Nombre: 盘门 (Pronunciación: Pán Mén ).
Horario: 7:30-17:00.
Precio de entrada: 40 yuanes por adulto.
Tipo de atracciones turísticas: Zonas históricas.
Tiempo recomendado para la visita: 2-3 horas.
Ubicación: Distrito Wuzhong, Suzhou, Provincia de Jiangsu.
Ubicada en la esquina suroeste de la antigua ciudad de Suzhou, la Puerta Panmen era una de las 8 puertas de las murallas que abarcaba la zona urbana. Empezó su construcción originalmente en el Período de las Primaveras y Otoños (776-476 a.C), Suzhou era la capital del Estado Wu en aquel tiempo, se construyeron puertas de las murallas por todos alrededores para defenderse de las agresiones por parte del Estado Yue.
Hoy en día, es la única de las ocho puertas que todavía continúa en pie y sigue protegiendo la ciudad, aunque ya no haya guerras. Según investigaciones de los historiadores, la Puerta Panmen tiene aproximadamente 2500 años de antigüedad, pero la puerta actual fue reconstruida en 1351 bajo la dinastía Yuan (1271-1368) en su antigua posición, además, se añadieron una barbacana que la rodeaba para fortalecer la defensa. Por otra parte, se hizo famoso también por su diseño arquitectónico especial: es la única puerta de las murallas aún conservada en China, que cuenta tanto con la entrada terrestre como la fluvial. Enfrente del Gran Canal Pekín-Hangzhou, la Puerta Panmen ha vigilado la entrada de Suzhou por más de dos milenios, sin duda ya se ha convertido en un sitio icónico en esta ciudad.
En este lugar turístico, el propio Panmen no es la única cosa que podemos contemplar, los otros dos sitios históricos que también merecen la pena visitar son La Pagoda de Ruiguang (瑞光寺塔) y el Puente de Wumen (吴门桥). Ambos quedan muy cerca de la Puerta Panmen, si visitas a Panmen, sería una muy buena idea dar una vuelta también por allí.
La Pagoda de Ruiguang constaba de 13 pisos, fue establecida originalmente en el año 247 por Sun Quan, el primer emperador de Wu Oriental en el Período de los Tres Reinos (220-280 d.C). Cuando ordenó a edificar esta pagoda, su intención era rendir homenaje a su madre. Fue restaurada durante 1119-1125, y desde entonces sólo tiene 7 pisos. La pagoda mide 43 metros, hoy en día es una construcción de ladrillo y madera. Antes ella solo era un componente de un templo budista, pero debido a las guerras, todo el templo fue quemado en la dinastía Qing, menos esta pagoda.
Es un puente que atraviesa el Gran Canal Pekín-Hangzhou, fue construido inicialmente en la dinastía Song de Norte (960-1279), el que vemos hoy fue restaurado en 1872. Habiendo sido el único acceso para llegar a Panmen por vía fluvial, no es difícil notar y comprender su importancia, también es el puente de piedra de un solo hueco más grande de toda la provincia. Tiene 66 metros de longitud, 10 metros de altitud y 5 metros de ancho. De pie sobre este puente multisecular, puedes contemplar las corrientes del agua y el bonito paisaje de Suzhou.