Dalai Lama. Después de que el Dalai Lama bendecía el vajra, se apresuraban a devolverlo. El caballo fue devuelto al Monasterio Sera. En este momento, Dhacang Khenpo ascendió al trono, sosteniendo el vajra para bendecir a los monjes del templo y a los adoradores que vinieron a adorar, para mostrar la protección del Buda, Bodhisattva y el protector del Dharma. Hay decenas de miles de creyentes que vienen al Monasterio Sera cada año para esperar que bendigan sus cabezas.
El 7 de febrero es el veintisiete de diciembre en el calendario tibetano. El vajra envuelto en satén amarillo dorado está sostenido por el Buda viviente del Monasterio Sera sentado en lo alto de la mesa y tocando suavemente la parte superior de cada creyente. El gran evento anual "Sera Bengchen" comenzó oficialmente, lo que también abrió el preludio de los saludos y deseos del Año Nuevo tibetano para las personas religiosas.
"Sera Bengchen", que significa "Festival de Bendición Vajra del Monasterio Sera", ha durado cientos de años. Cada año, decenas de miles de personas religiosas de todo el Tíbet y áreas tibetanas como Qinghai, Sichuan y Yunnan participan en esta actividad. En el budismo tibetano, el vajra se considera un arma mágica extremadamente poderosa. Según los informes oficiales, la joya vajra recolectada por el Monasterio Sera también se conoce como el vajra del rey Matou Ming.
En el centro de la parte de atrás está el Salón del Buda Facial Qiangba, a ambos lados de la estatua de Qiangba están la Pagoda Sambuling, la Pagoda Jedi y la Pagoda Zunsheng. A ambos lados del Salón de Buda se encuentran los Salones de la Misericordia, con un área pequeña. Las ofrendas principales son el Guanyin de las Mil Manos y los Mil Ojos, así como las estatuas de bronce de Tara y Vajra de seis brazos. El tercer y cuarto piso son las habitaciones del Khenpo Tripa y las habitaciones donde el Dalai Lama vino a dar una conferencia. En el cuarto piso se levanta una armadura de techo, coronada con un techo dorado al estilo Xieshan.
La cumbrera del techo está decorada con placas del tesoro, orbes, edificios al revés y un pájaro dios. Los cuatro cuernos están decorados con cabezas de pez Capricornio. Los aleros se suman a la atmósfera religiosa del salón.
Almacén de Giza es el almacén más grande del Monasterio de Sera, con un área de 1702 metros cuadrados. Fue construido por primera vez en 1435. Almacén de Giza tiene cuatro pisos de altura y hay 100 pilares en el templo. En el salón de las escrituras se cuelgan thangkas, cubiertas de paraguas y cortinas, y en las paredes circundantes están pintadas la biografía de Sakyamuni y varias estatuas del protector del Dharma.
Hay muchas torres y estatuas espirituales en el norte del templo. De este a oeste, están la pagoda de plata del segundo Dios descendente, la estupa de Deqin Shibalambu (el famoso Gueshe), la estupa de Lobsang Tashi (del monasterio de Ganden) y la estupa de Thadiqinju · Qangbai Cuizhen (Famoso Gueshe) y Budas vivientes. Hay 5 salas budistas al oeste y al norte de la sala de las escrituras: el Templo del Tercer Buda está ubicado en el lado oeste, donde los Budas pasados, presentes y futuros del pasado, presente y futuro están consagrados en el templo.
Hay muchas máscaras horribles en las vigas y las paredes, que son extremadamente aterradoras. Hay estatuas de monjes eminentes de las dinastías Jizacang. Hay dos templos budistas en el segundo piso de Jizacang.
El bosque de sauces alrededor del Monasterio Sera está lleno de agua corriente. Desde la antigüedad, ha sido un lugar donde monjes de alto rango y Budas vivientes dan conferencias, y hay muchos pequeños monjes y monjas a su alrededor.
La plataforma de entierro celestial en Lhasa está en la montaña detrás del Monasterio Sera. Si tiene la oportunidad, puede ver el entierro celestial temprano en la mañana, pero el camino a la plataforma de entierro celestial es muy difícil. Y para respetar las costumbres de la gente local, el gobierno tibetano no permite que los viajeros vean el entierro celestial. Es posible que después de mucho esfuerzo te impidan escalar allí, e incluso pueden ocurrir algunos accidentes.
Cualquiera que haya cruzado la calle de Lhasa debería haber notado que a lo largo de los dos lados de la carretera, se apilan filas de residuos de leche de varias formas una tras otra. Las heces de leche y el ghee se juntan. Después de batir la leche para separar el ghee, la leche restante se hierve al fuego y se enfría para convertirse en agua de yogur. Las heces de leche se vierten en el filtro de balde de bambú.
Algunos amigos pueden preguntar, la gelatina es un bocadillo que se encuentra en todas partes del país. ¿por qué se convirtió en un bocadillo en la calle en Lhasa cuando llegó aquí? De hecho, el sabor de la gelatina que llega tarde en Lhasa no es el mismo que el de la gelatina que se come en otros lugares; el condimento de la gelatina ha cambiado de chile común a más de una docena de condimentos de la meseta para satisfacer el gusto de los lugareños en Lhasa. Una gelatina con condimento especial. La gelatina retiene el suave aroma de los granos y agrega el aroma quemado único de Lhasa.
Al igual que el yogur y los residuos de leche, la jalea también obtiene diferentes sabores. Por ejemplo, la tarta de gelatina y la tarta blanca se rellenan con un poco de gelatina, y se cepilla el aderezo que se ha preparado, es un manjar callejero que puede aliviar el hambre.
