Nombre: 苏州博物馆 (Pronunciación: Sūzhōu Bówùguǎn )
Precio de entrada: gratis.
Horario de apertura: de martes a domingo 9:00-17:00.
Tiempo recomendado de visita: 3 horas.
Tipo de atracciones turísticas: Museo municipal; jardín chino clásico; edificios con valor arquitectónico.
Ubicación: Calle Dongbei No. 204 Distrito Gusu, Suzhou, Provincia de Jiangsu.
¿Te interesa indagar en la historia o tal vez querrás una inmersión íntima en la cultura tradicional al Sur del río Yangtsé? Entonces, los museos serán el mejor destino para ti cuando estás viajando por allá. Desde luego, Suzhou siempre ha sido bien conocida por ser la ciudad que conserva más jardines clásicos en China, pero además de eso, también es un municipio donde abunda la cultura. Hay más de 30 museos de diferentes categorías distribuidos por toda la ciudad, es una cifra que alcanza a ser comparable con las capitales de provincias.
En la esquina de la calle donde se localizan el más conocido Jardín de Administrador Humilde y el Jardín de los Leones, se encuentra otro lugar de interés que también forma parte de la lista de visitas obligadas: el Museo de Suzhou. Siendo un museo municipal, primero que nada, expone la historia, la cultura representativa de la ciudad y las impresionantes colecciones de reliquias culturales, caligrafía, pinturas, etc. Dicho museo también es el más visitado de Suzhou, incluso tienes que reservar el boleto un día antes si te toca llegar allí en la temporada turística.
En cuanto a su distribución, hoy en día el museo está dividido principalmente en 2 partes, una de ellas es la anterior que fue fundada en el año 1960 cerca de donde se ubicaba el Palacio del Príncipe Zhong (en pinyin chino: Zhong Wangfu); conjunto de arquitectura mejor conservada del Reino Celestial Taiping (1851-1864). Las construcciones ocupan una extensión de 10,650 metros cuadrados.
En 1999, el gobierno de Suzhou invitó al gran arquitecto sino estadounidense Ieoh Ming Pei a encabezar la ampliación del museo. Este diseñador sobresaliente pasó un par de años en Suzhou con su familia cuando todavía era un niño. La nueva dirección de museo queda muy cerca de donde se situaba su casa de infancia. Se abrió al público la nueva edición del museo en octubre de 2006. En total, ocupa una extensión de 10,700 metros cuadrados. Igual que los jardines de Suzhou, su museo municipal es de un tamaño comparativamente pequeño, y para no perder la costumbre, el diseño sigue siendo delicado y exquisito.
Contando con más de 40,000 colecciones, la historia de los objetos se remonta a la dinastía Song (960-1279), entre ellos, destacan las reliquias de la dinastía Ming (1368-1644) y la dinastía Qing (1638-1912). Los artículos con más valor artístico e histórico generalmente son artefactos excavados, pinturas tradicionales, caligrafía y cerámica.
Pero el Museo de Suzhou no solo merece una vista por las colecciones sino por cómo fue construido. Como hemos mencionado, su diseñador es el célebre arquitecto, Ieoh Ming Pei. Sin embargo, a pesar de que a él le inspiraron los jardines de Suzhou desde niño, la arquitectura principal del museo no es completamente de estilo tradicional. El diseño transmite los elementos geométricos y visuales que Pei siempre aplicaba: cuadrados, rectángulos, pirámides, etc. los cuales reflejan el lado contemporáneo de este museo.
Por otra parte, los edificios están pintados en blanco y negro imitando los blancos muros y tejas negras, un rasgo arquitectónico muy llamativo de esta región; el margen de los muros exteriores está acentuado con líneas grises para simbolizar la caligrafía tradicional de China. De hecho, su valor arquitectónico va más allá de un simple museo, es una combinación de la arquitectura tradicional china y la sensibilidad modernista. También es el último proyecto de Ieoh Ming Pei en China continental, pero apenas es su primer diseño que se ubica en su ciudad natal. Les recomiendo un documental por si le interesa saber más: el episodio con el nombre de “I.M. Pei: Construyendo una China Moderna” de la serie documental American Masters de PBS en 2010, en él, nos cuentan el proceso de diseño y construcción del museo de Suzhou.