Nombre en chino: 大雁塔 (Pronunciación: Dàyàntǎ).
Área: 50.000 metros cuadrados.
Tiempo sugerido de visita: Dos horas.
Fecha de construcción: Año 648 durante la dinastía Tang.
Horarios de apertura: De 8:00 am hasta las 17:00 pm todos los días.
Precio de la entrada: El valor general de la entrada tiene un costo de 40 yuanes por persona, y si se desea ingresar al interior de la Pagoda se debe cancelar 25 yuanes extra.
Dirección: Parte sur de Xian, distrito Yanta, en la provincia de Shanxi, China. Se ubica a unos pocos kilómetros del centro urbano en la ciudad de Xian.
Actividades populares: Recorrido de exteriores y escenarios naturales, visita e ingreso a la Pagoda y Templo, fotografía turística, show nocturno de luces y música.
Motivo para la construcción: Resguardar los escritos budistas traídos de India por el monje llamado Xuanzang.
Mejor época para visitar: La mejor temporada para dirigirnos al lugar es en primavera y otoño por los beneficios climáticos, mismos que permitirán que recorramos de manera más cómoda los exteriores. De igual forma, es mejor visitar el sitio en horas de la tarde, ya que podremos apreciar un espectáculo de luces y música en la Plaza Norte, los horarios para la función son dos veces al día, a las 12:00 pm y a las 20:30 pm.
La Gran Pagoda del Ganso Salvaje se conoce como una de las primeras edificaciones en la antigua capital china, lo cual automáticamente funciona como emblema y punto de referencia dentro de Xian. Este lugar está constituido por una llamativa pagoda de forma piramidal de 64 metros de altura, cuya arquitectura guardaba parte de la historia y tradición, pues en su interior tenía escritos los nombres de todos aquellos que habían aprobado los exámenes imperiales, hábito que se mantuvo activo hasta la dinastía Qing.
Por otro lado, también encontramos el templo Dacien o más conocido como el Templo de la Gracia Maternal, que de igual forma fue instaurado por orden del emperador de la dinastía Tang en memoria de la emperatriz Wende, en el año 589 y reconstruido en el año 647.
Hoy por hoy es un hermoso complejo que da la bienvenida a turistas de todas las partes del mundo, en especial a aquellos que muestran interés por los saberes y prácticas budistas, pues es el centro de mayor importancia por los sutras que resguarda desde la antigüedad. De igual forma su elegante diseño y estructura de siete pisos, le hacen acreedor al reconocimiento como atractivo infaltable de visitar en Xian y en China. Las mejores vistas que ofrece el lugar son en la noche, cuando se ilumina el cielo con sus luces y se llena de vida con su show de agua, en donde juegan todos los colores dentro de un espectáculo único y digno de aplaudir calurosamente. Otros prefieren ir en el día, con el objetivo de ingresar a la Pagoda por sus escaleras internas en formas de espiral, y así ser parte de la riqueza histórica y reliquias que se esconden en ella, se puede apreciar también maravillosas obras de arte como el Buda de Yan Liben, perteneciente a la dinastía Tang, asombrosas caligrafías y vistas del día en la ciudad.
Un detalle muy curioso a saber, es de dónde obtiene su peculiar nombre esta pagoda. Se dice en una leyenda que al momento en que los monjes le estaban pidiendo comida a la divinidad Bodhisattva, quien estaba en camina hacia el Buda de manera significativa; un ganso salvaje apareció y se le rompieron las alas, siendo símbolo y señal para dejar de comer carne. De ahí proviene su nombre y se ha mantenido durante ya muchos años, ¿Interesante verdad?
La Gran Pagoda del Ganso Salvaje se compone de tres etapas, la base, el cuerpo y el tejado, que dan forma a la torre de ladrillo más llamativa de Xian, es conocida también por tener una cierta inclinación hacia un lado, y por presentar de forma uniforme 25 metros de largo en el primer piso y a medida que va aumentando los pisos, esta medida va disminuyendo. Cuenta también con inscritos de caligrafía que datan de la época de la dinastía Tang, lo cual aumenta claramente su valor histórico. En cada planta, se pueden observar cuatro ventanales, uno por cada cara y permiten el ingreso de la luz del sol a las instalaciones internas.
