Nombre en chino: 豫园 (Pronunciación: Yù Yuán)
Horario de apertura: de 08:45 a 16:15.
Tiempo sugerido de visita: 1.5 horas.
Precio de entrada: 30 o 40 yuanes dependiendo de la temporada.
Ubicación: Calle Anran, número 218, Distrito Huangpu, Shanghái.
Tipo de atracciones turísticas: Jardín chino clásico; edificios con valor arquitectónico.
El jardín Yuyuan, también conocido simplemente como el jardín Yu, es uno de los conjuntos arquitectónicos más típicos y renombrados de su tipo en China. Fue construido desde el año 1559 por un funcionario ilustre que se llamaba Pan Yunduan en la dinastía Ming (1368-1644), y su construcción se llevó a cabo durante 20 años, terminado en 1577. Era un jardín privado pero su inspiración venía de los jardines imperiales, con diseño exquisito de arquitectura y exuberante vegetación, se ha convertido en el jardín más bonito al sur del Yangtsé en este momento. Sin embargo, fue abandonado al inicio del siglo XVI debido a los problemas financieros de la familia.
En el año 1760 bajo la dinastía Qing, un grupo de comerciantes locales compró el jardín en manos de la familia Pan con el objetivo de recobrar su esplendor del pasado, así como de proteger esta obra de arte, luego se inició la restauración, la cual también tomó unos veinte años.
Durante la Primera Guerra del Opio (1840-1842), siendo una ciudad portuaria, Shanghái fue invadida por tropas extranjeras. Este hermoso jardín tampoco escapó de ser destrozado, de hecho, la mayoría de los pabellones sufrieron fuertes ataques durante los conflictos y desafortunadamente el jardín que podemos contemplar hoy sólo es una parte de su escala anterior. A finales de la dinastía Qing (1636-1912), la parte que se ubicaba en el oeste del jardín fue modificada en bazar.
En el año 1961, se terminó su última reparación a gran escala. Así que después de tantos años de altibajos, este jardín pudo regresar a lo que representa su propio nombre: Yu (en chino: 豫), significa paz y tranquilidad. Cuando el dueño tomó la decisión de construir el jardín, esperaba que su papá, así como toda su familia pudiera disfrutar de una vida alegra y la familia contar con un espacio tranquilo.
Hoy en día, el jardín Yuyuan se encuentra en la zona metropolitana de Shanghái, rodeado por rascacielos y edificios modernos. Quizás sea un poco surrealista que un jardín de estilo clásico aparezca en pleno centro de esta urbe, por lo que al momento que pisas la tierra del jardín, te das cuenta del interesante entrelazamiento del pasado y la modernidad.
El jardín hoy en día ocupa una superficie total de 2 hectáreas, no es tan grande como el Jardín del Administrador Humilde de Suzhou (en chino: 拙政园), por no hablar de los jardines imperiales que se ubican en Beijing y sus alrededores. Está dividido en seis zonas, cada cual tiene un nombre propio y contiene una serie de diferentes atracciones, En total, aún se conservan más de 40 construcciones antiguas (al menos fueron construidas en la dinastía Qing) con mucho valor histórico en el jardín Yu.
Igual que otras construcciones preciosas de su tipo, el jardín Yu cuenta con los cuatro elementos esenciales a los que siempre se les da énfasis en la jardinería china clásica:
Agua: Es un elemento imprescindible en la filosofía de la jardinería, en cualquier jardín te vas a encontrar estanques o lagos, generalmente acompañado por los pabellones y galerías a su lado. En general, los jardines tradicionales chinos son una imitación del entorno natural, sobre todo, imitación de las aguas naturales y las colinas. Además, en los pensamientos taoístas, el agua significa la ligereza y la comunicación.
Plantas: En un jardín tradicional, no pueden faltar las flores y árboles, porque éstos demuestran la fuerte admiración y veneración de los chinos hacia la naturaleza. En el norte del jardín Yu, se asienta un gingko que mide 21 metros con más de 400 años de historia. Dicen que fue plantado por el primer dueño Pan Yunduan cuando apenas se comenzó a construir el jardín. Igual que otras plantas, el gingko también tiene su propio significado simbólico: la longevidad y la felicidad, también significa la conciliación de Ying y Yang.
Rocas: Las montañas artificiales y rocas grandes es otro elemento integral de los jardines, a diferencia de la suavidad de agua, las rocas representan la solidez. Se hace muy común la costumbre de crear montañas artificiales especialmente en los jardines privados porque sus residencias siempre están en el centro de la ciudad y se alejan de la naturaleza.
Arquitectura: Los jardines chinos siempre están llenos de diferentes tipos de estructuras con distintas funciones y ubicaciones, por ejemplo: sala, pabellón, galería, puente, quiosco, barco de mármol, etc. Los edificios ocupan una gran parte del espacio (que siempre casi llega a la mitad de la extensión total).
El Salón Sansui (en chino: 三穗堂), significa el salón de tres borlas, se ubica enfrente de la entrada. Es una de las atracciones más conocidas en el jardín. Fue construido en 1866 durante la dinastía Qing, servía para celebrar las reuniones para los de alta clase o recibir a los invitados importantes.
Como hemos dicho, el objetivo principal de construir el jardín era dar a su padre un lugar cómodo para su vejez, pero luego de su muerte, se incluyeron las otras funciones del jardín. Pan Yunduan era muy aficionado a la pintura clásica china, a la caligrafía, y sobre todo, a la ópera. Por eso, su jardín privado fue considerado un lugar perfecto para juntarlas. Pan invitaba a los mejores artistas de dichos dominios al sur de Yangtsé, a su casa con frecuencia, entre ellos, destacan el famoso Dong Qichang, quien era un excelente pintor y calígrafo de renombre por todas las épocas.
Es una rocalla artificial tan grande que mide 12 metros, fue diseñada y tallada por Zhang Nanyang, un maestro de jardinería en la dinastía Ming, también es su única obra que aún se conservada hasta la fecha. En lo más alto, hay una pequeña plataforma, que te ofrece las mejores vistas del jardín.
Junto al jardín, se sitúa el bazar de Yuyuan que está compuesto por numerosas tiendas de estilo tradicional, es un lugar ideal si quieres comprar recuerdos locales en Shanghái. Se venden productos de artesanía, cuadros, tallas, jade, pañuelos de sedas, etc., también hay muchos restaurantes y cafeterías de mucha calidad en las calles cercanas.
A pesar de que todo el mundo piensa que los mejores jardines de estilo clásico se ubican en Suzhou y Yangzhou (ambas ciudades son de la provincia Jiangsu), el jardín Yu tiene su propia belleza y por supuesto, valor artístico e histórico también. Sin duda él destaca entre los numerosos jardines y parques de China, y es una visita obligada en Shanghái.