Nombre chino: 龙脊梯田(Pronunciación:Lòngjǐ Tītián)。
Horario de apertura: todo el día.
Área escénica: 66 kilómetros cuadrados.
Duración sugerida de la visita: de 1 a 3 días.
Dirección: Pueblo de Ping'an, Municipio de Heping, Condado Autónomo de Longsheng, Región Autónoma de Guangxi Zhuang.
Tipo | Precio por persona | |
Entrada general | Adultos | 80 yuanes |
Grupos de 20 o más personas | 75 yuanes | |
Niños mayores de 6 años o menores de 18 años | 40 yuanes | |
Niños menores de 6 años (incluidos los de 6 años) | Libre | |
Niños que midan menos de 1,2 metros | Libre | |
Personas mayores de 70 años | Libre | |
Recargo dentro del lugar escénico |
Teleférico que te lleva a las terrazas de Jinkeng Dazhai (ida y vuelta) | 100 yuanes |
Coger un trayecto | 55 yuanes |
Estas terrazas están consideradas unos de los lugares más famosos de Guanxi y se encuentran a más de 70 kilómetros de la ciudad de Guilin. Tienen un paisaje muy reconocido internacionalmente si pensamos en China, pues son unos campos de arroz que empezaron a ser cultivados desde la dinastía Qin ( 221 a.C. – 206 a.C. ) y se distinguen del resto de terrazas del mundo por la gran concentración de ellas que hay en un mismo sitio.
A pesar de haber registros de que estos lugares de cultivo ya estaban hace miles de años y que probablemente son los campos de arroz más antiguos del mundo, hace más de un siglo no estaban presentes en todo el terreno que ocupan en la actualidad. Cuando podemos decir que hubo un gran desarrollo fue durante las dinastías Tang (618 d.C. – 907 d.C.) y Song (960 d.C. – 1279 d.C.)y cuando llegaron al nivel actual sería en los años de las dinastías Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.) y Qing (1644 d.C. – 1911 d.C.).
Una idea errónea que tiene la gente cuando va a visitar las Terrazas de Longji es pensar que es un cúmulo consecutivo de campos que están en la cima de la misma montaña y no es así, para visitar estos impresionantes paisajes con detalle tendríamos que estar en la zona por más de 24 horas y además de disfrutar el área de día, tendríamos que ver los diferentes sitios al amanecer y al anochecer.
Muchos de los accesos se tienen que hacer por obligación a píe, lo que dificulta para algunas personas el poder visitarlas todas. Las más comunes donde encontraremos muchos turistas serán las terrazas de Ping'an Zhuang y las que hay en la antigua aldea de Longji Zhuang, al este, pues la industria turística ya lleva muchos años en esas zonas y el terreno es más accesible, además son lugares bajos donde caminar es más fácil para los turistas.
En cambio, una zona que está ganando fama aunque no reciba muchos visitantes, son las terrazas de Dazhai Hongyao, son cultivos que están más lejos de las zonas que se suelen visitar y por ello se han acondicionado más lentamente. A pesar de que a este punto lleguen menos turistas, la verdad es que las opiniones son muy positivas puesto que son paisajes menos modificados y más parecidos a los originales.
Los cultivos se asientan en grandes montes, rodean diferentes valles, son concurridas por diversos ríos, están al borde de acantilados... Son un total de 15.862 terrazas de varios tamaños y formas elevadas a diferentes niveles, algunas muy dobladas, otras menos curvadas y que suelen estar rodeadas de un cielo azul intenso, lo que da la sensación de estar en una pintura de arte.
Están entre los 300 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, con inclinaciones de entre 25 y 35 grados, aunque también hay alguna que resalta y está a 50 grados. Todas están en Zhuangyao, un área donde hay muchos pueblos étnicos y las más famosas son las llamadas Pingan Zhuangzhai, seguidas de las nombradas Jinkeng Hongyao, ambos paisajes son totalmente diferentes y a pesar de ser cultivos de arroz parece que el diseño de estas son diferentes patrones.
Si visitamos este lugar además de visitar las terrazas también seremos capaces de estar en contacto con varias etnias que viven en la zona. A lo largo del viaje y dependiendo de la zona podremos ver, entre los arroyos y la verde vegetación, diferentes pueblos o cabañas de diversas minorías. Por ejemplo, en la zona de Jinkeng podremos ver como viven los Yao y sus costumbres, mientras que en la zona de Ping’an estarán los Zhuang.
