Nombre en chino: 上海城隍庙 (Pronunciación: Shànghǎi Chénghuáng Miào).
Extensión: 33,286.60 m².
Mejor época de visita: Todo el año.
Tiempo sugerido de visita: 2-3 horas.
Fecha de construcción: Durante el período del emperador Yongle (1403-1424).
Ubicación: Calle Fangbang Zhong lu, número 249, distrito de Huangpu, ciudad de Shanghái.
Horario de visita: De 8:30 a 16:30. Con horario especial en los días primero y quince de cada mes, abriendo desde las 6:00.
Costo de entrada: 10 yuanes. Entrada gratis a niños de 6 años o menores, que midan 1.30 m o menos. Es necesario presentar una identificación oficial vigente y se limita a una entrada gratis por cada entrada de 10 yuanes.
Breve presentación: Uno de los “Tres templos del río Yangtze”.
El Templo del Dios de la Ciudad de Shanghái se encuentra en la zona escénica del Parque de Yu, la zona más próspera y prestigiosa de Shanghái. Fue construido hace más de 600 años y ahora, con el desarrollo de la economía, se ha convertido en un pequeño círculo turístico en Shanghái.
Los edificios en sí son muy grandes con paredes rojas y tejas de arcilla. Los lugares primordiales del templo son: el salón principal, el Salón Yuanchen, el Salón del Dios de la Riqueza, el Salón Cihang, el Salón Chenghuang y el Salón de la Emperatriz.
El nombre en chino del templo es Templo Chenghuang, Chenghuang significa dios y protector de la ciudad, por eso es uno de los dioses adorados en el taoísmo. Generalmente es interpretado por ministros y héroes famosos que han contribuido a la población local, incluyendo a los mártires leales que murieron por el país y a los personajes históricos honestos e inteligentes.
Hay numerosos templos de dioses de ciudades en todo China, los dioses son nombrados por diferentes personas, e incluso seleccionados por la propia gente del lugar. Según la leyenda, el Templo del Dios de la Ciudad de Shanghái fue construido por Sun Hao, durante el período de los Tres Reinos (220 – 280).
Sin embargo, se desconoce con exactitud el año de construcción del Templo, ya que ya había una parte construida en la dinastía Tang (618-907). En ese tiempo, el área de Shanghái se llamaba condado de Huating. En 1277, el condado de Huating fue ascendido a Mansión Huating y, al año siguiente, pasó a llamarse Mansión Songjiang.
Posteriormente fue rebautizado como Templo del Dios de la Ciudad y Mansión de Songjiang. Debido a la falta de datos históricos, tampoco es posible verificar quién es el Dios de la Ciudad consagrado en el Templo. Según la leyenda, se referían al general Ji Xin de Liu Bang de la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C).
El condado de Shanghái se estableció en 1292. En ese momento, debido a la pequeña escala de la sede del condado de Shanghái, el condado no construyó su propio templo Chenghuang.
Durante el período del emperador Yongle (1403-1424), con la expansión continua de la ciudad del condado de Shanghái, el número de residentes en la ciudad continuó aumentando y era demasiado inconveniente salir de la ciudad para adorar al dios de la ciudad.
Por lo tanto, Zhang Shouyue, el entonces magistrado de Shanghái reconstruyó el Santuario Jinshan en el Templo del Dios de la Ciudad de Shanghái. En ese tiempo la escala del lugar era aún pequeña, pero con el paso de los años, el templo fue reparado y ampliado con frecuencia.
En el 2000, se completó la primera fase de la restauración del Templo y la ceremonia del “Superior del monasterio” llevada a cabo el 14 de noviembre del mismo año. El taoísta Chen Liansheng, presidente honorario de la Asociación Taoísta de Shanghái, se convirtió en el primer rector desde la reapertura del Templo del Dios de la Ciudad.
Esta sala antigua tiene estructura de hormigón armado, una placa del "Templo del Dios de la Ciudad" está colgada en la entrada principal del salón principal y está acompañada por la frase: "Sé un buen hombre, calma tu alma, sueña, y haz buenas obras". El salón está dedicado a la estatua sentada del general Huoguang y al señor de los dioses Jinshan.
La Puerta Yi fue la segunda puerta principal del gobierno en el pasado. Hay dos frases frente a la puerta que hablan del yin y el yang. También, hay un ábaco grande que cuelga detrás de los pareados. El ábaco está grabado con las cuatro palabras "no se puede contar".
