Nombre en chino: 上海国际金融中心 (Pronunciación: Shànghǎi Guójì Jīnróng Zhōngxīn)
Extensión: 370,000 m2.
Inicio de construcción: 2006.
Año de inauguración: 2009.
Fin de construcción: 2010.
Horario de visita: Todo el día.
Mejor época de visita: Todo el año.
Costo de entrada: Sin costo de entrada.
Propietario: Sun Hung Kai Properties Limited.
Altura: 250 m en la Torre sur, 260 m en la Torre norte.
Arquitectos: César Pelli y asociados (Pelli Clarke Pelli Architects).
Tiempo sugerido de visita: 2 - 3 horas, dependiendo de la actividad a realizar.
Ubicación: Calle Shiji número 8, zona comercial Xiaolijiazui, distrito de Pudong, Shanghái.
Breve presentación: Una de las zonas más desarrolladas de Shanghai, convertida en característica de la ciudad.
Anteriormente conocido como Liujiazui Food City, el Centro Financiero Internacional de Shanghái ahora también es conocido como Shanghai IFC o SIFC, por sus siglas en inglés. Es un centro financiero y centro comercial que ha llegado a ser uno de los más importantes en China.
El proyecto consta de tres torres, un centro comercial y una plaza pública, es un elemento central del horizonte de Pudong. Visto desde el Bund, el histórico paseo ribereño de Shanghái, el desarrollo asume una presencia distintiva entre los lugares emblemáticos de la ciudad.
El SIFC surgió de los siguientes conceptos: el centro financiero es el núcleo del sistema financiero moderno; el ejercicio y la mejora del papel fundamental del centro financiero en el sistema financiero moderno es fundamental para mejorar el nivel de desarrollo económico y la competitividad internacional de un país.
Por lo anterior, en el año de 1992, durante el 14° Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se propuso el objetivo de construir Shanghái como un centro financiero nacional líder con un centro de mercado como su característica principal. Para después poder evolucionar a centro financiero internacional.
Años después, la reunión ejecutiva del Consejo de Estado examinó y aprobó en principio las "Opiniones sobre la promoción de Shanghái para acelerar el desarrollo de las industrias de servicios modernas y la fabricación avanzada, y para construir un centro financiero internacional y un centro de envío internacional".
De esta manera, se aclaró una vez más el estado estratégico nacional de la construcción del Centro Financiero Internacional de Shanghái, además de resaltar la importancia de la ecologización financiera como garantía para el buen desarrollo de los centros financieros.
Fue así, como en el año de 2006, empezó oficialmente la construcción del Centro Financiero Internacional de Shanghái.
El desarrollador es la compañía Hong Kong Sun Hung Kai Properties Development Co., Ltd., el diseño de planificación general es Pelli Clarke Pelli Architects, el diseño arquitectónico es la barra horizontal del arquitecto de renombre internacional César Pelli y el contratista general del proyecto es Shanghai Construction.
La empresa WSP fue la que tomó las tareas de consultor mecánico, eléctrico, de plomería y drenaje. Y el británico Benoy, de la empresa Benoy Architects fue el encargado del diseño de interiores. El proyecto recibió los premios Highest Business Value Gold y Best Commercial Landmark en la segunda entrega de los premios CBN Property Reporter Real Estate Awards en 2011.
Cesar Pelli nació el día 12 de octubre de 1926 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Sus padres le inculcaron el amor por la lectura, el aprendizaje y las artes. Su vida en arquitectura comenzó con estudios en la Universidad Nacional de Tucumán y continuó en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign School of Architecture.
En 1954, una oferta de trabajo de Eero Saarinen en su práctica en Bloomfield Hills, Michigan, llevó a Cesar a la órbita de uno de los arquitectos más influyentes de su generación. Ahí permaneció diez años, y Cesar describió ese tiempo como su "experiencia de posgrado".
