Nombre chino: 松赞林寺 (Pronunciación: Sōngzànlín Sì).
Tiempo recomendado para el viaje: 2 horas.
Horario de apertura: De las 08:00 a las 18:00 horas.
Tiempo de finalización de la construcción: el año 1681.
Precio de entrada: 115 yuanes y en la temporda baja es de 90 yuanes.
Ubicación: Calle Niwang, ciudad de Shangri-La, zona autónoma tibetana de Diqing, provincia de Yunnan.
El Monasterio de Ganden Sumtsenling se encuentra en una zona de gran altitud a más de 3,300 metros sobre el nivel del mar, por lo que incluso en agosto, puede nevar.
Por lo tanto, se recomienda traer chaqueta, plumífero, guantes y botas antideslizantes. Además del clima seco y la fuerte radiación ultravioleta, las mujeres deben preparar protector solar, sombreros para el sol y gafas de sol, así como un abrigo cuando visiten el lugar en invierno. De junio a septiembre, es la temporada de lluvias en la meseta de Diqing. Por lo general, la gente elige jugar en primavera y verano.
El Monasterio de Ganden Sumtsenling en Diqing, Yunnan, es el monasterio budista tibetano más grande de la provincia de Yunnan y tiene una posición importante en toda el área tibetana. En una distancia de tan sólo 5 kilómetros al norte del distrito de Shangri-La, frente a la montaña Foping, hay un grupo de edificios majestuosos y solemnes.
En el lugar Monasterio de Ganden Sumtsenling hay dos salas principales de Dachang y Jikang. La sala principal es un edificio tibetano de cinco pisos con vigas talladas y edificios pintados, la parte superior es una cúpula dorada de bronce dorado de forma magnífica. El Salón Dratsang es un lugar donde los monjes aprenden los clásicos y practican las enseñanzas.
El salón trasero alberga estatuas de bronce de Tsongkhapa, Maitreya Buda y el séptimo Dalai Lama. En medio del monasterio de Jikang, está consagrada la estatua de Buda del maestro Tsongkhapa, el fundador de la secta Gelug. Las paredes están pintadas con ocho grandes budas medicinales y otros murales, que son exquisitos. Alrededor de las dos salas principales, las ocho grandes Kangshen, las casas de los monjes y otros edificios se agrupan alrededor.
Monasterio de Ganden Sumtsenling no solo es primoroso en arquitectura, sino que también contiene muchos artefactos religiosos y preciosas reliquias culturales. Entre ellos se encuentran las ocho estatuas de Buda revestidas en oro del quinto Dalai Lama y el séptimo Dalai Lama, el Sutra de la hoja de laurel, el thangka de cinco colores de jugo dorado intrincadamente pintado, la lámpara de oro y los diez libros de "Danzhuer".
Sin embargo, muchos tesoros no son fáciles de mostrar a los demás y tampoco se pueden ver, pero eso depende de la suerte personal. No obstante, fuera de la sala del sutra de un Buda viviente en el tercer piso del Salón Dhacang, hay una imagen preciosa y peculiar de "Meili Snow Mountain con el Sol y la Luna", que fue tomada por un fotógrafo en la década de 1980.
Aunque el monasterio Songzanlin ocupa un área grande, la ruta del tour es relativamente simple. Después de entrar por la puerta del monasterio, hay una pendiente empinada de 146 escalones. Después de subir, llegará a la plaza frente al salón principal, en donde puede mirar el condado de Shangri-La. Pero debe de tomar en cuenta que en Shangri-La como se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, todavía es necesario controlar este arduo ejercicio y subir lentamente.
El calendario tibetano anual del 26 al 29 de noviembre es el Festival Gedong anual en Shangri-La. Esta no es solo una gran ceremonia en la que los dioses tántricos y los protectores del budismo tibetano aparecen en la tierra, sino también una reunión para que los tibetanos visiten el Buda, celebren la abundancia y oren por la felicidad y la bondad en el próximo año. En este día, el monasterio Songzanlin llevará a cabo una gran actividad de danza de los dioses. Los tibetanos alrededor se reunirán en el monasterio, así que si tienes la oportunidad de ver esto no debes perderte este gran evento, pues la escena es muy animada.
Este es uno de los trece bosques en la zona tibetana construido por el emperador Kangxi de la dinastía Qing y el quinto Dalai. El monasterio budista tibetano más grande es también el monasterio más prestigioso de la secta Gelug en las áreas tibetanas, conocido como: el monasterio Gadan Songzanlin. Debido a que su diseño exterior se asemeja al Palacio de Potala, también se le conoce como el "Pequeño Palacio de Potala". Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, también se le llamó "Monasterio Guihua".
