Norbulingka

 

Datos básicos de Norbulingka

Norbulingka
Norbulingka

Nombre chino: 罗布林卡 (Pronunciación: Luóbùlínkǎ).

Título: Es el palacio de verano de los Dalai Lamas.

Grado: Atracción turística de nivel nacional AAAA puntuación casi perfecta en turismo.

Ubicación: Calle Luoduidong, Distrito de Chengguan, Ciudad de Lhasa, Región Autónoma del Tíbet.

 

Entrada y horario de Norbulingka

Temporada Precio
Temporada Alta 80 yuanes
Temporada Baja 60 yuanes
*La entrada del parque son 10 yuanes.

 

Tiempo Precio
De 1 de mayo a 30 de septiembre (de lunes a sábado) 09:00-18:00
De 1 de octubre a 30 de abril del año siguiente (de lunes a sábado) 09:30-17:30
* Está cerrado todos los domingos.

 

Introducción a Norbulingka

Esquina de Norbulingka
Esquina de Norbulingka

Norbulingka es el palacio de verano del Dalai Lama, el significado de la palabra en la transliteración tibetana es "jardín de bebés", pues es un antiguo complejo de construcción de jardines que integra paisajes naturales y humanos. La construcción de Norbulingka fue financiada por el entonces ministro en el Tíbet en nombre del gobierno de Qing en 1751, específicamente fue para el séptimo Dalai Lama como una residencia para su vejez.
 

Actualmente es una unidad nacional de protección de reliquias culturales, ubicada en los suburbios occidentales de Lhasa en el Tibet. Fue construido en la década de 1840 (Dalai VII) y es el lugar donde el Dalai Lama pasaba el verano y gobernaba la administración. Es un típico jardín de estilo tibetano, el cual después de más de doscientos años de expansión, todo el parque abarca un área de 360,000 metros cuadrados.
 

Hay más de 100 especies de plantas en el parque, que no solo son flores y árboles de Lhasa, sino también flores y plantas exóticas de las estribaciones sur y norte del Himalaya, así como del continente. Las preciosas flores trasplantadas o importadas del extranjero se denominan jardines botánicos de la meseta. El edificio está dominado por Gesang Pozhang y Daden Mingjiu Pozhang, en él hay 374 habitaciones en total.
 

Norbulingka fue designado como el Parque del Pueblo y algunas personas han bromeado diciendo que se compone de una torre de agua, dos hileras de tiendas de artesanía y varios palacios que rodean el zoológico.
 

En el sitio hay muchas puertas una de ellas es el Kang Song Si Lun, que es el ático más llamativo en el frente. Originalmente era un pequeño pabellón de madera de estilo Han, que luego se renovó para convertirlo en un teatro para ver obras y al este, se agregó un espacio abierto para actuaciones para que el Dalai Lama las mirara.
 

Antes de la liberación, Norbulingka era solo un "palacio de verano" para que el Dalai Lama y algunos altos funcionarios y nobles jugaran y descansaran ahí. Después de la liberación, fue restaurado y actualmente tiene una nueva apariencia. En él hay 49 especies de árboles como el pino verde y el ciprés, así como flores famosas como la peonía, además de 62 especies de pastos y 15 especies de aves y bestias. Hay jardines de estanques de flores bien cuidados, pabellones exquisitos y únicos, así como escenarios, mesas y taburetes de madera en el jardín.
 

Los imponentes árboles centenarios del jardín, los pasillos y las terrazas están esparcidos por todos lados mostrando a los visitantes los logros artísticos de la arquitectura, pintura, escultura y al mismo tiempo las características de la arquitectura del jardín nacional. El cual es el más grande, más exquisito y el más bello construido en el Tíbet, además es el jardín con estilo de villa y con características étnicas.
 