Lo anterior le enseñó la importancia de llevar una mirada fresca a cada proyecto y un proceso riguroso que incorpora modelos físicos para probar la realidad de los conceptos de diseño, técnicas que César siguió desarrollando a lo largo de su carrera.
Después, se mudó a Los Ángeles para convertirse en Director de Diseño en Daniel, Mann, Johnson y Mendenhall durante cuatro años, y luego Socio de Diseño durante casi una década en Gruen Associates. En Gruen en particular, Cesar construyó un departamento de diseño en el que nació su proceso altamente colaborativo. Fred Clarke comenzó a trabajar con Cesar en Gruen.
César originó muchos conceptos de diseño en sus años en L.A., incluidas las espinas de circulación como generadores y organizadores del plan; y la materialidad de la arquitectura, específicamente la piel del edificio como expresión de las técnicas de construcción contemporáneas.
Un edificio icónico de principios de la década de 1970, el Pacific Design Center fue un proyecto en el que continuó trabajando y ampliando durante los siguientes 40 años.
Nombrado decano de la Escuela de Arquitectura de Yale en 1977, Cesar abrió su propia firma en New Haven, Connecticut con sus socios Diana Balmori (quien fue también su esposa) y Fred Clarke. Esta firma fue Pelli Clarke Pelli Architects.
Tras haber sido galardonado con la histórica ampliación y renovación del Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1977, el proyecto fue el primer ejemplo del arreglo de una empresa de diseño que trabaja con una empresa asociada para proporcionar soporte técnico en la documentación de contratos.
Este método de colaboración sigue siendo la columna vertebral de la práctica de Pelli Clarke Pelli Architects, lo que permite a la firma emprender proyectos globales de cualquier tamaño o escala. Este paradigma ha tenido una influencia de gran alcance en la profesión en general.
Se han completado más de cuatro décadas de proyectos en todo el mundo. Entre los más destacados se encuentran:
Herring Hall, Houston (1984);
The World Financial Center, Nueva York (1988);
Norwest Tower, Minneapolis (1989);
Terminal Norte del Aeropuerto Nacional Reagan, Washington, D.C. (1997);
Museo Nacional de Arte de Osaka (2004);
Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas (2006)
Biblioteca Central de Minneapolis (2006);
Capilla St. Katharine Drexel, Nueva Orleans (2012);
Pacific Design Center Red Building (2012);
Teatro George S. y Dolores Doré Eccles (2016).
Sin embargo, el proyecto de las Torres Petronas en Malasia (1997) ha sido el más famoso, siendo las más altas del mundo cuando se terminaron, exhiben la convicción de César de que los edificios altos, particularmente los más grandes e impactantes, deben expresar sus raíces locales, culturales e históricas y ser hilos vitales en el tejido urbano.
Además, César fue autor de numerosos ensayos y artículos sobre la historia y la teoría de la arquitectura y su construcción, su libro “Observations for Young Architects” (Editorial Monacelli, 1999) es un tratado conciso y profundo para profesionales de cualquier edad.
En 1995, el Instituto Americano de Arquitectos otorgó a Cesar Pelli la Medalla de Oro, el más alto honor para un individuo dentro del ámbito de la arquitectura. De igual manera, Pelli Clarke Pelli Architects, ha sido honrada con elogios de la crítica y cientos de premios de diseño internacionales.
En el año de 2004, la compañía recibió el honor más prestigioso del Instituto Americano de Arquitectos para una práctica arquitectónica importante, el Premio Aga Khan de Arquitectura, por las Torres Petronas.
Actualmente, los proyectos de Pelli Clarke Pelli Architects para clientes públicos y privados incluyen edificios de oficinas, hoteles, residencias, centros de artes escénicas, museos, edificios académicos, bibliotecas, centros de investigación y planes maestros.
Son líderes en diseño ambientalmente sostenible durante más de una década. Sus diseños incluían estrategias sostenibles incluso antes de que el US Green Building Council estableciera su programa de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED).
