Nombre chino: 布达拉宫 (Pronunciación: Bùdálā Gōng).
Función: Es un palacio de verano de los Dalai Lamas
Calificación: Atracción turística de nivel nacional AAAAA (puntuación perfecta en turismo).
Ubicación: Nº35, Calle Beijingzhong, Distrito de Chengguan, Ciudad de Lhasa, Región Autónoma del Tíbet.
Todo el año está abierto de las 09:00 a las 16:00 horas (el acceso de la última entrada es a las 15:00 horas); la entrada se cierra después de esa hora.
El horario del Palacio Potala durante la temporada alta se extenderá adecuadamente de acuerdo con el tamaño del flujo de pasajeros del día. El horario específico está sujeto al lugar escénico oficial y el horario de entrada está sujeto al aviso del guía turístico, por lo que no podrá ingresar al palacio después del horario acordado.
Tipo | Tiempo | Precio |
---|---|---|
Temporada Alta | del 1 de mayo al 31 de octubre | 200 yuanes |
Temporada Baja | del 1 de noviembre al 30 de abril del año siguiente | 100 yuanes |
Entrada de la Cumbre Dorada/ Entrada de la Exposición de Joyas/ Entrada de la Sala Lingta | 10 yuanes | |
*En la temporada alta, es necesario ir a la puerta oeste a recoger el bono de reserva con su DNI con un día de anticipación. El segundo día, puede ingresar por la entrada principal (puerta sur) según el tiempo indicado en el bono de reserva (es necesario llegar allí con 20 minutos de anticipación). |
El Palacio Potala se encuentra en una colina a unos dos kilómetros en los suburbios del noroeste de Lhasa, capital de la Región Autónoma del Tíbet. La gente local de aquí cree en el budismo tibetano y esta colina es como el monte Putuo donde vive el Bodhisattva Guanyin, por eso se le llama Potala (Putuo) en tibetano.
El lugar es único por su arquitectura de piedra y madera y por la connotación cultural que tiene en su propio espacio, de la misma manera el mural del salón principal también es un escenario único en el Palacio Potala. En esta enorme galería de pintura, se registra no solo la historia del desarrollo del budismo tibetano, sino también la vida del quinto Dalai Lama, así como el proceso de entrada de la princesa Wencheng en el Tíbet, la imagen de los antiguos edificios tibetanos y una gran cantidad de estatuas de Buda. Se encuentra ubicado en la montaña Mabuli en el noroeste de Lhasa en el Tíbet. Es un famoso complejo de edificios de estilo palacio y tiene sencia del arte arquitectónico antiguo tibetano, por sus particularidades a principios de diciembre de 1994, el Palacio Potala en Lhasa fue incluido en la "Lista del Patrimonio Mundial". Además, el sitio es el palacio de invierno del Dalai Lama y también el centro de la unidad política y religiosa de los gobernantes del Tíbet, pues desde el quinto Dalai Lama, aquí se han celebrado importantes ceremonias religiosas y políticas.
El Palacio Potala está construido en la ladera de una colina, con edificios superpuestos y palacios sagrados. Es majestuoso y tiene el potencial de emerger del cielo, perforándolo con paredes de granito sólido y grueso. El magnífico techo dorado, el enorme acuario del mismo color, la torre y las banderas de oración con un fuerte efecto decorativo, así como el fuerte contraste de colores rojo, blanco y amarillo, el tipo de edificio de sub- construcción y las capas que tiene reflejan las características encantadoras de la antigua arquitectura tibetana. Por ello, el Palacio Potala es un representante destacado de la arquitectura tibetana y la esencia de la arquitectura china antigua.
Los palacios se apilan, se retuercen y se fusionan orgánicamente con las montañas, constituyendo esta la experiencia más directa del Palacio Potala. Contiene 13 pisos, desde el pie de la montaña hasta la cima. El edificio general está compuesto principalmente por el Palacio Blanco en el este (la parte donde vive el Dalai Lama), el Palacio Rojo en medio (el templo de Buda y la pagoda del Dalai Lama) y la casa del monje blanco en el oeste (la residencia del lama fiel que sirve al Dalai Lama). También hay una pared blanca frente al Palacio Rojo para el Buda Tan, que es donde se cuelgan grandes estatuas de Buda en los festivales budistas.