El diseño del jardín ha absorbido las características de la arquitectura interior, con más de 100 especies de flores, plantas y árboles. El rasgo más importante de la arquitectura de Norbulingka son las actividades del jardín originales que utilizan montañas naturales, ríos y árboles para combinar gradualmente con la jardinería artificial y absorber el arte de la jardinería de la étnia Han en el interior que crea un pabellón con un palacio y una rocalla.
 

El estilo arquitectónico, ha absorbido el estilo del pueblo Han, pero la atmósfera de todo el jardín todavía muestra las características de un jardín tibetano. Norbulingka integra el arte de la escultura, el arte del jardín y el arte de la arquitectura antigua. Su fuerte estilo étnico y ricas reliquias culturales le hacen ocupar una posición importante en el Tíbet. Pues, tiene más de 30,000 reliquias culturales, de las cuales más de 7,000 son reliquias culturales nacionales que se encuentran solas.
 

Además, Norbulingka es uno de los jardines artificiales más grandes del Tíbet, con los mejores paisajes y lugares históricos. El palacio tiene tres pisos, el primero de ellos es el salón del sutra, en donde hay un patio de piedra de 600 metros cuadrados al frente. El segundo piso alberga el salón Arhat y la sala de lectura del Dalai Sutra. El jardín es rico en árboles, contiene muchas flores, pabellones, estanques, bosques, bambúes, montañas y rocas, aves raras y animales. El pasillo frontal del palacio y las vigas y pinturas talladas en el interior son magníficas.

 

Construcción de Norbulingka

Norbulingka
Norbulingka

El nombre de Norbulingka, significa jardín del tesoro y realmente lo es, pues contiene una gran cantidad de ruinas y tesoros. Hay más de 300 casas en el parque, es un jardín a gran escala y es extremadamente exquisito en la historia tibetana. Norbulingka tiene un entorno precioso, con muchos tipos y cantidades de plantas y flores, la sombra de los árboles es exquisita y el ambiente es como estar en el "paraíso" de Lhasa.
 

Su extensión es de aproximadamente 1 kilómetro de largo y 500 metros de ancho, por lo que se puede visitar a pie. El parque está dividido en tres áreas, a saber, el área frontal del loft de entrada en el este, el área central del palacio en medio y el área del bosque dorado en el oeste, dominada por la jungla vegetal.
 

 Área frontal

Los árboles del jardín son muy densos, en él hay más de 100 tipos de plantas, incluidas flores raras de todo el Tíbet e incluso del interior y del exterior. A este fragmento se le llama el "Jardín Botánico". Tan pronto como entras en el parque, aparecen árboles tupidos y altos que cubren los edificios internos. Debido a que no hay muchos turistas, hay una rara sensación de tranquilidad en el jardín, el sol brilla a través de las densas hojas y se derrama sobre las piedras, por lo que es un lugar muy tranquilo. Las flores a ambos lados de los alrededores son diversas y coloridas y figuran un paisaje muy raro en Lhasa.
 

 Área central del palacio en medio

Los edificios son principalmente de estilo tibetano con techos dorados y paredes rojas y blancas, el diseño está construido principalmente sobre el agua en el que hay un pequeño lago en medio del jardín. Cuando entras en el pabellón del lago en medio del agua, puedes ver a tu alrededor, árboles centenarios imponentes y hierba fragante por todas partes, los pabellones, y claustros circundantes se complementan entre sí. La exquisitez de todo esto hace que la gente se sienta como si hubieran llegado a los jardines de Suzhou.
 

Los salones budistas, las salas de conferencias y los templos del protector del Dharma tienen una fuerte atmósfera religiosa. Las estatuas de Buda y murales son gloriosos y lujosos, el parque también exhibe obsequios presentados por jefes de estado, cada uno con sus propias características, los cuales vale la pena visitar.
 

Además de la infraestructura y el salón budista, aquí hay radios, duchas y otros artículos que se consideraron lujosos en épocas anteriores. Por otra parte, también hay un zoológico en donde hay muchos tipos de animales, incluidas especies raras como los leopardos de las nieves.
 