No puedes pasar por Guilin y no detenerte en esta zona llena de naturaleza y donde se pueden disfrutar de los llamados ‘Cuatro tesoros de Longji’, productos autóctonos y que son reconocidos tantos por los locales como por los visitantes, como son el vino de agua de Longji, la pimienta de Longji, el arroz glutinoso de de Longji y el famoso té.
No hay que preocuparse en que momento de la época ir pues independientemente del tiempo vas a disfrutar la experiencia, desde recorrer los rincones de Longsheng con buen tiempo hasta hacerlo bajo la lluvia y la niebla, son experiencias que te transmitirán a otra época o a otro mundo de ensueño.
Este es un plato muy especial pues se utiliza el arroz recolectado de las terrazas, se hace arroz glutinoso y se junta con trozos pequeños de tocino, de taro y de maíz. Se toma toda la masa y se mete en un tubo de bambú fresco donde se cocinará a fuego lento.
De la misma manera que con el arroz la minorías cogen los tubos de bambú e introducen el pollo junto con unas verduras para cocinarlo al fuego.
Es un plato bastante popular de la minoría Yao, donde utilizan el puerro, una de las verduras silvestres más comunes de encontrar en su zona como elemento principal. Lo suelen lavar y cortar y agregarlo a una sartén con algo de aceite junto con huevo batido, algo de jengibre y sal.
Es una especialidad de Longsheng y se hace con hojas cultivadas en las propias terrazas, a más de 800 metros sobre el nivel del mar. Este producto se lleva plantando desde la dinastía Song, cuando agricultores locales comenzaron a plantar árboles de té en sus jardines al ver las buenas condiciones que había en las montañas para su crecimiento, al poner la hoja en el agua va a desprender un color anaranjado y el sabor va a ser algo fuerte con un toque ligeramente dulce.
Es un vino creado por la minoría Zhuang, se caracteriza por estar hecho con arroz y tener muy poco nivel de alcohol, por ello lo llaman el vino de agua. Su sabor es dulce y suele gustar mucho.
Si quieres ver algo especial tienes que ir en el sexto día del calendario lunar a las terrazas, en la zona de Jinkeng Dachai vive la minoría Hongyao, una variante de la etnia Yao y en este día celebran su famosos festival de la ropa roja. El 6 de junio suele ser muy caluroso y según la leyenda el sol tan fuerte ayuda a que los tejidos que se sequen sean más duraderos y no enmohezcan o sean devorados por insectos.
En la antigüedad esta etnia comenzó a sacar sus ropas en ese día y al ser una minoría que utiliza mucho el rojo se quedó el nombre del festival de la ropa roja. Según los Hongyao esta festividad ahuyenta la mala suerte y atrae la buena.
Esta aldea está situada en Jinzhu, una villa que está en el municipio de Heping. En este lugar hay una leyenda que está algo relacionada con el origen de la zona y es que se dice que antes de que las minorías llegaran a Longji, en este lugar había un bosque de bambú dorado, que en realidad era el cuerpo de un dragón de piedra y después de que las etnias se instalaran es esta zona, comenzaron a llamar a este sitio el ‘El Bambú dorado’.
El pueblo en sí y algunos edificios fueron construidos a finales de la dinastía Qing y es considerado el primer pueblo de Longji. El sitio está escondido entre campos de terrazas y grandes bosques en un entorno privilegiado donde se puede aprender mucho de la minoría Zhuang, allí podemos ver a los locales compartir su cultura y si lo visitamos seremos capaces de escuchar canciones populares y observar danzas tradicionales como la danza de Shigong o la danza de bambú que refleja la vida tradicional de los antepasados de la minoría.
Esta villa está situada en el municipio de Heping, es también un pueblo construido desde la dinastía Qing donde se centra mayoritariamente población de la minoría Zhuang . Es un lugar especial que nos mostrará una cultura muy singular en medio de un gran número de casas echas hace cientos de años.
Es muy fácil distinguir esta zona pues los edificios están construidos de una manera muy característica de la etnia Zhuang, son construcciones de madera de tres pisos donde al frente se ven pilares que sujetan la estructura lejos del suelo.
Entre estas columnas se pueden apreciar capas y capas de piedras que son utilizadas para llenar los huecos que crea el desnivel de la montaña y que es causado por la pendiente de esta. Normalmente estas casas se hacían tan altas para así protegerse de los animales que vivían en la montaña.
En Ping’an además de una arquitectura peculiar, también nos vamos a encontrar un estilo de vida característico por la gente Zhuang, seremos testigos de que tipo de trajes tradicionales llevan o podremos probar sus platos típicos.
