Nombre chino: 西藏博物馆 (Pronunciación: Xīzàng Bówùguǎn).
Categoría: Museo de historia integral.
Fecha de apertura: 1 de octubre de 1999.
Ubicación: El número 19 de la calle Norbulingka, ciudad de Lhasa, Región Autónoma del Tíbet.
Tipo | Precio |
Entrada | Gratis |
Audioguía (en tibetano, chino, japonés e inglés) | 20 yuanes |
El museo del Tíbet está abierto desde las 10:00 hasta las 16:30 horas en invierno.
El museo del Tíbet está abierto desde las 10:00 hasta las 17:30 horas en verano.
No se puede visitar el museo los lunes.
El Museo del Tíbet se encuentra en la esquina sureste de Norbulingka en Lhasa, y es el primer museo con funciones modernas en el Tíbet. El Museo del Tíbet tiene una superficie de 53.959 metros cuadrados, con un área total de construcción de 23.508 metros cuadrados y un área de sala de exposiciones de 10.451 metros cuadrados. Tiene características distintivas del arte arquitectónico tradicional tibetano y, al mismo tiempo, encarna profundamente las características prácticas y el encanto artístico de la arquitectura moderna, y encarna su propio estilo arquitectónico único, que es impresionante.
El Museo del Tíbet se ubica en la parte sureste de Norbulingka en Lhasa, y es el primer museo con dispositivos modernos en el Tíbet. El Museo del Tíbet tiene una superficie de 53.959 metros cuadrados, con un área total de construcción de 23.508 metros cuadrados. La sala de exposiciones cubre un área de 10.451 metros cuadrados. La construcción arquitectónica de este museo alberga la integración de la cultura tibetana y la cultura de la étnia Han. Además, integra las características antiguas y las caraterísticaso de la arquitectura moderna.
El Museo del Tíbet es el primer museo moderno en el Tíbet y está ubicado cerca de la puerta este de Norbulingka (Palacio de Verano) en Lhasa, frente al Palacio Potala al norte. En julio de 1994, fue incluido como uno de los 62 proyectos de asistencia económica en Daqing para el 30º aniversario de la fundación de la Región Autónoma del Tíbet.
La Comisión de Planificación del Estado asignó 96,25 millones de yuanes para la construcción del museo. Se completó e inauguró con motivo del 50 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 40 aniversario de la reforma democrática en el Tíbet en octubre de 1999. El 1 de julio de 2009, el Museo del Tíbet se abrió oficialmente a los turistas extranjeros de forma gratuita.
Todo el museo consta de tres partes: el área principal del museo, el pueblo folclórico, la oficina y las instalaciones auxiliares de vivienda. Todo el proyecto se dividió en dos fases. La primera fase del proyecto, incluyó la sala principal, el almacén de reliquias culturales, la sala de distribución de energía, etc. La contrucción se inició el 10 de marzo de 1996 y se completó el 1 de octubre de 1997. El 1 de octubre de 1997, la región autónoma celebró una ceremonia para la finalización del edificio principal del Museo del Tíbet y la inauguración de la inscripción por parte del secretario general.
La segunda fase del proyecto, que incluye la construcción de la aldea popular, la oficina y las instalaciones auxiliares de vivienda, comenzó el 20 de abril de 1998 y se completó el 31 de mayo de 1999. Este proyecto fue diseñado por el Instituto del diseño de suroeste. Además, la Empresa de Ingeniería de la Construcción de la Región Autónoma fue la responsable de la construcción.
Una vez finalizado el museo, el edificio principal se divide en dos partes: el área de exposición y el área del embalse. El segundo piso del área de exhibición es sobre la Historia del Tíbet. El tercer piso está dedicado a exposiciones especiales y exposiciones temporales de thangka, animales y plantas, jade, etc. El primer piso es una tienda de recuerdos para turistas.
Las paredes del museo están construidas con granito, y la parte superior es un muro de parapeto tibetano con incrustaciones de tamariscos femeninos, y el techo está cubierto con tejas vidriadas. La estructura interna del museo adopta una estructura moderna, con grandes incrustaciones de vidrio importado del piso al techo en el lado matutino.
