Templo de Jokhang

 

Información básica del Templo de Jokhang

Nombre chino: 大昭寺 ( Pronunciación en chino: Dàzhāosì )

Dirección: Ciudad Lhasa, Tíbet.

Superficie: 25, 100 metros cuadrados.

Duración sugerida de visita: De 2 - 3 horas.

Tiempo de construcción: en el año de 647.

Temporada de viaje: Recomendable de marzo – octubre.

Horario de apertura: de 9: 00 am - 18: 00 pm(lunes-domingo).

Actividades Populares: el peregrinaje, el Festival de los faroles y el Festival de Ji Xiang Tian Mu 

Función de construcción: Fundado según la tradición para albergar y proteger las importantes estatuas de Buda traídas por la princesa Bhrikuti de Nepal y la princesa Wencheng de la dinastía Tang de China.

 

Tarifa del billete del Templo de Jokhang

Billete  Precio
entrada 85 yuanes
niños menores a 120 cm de altura entrada libre
los tibetanos entrada libre
El acceso para tomar fotos de estatuas de Budas 90 yuanes

 

Introducción al Templo de Jokhang

Templo de Jokhang
Templo de Jokhang

El Templo de Jokhang, también conocido como "Zulakang" o "Jekang", (que significa el Templo de Buda en tibetano), es un templo de budismo tibetano construido por el rey tibetano Songtsan Gampo, pero a lo largo del tiempo se modificó y amplió repetidamente durante las dinastías Yuan, Ming y Qing.
 

El Templo de Jokhang fue edificado en el año de 647, teniendo una historia de más de 1,300 años, por eso ocupa una posición suprema en el budismo tibetano. Por lo que es considerada como la construcción más espléndida y la de estructura civil más antigua que se conserva hoy en el Tíbet, además de que cuando fue construida creó un estilo nuevo del templo tibetano, pues en él emanan características arquitectónicas de diversos lugares como: el Tíbet, Tang, Nepal y la India, convirtiéndose en un modelo clásico de la arquitectura religiosa tibetana.
 

Para los creyentes budistas tibetanos, en sus corazones, el Templo de Jokhang no es menos sagrado que el palacio de Potala. Independientemente de su ubicación geográfica o en la mente de éstos el Templo de Jokhang es un verdadero centro sagrado del budismo tibetano y ocupa una posición muy elevada y sagrada en la historia de su religión. 


Historia del Templo de Jokhang

punto maravillo en el Templo de Jokhang
punto maravillo en el Templo de Jokhang

El Templo de Jokhang fue construido a mediados del siglo VII. En 1409 d.C., el Maestro Tsongkhapa, fundador de la Secta Gelug, divulgó el dharma en el Templo de Jokhang y fundó la ceremonia anual del dharma ahí, estableciendo así la importante posición del templo en la historia del budismo tibetano.
 

En el siglo VIII d.C., se trajo aquí a la figura de Sakyamuni en la edad de 12 años (mejor conocido como Gautama Siddartha precursor de las ideas del budismo), por la princesa Wencheng de Chang´an de la dinastía Tang al Tíbet, cuya representación se convirtió en el tesoro del Templo de Jokhang y en una de las atracciones imprescindibles a visitar por los turistas y peregrinos.
 

El Templo de Jokhang ha sufrido dos desastres en su historia:

1. El primer movimiento fue a finales del siglo VII d.C., con la prohibición del budismo dirigido por los ministros nobles, creyentes de la religión primitiva Bön (antigua tradición chamánica y animista tibetana anterior a la llegada del budismo).
 

2. El segundo movimiento de prohibición del budismo fue iniciado por Rangdama a mediados del siglo IX d.C., el cual llevó a cabo una matanza en el Templo de Jokhang, enterrando la estatua de Sakyamuni en el suelo dos veces.

 

Movimientos a favor de la conservación del Templo

1. En 1961, el Consejo de Estado anunció que el templo fue seleccionado como el primer lote de unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave.
 

2. En noviembre del 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó el Templo de Jokhang en la "Lista del Patrimonio Mundial", como una unidad adjunta cultural del Palacio de Potala y se convirtió en patrimonio cultural mundial. (La Norbulingka también se incluyó en 2001).
 