Como lugar sagrado del budismo tibetano, siempre hay innumerables peregrinos y turistas que lo visitan cada año. Por lo general, parten de una estela de piedra al pie de la montaña, atraviesan un camino sinuoso en pendiente pavimentado de piedra, hasta la puerta este donde están pintados los murales gigantes del Four King Kong y luego ingresan al salón principal a través de un túnel de pared del palacio de 4 metros de espesor.
En la ladera hay una plataforma de unos 1,600 metros cuadrados, este es el lugar donde el Dalai Lama veía cantar y bailar en el pasado, se llama "Edificio Deyang". Desde allí, debe dirigirse a la escalera mecánica y subir por el Corredor Dasonggekou hasta el salón del este, que es el palacio más grande de la Casa Blanca.
El Palacio Potala se superpone, se retuerce y gira al fusionarse con la montaña y erigiéndose alto y majestuoso. Las paredes del palacio son rojas y blancas y el techo de él es magnífico, con un fuerte atractivo artístico. El Palacio Potala fue construido en el siglo VII d.C. por el rey tibetano Songtsen Gampo para la princesa Wencheng de la dinastía Tang, que se casó con el rey del Tíbet. El Palacio Potala es un palacio con 999 casas, que fue construido en la montaña Roja a una altitud de más de 3,700 metros en Lhasa.
El palacio está construido en la montaña, con una superficie de 410,000 metros cuadrados, cuenta con un área de construcción de 130,000 metros cuadrados. El edificio principal del palacio tiene 13 pisos y una altura de 115 metros. Los techos de los 5 palacios están cubiertos con tejas de oro y cobre, con una luz dorada brillante.
Se dice que este glorioso palacio se originó en el siglo VII cuando el rey tibetano Songtsan Gambo iba a casarse con la princesa Wencheng de la dinastía Tang, para entonces construyó mil palacios de nueve pisos en la montaña Roja y todo el conjunto fue llamado Palacio Potala. Después de la caída de la dinastía Tubo establecida por Songtsen Gampo, la mayoría de los castillos antiguos fueron destruidos por la guerra y no fue hasta el siglo XVII d.C., cuando el quinto Dalai Lama estableció la dinastía Kadan Podhang y el gobierno Qing lo nombró oficialmente gobierno local y religión del Tíbet. Después de consumarse como líder, ordenó la reconstrucción del Palacio Potala, la cual comenzó en 1,645 d.C. Más tarde, el Dalai Lama se expandió y sucesivamente el Palacio Potala obtuvo la escala que tiene hoy.
La Casa Blanca es el palacio de invierno del Dalai Lama y una vez fue la sede del antiguo gobierno local tibetano. Su nombre de ella es debido a la pared exterior de color blanco.
En el piso superior, está el "Salón de la luz del sol" del Dalai Lama, pues básicamente en él hay una parte del techo que está abierta para permitir que, entre la luz solar, dicho espacio solo se encuentra cubierto con una lona por la noche. El Salón de la Luz del Sol está dividido en dos partes: el Salón de la Luz del Sol del Oeste y el Salón de la Luz del Sol del Este. El dormitorio del Dalai Lama también se ocupa de los asuntos gubernamentales; comúnmente la jerarquía es estricta aquí y solo se permite la entrada a monjes de alto rango y funcionarios laicos. Este sitio incluye lo siguiente: sala de adoración, sala de sutras, sala de estudio de las escrituras, dormitorio, etc.
Los pisos sextos y quintos de la Casa Blanca son todos edificios de viviendas y oficinas. El cuarto piso es el Salón Este, el cual es el salón más grande de la Casa Blanca. Tiene una superficie de 717 metros cuadrados, con una longitud de 27,8 metros y una anchura de 25,8 metros. Los principales eventos en el Palacio Potala son el Dalai Lama sentado en la cama y la ceremonia progubernamental que se llevan a cabo aquí.
Fuera de la Casa Blanca hay una carretera en zigzag cuesta arriba. En el lado este de la montaña, hay una amplia plaza llamada Deyangsha, donde el Dalai Lama observa dramas y realiza actividades al aire libre, además hay escuelas oficiales de monjes en los lados norte y sur de la plaza.