De manera similar al estilo arquitectónico del budismo tibetano, las dos residencias del monasterio Songzanlin, Dhacang y Jikang, se encuentran en lo alto del centro. El edificio principal, Dachang, es un monasterio en tibetano para que los monjes estudien la teoría del budismo.
Hay ocho salas de Lacan en el piso medio, que son los monasterios de los dioses, el monasterio de protección, la sala khenpo, la sala tranquila y el comedor. El edificio principal en el piso superior alberga el Salón del Buda Morada, que consagra las estatuas del Quinto Dalai Lama y el Séptimo Dalai Lama, así como las escrituras de Bayeux, Thangkas y algunos artefactos heredados. Al sur del salón budista se encuentra la torre de la campana y el tambor, que se pueden escuchar temprano en la mañana, al mediodía y al anochecer para anunciar la hora.
Se puede decir que la arquitectura del monasterio es una colección de la esencia de la cultura religiosa tibetana. Es magnífica con los coloridos azulejos de cobre dorado, los preciosos cuernos y las bestias del monasterio que besan las cornisas, el Salón Dachang es espacioso y suntuoso y hay muchas estatuas de Buda en el monasterio, como: Kunta que es alto y sagrado.
La construcción del monasterio comenzó en 1679 y la construcción básica se completó en 1681. El quinto Dalai Lama le dio el nombre de "El lugar de descanso de los tres dioses". El cual fue edificado para beneficiar continuamente a todos los seres vivos y hacerlos perfectos.
En el segundo año de Yongzheng en dinastía Qing (1724 d. C), se le dio el nombre de "Monasterio Guihua". Después de eso, el monasterio Songzanlin fue favorecido y recompensado repetidamente por el gobernador de Yunnan y los emperadores de la dinastía Qing, de forma que alcanzó un estatus muy elevado. Tiene un gran número de personas religiosas y se ha convertido en la tierra santa budista tibetana más grande de Yunnan.
En el verano de 1936, He Long dirigió la Gran Marcha del Segundo Ejército del Frente. Además, éste junto con Xiao Ke y otros vinieron al Monasterio de Guihua, visitaron a los Budas y Lamas vivientes y presentaron un brocado de "Xingsheng Fan" (Museo Militar Chino existente). El Monasterio de Guihua reunió a más de 20,000 gatos para el Ejército Rojo y envió monjes como guías para apoyar el movimiento del Ejército Rojo hacia el norte contra Japón.
Hay muchos tesoros en el Monasterio Songzanlin, incluidas ocho estatuas de Buda de Sakyamuni bañadas en oro de la época del Quinto Dalai Lama. El Monasterio Dorado tiene más de doscientas colecciones.
Las dos salas principales de Dhacang y Jikang se construyeron en medio del monasterio. De norte a sur, el gran monasterio es un edificio tibetano tallado de cinco pisos. El piso superior del salón principal es dorado con baldosas de cobre y el salón está decorado con cuernos y bestias.
También tiene una arquitectura de monasterio de estilo Han. El salón inferior tiene 108 pilares, que representan los números auspiciosos del Buda. El salón principal tiene capacidad para 1,600 personas cantando, además las paredes de la izquierda y la derecha son las escrituras tibetanas "Gabinete de los Diez Mil Pergaminos".
El asiento delantero del salón principal alberga una estatua de bronce del Quinto Dalai Lama, seguida de la estupa de los restos de monjes famosos. Tiene más de tres pies de alto y conduce directamente al nivel superior. Hay ocho salas de Lacan en el piso medio, que son los monasterios de los dioses, el monasterio de protección, la sala khenpo, la sala tranquila y el comedor.
El monasterio Songzanlin tiene muchos tesoros de las dinastías pasadas, incluidas ocho estatuas de Buda revestidas de oro del Quinto Dalai Lama y el Séptimo Dalai Lama, el Sutra de la hoja de laurel, el colorido jugo dorado y las linternas doradas.
Todo el monasterio tiene diez partes de "Danzhuer", dos de las cuales están escritas a mano en jugo de oro, así como varios quemadores de incienso exquisitos dorados o plateados y lámparas Wannian.
Al seleccionar el sitio para el monasterio, Lama Dala tuvo una indicación divina: "El bosque es profundo y tranquilo y aparece la primavera clara y el pájaro dorado está en medio del cielo”. Hay una fuente clara en el monasterio Songzanlin, que no se desborda en primavera y verano, y no fluye en otoño e invierno y puede ser común como una pareja de pájaros dorados que entran y salen.