La visión de sostenibilidad se extiende más allá de las preocupaciones técnicas de reducción de consumo de energía de un edificio, ya que, practican firmemente que, para ser verdaderamente sostenible, un diseño debe abordar los factores económicos y culturales que hacen que un proyecto sea exitoso en el futuro.
Finalmente, Cesar diseñó tanto edificios como una práctica, los cuales continúan con gran energía y compromiso bajo el liderazgo de Fred Clarke, su hijo Rafael Pelli y un talentoso grupo de diseñadores principales, muchos de los cuales colaboraron con él durante más de treinta años. César falleció el 12 de julio de 2019, a la edad de 92 años.
Sun Hung Kai Properties se adhiere al concepto de "Construir una casa con corazón". Con su estrategia comercial dedicada y estable, una administración y un equipo sobresalientes, y bajo el espíritu de servicio de "El cliente primero", Sun Hung Kai Properties crea propiedades, proyectos, planes, propuestas y servicios del más alto nivel posible.
De esta manera, ha logrado convertirse en una de las empresas de desarrollo inmobiliario más grandes de Hong Kong y ha sido seleccionada repetidamente como una de las mejores empresas del mundo.
En Hong Kong, Sun Hung Kai Properties ha construido una serie de propiedades emblemáticas, que incluyen Sun Hung Kai Center, Central Plaza, International Finance Center y el séptimo edificio más alto del mundo y el edificio más alto de Hong Kong, Kowloon Station World Trade.
Además de construir propiedades de alta calidad en Hong Kong, Sun Hung Kai Properties ha implementado una estrategia de centrarse en el desarrollo. Ha construido proyectos emblemáticos en el continente, centrándose en las principales ciudades, como Beijing, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, así como otras ciudades importantes como Hangzhou y Chengdu.
Shanghái se ha convertido en el centro de operaciones funcional de las instituciones financieras nacionales en una de las regiones donde las instituciones financieras, los activos y los talentos financieros de China están más concentrados.
Al mismo tiempo, las instituciones financieras de Shanghái están a la vanguardia del país en términos de acelerar la innovación financiera, mejorar la competitividad del núcleo financiero y mejorar el nivel de internacionalización financiera.
Shanghái ha logrado un buen entorno ecológico financiero y un fuerte atractivo de recursos financieros, lo que atrae continuamente a instituciones financieras, activos y talentos financieros para reunirse en Shanghái.
El número de empresas de gestión de fondos establecidas en Shanghái representa la mitad del país, con activos bajo gestión de alrededor de 1 billón de yuanes, que representan alrededor de un tercio del país; el número total de instituciones bancarias supera las 3,100, siendo la región con la gama más completa de instituciones bancarias en China.
El número de compañías de administración de activos de seguros representó el 60% del total del país, y los activos bajo administración representaron aproximadamente la mitad de los seguros nacionales activos de la industria; los fondos de capital privado de China, QFII, QDII y las empresas de banca privada también se concentran principalmente en Shanghái.
A finales de junio de 2008, 375 diversas instituciones financieras de empresas conjuntas con fondos extranjeros y chino-extranjeras se habían reunido en Shanghái, lo que representa el 44,1% del número total de instituciones financieras en Shanghái.
Entre ellos, 17 bancos extranjeros tienen su sede corporativa nacional en Shanghái, y 5 compañías extranjeras de seguros de propiedad corporativa tienen su sede corporativa nacional en Shanghái.
Shanghái básicamente ha formado un sistema de mercado financiero nacional que incluye acciones, bonos, divisas, divisas, futuros de productos básicos, futuros financieros y derivados OTC, oro y mercados de comercio de derechos de propiedad.
Es el centro del mercado financiero nacional y una de las pocas ciudades del país con un centro financiero verdaderamente completo. El volumen total y la escala de las transacciones del mercado financiero también han seguido creciendo sustancialmente. En los últimos años, la emisión de acciones y bonos representó más del 90% del financiamiento directo total del país.
