Nombre: 观前街 (Pronunciación: Guānqián Jiē)
Horario: Todo el día.
Precio de entrada: Gratis.
Tiempo recomendado para la visita: 3 horas.
Ubicación: Distrito Gusu, Suzhou, Provincia de Jiangsu.
Tipo de atracciones turísticas: Zona comercial; lugares sagrados y religiosos; edificios con valor arquitectónico.
Situado en el Distrito Gusu, el pleno centro de la ciudad Suzhou, la Calle Guanqian es una zona comercial que alberga varios lugares históricos a la vez. Esta zona amplia cuenta con cantidad de mercadillos, tiendas, restaurantes y mucho más. Su calle principal tiene 780 metros de largo, es donde podrás encontrar la mayoría de las tiendas, sería un lugar ideal para los aficionados del shopping.
En el centro de esta calle, se asienta un templo antiguo de taoísmo, de hecho, el nombre de la misma ruta se le debe a la ubicación del mismo templo: Guanqian significa “delante de un templo taoísta” en chino mandarín.
La Calle Guanqian también se encuentra en una zona histórica igual que el Pingjiang Lu (otra calle histórica que está inmediata a ella), por lo tanto, existen restricciones exigentes sobre la altitud de los edificios, la mayoría de las construcciones de ahí son de menos de 3 pisos. En cuanto al uso de colores arquitectónicos, los más usados son blanco, negro y gris, la única excepción sería el mismo Templo Xuanmiao, cuya fachada es amarilla, el color representativo del taoísmo.
Si esta zona ya es muy atractiva durante el día, cuando cae la noche es todavía mejor. A la hora que se encienden todas las luces (farolas, luces de neón, faroles chinos, luces de patio, etc.), podrás contemplar el hermoso entorno nocturno. Hay que tomar en cuenta que la forma y el matiz de las luces también está combinada con los elementos arquitectónicos de Suzhou, pues usan los colores típicos como blanco, negro y gris con mucha frecuencia.
Curiosamente, el lugar sagrado más visitado en Suzhou no es un monasterio budista, sino un templo de la religión de origen chino, el taoísmo. El Templo Xuanmiao (xuan significa misterioso en chino, y miao indica maravilloso) también es el lugar de interés más representativo en la Calle Guanqian. Fue construido en el año 276 bajo la dinastía Jin Occidental (266-316), este templo se le conoce como el de la arquitectura más antigua de taoísmo y más grande de dicha dinastía.
El salón principal fue restaurado en 1179, es la construcción de madera más grande en las partes bajas de Río Yangtsé en la actualidad. Dentro del templo, se conversan dos tallas de piedra muy valiosas, las cuales son obras del renombrado pintor de la dinastía Tang (618-907), Wu Daozi.
Se llama así porque hace un par de siglos en esta calle interior vivían muchos espadones. En la dinastía Ming, los emperadores enviaban a los eunucos al Buró de Tejida en Suzhou para supervisar las actividades fuesen hechas conforme al rito. Hoy en día en este callejón es donde se concentran numerosos restaurantes con diferentes.