Tanto el budismo tibetano como el budismo chino son budismos. Por lo tanto, tienen las mismas características de la religión. Por ejemplo, ambos reconocen los Cuatro Sellos del Dharma y se refugian en las Tres Joyas. Los cuatro discípulos toman los preceptos de acuerdo con las regulaciones de la Ministerio de la Ley: muestre compasión, suprima el mal y promueva el bien y la rectitud. Vea romper los problemas de los Tres Reinos, buscar la liberación del sufrimiento, etc.
Tanto el budismo tibetano como el budismo chino pertenecen al budismo Mahayana. Por lo tanto, tienen las mismas características de la religión Mahayana, como la bodhicitta para beneficiar a todos los seres vivos, recibir los votos de liberación y los votos de bodhisattva respectivamente y cultivar bendiciones y sabiduría en seis grados para lograr la ley física del Buda. Los dos cuerpos rompen los obstáculos con la visión indebidamente correcta y persiguen el nirvana que es diferente de la religión Hinayana.
El budismo tibetano y el budismo de Han tienen sus propias características diferentes y pequeñas diferencias en las mismas. Los principales aspectos son los siguientes:
El budismo tibetano es una secta en la que el Bodhisattva y el Tantra Vajrayana se combinan en uno, mientras que el budismo chino es el Mahayana.
Algunas personas clasifican al budismo de la tierra pura como budismo tántrico, pero, desde el punto de vista doctrinal, esto puede ser difícil de establecer.
Todas las escuelas del budismo tibetano se centran en el Madhyamaka de Nagarjuna. Aunque existen grandes diferencias en la comprensión de las dos verdades del Madhyamaka, no hay nadie que respete únicamente el punto de vista.
Por lo tanto, la promoción de la escuela de sólo conocimiento en el este tiene una gran influencia en el budismo de Han por debajo de la dinastía Tang. Sin embargo, las explicaciones de los clásicos son consistentes con la visión media, pero los zenistas posteriores los despreciaron aunque enfatizaron los principios, pero es difícil decir qué tipo de "razones" obtuvieron sin estudiar a los clásicos.
La mayor parte del budismo Han pertenece a la Escuela de la Tierra Pura, la cual cree que es muy difícil interpretar las sutilezas en el futuro y es más fácil aprovechar el poder del Buda para ir a la Tierra Pura. Por ende, no es posible aprender los principios de Madhyamaka y el conocimiento. Solo se recitan los sutras y los títulos de Buda para sobrevivir, por estas razones, el budismo tibetano y el budismo chino tienen puntos de vista muy diferentes sobre las dos verdades de las cosas.
El budismo tibetano y el budismo de Han, debido a su respectiva cultura histórica, entorno natural, condiciones de vida y costumbres de vida de los creyentes, son diferentes en su vida diaria, sistema de ordenanzas, estilo modelado de la torre, el monasterio, creencias, costumbres y creyentes. Muchas connotaciones culturales, como sus cualidades psicológicas, han formado sus propias características diferentes.
En general, aunque existen estas diferencias entre el budismo tibetano y el budismo de Han, no hay diferencia en la doctrina fundamental, lo que significa que no son distintas en esencia, pues la discrepancia solo se manifiesta en fenómenos superficiales no esenciales.
La harina de guisantes fritos es un bocadillo popular tradicional con una larga historia. El método específico es remojar los guisantes de alta calidad en agua para quitarles la cáscara, luego molerlos en una suspensión, filtrar con un colador y luego poner la suspensión en una olla y hervirla lentamente hasta obtener una pasta a fuego lento y enfriarla para que se convierta en harina de guisantes.
Posteriormente, debe cortar la harina de guisantes en trozos pequeños con un cuchillo, ponerla en la olla y freírla con aceite aromático y manteca cocida. Después de medio cocida, se recoge y se deja secar, luego se enfría en la olla y se recoge, después de que esté completamente cocida.
La sopa de ternera se vende en todo el país, pero es de Yunnan. Las finas rodajas de cebo se asan suavemente, luego se sumerge el cebo asado en salsa dulce o salsa salada y una vez hecho esto debe romperlo en trozos pequeños y remojarlo en el rico y nutritivo caldo de res. Después de un rato, agregue pimientos, cebolla verde y otros condimentos, la comida es naturalmente deliciosa y refrescante, además es un bocadillo de buen sabor muy conocido aquí.
El arroz morado de piña es un alimento de arroz glutinoso con características de la étnia Dai.
Tome el autobús nº 3 (la tarifa es de 1 yuan) o minibús (la tarifa es de 2 yuanes) directamente en la calle de Changzheng en el distrito de Shangri-La. Se tarda 30 minutos en automóvil. El estacionamiento está frente a la puerta del monasterio y tomar un taxi le cuesta 10 yuanes.