Nombre: 山塘街 (Pronunciación: Shāntáng jiē)
Precio de entrada: Gratis.
Horario de apertura: Todo el día.
Tiempo recomendado para la visita: 2 horas.
Tipo de atracciones turísticas: Zona comercial; calle antigua e histórica.
Ubicación: Distrito Gusu, Suzhou, Provincia de Jiangsu.
Este lugar histórico se llama oficialmente la Calle Shantang. Siendo una zona peatonal con más de 1200 años de historia, es conocida como la primera calle de Suzhou. Hoy en día, se encuentra la calle Shangtang en la parte noroeste de esta antigua ciudad y se le conoce como una de las atracciones turísticas más populares en dicha ciudad por su bello paisaje y estilo de arquitectura. Mucha gente quiere venir a visitarla porque les parece que en dicha zona que se siente un ambiente más “chino”, o, mejor dicho, es lo que ellos tenían en mente cómo ha de ser la imagen de un bonito pueblito de hace siglos.
La historia de esta calle data del año 825 cuando el excelso poeta de la dinastía Tang, Bai Juyi, asumió su cargo del gobernador de Suzhou. Con el motivo de facilitar el transporte terrestre y marítimo, él ordenó excavar un río y le denominó Shantang, luego también se construyó una calle al norte del río con el mismo nombre. El río tiene una longitud de 3600 metros, pero en esa época se usaba la unidad de longitud tradicional li, dicha largura equivale a 7 li, por lo que también se le llaman Qili Shantang (qi es el número 7 en chino, el nombre completo significa la calle Shangtang de 7 li).
Además de la misma calle y el río que está a su lado, esta zona también está repleta de residencias antiguas y detalles arquitectónicos con historia por descubrir. Las casas que flanquean el Río Shangtang son mayormente edificios construidos en el siglo XIX, las cuales todavía conservan sus características locales y antiguas, sin importar el rápido desarrollo social.
Qili Shantang siempre fue un lugar preferido por la familia imperial, así mismo por los eruditos y escritores. El ejemplo más claro es la visita de Qian Long, el gran emperador de la dinastía Qing (1636-1912) que siempre mostraba su satisfacción y preferencia de este lugar, no sólo dejó escritura en lápida de mármol (ahora esta estela se asienta en un pabellón de la Calle Shantang), sino hasta que mandó a que se construyera una réplica en el Palacio de Verano después de regresar a Pekín.
En esta calle estrecha también podrás encontrar un museo local. Inaugurado nada más ni nada menos cuando se celebraba el 100° aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio de Suzhou, era el segundo museo que se enfoca a este tema a nivel nacional. A través de documentos históricos y fotos, nos da a conocer la trayectoria y la prosperidad de los comerciantes de Suzhou.
Como un símbolo de un pueblo de agua y la necesidad de llegar a algunos rincones, en la calle Shantang también nos damos cuenta de la existencia de muchos puentes antiguos. Entre ellos, siete puentes de pierda atraviesan el río Shantang, y los otros quedan en lugares que no se acercan mucho al centro, los más antiguos son de la dinastía Song (960-1279), con suerte podrás ver dedicatorias o dibujos tallados en ellos.