La Gran Pagoda del Ganso Salvaje inició como centro para conservar escritos budistas, sin embargo al poco tiempo se convirtió en un sitio para traducciones budistas y para estandarizar esta misma doctrina, ya que a pesar de su antigüedad dentro del territorio, no se tenía la precisión de sus dogmas ni los Sutras traducidos correctamente al chino.
Un detalle importante de mencionar, es que al primer intento para su edificación, esta se derrumbó por no haber utilizado materiales lo suficientemente resistentes, para ese entonces era difícil conseguir piedras y en vez de ello se usó barro. Para la reconstrucción, se siguen órdenes de la emperatriz We Zetian en los años 701 y 704, quien decreta aumentar el tamaño de la Pagoda, pasando de cinco a diez pisos; sin embargo, por guerras y encuentros posteriores, esta se ve afectada, quedando reducida a los actuales siete pisos.
Por su parte, el Monasterio Da Cien fue abandonado día tras día, dejando sólo lo que hoy se conoce como la pagoda. En la dinastía Ming se inician una serie de restauraciones para la Gran Pagoda, dentro de la cual los principales cambios han correspondido a su escalera interior, misma que fue mejorada en dos ocasiones. Otro dato importante es que esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad en junio del año 2014, por su belleza y contenido.
Desde la dinastía Tang, se creó una cámara oficial para la traducción de las escrituras budistas, especialmente aquellas traídas por Xuanzang desde India; del mismo modo, se desarrollaron teorías del karma, renacimiento, entre otras, las cuales se convirtieron en premisas para las anteriores escuelas del budismo. Cabe destacar que en esta época era muy común que monjes salieran de expedición y peregrinación a India, es así que Xuanzang en su viaje que duró 16 años, trajo consigo en el siglo VII varias reliquias y textos enfocados al budismo de un alto valor histórico y religioso, estos fueron bastante apreciados a su llegada y debido a la importancia de su contenido, el emperador Taizong encarga su prolija traducción. Para ello, en lo posterior se involucra también el emperador Gaozong, quien en el año 652 da indicaciones para que se pueda llevar a cabo el proceso de traducción de manera más cómoda, y solicita colocar los textos traídos por el monje en la pagoda de ladrillo, es decir, en la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, misma que había cambiado su nombre en previas ocasiones, pero finalmente se quedó con éste último hasta los días de hoy.
Salón Principal o conocido como Mahavira donde se encuentra la estatua de Sakyamuni conjuntamente con las estatuas de sus discípulos, el Campanario, la Sala del Sermón, la Torre del Tambor, el salón Xuanzang que guarda la famosa estatua de bronce de este personaje, y el Bosque de las Pagodas, que hace referencia a un conjunto de nueve pequeñas pagodas, las cuales tienen varias reliquias en sus interiores. También se puede encontrar una amplia biblioteca con textos especialmente budistas para quienes deseen revisarlos.
En un principio conocido como Templo de Wu Lou, en lo posterior y gracias al príncipe heredero Li zhi, se lo denomina Templo de la Gracia Maternal, en honor a su madre y para rendirle tributo ante su repentina muerte.
Lo encantador de esta zona es la fuente musical, que es además, la más grande de Asia y tiene un área de aproximadamente 110.000 metros cuadrados. Cuenta con más de 1300 juegos de bombas, una iluminación de la más alta tecnología y un sonido profesional de alta gama. Es increíble ser parte de la combinación perfecta entre colores, sonidos, luces y movimiento del agua dentro de la fuente, aprovechemos los dos espectáculos al día para acudir a este precioso complejo.