3. En agosto de 2009 se puso en marcha el Proyecto de Conservación de Reliquias Culturales del Templo de Jokhang, el cual fue uno de los 22 proyectos del "Undécimo Plan Quinquenal" de la Región Autónoma del Tíbet. La Oficina de Reliquias Culturales de la Región Autónoma del Tíbet y la Oficina de Reliquias Culturales de Lhasa encargaron al Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural de China que compilara un proyecto de protección y mantenimiento de las reliquias culturales. Después de su finalización, los peligros en las reliquias culturales del Templo de Jokhang fueron básicamente eliminados y las reliquias culturales del templo fueron protegidas de manera efectiva.

 

Las mejores vistas que no debe perder

 Salón de Maitreya

Salón de Maitreya del Templo de Jokhang
Salón de Maitreya

Dentro del salón la estatua principal es la pequeña y delicada de Buda Maitreya, que cada año se llevaba a desfilar a lo largo de la calle Barkhor durante la conferencia anual. La estatua de Manjushri y Avalokitesvara está separada de la izquierda y la derecha de esta imagen. Aunado a ello, se encuentran cuatro guardianes con un semblante de enojo alrededor de la pared que simulan proteger el templo. A la derecha de la puerta está el Vessavaṇa y a la izquierda está el dios de la riqueza Jambala. En el altar hay una estatua del Lama Jawabum, que se ha construido como un dique en Lhasa para proteger la ciudad de las inundaciones. Si usted contempla detenidamente la esquina inferior izquierda del salón al entrar verá una pequeña cabra, que es el animal sagrado de la leyenda.
 

 Salón de Amitābha

La entrada de este templo está defendida por dos guardianes con aspecto de enfado a la izquierda está el Bodhisattva con mano azul de Vajra y a la derecha está uno de los Vidyarājas ( Myō-ō ) con una cabeza en forma de de cabello. En el salón de Buda, la estatua principal de Amitābha está flanqueada por dos pequeños guardianes del Dharma con cara enojada. Además, hay cuatro estatuas de Buda a ambos lados de la pared. Este templo a veces es considerado como el "Salón del Karma", pues es el lugar donde los creyentes oran para eliminar los pecados de sus corazones.
 

 Salón de Avalokitesvara

Salón de Avalokitesvara del Templo de Jokhang
Salón de Avalokitesvara

La estatua principal del salón es la de Avalokitesvara (la primera de la izquierda) montada en un león en lugar de la gran Buda Amitābha. Los otros cinco Bodhisattvas que se encuentran ahí son encarnaciones distintas del Avalokitesvara. Entre la pared y las escaleras hay una columna con un agujero en la parte superior, por el cual muchos peregrinos escuchan esperando que suene el sonido de pato, el cual es muy famoso por la creencia de que este animal se mantuvo en el fondo del lago del templo de Jokhang.
 

 Monumento de la Alianza Tang-Tubo

Si usted está en la pequeña plaza frente al templo de Jokhang, puede ver su imagen completa. Lo primero que llama la atención son las dos estelas protegidas por muros. Al sur se encuentra el famoso monumento de la Asociación Tang-Tibet de 3,42 metros de alto, 0,82 metros de ancho y 0,35 metros de espesor, inscrito en caracteres tibetanos y chinos en el segundo año del reinado del emperador Li Heng de la dinastía Tang (823 d.C).
 

En el siglo IX, la dinastía Tang y la dinastía Tubo alcanzaron una reconciliación. En ese momento, con el objeto de transmitir la sinceridad de la amistad entre los dos pueblos de generación en generación, el gobernante mandó construir este monumento frente al templo de Jokhang, el contenido de éste era simple, pero era sincero. Aunque el cuerpo del monumento se ha desgastado, la mayoría de las inscripciones todavía son legibles. En este sitio hay un sauce al lado del monumento, que tiene una inscripción, que dice que el árbol fue plantado por la princesa Wencheng, por esa razón los locales lo llaman: “princeso sauce”.
 

