Nombre en chino: 大清真寺 (Pronunciación: Dàqīngzhēn Sì)
Fecha de construcción: Año 732.
Área: La mezquita tiene aproximadamente 12.000 metros cuadrados de espacio.
Horarios de apertura: Se encuentra abierta todos los días en un horario de 8:00 am a 19:30 pm.
Precio de la entrada: El valor del ticket de ingreso es de 25 yuanes por persona, pero no se permite la entrada a la Sala de Oración sino se es musulmán.
Tiempo sugerido de visita: Se recomienda destinar entre 1 y 2 horas para visitar la mezquita, así podremos visitar los cuatro patios y sus alrededores también.
Dirección: No. 91 Calle Xiaozhaidong, Distrito de Yanta, Xian. Como referencia, se encuentra al noroeste de la Torre Tambor, dentro del conocido Barrio Musulmán.
Mejor época para visitar: Al encontrarse en la zona norte del país, es preferible realizar nuestra visita en épocas de primavera y otoño, donde el calor no es tan extremo en ambos sentidos.
La Gran Mezquita es una de las edificaciones musulmanas más antiguas y mejor conservadas de China, junto a sus frondosos jardines se ha convertido en un ícono en cada visita a Xian. Al estar situada en pleno corazón histórico, ha tomado una amplia relevancia no solo en el turismo de la ciudad, sino en el día a día, ya que este complejo islámico invita a propios y extranjeros a conocer y entender cómo dos culturas distintas conviven en un mismo espacio, bajo estructuras propias de cada una, mismas que guardan respeto para la religión, pero también para el país en el que se encuentra la mezquita.
Su construcción estuvo bastante ligada a la llegada a China de comerciantes y viajeros principalmente provenientes de Persia y Afganistán, en el siglo VII, lo cual correspondía a la dinastía Tang, que precisamente se conoce como la era de mayor esplendor para Xian. Al ser Chang´an el punto final de la Ruta de la Seda, atrajo a vivir aquí a miles de musulmanes, ante lo cual, el emperador decidió otorgarles un espacio donde pudieran rendir tributos a su religión.
La Gran Mezquita fue diseñada y establecida durante la dinastía china Tang, en el año 732 aproximadamente; guarda las estructuras y características de la dinastía Qing, y sigue siendo centro de reunión para aquellos que profesan la religión islámica; así como atractivo turístico que refleja la perfecta combinación arquitectónica de formas árabes y chinas, es decir, se ha convertido en símbolo de esa alianza sino-árabe desde tiempos pasados.
Dentro de la mezquita, los principales atractivos son sus cuatro majestuosos jardines, que sin duda adornan y llenan de belleza al lugar. Como toda mezquita, sitúa su principal espacio en la Sala de Oración, donde se congregan un sin número de musulmanes listos para profesar sus cultos, este lugar tiene mucho encanto chino, ya que se han adaptado muchas de las formas propias árabes a éste.
La calle Beiyuanmen, es la más popular dentro de la misma zona, es decir, del barrio musulmán, existen numerosos restaurantes para degustar la comida típica china musulmana, el plato más recomendado es el Yang Rou Pao Mo, que es una sopa de fideos acompañados de cordero y con unas cuantas tortillas; también podemos apreciar varios artistas culinarios y muchos rasgos de la cultura árabe, es sin duda, un bonito sitio para pasar la noche también, recorriendo sus callejones.
Se recomienda visitar los cuatro patios externos de la Mezquita para contemplar la perfecta fusión de arquitectura sino-árabe, en donde se ha mantenido claramente rasgos de la cultura china, como por ejemplo los pabellones y los típicos aleros asiáticos. Los creyentes acuden para sus rezos en la Sala de Oración.
Aprovechando nuestro paso por Xian, se puede organizar un recorrido por sus demás atracciones turísticas. Podemos empezar por el distinguido centro de la ciudad, ya que estamos sumamente cerca a ello desde la Mezquita, visitar las antiguas murallas y cómo no, los mundialmente conocidos Guerreros Terracotas, en donde reposa el primer emperador de China y éstos, sus protectores.
Los siguientes buses urbanos pasan por la zona: 4, 7, 32, 201, 215, 222, 251 y 252. También se puede tomar un bus turístico, la línea 8 es la más recomendada para llegar a esta zona, nos bajamos en la estación Zhonglou, caminamos en dirección a la Torre del Tambor y enseguida nos encontraremos con la entrada a la mezquita.
La opción más cómoda es visitar este lugar en auto privado.
Ayuda: 请带我去大清真寺。/ Please take me to Great Mosque./ Por favor lléveme a la Gran Mezquita.
Sin importar nuestra religión o identificación como creyente en alguna de ellas, se puede visitar este lugar tan mágico y lleno de paz, ya que el ingreso para no practicantes islámicos sí está permitido. Sus amplios jardines exteriores son una de las principales atracciones aquí, en el primer patio se puede apreciar un arco distintivo de madera como nueve metros de altura; en el tercero, una llamativa pagoda octogonal, cubierta por los típicos aleros chinos; asimismo, en uno de los pabellones encontramos una copia manuscrita del Corán, lo cual guarda un gran significado principalmente para aquellos que profesan esta fe religiosa, al igual que la sala de oración, pues es el centro neurálgico para quienes acuden netamente con fines religiosos.
Todos estos espacios transmiten una paz indescriptible, así que si tenemos la oportunidad de viajar a Xian, no perdamos la oportunidad de descubrir un poquito más acerca de este mundo y acercamiento cultural musulmán. Podemos también disfrutar de la bella caligrafía ubicada a la entrada, especialmente aquella del famoso calígrafo y pintor Mi Fu.
Así que, no dejemos fuera a este hermoso lugar en nuestro paso por China, disfrutemos de estas magníficas muestras de fusión en todos los aspectos.
¡Bienvenidos a la Gran Mezquita!