Construida durante la dinastía Tang pero más tarde que la Gran Pagoda, tiene unos 43 metros de altura e igual de llamativa por su presentación tanto externa como interna.
Una vez visitada la Gran Pagoda, podemos aprovechar para conocer los lugares alrededor; dentro del mismo complejo no debemos olvidar ingresar al Templo Da Cien, la Plaza Norte, la Sur, la estatua del líder Xuanzang, el Jardín de la Ópera de Shaanxi y el bonito Jardín del Oeste.
De la misma forma, aprovechando nuestra estadía en esta hermosa ciudad de algo más de tres millones de habitantes, podemos ir a lugares cercanos como las famosas excavaciones Guerreros Terracota, atractivo reconocido a nivel mundial por ser capaz de trasladarnos a las épocas pasadas de China y de la historia global, sus restos arqueológicos son oro para muchos estudiosos; asimismo, se pueden apreciar todas las fosas descubiertas hasta el momento y nos da una idea de cuán imponente e increíble se mostraba en dimensiones el ejército de ese entonces.
Por otro lado, también podemos visitar la majestuosa Muralla medieval de Xian, una fortificación de aproximadamente 14 kilómetros de largo; el barrio musulmán, que es la zona más comercial e idónea para ir a comer o pasear dentro de Xian; el Monte Huashan, una de las montañas más sagradas de China pero también con más dificultad, por lo cual se recomienda verificar tu estado físico y agilidad para poder hacerlo; la Torre de Campana, ícono de la antigua capital que se está conformado por una campana de hierro colgante que se ubica precisamente en la torre, y que servía para dar a conocer la hora a sus ciudadanos; el Museo de Historia de Shaanxi, donde se cuenta cronológicamente la historia de los pasados imperiales, haciendo hincapié en la época en que Xian fue capital de la República Popular de China durante diez dinastías; la Torre del Tambor, cuya función también era dar la hora a la población y avisar acerca del horario de apertura y cierre de la muralla o convocar a eventos y programas dentro del imperio. Como éstos, podemos encontrar un sin número de lugares para visitar, varios museos, mausoleos, callejones turísticos, y miles de encantos milenarios en cuanto a historia y cultura.
Se puede tomar el bus turístico dentro de Xian, preferiblemente las líneas 4, 6 y 8 hasta la parada de la pagoda Dayan. Además, podemos tomar el bus que nos ofrece un tour por la ciudad, el nombrado City Sightseeing. O buses turísticos especiales, como la línea Qujiang y Huan Shan.
Tomar la línea 2 del metro hasta la parada de Xiaozhai salida C y caminar aproximadamente 10 minutos hasta llegar al complejo de la Gran Pagoda. También se puede tomar la línea 3 hasta la estación Dayanta.
Esta linda pagoda es considerada una de las más altas y antiguas de China, lo cual le da un toque extra de atracción, y sumado a su importancia para el budismo, es simplemente un sitio para no dejar de lado si queremos conocer más a fondo de la cultura del Gigante Asiático. Asimismo, es una parada obligatoria cuando hablamos de Xian, de modo que, cuando planifiquemos nuestra visita al museo de los guerreros terracota, añadamos a la lista la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, así podremos escalarla por dentro y tener las más bonitas vistas de la ciudad.
La Gran Pagoda a más de ser un atractivo turístico, es un punto focal de la arquitectura tradicional China, y muy admirada por su estilo de construcción, con barro y soporte de ladrillos, sin nada de cemento, lo que parecería increíble pero es muy cierto y se mantiene hasta nuestros días con una belleza intacta y digna de contemplar.
A pesar de que la mayoría de turistas van a la capital de la provincia de Shanxi por conocer el asentamiento de los guerreros terracota de Xian, uno de los íconos también importante es esta Gran Pagoda o Dayan junto con su hermana, la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje o Xiaoyanta, que representan de espléndida manera la belleza cultural que se encuentra en esta parte norte de China.
¡Vamos y visitemos la Gran Pagoda del Ganso Salvaje! …. No esperemos más.