Las bolsas de futuros representan más del 60% de la participación del mercado de futuros nacional. El volumen comercial de la Bolsa de Oro de Shanghái ha aumentado año tras año, de 42,5 toneladas en 2002 a 1.828 toneladas en 2007.
En 2006, el volumen total de transacciones en el mercado financiero de Shanghái alcanzó los 58,9 billones de yuanes, un aumento interanual del 69%; en 2007, el volumen total de transacciones en el mercado financiero de Shanghái alcanzó los 127,6 billones de yuanes, un año tras otro, representando un incremento anual del 117%.
En 2008, aunque el volumen de negocios del mercado de valores se redujo de año en año, el papel complementario del mercado de factores financieros se fortaleció aún más. Las transacciones totales del mercado financiero de la ciudad en el primer semestre del año alcanzaron los 76,6 billones de yuanes, un año con año aumento del 41,07%.
Recientemente, En la Conferencia de Trabajo del Sistema Financiero de Shanghái del 9 de abril de 2021, se conmemoró el primer año del “XIV Plan Quinquenal” y el comienzo de la construcción de un centro financiero internacional desde un nuevo punto de partida a un nivel superior de desarrollo.
En el "29th Global Financial Centre Index Report (GFCI 29)" de 2021, Shanghái siguió ocupando el tercer lugar en la clasificación mundial de centros financieros. La brecha de puntuación con Londres, que ocupó el segundo lugar, se redujo a 1 punto.
Después de años de desarrollo, el volumen de transacciones del mercado financiero de Shanghái se ha clasificado entre los mejores del mundo, y los resultados de la reforma financiera y la apertura son llamativos, lo que también significa que la construcción del Centro Financiero Internacional de Shanghái está a punto de dar un gran salto a un nuevo nivel.
El diseño general del centro comercial coincide con la planificación del distrito financiero Lujiazui de Shanghai. El desarrollo consta de 370,000 m2 de área bruta de piso, dos torres de oficinas de nivel A, el centro comercial internacional Shanghai IFC, el lujoso hotel de suites IFC Residence y el Ritz-Carlton Shanghai.
Las dos torres más altas son de uso mixto, de 48 y 50 pisos, cada una con aproximadamente 140,000 m2 de área de piso. Tower One es una de estas torres de oficinas, es de 260 m de altura y ofrece 122,000 m2 de instalaciones de oficina inteligentes de última generación.
La torre adyacente, o torre sur, mide 250 m y alberga la sede de HSBC en China en los primeros 30 pisos, es decir, ocupa más de la mitad de la torre. La otra parte está designada a un hotel Ritz Carlton de 290 habitaciones en los 15 pisos superiores, es decir, cuenta con impresionantes vistas del centro de la ciudad.
La tercera torre, de 23 pisos de altura, contiene apartamentos de servicio, instalaciones completas para banquetes y conferencias, un gimnasio y una piscina.
Desde la distancia, se ve al lado de la Torre de Televisión de la Perla Oriental. Es adyacente al edificio Jinmao al este, Zhengda Plaza al oeste, y al norte está la estación Lujiazui de la línea 2 de transporte ferroviario de Shanghái y el cinturón verde central de Lujiazui.
Toda la forma del edificio está inspirada en diamantes eternamente brillantes, incluyendo una luz deslumbrante y encantadora de día y de noche, reflejando la prosperidad del Bund y la Torre de la Perla Oriental. El interior del centro comercial es de color “champán noble y romántico acompañado de un beige pálido”.
El diseño de la decoración resalta las características de la moda, la nobleza y la exquisitez. El diseño hueco de líneas onduladas del elegante teatro de la ópera de estilo europeo realza el espacio interior del centro comercial y crea un ambiente espacioso y relajante.