El museo también está equipado con equipos de control y regulación de temperatura muy avanzados. Mirando hacia atrás, el área del pabellón está repleta de pabellones, arbolado, arcos gruesos, pasillos sinuosos, y todo el complejo de edificios está cubierto con tejas verdes y ladrillos rojos, vigas pintadas y talladas entre sí, mostrando un fuerte estilo arquitectónico tibetano con un sabor moderno.
El contenido de la sala de exposiciones del Museo del Tíbet se compone de cuatro partes: cultura prehistórica, historia indivisible, arte y cultura popular. La sala de exposiciones de la cultura prehistórica muestra a las personas los primeros fragmentos de piedra, núcleos de piedra y otras herramientas paleolíticas excavadas a una altitud de 4.000 metros en el norte del Tíbet, así como la azuela de piedra, el hacha de piedra, el cincel de piedra y el Neolítico tardío desenterrado en Qamdo.
Los grupos de piedra, conos de hueso, agujas de hueso y varios utensilios de cerámica roja, cerámica gris y cerámica negra reproducen completamente el proceso representativo de la época antes de que el Tíbet entrara en una sociedad civilizada: Paleolítico, Neolítico, Edad del Bronce y La Edad del Hierro.
Además de varios tipos de reliquias culturales prehistóricas, el museo también tiene otras preciosas colecciones, como estatuas de Buda y Bodhisattva de diversas texturas y formas, clásicos tibetanos escritos a mano, que fueron otorgados por el gobierno central. Hay sello dorado del Gran Buda Viviente, el jarrón dorado y la fortuna de jade utilizados en la ceremonia de dibujo del jarrón dorado, coloridas pinturas, varios instrumentos musicales, instrumentos rituales, artesanías con características étnicas distintivas, cerámica con estilos únicos, etc. Se exhiben más de mil reliquias culturales seleccionadas.
Libro de hoja es una escritura sánscrita hecha de las hojas del árbol Bedoro que crece en el sur de Asia. Debido a que los antiguos indios usaban muchos métodos de tratamiento de medicina únicos, el libro hecho de hojas no está seco, agrietado, rizado, apolillado ni lleno de moho. Está bien conservado y se considera una rareza por permitir estudiar la historia temprana del budismo y la cultura budista, desde esta fuente de primera mano.
La escritura de corteza de abedul en el Museo del Tíbet es la única escritura de corteza de abedul completa en el mundo. Utiliza la corteza interior del árbol de abedul, las dos capas se combinan. Además, el libro está escrito a mano. Fue producido durante la prosperidad del budismo en el período de Tubo, y tiene unos 5 cm de grosor, aunque han pasado miles de años, el texto sigue siendo claro.
Esta estatua de Buda Shakyamuni es un legado de las primeras estatuas indias. Esta imagen simboliza que después de que Sakyamuni se convirtió en Buda. Con la forma del Buda, se ve tranquilo y sereno. Está vestido con una túnica ondulada de agua en su hombro derecho. El Vajra está sentado en un león cuadrado, un trono de poder y una capa de estiba, que simboliza la incomparable majestad del Buda y el reino intrépido del Dharma. El borde superior del trono está decorado con cuentas y el frente inferior está inscrito en sánscrito.
El Museo del Tíbet tiene varios sellos del Dalai Lama, todos de textura preciosa, hechos de oro o jade y escritos en cuatro idiomas: idioma Han, tibetano, manchú y mongol. El libro de oro se publicó cuando el emperador Qing canonizó al Dalai Lama y el decreto se grabó directamente en la hoja de oro.
El sistema de sorteo de botellas doradas se originó en el período del emperador Qianlong de la dinastía Qing y sirvió para identificar a los muchachos del alma reencarnados en los Budas vivientes. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, algunos de los poderosos del Tíbet recurrieron al fraude sobre el tema de la reencarnación de los Budas vivos y ayudaron a sus hijos para llegar al trono sobornando a los dioses y las brujas.
El emperador Qianlong luego otorgó una botella de oro y pidió que después de la muerte del Buda viviente, se seleccionara al candidato de niño del alma, se escribiera el nombre del candidato al niño del alma en la bandeja de marfil, y se colocara en la botella de oro después de la bendición del monje eminente. Después de eso, el emperador lo selló".
Thang-ga, una transliteración del tibetano, se refiere a pinturas religiosas de pergamino montadas en satén de colores y colgadas para la adoración. Thangka es una forma única de arte de la pintura en la cultura tibetana. El tema involucra la historia, la política, la cultura y la vida social tibetanas y muchos otros campos. Se puede considerar una enciclopedia de los tibetanos.
La mayoría de los thangkas conservados son obras budistas tibetanas. Son similares a las pinturas de pergamino en el área de Han. Se pintan principalmente en tela o papel, y luego se cosen y se montan con seda y satén. El eje horizontal superior tiene una cuerda para colgarlas y el eje inferior está decorado con cabezas exquisitas. La pantalla está cubierta con seda fina y cintas dobles.
Después de que se montan las pinturas de thangka que involucran al budismo, generalmente se le pide al lama que recite las escrituras y se cubre la parte posterior con el mudra de oro o cinabrio del lama. Por otra parte, hay muy pocos thangka de tapices, bordados y perlas.
La pintura de Thangka es extremadamente complicada y los materiales utilizados son extremadamente exquisitos. Los pigmentos son todos minerales naturales y materias primas vegetales. El color es hermoso, duradero y tiene un estilo nevado fuerte. El contenido de Thangka trata principalmente de religión, historia, cultura, arte, ciencia y tecnología tibetanos, que encarnan la creencia y la sabiduría del pueblo tibetano. Y el afecto incomparable al Buda en la zona nevada y el amor infinito por la ciudad natal nevada.
Thangka es un arte de pintura novedoso que surgió durante el período Songtsen Gampo. Es una pintura de pergamino enmarcada con satén de colores. Tiene características étnicas distintivas, un fuerte color religioso y un estilo artístico único. Siempre ha sido altamente valorado por el pueblo tibetano.
Hay muchas variedades y texturas de thangka, pero la mayoría están dibujadas en tela y papel. Además, también hay thangkas de tela con bordados, brocados, tapices y apliques, y algunos de ellos están decorados con patrones coloridos. Las joyas y gemas están adornados con hilos de oro, lo que los hace perfectos.
El contenido de los thangkas es variado, incluidas varias estatuas de Buda e imágenes que reflejan la historia tibetana y las costumbres étnicas. La composición del Thangka tibetano es rigurosa, equilibrada, regordeta y cambiante. El método de pintura incluye principalmente pinceladas meticulosas y dibujos de líneas y colores intensos.
Lhasa es el mejor lugar para alojarse en el Tíbet. Las comidas se dividen principalmente en estilos tibetano, de Sichuan y occidental, y los restaurantes de varios hoteles también sirven platos indios y nepaleses. Los precios de cada restaurante son similares, pero la cocina de Sichuan es más cara que las demás.
Los restaurantes de estilo occidental se concentran principalmente en la calle Beijing, donde hay más turistas, y casi todos los restaurantes de los hoteles sirven comida occidental. Aunque el filete de ternera aquí es muy duro, la vista invencible de la calle de este desde el segundo piso del restaurante realmente vale la pena. Una taza de té negro, una botella de cerveza, más unas bolas de masa al estilo tibetano y la imagen de todos los seres en el templo de Jokhang son suficientes para que la gente se siente a observarla durante mucho tiempo.
El ghee, el té, el tsampa, la carne de res y el cordero se denominan los "cuatro tesoros" de la dieta tibetana, así como el vino de cebada de las tierras altas y diversos productos lácteos.
Ghee se extrae de la leche de vaca y de cabra. El método de extracción de ghee en el Tíbet es muy simple. El jugo de la leche se calienta ligeramente, luego se vierte en un barril de madera grande y se golpea de un lado a otro cientos de veces hasta que el aceite y el agua se separan. Después de eso, se saca la capa de grasa de color amarillo claro que flota en la parte superior, se mete en una bolsa de cuero, y cuando se enfríe, se convierte en ghee. El ghee tiene un alto valor nutricional y se puede comer de muchas maneras, pero se usa principalmente para hacer té con mantequilla.
El tsampa es un alimento importante de los tibetanos, es muy sencillo de hacer. El tsampa es fácil de comer. Al comer, se pone el tsampa en un bol, luego pone un poco de té de mantequilla, se sujeta el borde del bol con el pulgar y se bate con los otros cuatro dedos hasta que el ghee y el tsampa estén bien mezclados.
Las comidas tibetanas se comen de manera muy elegante. El anfitrión y los invitados se sientan en sus propios cojines gruesos y comen por separado en la mesa oculta del frente. Los platos tibetanos incluyen carne seca, tarta de queso, tarta de frutas con ginseng, ternera frita, callos picantes, enema, relleno de pulmón, cordero guisado, cabeza de cordero guisado, etc. Los alimentos básicos incluyen tsampa de mantequilla, bollos con heces, bollos tibetanos, albóndigas tibetanas, fideos, fideos fritos, etc.
El sabor de la comida tibetana es ligero. Muchos platos, excepto sal y chalotas, no llevan ningún condimento picante, lo que refleja la atmósfera de la cultura gastronómica, que vuelve a lo básico. Hay muchos restaurantes tibetanos de varios grados en ciudades y pueblos del Tíbet.
Los turistas al Tíbet pueden degustar selectivamente algunas comidas tibetanas distintivas y platos tibetanos, como varios enemas, vino de cebada y té de mantequilla, carne de res y cordero capturada a mano, lengua de yak fría, bollos al vapor, rastrillos, pasteles diversos y Té dulce, té con leche, yogur, chorizo a la plancha, carne seca, verde picante (pulpa de carne), etc.
1. Después de ingresar a la sala de exposiciones y entregar la entrada al personal de recepción, el personal preguntará a los visitantes si necesitan una explicación, en este momento los visitantes pueden elegir la explicación manual o la explicación automática.
La explicación manual le cobrará a cada visitante 50 yuanes. Hay dos tipos de explicadores automáticos. Uno requiere el depósito de 800 yuanes más el documento de identificación para el grupo visitante, para el explicador individual, se deben pagar 200 yuanes como depósito más el documento de identificación por persona. Cada comentarista quriere una tarifa de 10 yuanes; la otra es que no hay depósito, solo una tarifa de 10 yuanes por el uso del aparato de explicación.
El Museo del Tíbet emite 2.000 placas de entrada cada día, y el número de visitantes por día se limita a 5.000 personas. Exceptuando los lunes, el museo normalmente abre de martes a domingo (incluidos festivos), y el horario de apertura es de 10:30 a 17:00.
2. Manténgase caliente: la diferencia de temperatura entre el día y la noche en el Tíbet es muy grande, y la temperatura es baja por la mañana y por la noche. Generalmente, la temperatura desciende 6°C cada vez que la altitud aumenta 1000 metros, así que asegúrese de mantenerse caliente. Incluso en verano, se debe preparar un abrigo o un suéter, y hace frío al permanecer en el oscuro salón del templo durante mucho tiempo. Además, también es muy importante mantener el cuerpo seco.
3. La fuerte luz solar y los rayos ultravioletos en la meseta pueden dañar sus ojos, por lo que debe preparar un sombrero para el sol y un espejo negro. Hay muchos entornos de nieve y hielo en el Tíbet. Exponer los ojos directamente a este entorno durante varias horas en un día soleado puede causar ceguera por la nieve. Por lo tanto, debe traer equipamiento para nieve cuando realice actividades en áreas por encima de la línea de nieve o al menos buenas gafas de sol que puedan filtrar los rayos ultravioletos. La ceguera de la nieve puede causar ceguera temporal.
Los síntomas microscópicos son: parpadeo, sensibilidad a la luz, arena en los ojos, dolor, ojos rojos y lágrimas constantes. Si ocurre ceguera de la nieve, lávese los ojos con gotas para los ojos, vaya a un lugar oscuro o cúbrase los ojos con una toalla fría, reduzca el uso de los ojos y trate de descansar. Un buen descanso y un ambiente relajante pueden aliviar los síntomas de la ceguera de la nieve a tiempo, pero por lo general toma de 5 a 7 días para recuperarse por completo.
Tome un triciclo humano en el centro de Lhasa, lo que le cuesta unos 10 yuanes para llegar al museo de Tíbet.
Tome el autobús de las líneas 109, 106, 98, 86, 200, 201, 203 o 204.