El yogur fresco, que se come de un bocado, es tan amargo que todo el cuerpo tiembla y el sabor parece no tener ningún efecto, sin embargo, no podrás parar de seguir cucharada tras cucharada y bocado tras bocado, solo por el maravilloso regusto después de la acidez. Las personas a las que les gusta el yogur son bendecidas en Lhasa. Puedes elegir entre diferentes sabores de yogur en las calles, y existen varios derivados del yogur que son agridulces, como tartas de yogur, yogur frito, paletas de yogur, etc. Hay cientos de formas de comer éste manjar.
Las patatas fritas son un bocadillo favorito en las calles de Lhasa. Las patatas que han sido cortadas en tiras o rodajas se fríen en una sartén de aceite a alta temperatura durante varios minutos, y cuando están doradas se retiran y se espolvorean con chile en polvo.
Las patatas en Lhasa tienen un sabor particularmente dulce y son protagonistas en cierto sentido, en los restaurantes. Algunas personas dicen que debido a las largas horas de sol y la gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, el contenido de almidón de las patatas cultivadas aquí también es particularmente alto. En los últimos años, han ido surgiendo uno tras otro varios alimentos elaborados con patatas y se han lanzado nuevos productos continuamente. Pero por su conveniencia, rapidez y delicia, las patatas fritas seguirán siendo el rey de la comida callejera durante mucho más tiempo en el futuro.
Caminando por las calles de Lhasa, definitivamente pensarás en llevar algunos obsequios conmemorativos a tus amigos. De hecho, además de los costosos Cordyceps, también hay muchas artesanías llenas de estilos étnicos, que incluyen diversas joyas de estilo tibetano y nepalés, colgantes, pequeñas artesanías, objetos mágicos, alfombras, tapices y thangkas.
Es una medicina tibetana bien conocida en China y en el extranjero, que tiene los efectos milagrosos de vigorizar la sangre y nutrirla, embellecer la piel. El azafrán es originario de Irán, España, India y otros países. Posteriormente se introdujo en el Tíbet a través de la India y luego en el continente a través del Tíbet. Es el principal material medicinal para el tratamiento de enfermedades ginecológicas en la medicina tibetana. Aproximadamente 100.000 flores de azafrán pueden recoger 1 kg de filamentos de azafrán secos. Aunque el precio es alto, los buenos filamentos de azafrán pueden lograr muy buenos efectos de belleza y salud con solo una pequeña cantidad. Las mujeres indias la llaman "la flor que embellece a las mujeres".
Comparar a un amante con un cuenco de madera muestra que la gente aprecia los cuencos de madera. Un pequeño cuenco de madera lleva los sencillos sentimientos del pueblo tibetano hacia la vida auténtica a lo largo de los años. En el Tíbet, el cuenco de madera tiene un significado muy especial, no solo una necesidad para la vida, sino también un símbolo de estatus. Los compatriotas tibetanos tienen la costumbre de llevar cuencos de madera con ellos. Para muchas personas, los cuencos de madera son más preciosos que el oro. Algunas personas solo usan cuencos de madera de un dedo durante toda su vida y optarán por pasar este cuenco de madera a las generaciones futuras. Llevar cuencos de madera no es un hábito personal, sino un comportamiento de grupo. El proceso de uso a largo plazo ha desarrollado una cultura de cuencos de madera única.
1. Cada año, el día 27 del calendario tibetano, hay un Festival de Bendición de Vajra en el monasterio. Hay un vajra bendecido para bendecir a los creyentes para exorcizar a los espíritus malignos. Muchos creyentes vendrán aquí para participar en la ceremonia. Los turistas también pueden venir aquí para orar y exorcizar los espíritus malignos.
2. De acuerdo con los rituales del budismo tibetano, cuando camina alrededor del templo, debe ser en el sentido de las agujas del reloj.
3. Respeta las creencias de la gente local. No utilices tus dedos para señalar la estatua de Buda. Después de entrar al salón, debes quitarte el sombrero y estar callado. No puedes tomar fotos.
4. Trata de guardar silencio cuando veas y filmes el debate en el monasterio, no te acerques y tomes fotografías todo el tiempo, para minimizar el impacto en los monjes.
5. La altitud del Monasterio Sera es relativamente alta. Si llegas por primera vez a Lhasa, ten cuidado de no hacer ejercicio vigoroso para evitar los fuertes mareos causados por la altitud.
6. Debido al clima seco cuando vaya por primera vez a la meseta, algunos turistas son propensos a sangrar y agrietarse sus labios. En el aeropuerto de Gongga, a menudo se puede ver a algunos turistas salir de Lhasa con las mejillas y la nariz quemadas. Así que usa protector solar.
7. Se recomienda que todos traigan los medicamentos necesarios y preparen un pastillero pequeño de cada tamaño, el grande en la mochila y el pequeño contigo.
8. Cuidado con el golpe de calor. La luz del sol en la meseta es terrible, especialmente en verano cuando se realizan largas actividades al aire libre. Por lo tanto, las actividades de viaje al aire libre en la meseta deben prepararse con aceite frío y beber mucha agua.
Hay un automóvil especial que sale de la estación de autobuses para llegar al monasterio de Sera, y el precio del billete es de 2 yuanes.
Si toma el taxi, le costará alrededor de 15 yuanes.
Ayuda: 请带我去色拉寺。/Please take me to the Sera Monastery. /Por favor, lléveme al Monasterio Sera.
El precio es negociable si quiere alquilar un coche para ir allí.