Nombre: 平江路 (pinyin: Pingjiang Lu)
Horario: todo el día.
Precio de entrada: gratis.
Tipo de atracciones turísticas: Calle histórica.
Tiempo recomendado para la visita: 2-3 horas.
Ubicación: Calle Baita Dong No.65, Distrito Gusu, Suzhou, Provincia de Jiangsu.
La Calle Pingjiang es una calle antigua que se encuentra en el norte de Suzhou. Es la zona histórica mejor conservada en la sección de la ciudad antigua, en la cual aún se nota el básico planeamiento urbanístico de la dinastía Tang (618-907) y Song (960-1279). Residencias antiguas, puentes de pierda, pabellones, ríos estrechos...la calle Pingjiang no sólo es considerada un microcosmo de la antigua Suzhou, sino también es un lugar que te despierta los recuerdos de las épocas lejanas.
Ubicada a lo largo de un río que también lleva el nombre Pingjiang, esta calle de piedra tiene una longitud total de unos 1600 metros. Al norte limita con el Jardín del Administrador Humilde, y en el otro lado, se halla el Jardín del Maestro de las Redes. Aparte de la calle principal, también vemos varios callejones estrechos que están conectados con ella, cuyos nombres son muy lindos y contienen ciertos significados, por ejemplo, el Callejón del Templo de León (狮子寺巷), el Callejón del Puente Colgante (悬桥巷), el Callejón de Lila (丁香巷), etc.
Se registra que hace unos siglos en esta calle había 10 pozos antiguos, por eso también poseía otro nombre como la Ruta de Diez Pozos (十泉里). En la dinastía Song, Suzhou se llamaba la Prefectura de Pingjiang, de donde se originó el nombre de la calle y el río.
A los dos costados de la ruta, todavía se conservan las casas antiguas, sus paredes blancas y techos negros presentan el típico estilo de la arquitectura en esta región. En esta calle pequeñita, es imposible que veas un sólo edificio moderno, será un destino perfecto si quieres huir del bullicio de las ciudades y sumergirte en el hermoso paisaje.
Además de contemplar el hermoso paisaje, ahí también puedes encontrar más cosas que hacer como probar comidas típicas de Suzhou hecha por los lugareños y vendidas por las calles; comprar souvenirs como artesanías locales o ropa de seda; sentarte y tomar la bebida tradicional de China en una casa de té y sólo dejar que el tiempo pase.
Cuando hablamos sobre la Calle Pingjiang, es inevitable que se nos cruce por la mente dos personajes. Uno es Hong jun (洪钧), era un famoso político y diplomático de la dinastía Qing (1636-1912), fue nombrado ministro de Exteriores y viajó a Rusia, Alemania, los Países Bajos y Austria. El otro se llama Sai Jinhua (赛金花), esposa de Hong, fue quien le acompañó durante su mandato de enviado en Europa por cinco años.
Cuando regresó a China, ya manejaba muy bien diferentes idiomas europeos. Ese talento y la entidad como la esposa de un cónsul chino le permitieron conocer a muchos europeos de clase alta, entre ellos, el más famoso era el mariscal alemán Alfred von Waldersee y ella logró persuadirle para detener la brutalidad de las tropas durante el Levantamiento de los Bóxeres. La pareja vivió siete años en la residencia no.27 del Callejón Xuanqiao (en chino significa un puente colgante), la cual se ubica en la Calle Pingjiang.