Nombre en chino: 华山 (Pronunciación: Huá shān).
Área Escendia Protegída: 148 km².
Zona Periférica de Protección: 56 km².
Dirección: Ciudad de Huayin, a unos 120 kilómetros al este de Xi´an.
Horarios de apertura: Todo el día, pero sus templos van cerrando a partir de las 16:00 pm.
Tiempo | Horario |
Desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre | 180 yuanes |
Desde el 1 de diciembre hasta el final de febrero | 100 yuanes |
*Tomar el funicular de subida tiene un costo extra de 80 yuanes por persona, y si deseamos el servicio de ida y vuelta, tiene un costo total de 150 yuanes cada uno. |
La mejor temporada es durante las estaciones de primavera y otoño, ya que no se tiene el intenso calor del verano, ni las bajas temperaturas que nos impedirían escalar con normalidad, del invierno.
Para disfrutar en su totalidad de los atractivos del lugar, se requiere como mínimo un día y poder escalar tomando el funicular como punto de partida. La otra opción utilizada por muchos es realizar la visita durante dos días, de modo que pernoctan en uno de los hostales que encuentran en el trayecto, permitiéndoles apreciar el amaneces con mayor esplendor y perplejidad por sus bellos paisajes.
Debido a que dentro de la religión taoísta, se considera a esta montaña como una de las cinco sagradas, la importancia que envuelve a este lugar se remonta hacia el siglo II a.C, a partir de donde se empieza a llenar de monasterios de dicha creencia religiosa en los alrededores.
La Montaña Hua es un lugar turístico no sólo de China, sino de toda Asia y el mundo, que recibe cada año a miles de turistas tanto nacionales como extranjeros, que se ven atraídos por sus llamativos y exuberantes picos y senderos. Sin embargo, no es un destino para cualquiera, pues no por nada se ha ganado la fama de ser la cadena montañosa más peligrosa del mundo debido a un pequeño tramo que es bastante exigente y de mucho cuidado, por lo cual no se recomienda esta opción para personas mayores o con un estado físico no tan bueno, ya que se requiere mucho esfuerzo, equilibrio y cuidado; pero no debemos preocuparnos, porque existen más caminos muy amigables para escalar y no exigen mayor esfuerzo o incluso lo podemos hacer con calma en dos días mientras acampamos y admiramos los bellos templos taoístas ubicados durante todo el ascenso y sus varios elementos religiosos.
Llegar a cualquiera de los cinco picos que ofrece esta montaña, es el objetivo de todos quienes realizan la visita, el más alto de ellos es el Pico Sur, mismo que tiene aproximadamente unos 2.610 metros de altura, convirtiéndolo en una verdadera aventura y reto.
La importancia de este lugar se remonta hacia el siglo II a.C., cuando existía un templo taoísta en la base del pico oeste, los creyentes de esta religión aseguraban que en la montaña vivía el dios del mundo subterráneo, por lo cual se llegó incluso a utilizar este sitio como punto de contacto a través de los conocidos médiums y sólo podían ingresar peregrinos y gente local debido a la dificultad que implicaba acudir. Es necesario recalcar que, para ese entonces, muchos buscaban la inmortalidad y creían que se podían buscarla en este lugar, del mismo modo varios médicos tradicionales se dedicaban a recolectar plantas medicinales cuyo efecto sanador radicaba en pertenecer a este sagrado lugar. Después de varios años, se empiezan a construir numerosos templos y monasterios taoístas en sus alrededores, es aquí donde cobra renombre el sitio y se reconocen sus cinco picos de ascenso y se le da la fama de una de las montañas sagradas. Durante años fue tomando importancia a nivel mundial como sitio y destino turístico de muchos, es así que, en el año 2001 fue registrado en la Lista Indicativa de China del Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría de bien mixto, lo cual repuntó su fama y atractivo para miles y miles de visitantes. Para el año 2010, entró en la calificación de punto escénico nacional AAAAA Administración Nacional de Turismo, ya que es uno de los más pintorescos a nivel nacional y uno de los mejores para turismo.
En un inicio, sólo el pico Sur, Yu Wu Feng, que significa pico de las cinco nubes, era conocido como el Gran Monte Hua y tenía un único acceso a través de la Sierra del Dragón Oscuro, pero con el pasar del tiempo se fueron habilitando caminos y empezaron a darles nombres a los demás picos, los tres principales eran:
En lo posterior se logró identificar al Pico Norte o Yun Tai Feng en chino, su altura máxima alcanza los 1613 metros de altura.
Por otro lado, y dentro de los dichos y leyendas de este sitio, se menciona que Kou Qianzhi el fundador del taoísmo, recibió aquí su inspiración y Chen Tuan, fiel seguidor de las creencias obtuvo su inmortalidad. Para el año 1230, la Escuela Quanzhen quedó a cargo de todos los templos de la montaña; y en el año de 1998 toma la posta la Asociación Taoísta de China, alegando la protección del entorno natural, ya que la presencia de los monjes aleja la presencia de cazadores y leñadores en la zona.
Caminar y recorrer los templos taoístas, admirando su riqueza religiosa y cultural. Emprender escaladas y senderismo a través de los diferentes caminos que nos llevarán hasta cualquiera de los picos de la montaña. Hacer picnic en familia y acampada en los varios hostales que se encuentran en el ascenso. Fotografía de escenarios naturales, espirituales y de adrenalina. Disfrutar de la naturaleza y entorno lleno de tranquilidad de armonía.
Dentro de la montaña Hua y sus alrededores encontramos más de 300 puntos escénicos naturales, más de 500 inscripciones rupestres, 1500 reliquias culturales y muchas piezas únicas pertenecientes a su historia. En la base, se puede encontrar Claustro de la Fuente de Jade, un punto icónico y dedicado a Chen Tuan.
Claramente las principales atracciones fuera de los templos y santuarios taoístas son los cinco picos que conforman el Monte Hua, es así que tenemos:
También podemos apreciar el conocido Pico Medio, que tiene unos 2038 metros de altura aproximadamente, y está situado junto al Pico Este, antes pertenecía y era parte de éste último, pero poco a poco se ha ido reconociendo como uno aparte y como un sendero más. La famosa Escalera Celeste de 10 metros de altura, la podemos ubicar precisamente en este pico, ya que aquí muchos turistas se arriesgan a probarla.
Este lugar es bastante recomendado si nos encontramos en Xi´an, pues la distancia no es mucha y podemos aprovechar para visitar una de las cinco Grandes Montañas famosas a nivel mundial de China; se sugiere destinar un día entero o dos para acudir a este punto turístico para disfrutar con calma los escenarios y templos taoístas.
Para ascender al Pico Norte existen dos rutas conocidas, la primera y más famosa, es la que sigue el camino por el cañón del monte Hua, el cual se encuentra a unos seis kilómetros aproximadamente desde el pueblo. Una vez llegamos al pico norte, encontramos una serie de senderos que nos llevarán hacia los demás picos de la Montaña Hua.
De acuerdo a la mitología china, existen cinco montañas con tinte sagrado, conocidas como las Cinco Grandes Montañas, que están ubicadas dentro del territorio y distribuidas según los puntos cardinales. Para quienes predican el taoísmo, estas cinco montañas nacieron del cuerpo de Pangu, quien se considera el primer ser vivo y originador del mundo como lo conocemos, la cabeza dio forma al Monte Tai, el más importante por ende, su brazo derecho corresponde al Monte Heng Hunan, su brazo izquierdo al Monte Heng, el Monte Song sería su ombligo, y el Monte Hua, sus pies. Toda esta historia y otros relatos, resultan ser sumamente atractivos para quienes deciden visitar la zona, ya que se siente dicha conexión especialmente con la paz interior y armonización.
Si te consideras un verdadero aventurero, escalar los picos de la montaña Hua debe estar sin duda en tu lista de lugares por conocer, ya que definitivamente será la excursión más emocionante que podrás tener; además que estarás muy cerca de todo el espíritu taoístas y sus creencias, dándole un toque de paz y armonía a tu visita. Sus exigentes caminos que literalmente bordean precipicios, serán una experiencia inolvidable; recuerda que puedes realizar esta visita de dos maneras, acorde a tus gustos y condiciones físicas: la primera opción es llegar al Templo taoista de Yuquan Yuan, que es el punto de partida para el ascenso, y desde ahí tomar el funicular que te llevará hasta el Pico Norte a una altura mayor de 1.600 metros, de donde podrás escoger uno de los varios senderos para escalar, todos tienen diferentes niveles de dificultad, y te puedes adecuar al más cómodo y seguro considerando el estado físico personal; la segunda opción es hacerlo en dos días, para lo cual, es necesario pasar una noche en cualquiera de los hostales que se encuentran en el camino como para acampar y ver el magnífico amanecer en el camino, es una experiencia increíble con paisajes únicos e inolvidables. De modo que puedes escoger cualquier método para subir, pero el resultado será siempre disfrutar de una vista maravillosa. ¡Bienvenido a vivir la mayor aventura de tu vida!
Si preferimos dirigirnos hacia la montaña Hua en bus, podemos hacerlo desde Estación Ferroviaria de Xian o desde la Estación Este de Autobuses, de aquí salen buses con dirección a nuestro lugar, el recorrido tomará entre hora y media y dos horas, su precio es de 30 yuanes en promedio.
Para desplazarnos en tren, es necesario tomar uno desde la estación central de Xi´an e ir directamente hasta el Monte Huashan, lo cual tiene un precio de 20 yuanes y un recorrido de hora y media hasta llegar a la estación, de ahí, podemos tomar un taxi o un autobús hasta Yuquan Yuan, que es el templo taoísta punto de inicio para escalar; si decidimos ir en autobús, existen varias líneas que nos pueden lleva al lugar, es recomendable preguntar y tomar aquella que venga más pronto, pues muchas se dirigen al Yuquan Yuan.
Es la opción más cómoda pero la menos exequible económicamente, ya que el tramo de viaje es largo, a menos que tengamos contratado un paquete turístico o guía que incluya este lugar y su transporte.