El Palacio Nuevo es uno de los edificios famosos ubicados en Norbulingka, dentro de él hay murales vívidos que son coloridos. El que llama más la atención es la imagen de Sakyamuni y sus ocho discípulos bajo el árbol Bodhi pintado. La pintura de Shakyamuni es la más grande y detallada, con una cara amable y tranquila y la imagen de los ocho discípulos principales es muy vívida, pues inspira la devoción tranquila, si se le contempla es muy realista y es una obra rara y maravillosa. Los murales en el Salón Sur del Palacio Nuevo de oeste a norte y a este, son una breve historia del Tíbet en forma de historietas. Su contenido incluye el origen del pueblo tibetano, el ascenso y caída de la dinastía Tubo, el budismo tibetano desde el año 846 hasta el 1391.

 

Historia de Norbulingka

Norbulingka
Norbulingka

El área de Norbulingka era originalmente un bosque de matorrales, donde pasaba el antiguo curso del río Lhasa. Cuando el séptimo Dalai Gesang Gyatso estaba estudiando escrituras budistas en el monasterio de Drepung, solía venir aquí para pasar el verano. Después de que el séptimo Dalai Lama se unió al gobierno, el entonces ministro en el Tíbet siguió la orden de la corte Qing y construyó Uyaopchang (palacio de tiendas) para él aquí y se convirtió en el predecesor de Norbulingka.
 

En sus últimos años, el séptimo Dalai Lama construyó el Gesang Pozhang cerca y lo llamó "Norbulingka". Después de la aprobación del Emperador Sejong de la Dinastía Qing, el séptimo Dalai Lama manejaba los asuntos gubernamentales en Gesang Pozhang cada verano. Desde entonces, Norbulingka ha evolucionado gradualmente de un sanatorio a una residencia de verano para asuntos políticos y religiosos.
 

Más tarde, el Dalai Lama se trasladó del Palacio de Potala a Norbulingka el 18 de marzo del calendario tibetano y regresó a él a la vuelta del nueve de octubre. El Dalai Lama antes de asumir el cargo aquí durante todo el año estudió a los clásicos e hizo estudios en derecho.
 

El proceso de construcción de Norbulingka comenzó con la edificación del Niaoyaopozhang por el séptimo Dalai Lama y la construcción del Dadanmi por el decimocuarto Dalai Lama, que duró más de doscientos años. Antes de la de 1840, Norbulingka era un páramo lleno de bestias salvajes, malas hierbas y sauces pequeños. Más tarde, debido a que al séptimo Dalai Lama le gustaba este lugar y lo visitaba con frecuencia, el entonces ministro de la dinastía Qing en el Tíbet construyó un Niaoyaopozhang (Palacio de refresco) para él.
 

El área de Norbulingka era originalmente un bosque de matorrales, donde pasaba la antigua carretera del río Lhasa. Actualmente aquí el río serpentea, el flujo del agua es suave y la hierba y los sauces del terraplén en verano se reflejan en él, regalando un paisaje hermoso.
 

El primer palacio construido por el ministro en el Tíbet fue Niaoyaopozhang (palacio de refresco). En 1751 d.C., el séptimo Dalai Lama construyó un palacio de tres pisos que lleva su nombre en el lado este de Niaoyaopozhang, con un salón budista, dormitorio, sala de lectura y templo protector, salón de actos, etc.
 

Después de su inauguración en 1755, con la aprobación de Yongzheng, el séptimo Dalai Lama se ocupó de los asuntos gubernamentales todos los veranos y más tarde fue utilizado por el Dalai Lama en el verano para trabajos de oficina y entrevistas con monjes tibetanos y funcionarios laicos. Desde entonces, Norbulingka ha evolucionado gradualmente de un sanatorio a una residencia de verano para asuntos políticos y religiosos.
 

