Nombre en chino: 碑林博物馆 (Pronunciación: Bēilín Bówùguǎn).
Fecha de construcción: en el siglo XI.
Tiempo sugerido de visita: 3 horas.
Mejor época para visitar: primavera y otoño.
Área: aproximadamente 4.900 metros cuadrados.
Dirección: en Calle Sanxuejie Número 15, dentro de la Puerta Wenchang.
Motivo para la construcción: para salvaguardar las famosas estelas reconocidas bajo el nombre de los Treinta Principios Clásicos.
Actividades populares: Admirar las estelas de piedra con sus respectivas inscripciones, recorrer las salas del museo con sus diferentes piezas de colección y pertenecientes a épocas doradas de las dinastías, echar un vistazo a los textos clásicos de Confucio.
Tipo | Precio |
del 1 de marzo al 30 de noviembre | 75 yuanes |
de diciembre 1 al final de febrero | 50 yuanes |
servicio de guía en inglés | 200 yuanes |
Temporada | Horario |
---|---|
del 1 de mayo al 7 de octubre | 08:00 am-18:45 pm |
del 1 de marzo al 30 de abril | 08:00 am-18:15 pm |
del 8 de octubre al 30 de noviembre | 08:00 am-18:15 pm |
del 1 de diciembre al final de febrero | 08:00 am-18:00 pm |
El Museo de Bosque de Piedra es conocido también como Bosque de Estelas o Museo de Beilin, es un levantamiento arquitectónico cuya temática se enfoca en las pantallas de estelas de piedra, epígrafes y esculturas de piedra de varias dinastías pertenecientes a diferentes épocas de la historia. Se ubica en la calle Sanxue, en el interior de la Puerta de Wenchang de la tan conocida Muralla de Xian, su construcción tiene origen como medio para preservar el Kaicheng Clásico, que hace referencia a un grupo de tablas en piedra, y por otro lado también, a la Piedad Filial Clásico; se levanta y se basa en el Templo de Confucio de Xian que data de 1087 durante la dinastía Song del Norte (960-1127).Este atractivo museo que cuenta con aproximadamente 11.000 piezas que datan desde el siglo V a.C, es icónico para la caligrafía china, por las inscripciones realmente valiosas que guardan sus estelas de piedra. Éste está dividido en siete salas, en una de las cuales se encuentran famosos textos clásicos de Confucio. Se encuentra ocupando la antigua edificación de lo que correspondió al Templo de Confucio. La parte perteneciente a exhibición ocupa aproximadamentea 4.900 metros cuadrados, mostrando más de 11.000 piezas en forma cronológica desde el siglo V a.C. hasta el siglo XIX.
Lo más simbólico de este museo o aquello que lo ha convertido en una parada obligatoria al visitar Xi´an y China en general, es el bosque de estelas de piedra, cuya colección fue gracias al emperador Zhezong en el año 1087 para resguardar textos clásicos que habían sido grabados en ellas por el emperador Wenzong.
El museo está dividido en primera instancia en dos partes, por un lado, se encuentra la Puerta de alabarda, la cual alberga en la parte frontal antiguas construcciones en el Templo de Confucio y por otro, podemos apreciar las salas de exposición en la parte posterior. Es necesario hacer hincapié del Templo de Confucio, pues éste incluye a la puerta Lingxing, el llamativo muro pantalla y el conmemorativo arco insignia de este lugar; que son atracciones vislumbrantes a penas ingresamos al lugar. Asimismo, y una vez atravesada la Puerta de alabarda, podremos encontrar un pabellón a cada lado, y en su lado norte un caballo hecho de piedra que representa al Estado étnico de Daxia, mientras que en el sur veremos una campana que data de la dinastía Tang.
En parte interna con cada paso que damos, iremos descubriendo otros seis pabellones que conservan algunas salas para exhibiciones temporales, que suelen organizarse a lo largo de un sendero un poco estrecho pero único, que va mostrando un sin número de piezas con alto valor cultural; desde aquí, vamos a llegar al último pabellón que guarda la tableta de piedra de la Piedad Filial, perteneciente a los trabajos tallados durante la dinastía Tang y lleva consigo la inscripción de los diálogos entre el famoso Confucio y sus estudiantes, lo cual la hace valiosa e imperdible de visitar.
El Templo de Confucio, que es donde se asienta el museo, nace en el siglo XI, en donde poco a poco se iban coleccionando diferentes y nuevas estelas de piedra, hasta convertirse en el lugar con mayor número de ellas en toda China; por lo cual, se decide cambiar el nombre de Museo Beilin a Museo de Bosque de Estelas de Piedra.
Es importante destacar que se edificó durante la dinastía Tang, pero se reconstruyó en la época de la dinastía Song; asimismo, durante el siglo XV se realizan trabajos de mejora, para finalmente, durante la dinastía Qing en el siglo XVIII se lo restaura totalmente.
La llamativa colección originada en el año de 1087 a cargo del emperador Zhezong para preservar los textos clásicos grabados en estelas de piedra en el año 837 por el emperador Wenzong, empieza en el cuarto patio, mismo que se dispone en seis salas que contienen aproximadamente 2.300 estelas en total, entre las cuales se encuentran las que guardan el texto de los 12 Libros Clásicos, lo cual para la época era indispensable conocer para aprobar los famosos exámenes imperiales. En lo posterior, encontramos a la segunda sala, podemos apreciar al lado izquierdo a la primera estela, misma que se conoce como estela nestoriana, que fue elaborada en el año de 781 pero encontrada en el 1623. Por otra parte, en un patio lateral se develan varias esculturas pertenecientes principalmente a las dinastías entre la Han y la Tang, es decir, de la época del siglo II a.C. al siglo IX, lo que sin duda resalta son las lápidas que llevan un relieve representando escenas de la vida diaria y de su amplia creencia mitológica; del mismo modo, se encuentra el sarcófago de Li Jingxun, que se dispone en forma de casa con terminados arquitectónicos muy típicos de la era, a esto se suman algunas lápidas más que acompañan a la tumba del emperador Taizong y muchas estatuas con rasgos y fines budistas.
Dentro del museo existen innumerables piezas con alto valor nacional, sin embargo, se recomienda no dejar pasar por alto dentro de la sala número 1, los 12 reconocidos libros clásicos que están grabados en 14 piedras, cuya lectura y aprendizaje era indispensable para pasar los exámenes imperiales y se consideraban como principios de la sociedad feudal en antigua China; en la sala número 2, encontraremos la estela nestoriana, misma que está escrita en chino y en siríaco antiguo, cuyo contenido hace referencia a la doctrina cristiana, historia y nombres de misioneros nestorianos, además, se encuentran piedras grabadas con caligrafía de importantes intérpretes de la dinastía Tang, época durante la cual la caligrafía clásica china alcanzó su máximo esplendor como era dorada; en la sala 3 y 4, se presentan estelas con caligrafías pertenecientes a diferentes dinastías con un preciado significado histórico, dentro de las variedades de caligrafía se tienen sellos de personaje, escritura oficial, escritura regular, la manuscrita corriendo y cursiva. Asimismo, en la sala 5 y 6, otras estelas propias de las dinastías Ming y Qing con poesías y descripciones topográficas, incluyendo famosos y bellos poemas.
Por otro lado, en la parte exterior, se exhiben esculturas principalmente funerarias desde la dinastía Han hasta la Tang, destacando aquellas que poseen un relieve representando escenas cotidianas y mitológicas, también se encuentra el sarcófago de Li Jingxun, la tumba del emperador Gaozu, la tumba del emperador Taizong, y muchas estatuas budistas; todo esto lo podemos apreciar en el patio lateral dentro del pabellón.
Como se puede entender, este lugar sin duda guarda verdaderos tesoros de interés nacional, que hacen sentir un orgullo indescriptible de todo aquello que significa venir de una cultura china milenaria; la cual, de seguro encantará a aquellos ajenos a ella.
Xi´an es una parte fundamental al momento de visitar la República Popular China, ya que tiene un inmenso valor histórico y cultural que permite evidenciar el desarrollo y evolución de las civilizaciones y su vida diaria en todos los aspectos a través de los años y el paso de las distintas dinastías. Si somos amantes de la historia, éste es el lugar perfecto para iniciar nuestro recorrido.
Si nos hemos decidido por visitar el Museo de Bosque de Estelas de Piedra, también podremos incluir en nuestro itinerario varios spots turísticos dignos de admirar; por ejemplo, los famosos Guerreros de Terracota, la Torre de la Campana, la Torre del Tambor, el Mercado Nocturno de Nanshaomen, la Muralla Antigua de Xian, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje o la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, el Barrio o Calle Musulmán, entre otros. Es bastante recomendado pasear por los monumentos en la noche, pues el juego de luces hace de ésta una experiencia única.
El Museo de Bosque de Estelas de Piedra está diseñado para los amantes de la caligrafía china, pues las más de 3.000 piezas de piedra, conocidas como estelas que se localizan en el Templo de Confucio de Xi´an, llevan grabadas inscripciones caligráficas pertenecientes a la dinastía Tang, específicamente en los siglos VII y VIII. Esto nos permite apreciar muy de cerca las tradiciones chinas, ya que sus siete salas de exhibición muestran caligrafía antigua, esculturas de piedra y guardan muchos registros e información histórica; de modo que, los visitantes pueden tener una idea más clara acerca de la evolución de la escritura en la antigua China, misma que se reconoce como parte neurálgica de la cultura del gigante asiático.
Entre las miles de piezas que componen el museo, se recomienda altamente visitar a 19 grupos considerados como patrimonio nacional, que son infaltables en nuestro recorrido y que nos permitirán adentrarnos en esta realidad y perspectiva de la riqueza china; dentro de estas maravillas encontramos a la característica y genuina colección de tablillas con inscripciones que detallan pormenores de estilos de vida, historia, religiones, antigüedades, etc.; la cual proporciona hacia los turistas un entendimiento a breves rasgos de todo lo que significa la trayectoria de China y su interacción en el contexto global e internacional, nos deja probar un poco de ese sabor oriental que tanto anhelamos y pretendemos descubrir aquellos que hemos pertenecido a occidente principalmente; esta oportunidad es simplemente una maravilla que se brinda a propios y a extranjeros, de modo que abramos nuestros brazos y mente para apreciar tanta riqueza cultural e histórica de este lado del mundo. ¡Sean todos y todas bienvenidos al Museo de Bosque de Estelas de Piedra!
Podemos tomar cualquiera de las siguientes líneas de bus: 14, 213, 216, 221, 222, 258, 309, 402, 512, 619, 704, 710, 800, hasta la parada de la Puerta de Wenchang, a partir de donde podremos encontrar al museo al norte de la puerta. También se puede tomar el autobús de turismo número 6 hasta la misma parada.
Es la forma más cómoda de ir al lugar, pero si se alquila un coche se debe considerar el lugar de estacionamiento, lo cual no sería muy fácil de hallar, así que si deseas viajar con esta comodidad, te recomendamos tomar un taxi que te deje en la entrada y así evitarás la preocupación del parqueadero.
Ayuda: 请带我去碑林博物馆。/Please take me to Beilin Museum./ Por favor, llévame al Museo Beilin.