Nombre chino: 南普陀寺 (Pronunciación: Nánpǔtuó Sì).
Precio de la entrada: Es gratuito.
Tiempo de visita sugerido: 2 horas.
Superficie: 258,000 metros cuadrados.
Horario de apertura: Está abierto de las 07:00 a las 18:00 horas.
Temporada recomendada para el viaje: Todo el año excepto agosto debido al tifón.
Ubicación: Número 515 de la calle sur de Siming, distrito Siming, ciudad de Xiamen, provincia de Fujian.
El templo putuo del sur de Xiamen es un famoso templo antiguo en Xiamen, fundado en la dinastía Tang, actualmente es uno de los centros turísticos budistas del sur de Fujian.
La colección de reliquias budistas del Pabellón Zangjing es rica y colorida e incluye clásicos, estatuas de Buda, campanas de bronce de la dinastía Song y libros antiguos. Hay muchas inscripciones alrededor del templo, como las famosas inscripciones en piedra de Chen Di de la dinastía Ming y Wanli, Shen Yourong y la estela hecha por el emperador Qianlong de la dinastía Qing. La talla de piedra de la palabra "Buda" en la parte posterior del templo tiene un pie de alto y cuatro pies de ancho.
El templo putuo del sur de Xiamen fue construido en las Cinco Dinastías al final de la Dinastía Tang y originalmente se llamaba Sizhouyuan. El monje Wencui de la dinastía Song del Norte fue reconstruido y llamado roca sin fin, pero después fue reconstruido a principios de la dinastía Ming y pasó a llamarse Templo Puzhao.
Al final de la dinastía Ming, el monje Jueguang se mudó y construyó frente a la montaña. Los templos y casas estaban completamente equipados, había más de cien monjes viviendo en ellos. En el año 23 del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1684), Jinghai Hou Shi Lang recuperó Taiwán y se instaló en Xiamen, en donde se donaron fondos para restaurar el antiguo templo y se construyó el Pabellón de la Gran Compasión para adorar al Bodhisattva Guanyin, que es similar al Templo Taoísta Guanyin del Monte Putuo en Zhejiang.
En los siguientes cientos de años, los monjes de Jingfeng, Shengji y Xican lo han reconstruido y ampliado muchas veces. En los primeros años de la República de China, se había formado una estructura de templo zen con tres salas y siete salas y se convirtió en el templo más famoso del sur de Fujian en los tiempos modernos.
El templo putuo del sur de Xiamen es de gran escala, con una superficie de 258,000 metros cuadrados y un área de construcción de 21,270 metros cuadrados. Los edificios del templo incluyen el Gran Salón de los Reyes Celestiales, el Salón de la Gran Compasión y el Pabellón de las Escrituras Tibetanas. La campana y la torre del tambor, el edificio de caridad recién construido a la izquierda y el edificio Puzhao a la derecha son majestuosos.
El templo putuo del sur de Xiamen está lleno de incienso y hay un flujo interminable de adoradores y turistas del incienso. Aunado a ello, hay muchas inscripciones de celebridades alrededor del templo y las tallas de piedra de la palabra "Buda" en la parte posterior de él tienen cuatro pies de alto y un pie de ancho. A ambos lados están los cuatro reyes celestiales mirando fijamente a su alrededor y en la parte trasera del salón está el Buda Védico de pie con sus palmas y morteros.
El Salón Daxiong es el centro de todo el templo y tiene las características de un templo típico del sur de Fujian.
El Gran Salón de la Compasión es una cornisa triple octogonal, en él se encuentra un pozo de algas en medio formado por capas de arcos de cubo. La estructura es extremadamente exquisita y el centro del salón está consagrado al Bodhisattva Guanyin. Debido a que todos los creyentes en el sur de Fujian adoran al Bodhisattva Guanyin, el incienso en este templo es extremadamente próspero.
El Pabellón Zangjing es el edificio más alto en el eje central con dos capas con aleros dobles Xieshan. El primer piso es el Salón Dharma, donde los monjes dan conferencias y hablan. El segundo piso es el Salón Buda de Jade, que alberga 28 Budas de Jade birmanos. También hay decenas de miles de escrituras budistas y algunas reliquias culturales preciosas.
El Pabellón de Escrituras Tibetanas contiene el Buda de jade birmano, las campanas antiguas de la dinastía Song, los quemadores de incienso, el Buda Jigong viviente de porcelana de la dinastía Guanyin Qing de veinticuatro brazos de la dinastía Ming y un gran número de escrituras budistas. Hay muchas tallas de piedra en el acantilado detrás del pabellón de éstas, entre ellas hay una gran piedra con un "Buda" muy grande grabado en ella que tiene un pie de alto, cuatro de ancho y un pie de ancho; éste es accidentado, desenfrenado y poderoso, lo cual es raro en China.
Hay siete pagodas de Buda de jade blanco y dos pagodas de la longevidad de 11 pisos en el templo Putuo del sur. Hay un estanque de lotos frente a la Pagoda de la Longevidad que fue donada por los creyentes en 1994, cuando el loto florece en verano, el cielo azul y el blanco de la torre, las hojas verdes y el mar de flores muestran que esta es una tierra pura budista muy tranquila y noble.
Tome el autobús 45, 87, 17, 1, 1, 18, 29 o 47 para llegar al templo putuo del sur de Xiamen.