Las cuentas del ábaco están arriba y abajo, lo que simboliza que el Reino de Dios está en el proceso de "División Mahayana". Dos enormes sumas están al lado del ábaco y tienen la frase: “Los que hacen el bien prosperan, los que hacen el mal mueren”.
Yuan significa "bondad" y Yuanchen significa tiempo propicio. Los dioses de Yuanchen son los dioses de la edad en China y están relacionados con la suerte de todos los chinos.
El templo de Cihang consagra a Zhenren Cihang, también conocido como la persona real de Cihang Xiangu, quien fue el Maestro de Cihang, además llamado Yuantong Zizai Tianzun. El Gran Maestro Cihang es muy amable con las personas que sufren en el mundo.
En el lado izquierdo está la Emperatriz de los Ojos o Emperatriz Visión, también conocida como la Madre de los Ojos Huiying Mu Yuanjun. Se dice que la Emperatriz de los Ojos puede curar diversas enfermedades y bendecir a las personas con ojos y corazones brillantes.
Además, hay otras representaciones, como la de la Reina Madre Mazu, también conocida como la auxiliar Zhao Xiao; el Ling Ying Fu puro para proteger el país y proteger a la gente; el espíritu maravilloso Zhao Ying Hongren Pu Ji Tianfei, a cargo de la seguridad marítima, la prosperidad empresarial, la seguridad, el socorro en casos de desastre y el refugio.
Hay frases que cuelgan a ambos lados del Salón para alabar la justicia y el altruismo del Dios de la Ciudad. La estatua de madera con la cara roja del dios de la ciudad de Shanghái está consagrada en el centro del de este salón.
El Dios de la Riqueza, los Oficiales Inmortales de Zhaocai, los Oficiales Inmortales de Jinbao, los Oficiales Inmortales de Lishi y los Oficiales Inmortales de Nazhen son adorados en el Templo de la Riqueza. La mayoría de ellos tienen cara negra y barba gruesa, montan un tigre negro, sostienen un látigo plateado en una mano y lingotes en la otra, todos de uniforme.
El comandante en jefe, el oficial inmortal de Zhaocai, Chen Jiugong, el oficial inmortal de Jinbao, Xiao Sheng, el oficial inmortal de Lishi, Yao Shaosi, y el oficial inmortal de Nazhen, Cao Bao, estaban a cargo de dar la bienvenida a la riqueza y al comercio de comerciantes.
O Salón Niangniang, este salón está dedicado a la esposa del Dios de la Ciudad de Shanghái, la Sra. Chu y a su familia. En ese entonces, la familia Chu de Zhou Pu era bastante prestigiosa debido a sus antepasados célebres, como Chu Yong, quien era un poeta de la dinastía Song.
Costo: 2 yuanes aproximadamente. Duración: alrededor de 50 minutos.
Dirigirse a la estación de autobuses Shànghǎi Huǒchē Zhàn (Běi Guǎngchǎng) Zhàn y tomar el autobús número 929 con dirección a Chénchūnlù Bó Huá Lù, después de 8 estaciones bajarse en la estación Hénán Nánlù Fùxīng Dōng Lù Zhàn, cruzar la calle Hénán Nánlù y y seguir por la calle Zhòu jǐn lù.
Dar vuelta a la izquierda en Guǎn Yì Jiē, luego a la derecha en Fāng bīn zhōnglù y el Templo será visible a simple vista.
Costo: 25 yuanes aproximadamente. Duración: alrededor de 20 minutos.
Costo: 6 yuanes aproximadamente. Duración: alrededor de 40 minutos.
Dirigirse a la estación Shànghǎi huǒchē zhàn del metro de la línea 1. Tomar el metro con dirección a Shēnzhuāng, después de tres estaciones bajarse en Rénmín Guǎngchǎng Zhàn para cambiarse de línea, a la 8. Tomar el metro con dirección a Chén dù gōnglù. Después de dos estaciones, bajarse en Lǎo Xīmén Zhàn, para volver a cambiar de línea, a la línea 10.
Tomar el metro por una estación, llegando a Yùyuán zhàn, salida 3. Caminar hacia el sur por la calle Hénán Nánlù, dando vuelta a la izquierda en Fāng bīn zhōnglù, después de 6 minutos habrás llegado al Templo, que se encontrará a mano izquierda.
Ayuda: 请带我去上海城隍庙 - Qǐng dài wǒ qù Shànghǎi Chénghuángmiào / Please, take me to the Town God’s Temple of Shanghai. → Por favor, lléveme al Templo del Dios de la Ciudad de Shanghái.