Nombre en chino: 松江清真寺 (Pronunciación: Sōngjiāng Qīngzhēnsì).
Fecha de apertura: 1989.
Horario de visita: De 8 am a 4 pm.
Mejor época de visita: Todo el año.
Tiempo sugerido de visita: 2 horas.
Costo de entrada: 6 yuanes por persona.
Ubicación: Distrito de Songjiang, Shanghai.
Fecha de construcción: Entre los años de 1341 y 1367.
Breve presentación: Edificio islámico más antiguo de Shanghai.
Con una historia de más de 600 años, la Mezquita de Songjiang fue originalmente llamada Templo Zhenjiao y construida en la dinastía Yuan (1279 – 1938), específicamente entre 1341 y 1367. (Aunque otros registros muestran que pudo haber sido fundada en 1295). Es un templo islámico que combina el estilo clásico palaciego chino y el estilo arquitectónico árabe.
También se llegó a conocer como Templo Yunjian Baihe. "Yunjian" es el nombre antiguo de Songjiang, “Baihe” significa grulla blanca, y se dice que Songjiang es la ciudad natal de las grullas blancas, de ahí el nombre.
La etnia Hui es la etnia islámica en China, tiene su origen en la dinastía Tang (618 – 907). Según los datos históricos existentes, en el año 651, los comerciantes musulmanes de Arabia y Persia llegaron a China por mar y se establecieron en ciudades como Guangzhou y Hangzhou.
Eventualmente, un grupo de esta etnia Hui, se mudó a Songjiang, y siguiendo con sus costumbres y tradiciones, construyeron la Mezquita de Songjiang. Durante la dinastía Ming, el templo cayó en Hongwu y Zhu Yuanzhang realizo la primera reconstrucción en 1391. A través de los años se registraron más de 10 diferentes restauraciones oficiales.
En 1961, la Mezquita fue catalogada como una unidad de protección de reliquias culturales a nivel de condado. En 1980, fue designada como una unidad de protección de reliquias culturales a nivel municipal. En 1985, fue reformada y catalogada como una unidad clave de protección de reliquias culturales en Shanghai. Y, en 1989, se abrió oficialmente al mundo exterior.
La importancia de la Mezquita Songjiang recae en el antiguo intercambio cultural entre la nación árabe y la nación china, simbolizando la combinación del Islam y la cultura china.
El templo original está rodeado de cementerios musulmanes. Su estilo arquitectónico no solo mantiene la forma de la bóveda de columnas árabes, sino que también tiene el estilo arquitectónico de las dinastías Ming (1368 – 1644) y Qing (1644 – 1911).
Al pasar por las dos puertas del túnel, el muro del dragón es tortuoso y hay un cementerio fuera del muro sureste, la Tumba de Songjiang Huihui, que es la tumba del pueblo Songjiang Hui en todas las dinastías. Hay 4 estelas islámicas en el templo, que registran la evolución histórica de la mezquita y las reparaciones de las dinastías Ming y Qing.
La puerta del templo está orientada hacia el norte y la pared frontal tiene incrustaciones de 4 caracteres de sello de ladrillo grandes "Qing Miao Yuan Zhen". En el frente de la Mezquita, está la palabra "Imperial Jian" y en una pared interior, está la palabra "Mezquita".
También conocido como muro de sombra, es un escenario único frente a las puertas de los antiguos edificios chinos que forma el primer espacio del edificio. El muro exterior iluminado sirve como señal y el muro interior iluminado actúa como barrera para el patio interior.
El muro de la Mezquita de Songjiang es un símbolo más de la integración del Islam y la cultura tradicional de los chinos Han, y también es un testimonio histórico de la Mezquita de Songjiang.
En el lado este del templo se encuentra el edificio de la Torre Bangkemen o Torre de la Puerta. Fue originalmente construida para llamar a los musulmanes al culto. El edificio en sí es una puerta de entrada que combina los estilos árabe y chino, lo cual es extremadamente raro entre las mezquitas del país.
Su estructura es de arco de cubo de ladrillo. La puerta arqueada es la entrada y salida, y hay dos puertas de acceso al lado del edificio. En el interior del edificio hay una cúpula de ladrillo de estilo árabe con una altura de 4 m, las paredes también tienen delicadas tallas de ladrillo y escrituras antiguas.
