Nombre en chino: 妈祖阁 (Pronunciación: Māzǔ Gé).
Precio de las entradas: Gratuita.
Horario de apertura: 9:00-17:00 horas.
Tiempo de construcción: Año 1488.
Tiempo sugerido de visita: 1-2 horas.
Mejor época de visita: Primavera (de marzo a mayo).
Ubicación: Largo do Pagode da Barra, Parroquia de San Lorenzo, Macao.
Uso de la construcción: Es un templo consagrado a Matsu, diosa taoísta del mar en la antigua mitología china, quien vela por marineros y pescadores.
Breve presentación: Templo de A-Má, anteriormente también conocido como Templo de Niangma, Templo Haijue y Templo de Tianfei, que data del siglo XV es uno de los edificios más emblemáticos y uno de los templos budistas más importantes de Macao. Se encuentra entre las 8 atracciones turísticas mejor valoradas en Macao, el 15 de julio de 2005 el templo, junto con otros monumentos históricos del Centro Histórico de Macao, fueron galardonados con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Templo de A-Má, aunque no ocupa grandes superficies, por su esmerado diseño, se pueden apreciar dentro del templo edificios típicos, así como un sinfín de paisajes. Su elaborada construcción, junto con su historia vivida, hacen que el Templo de A-Má bien merezca una visita durante su viaje a Macao.
El Templo de A-Má, está situado en el suroeste de la península de Macao en la Colina da Barra. El templo, cuyos edificios originales están mejor conservados en la actualidad, se empezó a construir en el primer año del reinado de Hongzhi de la dinastía Ming (1488). Hasta ahora tiene ya más de 500 años de existencia.
Frente al mar y con colina en la parte posterior el templo de A-Má posee su propio encanto maravilloso. Los escalones de piedra y los senderos sinuosos–construidos en la colina verde exuberante-llevan a distintos pabellones. Al recorrer también se puede apreciar flores, árboles, rocas disímiles, etc. Combinando ingeniosamente los elementos chinos y occidentales, más la elegancia del parque y la solemnidad del antiguo templo, el templo es elegante, majestuoso y lleno de características originales.
Actualmente el Templo de A-Má está formado por seis partes: el Pabellón del Pórtico, el Arco Memorial, el Pabellón de Oraciones, el Pabellón de la Benevolencia, el Pabellón de Guanyin y el Pabellón Budista Zhengjiao Chanlin. Todos los pabellones están custodiados por dos leones de piedra. Y entre ellos en el Pabellón de Guanyin se consagra a Guanyin (Avalokitesvara), bodhisattva venerado en el budismo, mientras otros tres pabellones han sido fundados para adorar y rendir tributo a Matsu. Con un diseño inteligente y magnífico el Templo de A-Má es considerado como la representación de la arquitectura tradicional china.
Los pabellones del Templo de A-Má se construyeron en distintos periodos de tiempo, y todo el complejo no empezó a tomar forma hasta el octavo año del reinado de Daoguang de la dinastía Qing (1828).
El Pabellón de la Benevolencia, que es el más antiguo fue edificado en el primer año del reinado de Hongzhi de la dinastía Ming (1488). Hoy todavía pueden verse tres caracteres chinos Hongren Dian (Pabellón de la Benevolencia), inscritos en el dintel conservado. Mientras que las inscripciones que están a los lados se remontan al octavo año del reinado de Daoguang de la dinastía Qing (1828).
En el 33º año del reinado del emperador Wanli de la dinastía Ming (1605) la autoridad local y unos comerciantes gastaron colectivamente en levantar el Pabellón de Oraciones, también conocido como el Primer Palacio de la Montaña Sagrada. A pesar de su deterioro con el tiempo, aún quedan las tallas en la viga de piedra del portón como testigo fiel de su configuración original.
En cuanto al Pabellón de Guanyin no se sabe exactamente la fecha de su construcción. sólo se guarda una placa de madera que fue restaurada de nuevo en el año 1828, de ahí que el salón debió haberse construido antes.
El Pabellón Budista Zhengjiao Chanlin, que es el más grande del Templo de A-Má, también se edificó en el año 1828 de la dinastía Qing. El pabellón sufrió un incendio el día 8 de febrero del año 1988. La reconstrucción a cargo de la Oficina de Asuntos Culturales, siguiendo el diseño original finalizó en febrero del año siguiente.
Templo de A-Má quedó dañado a causa de dos incendios que se produjeron en 1874 y 1875 respectivamente. La reconstrucción, que abarcó los años 1875 (el primer año del reinado de Guangxu de la dinastía Qing) y 1887 (el 13º año del mismo emperador), fue financiada por civiles de Macao, pero no llegó a ser el actual complejo de edificios impresionantes hasta entonces.
Utilizando el granito como material de construcción, la puerta principal del templo tiene un estilo arquitectónico muy parecido a Pailou, que es un tipo de puerta de la arquitectura tradicional china. Mide de ancho 5 metros aproximadamente, tiene en el frente una pareja de leones líticos muy vívidos y maravillosamente grabados, los cuales son obras maestras de la dinastía Qing.
En el dintel de la puerta se puede ver tres caracteres dorados Mazu Ge y pareados, que flanquean la puerta, diciendo: inmensa generosidad y bondad de Matsu, beneficiando a todos los seres humanos.
El tejado de la puerta está cubierto de tejas vidriadas y en la parte superior del dintel se presenta el caballete con dos aleros elevados, parecido a la cola de la golondrina, sobre el hay decoraciones de figura de Aoyu (un animal en el antiguo mito chino, con cuerpo de pez y cabeza de dragón) y una bola de loza, añadiendo al pórtico un sentido misterioso e imponente.
Al ingresar al templo a través del Pabellón del Pórtico encontrarás con el Arco Memorial, a saber el Paifang, también hecho con granito. El Paifang consiste en cuatro postes formando tres puertas. En las alturas de los postes se colocan cuatro leones líticos por separado. En el dintel de la puerta central se observan cuatro caracteres chinos Nanguo Botian a través de los cuales se pidió mar en calma.
Detrás del Paifang, en el patio hay una roca enorme conocida como la Piedra de Barco, cuya altura es de 1-1.3 metros. En la que está tallada una antigua bricbarca con bandera en la mesana.
El Pabellón de oraciones es un santuario dedicado a la reina del cielo (Matsu). También es conocido como el Primer Palacio de la Montaña Sagrada y está en la misma línea con el Pabellón del Pórtico, el Arco Memorial y el Pabellón de la Benevolencia.
Se trata de un edificio con paredes de mampostería utilizando granitos y ladrillos, entre ellos el granito ha sido el material más usado. Las columnas, vigas, partes de los muros e incluso el techo han sido construidos con este material. Sobre ambas paredes se abre un ventanal cuadrado con azulejas vidriadas en forma de flores, mientras el ventilador en la parte superior es circular.
El techo del pabellón, de cuatro aguas, está cubierto de tejas vidriadas. Los puntos y aleros superpuestos en las crestas configuran una forma ingeniosa, como una golondrina extendiendo el ala.
El Pabellón de Benevolencia es el más pequeño y sólo tiene una superficie de unos 3 metros cuadrados. Al edificarlo aprovecharon ingeniosamente la roca de la colina como su pared trasera. Igual que otros edificios su techo y las demás paredes están construidos con granito.
En las paredes interiores de ambos lados se presentan relieves grabados de la doncella de la reina y el demonio. Y se coloca la estatua de la reina Matsu frente a la roca, es decir, la pared trasera. El techo también está cubierto de tejas vidriadas verdes y decorado con un caballete de dos cabos erguidos.
Inmediato al Pabellón de Oraciones el Pabellón Budista Zhengjiao Chanlin es el edificio más grande del Templo de A-Má. Con un estilo arquitectónico elaborado el pabellón se divide en dos partes: el salón central con estatua de diosa Matsu y el salón lateral, o sea el salón de meditación. El Salón lateral es un edificio residencial común, con mampostería en ladrillo y techo de dos aguas en forma de silla de montar.
El salón central dispone de cuatro correas formando parte de la subestructura importante de la cubierta. En el interior hay un patio pequeño y los pasillos a ambos lados del patio cuentan con techos de cumbrera redonda.
El edificio principal está dividido en tres partes, con techos cubiertos de tejas vidriadas verdes. La parte superior de dos hastiales laterales es muy original en su forma, muy parecida al carácter chino凸. Es un diseño de arquitectura muy característico en el sur de la provincia Fujiang. Si se produce un incendio, los hastiales alzados pueden evitar la propagación e instrucción del fuego.
La pared delantera se puede dividir en cinco partes, entre ellas la parte central es más alta. La pared está decorada con esculturas de arcilla y en la parte central hay un agujero como ventana con el radio de más de 1 metro. Más arriba se puede ver cuatros caracteres chinos dorados Wanpai Chaozong, que se refiere a que todo el mundo va al templo a ver a la reina del cielo (Matsu).
Ubicado en lo más alto de la colina, el Pabellón de Guanyin es el santuario donde se tributa homenaje a Guanyin (Avalokitesvara). El pabellón se construyó de manera sencilla carece de lujosos acabados, principalmente fue con mampostería en ladrillo y piedra. En el interior hay una estatua en honor a Guanyin, delante del que se dispone un altar, donde se le adora o se le deja las ofrendas o regalos.