El Palacio Rojo está ubicado en el centro del Palacio Potala y lleva ese nombre debido a la pared roja. El edificio principal del Palacio Rojo es la sala de la pagoda del Dalai Lama, las patillas tienen la misma forma, pero varían en tamaño. Entre las habitaciones, el salón más grande del Quinto Dalai Lama tiene tres pisos de altura y está sostenido por dieciséis grandes pilares cuadrados.
A ambos lados se encuentran las torres espirituales del décimo y el duodécimo Dalai Lama. El Salón Xiangtang oeste (Tsoqinlu, también conocido como Sixi Phuntsok) del Salón Lingta del Quinto Dalai Lama es el salón más grande del Palacio Rojo, con una altura de más de 6 metros y un área de 725,7 metros cuadrados, en él Toda la sala está tallada con vigas y edificios pintados con 698 murales.
Al oeste del Palacio Rojo se encuentra el templo 13 del Dalai Lama (Glai Dunjue), construido en 1936 en el último edificio del Palacio Potala. Su escala también es comparable a la de la pagoda espiritual del quinto Dalai Lama. Además de la pagoda, el templo también consagra una estatua de plata del decimotercer Dalai Lama y un objeto mágico hecho de 200000 perlas y cuentas de coral llamado "Manza".
La azotea del Palacio Rojo está cubierta con los techos dorados de los distintos pasillos de la torre. Hay tres pagodas, una grande y dos pequeñas y en la parte superior, la luz dorada es brillante y deslumbrante. De la misma manera, en la parte alta de la pared hay un enorme pabellón dorado y banderas de oración rojas, que reflejan un fuerte estilo tibetano.
El Palacio Potala ha recogido y conservado reliquias históricas extremadamente ricas, como las reliquias de Shakyamuni, 108 cartas y más de 2,500 volúmenes de escrituras, especialmente las escrituras en letras doradas.
Durante la dinastía Qing, el gobierno central emitió varios libros de oro, álbumes de jade y sellos del mismo metal al Tíbet para el Dalai Lama. También hay ocho pagodas espirituales instaladas en el Palacio Potala, la más grande de ellas fue construida para el Quinto Dalai Lama; en esta hay 3.721 kilogramos de oro y decenas de miles de gemas.
Así mismo, se encuentran varios artefactos de oro y plata hechos por artesanos tibetanos, además de instrumentos mágicos con incrustaciones de joyas, ofrendas y artesanías étnicas, las cuales son deslumbrantes e invaluables. El Palacio Potala también contiene una gran cantidad de libros, desde clásicos budistas hasta medicina y calendarios astronómicos. Estas reliquias culturales son de gran valor para estudiar la política, la economía, la historia y la cultura del Tíbet.
En el Palacio Potala, la pintura es una parte importante del mismo, que se manifiesta con pinturas decorativas y principalmente murales que están pintados en las paredes del Palacio Potala, tan solo hay 698 murales en el segundo piso del Salón oeste. Los materiales involucrados incluyen personajes históricos, mitos religiosos, historias budistas, así como costumbres populares, deportes y arquitectura.
En el siglo VII d.C., Songtsen Gampo unificó la meseta Qinghai-Tibet y estableció un régimen de esclavitud. Este personaje abrió territorios, estableció instituciones, gobernantes, políticas y militares, formuló leyes, unificó pesos y medidas, creó el idioma tibetano e hizo grandes contribuciones a la cultura tibetana.
En el año 640 d.C., Songtsen Gampo envió a Chang'an para pedir un matrimonio con una princesa de la dinastía Tang. Al año siguiente, el emperador Taizong de Tang casó a la princesa Wencheng con el rey del Tíbet. Después de más de dos años de viaje, la princesa Wencheng llegó al Tíbet en el año 643 y Songtsen Gampo le celebró una gran ceremonia de bienvenida.