 Salón del Rey de los Tres Dharma

los Tres Dharma del Templo de Jokhang
los Tres Dharma

La estatua principal de este salón es el rey tibetano Songtsen Gampo, a la izquierda está el rey tibetano Trisong Dezan y a la derecha el rey tibetano Trizu Dezan. Su importancia en el templo es porque en el reinado de los tres fue el apogeo del imperio Tubo, en el cual hubo un fuerte apoyo para que el budismo pudiera extenderse, desarrollarse y prosperarse. Por eso, son considerados en la historia del Tíbet como los "Tres reyes del Dharma".
 

 Salón de Tsongkhapa y de los Ocho Discípulos

Este templo fue construido para conmemorar a Tsongkhapa, fundador de la secta Gelu. La estatua de la deidad principal en el centro del salón es Tsongkhapa y las otras ocho representan a sus discípulos, entre todos Ke Zhujie y Jia Caojie son los dos discípulos más famosos. Sus estatuas se encuentran a los lados izquierdo y derecho de la estatua de Tsongkhapa.
 

Salón de Tsongkhapa del Templo de Jokhang
Salón de Tsongkhapa

La leyenda dice que cuando Tsongkhapa volvió a una vivienda remota y retirada para su vejez, estos ocho discípulos lo acompañaron para servirlo y además financiaron la construcción de varias estatuas de él.. Se dice que a la hora que Tsongkhapa vio su estatua, dijo que se parecía mucho a él.
 

Otra versión de esta historia es que esta estatua de Buda fue hecha mágicamente por el dios protector Yama. También existe otra teoría de que esta estatua de Buda fue financiada y producida por un emperador de Mongolia.
 

 Salón de Salón de Lotus Buddha

En una esquina debajo de las escaleras hay dos estatuas de Padmasambhava a la derecha hay una estatua del rey tibetano y al salir de este templo se encuentra una estatua de Sakyamuni rodeada de vallas de hierro en la pared izquierda.

 Pagoda Fantasma

Pagoda Fantasma del Templo de Jokhang
Pagoda Fantasma

En el siglo VII Songtsen Gampo (emperador tibetano), lanzó un anillo al aire y determinó el sitio del Templo Jokhang en el lugar donde cayó el anillo fue en un lago y enseguida una pagoda blanca fantasma apareció, indicando el sitio adecuado para construir el templo.
 

En el siglo XIII Sakya Pandita construyó una pagoda blanca fantasma, sin embargo, más tarde, la torre fue destruida, pero la sede principal fue reconstruida para reemplazar la pagoda blanca construida por Sakya Pandita.
 

La ruta sugerida

No hay una ruta fija, pero debe recordarse que cuando se ingrese al Templo de Jokhang, deberá de andarse en el sentido de las agujas del reloj que es el camino correcto de acuerdo con las costumbres del budismo tibetano.

 

Leyendas acerca del Templo de Jokhang

Leyenda 1

Los relatos de las generaciones mencionan que el Templo de Jokhang era originalmente un lago, del cual alrededor gira una historia. Hace muchos años el primer emperador del imperio Tibetano de nombre Songtsen Gampo prometió a la princesa Chizun que construiría un templo en el que caería un anillo y efectivamente dicho objeto cayó al lago e inmediatamente apareció una pagoda blanca de nueve pisos. Así comenzó el gran proyecto de construir un templo apoyado por mil cabras blancas cargadas de piedras y maderas.
 

Leyenda 2

Según los antepasados hubo varias princesas interesadas en su edificación; por eso cada una de las dos princesas de aquella época trajo una preciosa estatua de Buda de Sakyamuni en representación de una preciada dote.La princesa nepalesa trajo una estatua de Sakyamuni de ocho años y la princesa Wencheng trajo otra imagen del mismo personaje, pero de doce años. Los tibetanos reconocieron que estas dos estatuas fueron las primeras de Buda en entrar en la meseta cubierta de nieve, por lo que , para albergarlas y protegerlas, el emperador Songtsen Gampo comenzó a construir un lugar en donde resguardarlas, considerándose este como el inició de las primeras construcciones budistas de la historia del budismo tibetano. Es decir, el Templo de Jokhang y el Templo de Ramoche.
 