Las torres comparten un lenguaje arquitectónico común. Comenzando con formas elegantes y rectilíneas revestidas en un muro cortina de vidrio y acero inoxidable de grano vertical, las torres se esculpen cortando esquinas y bordes, creando ejes con forma de cristal que gesticulan entre sí, creando una composición única a partir de dos edificios.
Justo donde se cortan los bordes, se revela un interior de grano horizontal. En altura y disposición, las dos torres en ángulo también responden a su variado entorno urbano. El podio se da frente a los edificios residenciales de poca altura al sur, mientras que la plaza se enfrenta a la carretera principal hacia el norte.
Las conexiones peatonales a los sitios contiguos se proporcionan convenientemente mediante túneles y puentes aéreos. El plano de tierra del proyecto es un parque urbano, con un paisaje extenso y salpicado de fuentes, jardines, áreas para sentarse y canchas abiertas que se integran con el nivel minorista bajo el nivel del suelo.
La calificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, LEED por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación de edificios ecológicos reconocido internacionalmente, que proporciona verificación de terceros de que un edificio o comunidad fue construido y diseñado usando prácticas destinadas a mejorar el desempeño en todos los ámbitos que más importan.
Estos ámbitos son: ahorro de energía, agua eficiencia, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad ambiental interior y administración de recursos y sensibilidad a sus impactos. Hay 4 niveles, y el IFC de Shanghái, consiguió el tercero, LEED oro. Es importante mencionar que casi el 75% de los residuos de la construcción fueron reciclados.
Los edificios del SIFC utilizan muros cortina de vidrio de baja emisividad para la eficiencia energética e incluyen materiales bajos en compuestos orgánicos volátiles para una alta calidad del aire interior. Casi el 80% del espacio de oficinas recibe luz natural, lo que reduce el consumo de energía y contribuye a un entorno de trabajo de alta calidad.
Con un área de más de 110,000 m2 y un total de seis pisos, que conectan a las dos torres. La entrada del centro comercial es un diseño de tienda dúplex, de 10 m de alto y 55 m de largo. La parte superior del edificio está equipada con una araña de cristal de forma ovalada única, que demuestra una fuerte personalidad y un encanto moderno.
El también llamado IFC Mall, reúne a las mejores marcas del mundo para crear una experiencia de compra de lujos. En sí, es una súper tienda con insignia de clase mundial.
El podio de cuatro niveles alberga aproximadamente 55,000 m2 de tiendas, restaurantes galardonados con estrellas a nivel internacional y espacios de apoyo para los hoteles. Debajo del nivel hay un complejo de cines, tiendas, un estacionamiento con 1,800 cajones disponibles y estaciones de conexiones al metro.
En septiembre de 2006, se inauguró el Ritz-Carlton Shanghai. Se encuentra en el último piso 18 del Edificio Sur, con vistas al Bund. El hotel ofrece 285 habitaciones con diseños novedosos y de moda, así como características art deco. Estilo colorido, lujo en movimiento: como parte indispensable de SIFC, el hotel es realmente la mejor opción para experimentar el encanto de Shanghái.
Siguiendo la amplia experiencia de Sun Hung Kai Properties en el desarrollo de propiedades de alta calidad en las mejores ubicaciones, le brindaremos una experiencia de vida extraordinaria y un servicio de atención de cinco estrellas.
Como parte del complejo a gran escala del IFC de Shanghái, con edificios de oficinas de clase A, los mejores centros comerciales, catering y otras instalaciones de vivienda, IFC brinda una experiencia única de oficina, residencia, ocio y entretenimiento en un solo lugar.
El equipo de administración del IFC de Shanghái está dirigido por un grupo de profesionales con experiencia en administración de propiedades de primer nivel, brinda servicios excelentes, está comprometido a superar las expectativas de los clientes y persigue y mejora constantemente nuestros estándares de administración.