Cuando la princesa Wencheng entró en el Tíbet, trajo consigo misma mucha medicina, tecnología de producción, libros budistas, así como granos, semillas de hortalizas y exquisitas artesanías. Además, presentó el calendario a la dinastía Tubo y junto con su criada, pasó técnicas de bordado y tejido Han a las mujeres locales. La dinastía Tang también envió molinos de agua y huevos de gusanos de seda a Tubo, así como a varios artesanos para cambiar los métodos de producción atrasados que había en el lugar.
La princesa Wencheng era muy querida por la gente de Tubo, lamentablemente Songtsen Gampo murió en el año de 650 d.C. y la princesa Wencheng quedó viuda, pero siguió viviendo en Gongzang desde entonces. Tres décadas después cuando falleció la princesa Wencheng, Tubo celebró un gran funeral para la princesa y la enterró con Songtsen Gampo en la tumba del rey tibetano en Qiongjie.
El Palacio Potala está constituido con la arquitectura tibetana y la esencia de la arquitectura china antigua, de hecho se puede decir que es el representante más destacado de miles de tipos arquitectónicos que combinan templos y palacios budistas tibetanos, por lo que es un ejemplo único en China e incluso en el mundo.
En sí todo este puede considerarse un museo de arte arquitectónico y arte budista y también una prueba férrea de la unidad de varios grupos étnicos en China y la unidad del país. Tiene una relación muy importante con figuras de la historia tibetana, como Songtsen Gambo, la princesa Wencheng, la princesa Chizun y el Dalai Lama, por eso tiene un gran significado histórico y religioso.
El diseño, la distribución, los materiales, la artesanía y la decoración del Palacio Potala existente han conservado el estado original histórico de las principales expansiones y reconstrucciones desde su inicio en el siglo VII, por ende, su autenticidad es alta. Los logros arquitectónicos del Palacio Potala son tan notables como sus edificios.
El diseño y la construcción del palacio se basa en las leyes de la luz solar en la zona de la meseta, la base del muro es ancha y fuerte y hay túneles y conductos de ventilación que se extienden en todas direcciones debajo de la base del muro. En el interior de la casa se encuentran pilares, arcos de cubo, gorriones y vigas formando un marco de soporte. El piso y el techo están cubiertos con un suelo duro llamado "Arga", y los techos de los pasillos y dormitorios están equipados con lucernarios para facilitar la iluminación y regular el aire. Hay varias esculturas en los pilares y vigas del palacio y los coloridos murales en las paredes cubren un área de más de 2.500 metros cuadrados.
El muro de granito unificado, el techo de madera y los aleros de ventanas provocan un diseño vuelto hacia arriba. Toda la decoración de tejas de cobre doradas, así como decoraciones de crestas hechas de pilares de sutra, acuarios, capricornio, pájaros de alas doradas hacen que todo el palacio se vea magnífico. Los murales de la sala principal pueden considerarse un escenario único en el Palacio Potala, pues pareciera que conforman una enorme galería de pintura, en la que no solo se muestra la historia del desarrollo del budismo tibetano, sino también la vida del quinto Dalai Lama y el proceso de entrada de la princesa Wencheng en el Tíbet.
Para visitar el Palacio Potala, debe respetar todos los tabúes del budismo tibetano, como no usar sombrero, no tomar fotografías en el palacio y no pisar el umbral. Todos los turistas deben completar el recorrido en 1 hora, por lo que no se les permite permanecer en ningún lugar del palacio. Después del recorrido, saldrán por la puerta oeste de él y caminarán hasta llegar a la entrada principal del Palacio Potala.
Para ir al Palacio Potala en autobús, el precio del boleto es de 1 yuan por persona y para ir por minibús cuesta 2 yuanes por persona. Puede tomar la línea 14, 13, 1, 9 o 34.
Los taxis están disponibles de día y de noche, la desventaja es que la ubicación es relativamente remota y no es fácil tomar un taxi durante las horas pico. Los taxis de Lhasa ahora tienen un taxímetro, a partir de 10 yuanes, el cobro es de 2 yuanes por kilómetro.
Esta es la forma más libre de preocupaciones, pues los automóviles fletados son una forma de ahorrar tiempo y esfuerzo. Según los diferentes modelos y las diferentes estaciones, generalmente le cuesta de 1,000 a 1,500 yuanes si fleta un automóvil por día.