Leyenda 3

Según la leyenda, cuando se construyó el templo de Jokhang se inundó varias veces. A lo que la princesa Wencheng cayó en cuenta del porque de las inundaciones y explicó que la forma de toda la meseta de Qinghai-Tíbet parecía una mujer Ráksasa acostada de espaldas. Es decir, una bruja que tiene la forma de un ser humano, con la cabeza hacia el este, las piernas hacia el oeste, el lago donde está el Templo es el corazón y el agua es su sangre. Por lo tanto, la princesa Wencheng dijo que si se quería construir el templo de Jokhang con éxito debían llenar el lago con el propósito de que mataran el corazón de la bruja. Luego de haber hecho esto la princesa Wencheng también recomendó que fundaran otros doce templos pequeños en áreas remotas para sujetar los brazos, las piernas y otras articulaciones de la mujer Ráksasa. En total, se construyeron trece templos con este fin.
 

El lago se llenó con el principal medio de transporte de ese entonces, que consistía en cabras cargadas de bolsas de arena y tierra, así se colocaron los primeros cimientos del templo de Jokhang, de hecho, el nombre de la Ciudad Lhasa evolucionó de este lugar.. El Lhasa originalmente no se llamaba LASA (lhlahasa), sino más bien era RASA (es decir, "Jasa"). “RA” significa cabra y “SA” tierra, que en conjunto quiere decir “tierra construida con los esfuerzos de las cabras”.
 

Más tarde, debido a la construcción de este templo budista donde abarcaban escrituras, estatuas y pagodas, además de que miles de creyentes de todas las direcciones venían aquí para peregrinar, pensaban que este lugar era un sitio de Buda, por lo que fue rebautizado como Lhasa - LA ( lha ) en el Tíbet significa “Buda” y “SA” significa tierra, que en unión quieren decir “tierra de buda”.

 

Cómo llegar al Templo de Jokhang

Por lo general, hay dos maneras de llegar al Tíbet en tren o en avión, no obstante, muchas personas han elegido viajar al Tíbet en automóvil, lo cual también es una buena opción. En el sitio web oficial de turismo del Tíbet se ha mencionado cómo entrar,, incluyendo si la procedencia es de las ciudades principales de China o si es de los países extranjeros, como: Estados Unidos, México, Francia, Alemania, Australia, etc. Por lo tanto, lo siguiente sólo muestra la ruta desde la estación de tren/aeropuerto de Lhasa hasta el Templo de Jokhang.

 En autobús

  • Camine aproximadamente 1,5 kilómetros desde la estación del tren de Lhasa hasta la parada de Liu wu an Ju yuan.
  • Tome el de la línea 15 y pase por diez paradas para llegar hasta la de Lu Gu.
  • Camine unos 650 metros y llegará al Templo de Jokhang.
     

 En taxi

Punto de partida destino precio
La estación del tren de Lhasa La plaza del Templo de Jokhang 37 yuanes
El aeropuerto de Lhasa La plaza del Templo de Jokhang 270 yuanes

 

Consejos para viajar al Templo de Jokhang

1. Cuando ingrese al Templo de Jokhang, debe ir en el sentido de las agujas del reloj de acuerdo con las costumbres del budismo tibetano.
 

2. Dentro de los templos budistas tibetanos no se permite tomar fotografías, pero si desea tomarlas,, podría comunicarse con la oficina de administración del templo para comprar un permiso para tomarlas, este le cuesta 90 yuanes.
 

3. Todas las tardes en el segundo piso del Templo de Jokhang, habrá lamas leyendo el Dharma. Si visita al templo por la tarde, puede seguir escuchando la lectura hasta su destino.
 

5. Se puede ver el Palacio de Potala desde la terraza en el segundo piso del Templo de Jokhang el cual es un lugar perfecto para tomar fotos.
 

6. El festival de los faroles (el decimoquinto día del primer mes del calendario tibetano) y el Festival de Ji Xiang Tian Mu (el decimoquinto día del octubre del calendario tibetano), son los momentos más animados del Templo de Jokhang y de la calle bar-skor.

el Templo de Jokhang
el Templo de Jokhang
Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper