Nombre chino: 属都湖 (Pronunciación: Shǔdōuhú).
Altitud: 3705 metros.
Superficie: 15 kilómetros cuadrados.
Precio de la entrada: 110 yuanes.
Horario de apertura: De las 08:00 a las 18:30.
Tiempo recomendado para el viaje: 3 horas.
Ubicación: Noreste del distrito de Shangri-La, prefectura autónoma tibetana de Diqing, provincia de Yunnan.
El Lago Shudu se encuentra en el noreste del distrito de Zhongdian a 35 kilómetros del condado, está ubicado a 3705 metros sobre el nivel del mar y tiene 15 kilómetros cuadrados de agua. El lago Shudu está rodeado de montañas, con una temperatura media anual de 35°C y precipitaciones de 580 mm. La temporada de lluvias es principalmente de junio a octubre.
Es uno de los lagos más grandes del condado de aspecto claro y transparente. Ahí habita un pez que tiene un cuerpo dorado y una grieta en el abdomen, el cual es delicado y delicioso. Además, en el lago viven una gran cantidad de patos salvajes, jacintos de agua, patos amarillos y otras aves.
El Lago Shudu está rodeado de colinas verdes exuberantes y los bosques vírgenes que oscurecen el cielo. El bosque de abedules en el lado este del lago es dorado en otoño. Los abetos de las montañas son altos, robustos y apuntan directamente al cielo y el dosel verde denso puede protegerse del viento y la lluvia. Hay muchas aves y animales raros como el ciervo almizclero, el oso, el leopardo, el gato dorado, el venado copetudo, el pollo tibetano, etc.
Este lugar es un conocido pastizal en Zhongdian, donde la pradera es vasta y la hierba es exuberante. Cada primavera y verano, manadas de ganado y ovejas navegan por la orilla del lago, por lo que los cobertizos son salpicados.
Están en la orilla del lago, llevando montañas verdes, frente a aguas verdes y ganado. Un poco de oscuridad y el sonido de la flauta pastoral permite que la gente sienta profundamente el ocio y la vida de la gente de la meseta.
El transporte al Lago Shudu es muy conveniente y hay una carretera que conduce directamente al lago. Al sureste del Lago Shudu, se encuentra el famoso lugar escénico Bitahai, a más de diez kilómetros de distancia.
En primavera y verano, cientos de flores están en plena floración y los racimos de azaleas alrededor del lago son rojos en toda la superficie del lago y varias flores silvestres florecen contra el suelo como estrellas. En la orilla del lago, el pasto verde está lleno de humo y de cascabeles, así como de encanto y ternura, natural y reservado brindándole al lago una belleza inigualable.
Las temporadas de otoño e invierno son aún más fascinantes, pues los bosques de abedules están llenos de colores dorados, rojo, blanco y verde esmeralda; las nubes blancas desencadenan la tenue niebla de la mañana, formándose en el corazón del lago azul.
En el lago viven una gran cantidad de aves silvestres, como patos salvajes y patos amarillos. La orilla del lago es un pastizal famoso en Diqing en donde abunda la exuberante hierba, cada primavera y verano hay rebaños de ganado y ovejas aquí ofreciendo un escenario tranquilo de placentera satisfacción.
Hay caminos rurales que conectan con el distrito de Shangri-La, que pueden ir y venir en un día, pero no hay autobús, sólo se puede alquilar un taxi o tomar un minibús.