Considerándolos símbolos de fortuna, valentía y fuerza, los leones líticos también se han incluido al construir el pabellón, con la idea de ahuyentar el demonio y evitar lo maligno.
Como se ha dicho antes se trata de un templo donde se le rinde culto a la diosa Matsu, también conocida como Tianhou, Tianfei (reina del cielo) y Niangma, quien nació en Putian, provincia de Fujian, en el año 960 (en la dinastía Song) y murió a la edad de 28 en el año 987. No lloró tras su nacimiento, de ahí el nombre Lin Moning, lo que se refiere a chica silenciosa. Capaz de predecir el futuro de niña se convirtió en una hechicera, dedicada a asistir a pobres, curar a enfermos y salvar a náufragos.
De acuerdo con la leyenda después de la muerte de su cuerpo físico el espíritu de Lin Moniang flotó hacia el Cielo y fue nombrada diosa del mar Matsu. Así seguía siendo la protectora de pescadores, barqueros, marineros y comerciantes en el mar embravecido. Por eso se construyó el Tempo de A-Má a fin de venerarla. No sólo en Macao, Matsu recibió culto en la costa sureste de China y muchos otros lugares de su influencia.
Según se dice, hace aproximadamente 400 años, cuando los portugueses desembarcaron en el promontorio marino cerca del Templo de A-Má, les preguntaron a los habitantes locales por el nombre de la región. Sin embargo, estos malinterpretaron la pregunta, creyendo que los forasteros querían saber el nombre del templo. Por lo que los lugareños contestaron Maa Gok, en cantonés. Más tarde los portugueses lo tradujeron como Macau y lo usaron para referirse a la región.
Según se dice, durante el reinado de Wanli de la dinastía Ming (1573-1620) un grupo de comerciantes de Fujian llegaron a Macao en barco. Justo cuando se preparaban para acostarse sopló un viento impetuoso. En peligro de muerte los hombres no sabían qué hacer. De repente se les ocurrió que Matsu era la deidad del mar y tenía poderes predictivos y sobrenaturales. También habían oído hablar de que ella rescataba barcos náufragos con frecuencia en el mar.
Entonces se apresuraron a orar y pedir ayuda a Matsu. Afortunadamente la diosa apareció en el cielo a tiempo, con un movimiento de su manga brocada, tranquilizó al mar de inmediato y logró salvar a los comerciantes. Así que éstos decidieron construir el templo y tallar el barco en la roca a fin de expresar sus agradecimientos y venerar a la diosa. Por ello, la Piedra del Barco tiene una historia de más de 400 años.
En la década de 1980 ocurrió un asunto misterioso en el Pabellón Budista Zhengjiao Chanlin del templo. En plena noche se produjo un incendio súbitamente. Las llamas generaron el derrumbe del techo y la viga colapsada cayó frente a la estatua de Matsu. No obstante, la estatua en el centro del santuario no sufrió ningún daño, solo fue tiznada por el humo. La gente estaba convencida de que fue Matsu quien apareció. Desde entonces cada vez más residentes iban al templo a orar.
En la Fiesta de la primavera y el día 23 de cada marzo lunar (el natalicio de Matsu) se realizan ceremonias religiosas en el Templo de A-Má, durante las cuales los habitantes van al templo para quemar incienso y orar.
Cuando se aproxima el natalicio de Matsu se instalan andamios de bambú en Largo do Pagode da Barra en la plaza frente al templo como escenario temporal, bajo los que actúan las representaciones rituales de la ópera cantonesa.
Si quieres visitar el templo en el Año Nuevo Chino, el natalicio de Matsu o el festival de Doble Nueve, que seguramente son los días más concurridos del año, debes ser más paciente debido a que muchos residentes esperan mucho antes de que el templo se abra.
En el templo se suele quemar o poner el incienso como tributo a Matsu, así que para los que son sensibles al humo o a los olores fuertes el incienso será desagradable posiblemente.
Los autobuses nº: 1, 2, 6B, 10, 10A, 11, 18, 21A, 26, 28B, 55, MT4, N3. Parada donde bajar: Estación Barra.
Los autobuses nº: 5, 9, 18B. Parada donde bajar: Barra Terminal.
Terminal Marítima de Pasajeros de Taipa → Templo de A-Má; tiempo: 22 minutos; precio: 87 MOP (Pataca de Macao).
Terminal Marítima del Puerto Exterior → Templo de A-Má; tiempo: 11 minutos; precio: 52 MOP (Pataca de Macao).
Aeropuerto Internacional de Macao → Templo de A-Má; tiempo: 15 minutos; precio: unos 85 MOP (Pataca de Macao).
Ayuda: 请带我去妈阁庙。/Haga el favor de llevarme al Templo de A-Má.