En esta zona es donde se hace el vino de agua, para hacerlo utilizan un método bastante antiguo, llenan un barril de madera con arroz glutinoso fermentado, después lo cuecen al vapor en una olla y el vino va bajando por un pequeño tubo hecho con bambú que está insertado en el barril.
O también es el lugar donde nos encoraremos dos de los miradores principales donde los turistas suelen ir para admirar el paisaje, estos son el mirador de ‘Los Nueve Dragones y Cinco Tigres’ y el de ‘ Las Siete Estrellas de la Luna.
A pocos kilómetros de Ping’an se encuentra Longji Zhuang, una villa que tiene cerca de 300 casas y donde viven en torno a 1.100 personas de la minoría Zhuang. Al igual que la aldea anterior, esta zona también tiene edificios simples pero con una larga historia y un gran valor cultural.
Las vistas a la terraza desde esta zona son verdaderamente bonitas, y el pueblo es bastante acogedor. A lo largo de las calzadas veremos que hay muchas diferentes especies de árboles plantados por la aldea algunos con más de 300 años y que están tratados bajo protección nacional.
Si visitamos esta aldea, iremos a un lugar que es conocido por ser el lugar de origen del té de Longji, además podremos ver varios lugares con cientos de años que se conservan perfectamente como son el pabellón Longquan, el cuarteles de Kangxi, la Piedra de Nian, La antigua puerta de Shizai entre otros lugares originales y que reflejan la cultura popular de la zona.
Si vamos a esta zona en primavera puede que tengamos la suerte de disfrutar del ‘Festival de arado’, una celebración que se hace cada año después de la época de lluvias. El festival no es siempre en una misma fecha, si no que la propia población de Longji Zhuang escogerá un día en el que haya buen clima para cosechar los granos y comenzar las tareas de arar las terrazas.
En ese día es normal que, a primera hora de la mañana, se escuchen cuernos sonando y después muchos agricultores se muevan para cavar y arar mostrando a todo el que esté por allí la antigua cultura agrícola de los Zhuang.
La zona de Jinkeng está situada en el condado de Longsheng, al noreste de un municipio llamado Heping. Las terrazas de esta área están presentes en más de 10 kilómetros cuadrados y la gran mayoría fueron escavadas durante la dinastía Yuan (1279 d.C. – 1368 d.C.).
Estas terrazas estan consideradas como unas de las más espectaculares zonas que hay en Longji y debido a su majestuosidad ha habido muchas series de televisión, obras de cine, campañas publicitarias o reportajes televisivos de canales famosos como CCTV que se han hecho con estos cultivos de fondo.
Si visitamos Heping, no solo nos encontraremos con zonas donde se labora el arroz, si no que también veremos varias cabañas de diversos tamaños que albergan a una población de más de 5.000 personas. Esta zona es habitada por una minoría étnica, los Yao.
Esta etnia tiene diferentes ramas y la que vive en Jinkeng son los Hong Yao, nombre que reciben debido a su ropa tradicional, la cual suele tener mucho color rojo, palabra que en chino se dice Hong. Es una minoría que se conoce por tradicionalmente no guardar su tradición escrita, si no que difundían su cultura y la historia de forma oral y por ello tienen mucho repertorio de canciones populares.
A los Hongyao les gusta presentarse diciendo que son una población trabajadora, valiente, leal, honesta y hospitalaria, y parte de estas características se ven en el día a día. Jinkeng es una zona conocida por estar en plena naturaleza y en las altas montañas, donde no hay muchos accesos por carretera y por ello ellos mismos suelen trabajar sus productos de forma autosuficiente.
Añadiendo más ejemplos a la peculiaridad de trabajadora que tiene esta etnia, si nos acercamos a la aldea va a ser normal encontrarnos con agricultores proactivos que estén construyendo carreteras o arreglando algunas zonas de los caminos y es que muchos se han unido y han tomado la iniciativa de mejorar sus conexiones.
Son una etnia muy unida donde si alguno necesita ayuda no va a tardar en encontrar a alguien que vaya en su auxilio. Cuando tienen dificultades pero la persona en apuros no tiene dinero, hay otra manera muy famosa en esta área de pagar por sus servicios y es encargándote de las comidas que necesiten esas personas mientras que te están ayudando.
En esta zona también podremos conocer a las mujeres Yao, conocidas por sus habilidades de hacer batik y confeccionar seda, aunque su mayor característica es su pelo. Las mujeres de la etnia Hongyao no suelen cortarse el cabello a lo largo de los años y si lo hacen es en ocasiones especiales como cuando cumplen 18 años ,pues para ellas el pelo largo es signo de longevidad.
Al entrar en la aldea podemos saber si una mujer esta soltera, casada o tiene hijos por la manera de recoger su pelo. Una mujer joven y soltera llevaría el pelo atado en la cabeza con un turbante negro bordado, el cual ayudaría a proteger el cabello, mientras después de casarse y tener hijos las mujeres cambian su estilo y se hacen un moño atado en la zona de la frente y dejan el resto del pelo enrollado como un símbolo de maternidad.
Todas lavan su pelo con un gel especial preparado por ellas mismas con hierbas de la montaña y agua de los manantiales y se dice que gracias a los nutrientes de este producto da igual la edad que tengan porque su cabello conservará su color negro, sin la presencia de ninguna cana. Al entrar a la aldea no sería raro verlas lavándose su cabello, cantando canciones folclóricas o danzando con sus trajes tradicionales rojos.
Si vistamos esta aldea además del ambiente cultural hay que resaltar que estaremos a más de 1500 metros sobre el nivel del mar y podremos ver el Fupingbao, el pico más alto de Longsheng. También podremos divisar zonas de bosques vírgenes, arroyos y verde vegetación que suelen impresionar.
Es tan especial el paisaje que nos encontramos en la zona de Jinken Dazhai entre la minoría étnica y sus costumbres, junto con la bonita panorámica que da la naturaleza, que cada año muchos fotógrafos profesionales, tanto chinos como extranjeros recorren esta zona haciendo fotos y juntándose con los miles de turistas que también llegan a disfrutar del lugar.
Además es una de las zonas con mejor acceso, pues hay un teleférico con cabinas de hasta cuatro personas que te lleva hasta esta zona en tan solo 20 minutos, recorriendo unos 1400 metros de distancia mientras que el turista puede admirar una vista completa de las terrazas de Longji a más de 300 metros de altitud.
Se recomienda ir en cualquier día del año pues en cada momento el paisaje que encontremos será bonito y diferente, especialmente en abril y en septiembre.
Desde que comienza la primavera y hasta junio es momento de riego y de sembrar, podemos encontrarnos con lluvias primaverales que dejarán la zonas de los arrozales inundadas y el paisaje que nos encontraremos serán los campos creando un efecto espejo precioso.
En verano veremos como las espigas de arroz van creciendo y se unen al paisaje verde de Guanxi. En otoño el arroz ya está para recogerse y la panorámica del lugar nos enseñará las colinas llenas de un color dorado que estarán hasta el octavo mes lunar y es que el grano no se recogerá hasta pasar el Festival de Medio Otoño.
Por último, en invierno si que tendríamos que tener cuidado, algunas veces no está permitido subir a los arrozales, no obstante si nuestro viaje cae desde finales de diciembre a principios de febrero, podemos tener la casualidad de encontrarnos esos 2 o 3 días que cae nieve en la región y que deja a los arrozales cubiertos de nieve creando una estampa muy especial.
Cómo llegar a la entrada de las terrazas de Dazhai
Desde la estación de Qintan de Guilin coge un tren rápido que va al Condado de Longsheng, funcionan desde las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde cada 40 minutos. El viaje durará una hora y 40 minutos aproximadamente y la tarifa será de 29 yuanes por persona. Una vez en la estación de Longsheng tenemos que coger un el autobús Longsheng-Dazhai, que nos dejará en las terrazas en la zona de Dazhai en una hora y media. Los autobuses salen desde las 7:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde cada 20 minutos y cuestan 9 yuanes por persona.
Cómo llegar a la entrada de las terrazas de Ping’an
Desde la estación de Qintan de Guilin coja el mismo tren mencionado en el párrafo anterior que llega al Condado de Longsheng, una vez allí tenemos que coger el autobús que va a Estacionamiento de Ping'an. Cada persona tendrá que pagar 9 yuanes y el trayecto durará en torno a una hora. Este autobús estará disponible desde las 7:30 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde cada 20 minutos.
Desde la estación de tren norte de Guilin hasta las terrazas de Longji son 76 kilómetros, sobre una hora y media de trayecto. En el caso de que queramos coger un taxi el precio de cada viaje rondará entre los 250 y 400 yuanes dependiendo de la zona que queramos visitar.
Ayuda: 请带我去龙脊梯田。/Please take me to Longji terrace./Por favor, llévame a la terraza Longji.