El Dalai Lama de las siguientes generaciones se trasladó del Palacio de Potala a Norbulingka el 18 de marzo del calendario tibetano y regresó a él a la vuelta del nueve de octubre. El Dalai Lama antes de asumir el cargo aquí durante todo el año estudió a los clásicos y el derecho.
 

Norbulingka fue cuidadosamente administrada por el Dalai Lama en el pasado, el cual construyó varios palacios, villas y pabellones, además de que plantó una gran cantidad de flores y árboles. Se ha convertido en un gran jardín con una superficie de 360,000 metros cuadrados y en un parque y museo abierto, para que la gente lo visite y recorra, además de que realice diversas actividades que hay en él en vacaciones.

 

Reliquias culturales en Norbulingka

Las reliquias culturales de Norbulingka generalmente se pueden dividir en dos categorías: una son las reliquias religiosas fabricadas en el Tíbet y la otra son los diversos tesoros regalados por el gobierno central y los emperadores de los estratos superiores del Tíbet. Ambos tipos de reliquias culturales contienen sus propios méritos y artesanía muy exquisita.
 

 Estatuas de Buda y Estupas

Estatua de Buda de Norbulingka
Estatua de Buda de Norbulingka

Las reliquias religiosas más famosas fabricadas en el Tíbet son estatuas de oro y bronce. Al comienzo de la construcción de Norbulingka, el séptimo Dalai Lama, para agregar estatuas de Buda y utensilios budistas al palacio recién construido, erigió un campo de esculturas llamado "Xue Dubai" al pie del Palacio Potala.
 

Cientos de hábiles artesanos en el Tíbet han elaborado cuidadosamente varias estatuas y utensilios de Buda para satisfacer las necesidades de los monasterios en Lhasa y sus alrededores. Desde la construcción inicial hasta la perfección final de Norbulingka las estatuas de Buda grandes y pequeñas en cada salón budista están diseñadas para ser hechas a la medida por artesanos "Xueduibai".
 

Además, muchos nichos budistas, utensilios religiosos y aleros de techos dorados tallados en dinteles de puertas en el parque también fueron hechos por los artesanos de "Xueduibai". Las estatuas de esta región se caracterizan por una producción fina, buenas proporciones y colores vivos, además de que son muy doradas y tienen un alto acabado. Las coronas, aretes, anillos de brazo, brazaletes y serpentinas de Buda tienen incrustaciones de turquesa. Estas características obvias muestran que, desde mediados del siglo XVIII, la artesanía de las estatuas de Buda tibetano habían entrado en una etapa madura de desarrollo independiente.
 

 Regalos del emperador

Debido al estatus especial de Norbulingka, además de la gran colección de reliquias culturales de fabricación local, los emperadores de las dinastías Ming y Qing también dieron muchos regalos a la clase alta en el Tíbet. Por ejemplo, el Buda de oro y bronce de King Kong, hecho por el palacio durante el período Yongle de la dinastía Ming y varias porcelanas bordadas durante el período Xuande son tesoros que fueron obsequios que los emperadores hicieron.
 

Durante la dinastía Qing, además de las estatuas de Buda y la porcelana, también había muchos tesoros. Por ejemplo, durante el período Qianlong, se elaboró un jarrón de calabaza de color esmaltado, que simboliza la longevidad de muchos descendientes y el jarrón de celebración de los ocho inmortales junto con el quemador de incienso esmaltado de tres patas, que simboliza la estabilidad y la buena fortuna, todos ellos fueron las mejores artesanías otorgadas como un regalo para los nobles en el Tíbet.
 

Además, hay incrustaciones de caoba de jade ruyi, botellas de rapé de ágata esmeralda y cajas de frutas talladas de forma ornamentada. Las cuales fueron los muebles y las recompensas exclusivas de los nobles reales, que igualmente fueron obsequiadas en el Tíbet por el emperador.
 

