Nombre chino: 菽庄花园 (Pronunciación: Shūzhuāng Huāyuán).
Tiempo de visita sugerido: 2 horas.
Horario de apertura: Está abierto de las 07:00 a las 18:00 horas.
Temporada recomendada para el viaje: Todo el año excepto agosto debido al tifón.
Ubicación: Número 7 de la calle Gangzaihou, isla de Gulangyu, distrito Siming, ciudad de Xiamen, provincia de Fujian.
Precio de la entrada: El boleto de la entrada del jardín Shuzhuang es de 35 yuanes. El boleto integral de lugares escénicos de Gulangyu ( boleto combinado de los cinco lugares escénicos incluyendo el jardín Shuzhuang) es de 100 yuanes.
El jardín Shuzhuang fue construido en 1913 y está ubicado en el sur de la isla Gulangyu, frente al mar. Originalmente era una villa privada con el nombre del señor Lin Erjia, pero el propietario del jardín nombró al jardín por la homofonía de su palabra "shu Zang".
Está ingeniosamente diseñado y para su estructura se utilizó la topografía natural. Todo el jardín está dividido en dos partes: el jardín del mar tibetano y el jardín de Bushan. El paisaje está disperso y ordenado, pues se puede decir que el jardín está en el mar y el mar está en el jardín. También hay lugares escénicos como cuarenta y cuatro puentes y doce cuevas en el parque.
Lin Erjia diseñó cuidadosamente el jardín, tratando de reproducir el estilo y la apariencia de la villa Banqiao y el encanto de un jardín en el sur del río Yangtze.
El jardín Shuzhuang está lleno de paisajes hermosos, cuando llegas a la puerta del jardín, ni siquiera puedes ver el mar incluso después de entrar por ella un muro alto bloquea la línea de visión.
Pero al salir de la Puerta de la Cueva de la Luna, de repente "el mar es ancho y el cielo" y es ahí cuando ves que el mar se precipita hacia adelante. Lin Erjia utilizó todas las pendientes que dan al mar, los arrecifes de la bahía y las mareas que suben y bajan, cerrando el suelo, construyendo escalones, puentes y pabellones, de modo que la bahía originalmente muy estrecha fue pavimentada por la belleza natural circundante.
Por ello, se convirtió en un jardín junto al mar con una vista amplia y una vista en capas que abarca el mar. Especialmente cuando se camina por el Puente Cuarenta y Cuatro, frente al vasto mar y al cielo, nadie siente que es pequeño, pero el jardín es grande. Además, el Pabellón Duyue en el Puente Cuarenta y Cuatro es el mejor lugar para ver el mar en Shuzhuang.
El Pabellón Renqiu fue construido en el otoño de Renxu durante el calendario lunar. El día de su finalización, hubo una lluvia prolongada y un clima despejado y las montañas y los ríos fueron arrasados. El propietario aprovechó este buen momento para invitar a los invitados a cantar poemas. El Pabellón Renqiu está dividido en tierra y agua, con dos arcos en el este y oeste, uno en la parte posterior de la tierra y el otro frente al agua. Aquí se pueden ver las montañas, el mar, las nubes, las velas, las gaviotas y los pájaros.
El salón de ceja y longevidad se encuentra en el lado derecho del patio de entrada y también es conocido como "Tan Yingxuan", porque Taiwán se llamaba Yingzhou en la antigüedad, lo que significa la pérdida de Taiwán. Hay diques curvos a ambos lados del salón de ceja y longevidad, además siempre que hay una marea, puedes sentarte en el dique e inclinarte sobre el agua.
El Puente Cuarenta y Cuatro es el escenario principal de todo el parque y hay puertas debajo de este puente que conducen el agua de mar al jardín, formando tres lugares: el mar, el estanque exterior y el estanque interior. Debido a que el cuerpo del puente es sinuoso como un dragón nadando.
En el puente, hay una plataforma de observación de peces y la noche es iluminada por la luna, si usted está sentado en el pabellón, mirando hacia ella en el cielo, la sombra silenciosa está tan llena de imaginación y el sonido de las olas bajo la luna es tan ligero como un susurro, como si hablara con la gente. Por ende, este es el mejor lugar para visitar en una noche de luna brillante.
El jardín Shuzhuang está ubicado en la isla Gulangyu por eso necesita llegar a la isla Gulangyu para visitar el jardín Shuzhuang.
El transbordador se encuentra a menos de 5 kilómetros de la estación de tren y se puede llegar con el autobús n.° 3, 19, 25, 28, 950 o 951. Si toma un taxi, le cuesta unos 10 yuanes. Está a unos 16 kilómetros del aeropuerto que tarda unos 25 minutos en taxi y le cuesta unos 50 yuanes. Se encuentra a menos de 3 kilómetros de la estación de autobuses de larga distancia de Xiamen y se puede llegar en los autobuses 10, 23 o 30 y tomar un taxi que cuesta 8 yuanes.
Gulangyu es una pequeña isla sin vehículos motorizados, todos los cuales dependen de caminar. Después de llevar el automóvil a la terminal del transbordador, puede tomar un automóvil de batería por la isla.
La tarifa del único automóvil con batería en Gulangyu es de 50 yuanes y sólo se detiene en la entrada de varios lugares escénicos importantes.
El ferry de la isla de Xiamen a Gulangyu está disponible las 24 horas del día, hay un vuelo cada 10 minutos durante el día, lo cual es muy conveniente. También hay barcos que pueden costar 15 yuanes para recorrer Gulangyu y ver el paisaje.