El objetivo de las instalaciones es proporcionar oficinas con un diseño elegante, equipadas con muebles y sillas de oficina de alta calidad. Entrando más en detalles, los teléfonos son IP CISCO y los sistemas de equipos de voz son CAT5, los sistemas de control son de acceso electrónico avanzados.
Atendiendo a la tendencia de las imágenes digitales, hay varios televisores de plasma en el centro comercial, ubicados en el vestíbulo del ascensor para clientes L4-LG1 del centro comercial, que reproducen videos promocionales del centro comercial, clips de eventos, películas de moda de marca y los últimos anuncios, y brindan lo último información.
Hay salas de conferencias grandes y pequeñas, instalaciones de videoconferencia. Se puede entrar y salir de las oficinas las 24 horas del día, 7 días a la semana. Se busca que los servicios de seguridad, servicios profesionales de soporte informático, etc., y todos los demás servicios sean de la más alta calidad posible.
Las modernas instalaciones de las oficinas, combinadas con un paisaje abierto de vistas panorámicas del río Huangpu, el espacio verde de Lujiazui y los bulliciosos distritos comerciales circundantes, además de un equipo profesional de administración de propiedades, han conseguido obtener la clasificación de “Clase A”.
Por todo lo anterior, han convertido al Centro Financiero Internacional de Shanghái en la primera opción para que las instituciones financieras y de servicios mundiales establezcan sus sedes regionales.
El Centro Financiero Internacional de Shanghái está ubicado en el área central de Pudong Xiaolujiazui, con ventajas geográficas y de transporte únicas: está al lado de la salida del túnel Calle Oeste Yan'an, a cinco minutos hacia y desde Puxi; el segundo piso subterráneo (LG2) del centro comercial está conectado directamente con la estación Lujiazui de la línea 2 del metro.
Conectando así con el aeropuerto de Hongqiao al oeste y el aeropuerto internacional de Pudong al este mediante levitación magnética, y para realizar una transferencia cero con la estación Lujiazui de la línea 14 del metro en planificación.
La transferencia cero se refiere a la integración de las ubicaciones de transferencia de diferentes modos de transporte de pasajeros, como el metro, los autobuses y los taxis en un centro de transporte, de modo que los pasajeros puedan cambiar a otros modos de transporte sin salir del centro.
Desde la estación de trenes de Shanghái, se puede llegar al Centro Comercial IFC de Shanghái de las siguientes maneras:
Costo: 2 yuanes aproximadamente. Duración: Alrededor de 50 minutos.
Dirigirse a la estación de autobuses Shànghǎi huǒchē zhàn (nán guǎngchǎng) zhàn para tomar el autobús Suìdào sānxiàn con dirección a Bó shāndōng lù jū lù. Después de 5 estaciones, bajarse en Shìjì dàdào pǔdōng nánlù zhàn. Caminar hacia al noroeste por la calle Shìjì dàdào y cruzar la calle Lùjiāzuǐ huán lù.
Seguir derecho, hasta cruzar la calle Yín chéng zhōnglù. El centro se encontrará a mano izquierda.
Costo: 35 yuanes aproximadamente. Duración: alrededor de 20 minutos.
Costo: 3 yuanes aproximadamente. Duración: alrededor de 35 minutos.
Dirigirse a la línea uno del metro, entrada 1. Subir al metro con dirección a Shēn zhuāng. Después de 3 estaciones, bajarse en Rénmín guǎngchǎng zhàn. Para cambiarse a la línea 2 y tomar el metro con dirección al Aeropuerto Internacional de Pudong (Pǔdōng guójì jīchǎng). Después de dos estaciones, bajarse en Lùjiāzuǐ zhàn, salida 6. El centro será visible de inmediato.
Ayuda: 请带我去上海国际金融中心。 / Please, take me to Shanghai International Finance Center./ Por favor, lléveme al Centro Financiero Internacional de Shanghái.