La escritura en la puerta occidental dice: "La primera mezquita construida por Allah que instruyó al mundo es la Mezquita Kebel en La Meca".
El Salón de Adoración se divide en los pasillos delantero y trasero. El vestíbulo principal es un edificio de la dinastía Ming. Los musulmanes entran en este salón después de bañarse y quitarse los zapatos para reunirse y adorar a Dios. Es un lugar sagrado en el Islam.
Alfombrado en invierno y esteras en verano, todo el edificio tiene un “aura” solemne. También aquí está la bóveda, que es un edificio de la dinastía Yuan con una cúpula de ladrillo y puertas en tres lados. La sala tiene una pared cóncava para el culto y un alero doble cruzado en el techo.
Se conoce comúnmente como la sala del horno y la sala sin vigas, que encarna el ingenio del arte arquitectónico chino y árabe en la dinastía Yuan.
Fue construida en la dinastía Ming, con oro donado por Ma Ziqiang, quien fue un ministro de ceremonias de la época. El monumento a medio decorar de la sala nos muestra una vez más la importante posición de la Mezquita de Songjiang entre los antiguos musulmanes chinos.
Esta sala fue construida en la dinastía Qing y junto con la Sala de Conferencias Norte, era un lugar donde los imanes (maestros religiosos) de la Mezquita de Songjiang enseñaban escrituras y doctrinas de investigación a Hailifa (estudiantes del monasterio) o ancianos de las aldeas musulmanas.
También se usó como un lugar para que los musulmanes locales hablaran de temas importantes. La Sala de Conferencias Sur se ha abierto ahora como sala de exposiciones, y la exposición "Mezquita de Songjiang e Islam de Shanghai" está organizada para que la audiencia comprenda la larga historia de la Mezquita de Songjiang y el desarrollo del Islam en Shanghai.
Hay una antigua planta de enebro en el lado norte del salón principal, se plantó en la dinastía Ming y tiene una historia de más de 400 años. A un lado del enebro, hay un antiguo pozo de la dinastía Ming y una cerca de piedra en forma de anillo.
Desde la estación de trenes de Shanghai:
Costo: alrededor de 6 yuanes. Duración: 2 horas y media aproximadamente.
Dirigirse a la estación de autobús Héng fēng lù tiānmù xī lù (shànghǎi huǒchē zhàn). Subir al autobús número 41, con dirección a Zhàn lónghuá (xià kèzhàn). Después de 13 estaciones, bajarse en la estación Zhōngshān nán èr lù dōng'ān lù zhàn.
En esa misma estación esperar al autobús Wàn zhōu zhuānxiàn, con dirección a Shànghǎi tǐyùguǎn (xià kèzhàn), que estará a dos estaciones. Después, cruzar la calle de la derecha, calle Nèi huán gāojiàlù, para llegar a la estación Shànghǎi tǐyùguǎn zhàn.
Tomar el autobús Hù sōng zhuānxiàn, con dirección a Sōngjiāng qìchē dōng zhàn (xià kèzhàn). Después de dos estaciones, bajarse en Zhāoshāng shìchǎng (xià kèzhàn). Caminar al sur por la calle Sōngjiāng rénmín běi lù, dar vuelta a la derecha en Sōngjiāng zhōngshān zhōnglù y después de una cuadra dar vuelta a la izquierda.
Costo: alrededor de 140 yuanes. Duración: 50 minutos aproximadamente.
Costo: alrededor de 7 yuanes. Duración: 1 hora y 40 minutos aproximadamente.
Dirigirse a la línea del metro 1, a la estación de trenes de Shanghai, Shànghǎi huǒchē zhàn, entrada 1. Subirse al metro con dirección a Xīn zhuāng. Después de 8 estaciones, bajarse en Xújiāhuì zhàn. Para después, cambiarse de línea de metro por la 9.
Subirse al metro con dirección a Sōngjiāng nán zhàn, después de 15 estaciones bajarse en Zuì báichí zhàn, salida 3. Caminar 740 m al norte, por la calle Sōngjiāng rénmín nánlù y dar vuelta a la izquierda en la calle Gāng bèng xiàng.
Ayuda: 请带我去松江清真寺。 / Please, take me to Songjiang Mosque. /Por favor, lléveme a la Mezquita de Songjiang.