 Mural en el templo

Mural de Norbulingka
Mural de Norbulingka

Hay muchos murales en el templo de Norbulingka y los que están en el nuevo palacio son aún más abundantes. El Palacio Nuevo es uno de los edificios famosos ubicados en este sitio, dentro de él los murales vívidos son coloridos. El que llama más la atención es la imagen de Sakyamuni y sus ocho discípulos debajo del árbol Bodhi pintado en el lado oeste del salón norte del nuevo palacio. La pintura de Shakyamuni es la más grande y detallada, con una cara amable y tranquila.
 

Los murales del primer piso del nuevo palacio son ricos y coloridos, en cambio los del salón sur del segundo piso son una breve historia del Tíbet en forma de historietas. Su contenido incluye: el origen de los tibetanos, el ascenso y caída de la dinastía Tubo y el año 846 d.C. Estas imágenes proporcionan datos importantes para estudiar la historia de los tibetanos y el desarrollo de las relaciones chino-tibetano. Toda la imagen es viva con colores armoniosos y un estilo nacional único, por lo que es una colección de arte de la pintura tibetana.

 

Festivales de Norbulingka

 Festival de nieve

Festival de nieve de Norbulingka
Festival de nieve

El Norbulingka es uno de los centros de actividad de Lhasa durante la fiesta de nieve que se realiza cada año en la región a la que acuden grupos famosos de ópera tibetana de todo el mundo. Desde el primer día del séptimo mes del calendario tibetano hasta el séptimo día, aquí se cantan óperas tibetanas. En vísperas del Festival de nieve, Norbulingka y los bosques circundantes se convierten en una "ciudad de tiendas", pues los tibetanos llevan tiendas a Norbulingka para construir un "hogar" temporal. La ciudad de las tiendas de campaña también ha formado varios mercados festivos únicos y animados, la gente que se traslada a toda la ciudad de Lhasa da más vida a este mundo verde, por ello se puede decir que el Festival de nieve es el día más enérgico para la gente de Lhasa.
 

Durante el festival casi todos los lugareños salen de sus casas, vistiendo trajes tradicionales en grupos de tres a cinco e instalan tiendas de campaña en el césped bajo la sombra de los árboles para sentarse juntos.  El vino de cebada, el té de mantequilla, los bocadillos tibetanos y otras comidas son comunes en esta celebración, además una vez que comienza la ópera tibetana, la multitud forma un círculo para disfrutar de la maravillosa actuación de los actores de esta.
 

Ópera tibetana

Ópera tibetana de Norbulingka
Ópera tibetana 

Después de la ceremonia, todos acuden en masa a Norbulingka, de hecho solo en este festival, la entrada es gratuita. En dicha temporada también hay elementos de entretenimiento como disparo con armas, tiro con arco y montar a caballo.
 

La ópera tibetana que se presenta en Norbulingka no se repite, ya que siempre es una diferente y solo dura una semana. Esta es también la programación más fuerte y el contenido más rico de las representaciones de ópera tibetana en Lhasa durante todo el año, por esa razón es el desempeño más fuerte del equipo del lugar turístico.

 

Temporada recomendada para visitar Norbulingka

El verano es la mejor temporada para viajar, el clima es cálido y húmedo, además toda la ciudad es exuberante y verde. También puede participar en el Festival de nieve, porque la época más animada de Norbulingka es este evento en el Tíbet.  
 

Allí se celebra una gran actuación, por lo que la gente de Lhasa que viaja a Norbulingka con sus familias, monta tiendas de campaña, prepara vino de cebada fino y varios manjares. Por otra parte, las flores y plantas en las áreas tibetanas tienen un período de tiempo muy corto, así que el paisaje en el jardín es efímero en todas las temporadas excepto en verano. Por ello, debe considerar si quiere ver la floración para ir en el tiempo en el que está.  

 

Cómo ir a Norbulingka

Tome los autobuses 2, 14 más otros y baje en la estación Norbulingka.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper