Museo de Historia de Shaanxi

 

Datos Básicos del Museo de Historia de Shaanxi

Nombre en chino: 陕西历史博物馆 (Pronunciacón: Shǎnxī Lìshǐ Bówùgǔan)

Área: Aproximadamente 70.000 metros cuadrados.

Tiempo sugerido de visita: De 2 a 3 horas para recorrer las distintas salas del museo.

Fecha de construcción: El museo se empezó a construir en 1983, pero fue inaugurado en el año de 1991.

Horarios de apertura: El museo se encuentra abierto todos los días excepto los lunes. 8:30-18:00 (del 16 de marzo hasta el 14 de noviembre); 9:00-17:30 (del 15 de noviembre al 14 de marzo)

Dirección: Se encuentra en la calle Xiaozhaidong número 91, en el distrito de Yanta, Xi´an, provincia de Shaanxi, China. Se encuentra bastante cerca de la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, aproximadamente a un kilómetro al noroeste.

Actividades populares: Visitar y recorrer las salas de exposiciones regulares, echar un vistazo a los salones especiales, entender y acercarnos un poco más a la historia de China y sus civilizaciones, conocer el surgimiento de muchas dinastías y su evolución con el paso de los años.

Motivo para la construcción: Recolectar en un solo lugar mucha de la historia antigua de China, con piezas y objetos únicos por su valor cultural. Asimismo, brindar una perspectiva a propios y extranjeros de lo que representa este país asiático, mismo que ha atravesado por innumerables sucesos históricos.

Mejor época para visitar: Al ser un lugar cerrado, cualquier temporada es adecuada para visitar el museo; sin embargo, para poder disfrutar de los exteriores con mayor comodidad, se recomienda ir en primavera u otoño, en julio y agosto, pues es una temporada alta y normalmente existe una multitud de gente esperando para entrar al museo, ya que esta época coincide con las vacaciones de verano especialmente para los niños en China.

 

Precio de la entrada del Museo de Historia de Shaanxi

Existen entradas gratuitas facilitadas al público tanto en el día como en la tarde, pero al ser éstas limitadas (6000 por día), las entradas pueden ser reservadas por internet hasta con diez días de anticipación mediante una tarjeta de identidad china, y se ofrecen 500 tickets diarios vía online. Por otro lado, se puede alquilar el dispositivo para audio guía, que tiene un costo de 20 yuanes y requiere un depósito de 100 yuanes que serán reembolsados al finalizar nuestro recorrido.

 

Introducción del Museo de Historia de Shaanxi

Museo de Historia de Shaanxi
Museo de Historia de Shaanxi

Este museo se considera como la primera galería moderna de China, y almacena varias piezas de alto valor cultural, entre ellas, pinturas, cerámicas, elaborados de bronce, entre otros; su estilo arquitectónico propio de la dinastía Tang, es también uno de sus principales atractivos. Es un lugar que cuenta la historia de los pasados imperiales de la ciudad de Xi´an, construido bajo una estructura tradicional, con rasgos modernos y bien diseñados.
 

Existen salones para las exposiciones cotidianas, y su orden cronológico en la historia se puede apreciar empezando por el salón 1 al 3, aquí encontraremos información desde la era prehistórica hasta 1840, se recomienda poner énfasis en el salón 1 a lo referente a las dinastías Zhou y Qin, mientras que en el salón 2 lo más visitado corresponde a la dinastía Han, y finalmente en el salón 3, no debemos descuidar la parte que muestra a la dinastía Tang. Además, tenemos al salón 4, en donde se exhibe una colección de tesoros pertenecientes a la dinastía Tang por un costo extra; otro salón especial enfocado en magníficas pinturas de la misma dinastía por otro valor extra, éste último es realmente impresionante no sólo por sus colores, sino por sus figuras y conexiones culturales.
 

Entre sus tesoros nacionales se tiene al pote Shang, un recipiente en forma de ogro, que representa el interés por el mundo de los espíritus de la naturaleza y lo sobre natural; el decantador de vino Zhou, que tiene forma de buey y cuenta con una tapa esculpida con un tigre y excavado en 1967, se debe mencionar que su dibujo es muy típico del diseño animista de la dinastía Zhou; la Tarja en forma de tigre, una valiosa figura de bronce con una caligrafía oficial, particularmente enviada a los generales para autorizar el movimiento de las tropas; y finalmente, el monstruo dorado, un ornamento Han que propone elaborados geométricos y una estilizada forma sobre el lomo de la bestia.
 

Además de las colecciones antiguas chinas, se ha dado un espacio también para aquellas provenientes del extranjero, como por ejemplo de Alemania, Francia, Estados Unidos y Japón, lo cual evidentemente convierte al museo en una plataforma sumamente interesante y rica en contenido.

 

Historia del Museo de Historia de Shaanxi

Paisaje del Museo de Historia de Shaanxi
Paisaje del Museo

Para relatar la historia del museo, es necesario empezar mencionando que Xi´an fue la capital de la antigua China, durante diez dinastías desde el año 221 a.C al 904 d.C, lo que se traduce en más de 1000 años, y fue también el asentamiento para la primera civilización imperial de este país, por lo que juega un papel indispensable en la larga historia de China, tiene muchos sitios históricos y reliquias. Es por eso que se apertura el museo, para albergar todas las reliquias propias de estas épocas en un mismo lugar, de las cuales más de 35.000 corresponden a aquellas encontradas en la provincia de Shaanxi.
 

Esta edificación ocupa una superficie más que 70.000 metros cuadrados, y guarda más de 370.000 reliquias históricas, una pequeña parte de su colección, que va desde objetos prehistóricos de más de 115.000 años hasta piezas de las Guerras del Opio de la década de 1840.
 

En la actualidad es un punto de referencia para aquellos que desean conocer más acerca de la historia del gigante asiático, pues cuenta en forma ordenada en base al tiempo, el paso de muchas civilizaciones; se ha convertido en una invitación real hacia los nacionales y extranjeros para dar carta de presentación abierta de lo que conlleva la historia de este país.

 

Atracciones imprescindibles del Museo de Historia de Shaanxi

En este museo se muestra principalmente la historia acontecida en la provincia de Shaanxi, su evolución a través de los años con sus diferentes poblaciones y dinastías, por lo cual encontraremos una infinidad de objetos históricos; sin embargo, se recomienda prestar especial atención a las piezas pertenecientes a la dinastía Tang, pues son un poco más recientes y tienen muchos más detalles que apreciar. Entre los objetos más destacados encontramos aquellos elaborados en bronce, armas, caballos, caligrafías, herramientas, mercancías de las dinastías Shang y Zhou, vasos de sacrificio, entre otros. También se pueden apreciar figuras de terracota de Qin, Han, Song, Yuan, Ming y Qing, cuyas imágenes incluyen civiles, militares, soldados, guardias, reyes, caballos, camellos y otros animales.
 

La exposición principal del Museo de Historia de Shanxi hace mención a la civilización china en su contexto antiguo, cuya área de visualización entera tiene más o menos 5.000 metros cuadrados y se pueden encontrar 3 salas de exposiciones, divididas en 7 partes: la prehistoria; Dinastía Zhou; Dinastía Qin; Han, Wei, Jin, las dinastías Norte y del Sur; Sui y la dinastía Tang; Song, Yuan, Ming y Qing.
 

 Sala de Exhibición Número 1

Sala de Exhibición Número 1 del Museo de Historia de Shaanxi
Sala de Exhibición Número 1

Dentro de la primera zona encontraremos a los conocidos Ren Yi Yuan Bie, los ancianos que tienen millones de años. En la segunda unidad están Feng Qi Ming Shan, reflejando ritos icónicos del palacio de la dinastía Zhou del Oeste. Y finalmente, en la tercera unidad se observa al Imperio Medio, donde se presentan guerreros de terracota de la dinastía Qin.
 

 Sala de Exhibición Número 2

Aquí se puede apreciar siguiendo el orden cronológico, a los sucesos en Changan, la capital antigua de Han, el mausoleo, y reliquias culturales pertenecientes a esta misma dinastía. A continuación, se encuentra la quinta unidad con la Gran fusión de nacionalidades Shaanxi, reliquias ricas culturales del aprendizaje budista y patrimonio religioso.
 

 Sala de Exhibición Número 3

Sala de Exhibición Número 3 del Museo de Historia de Shaanxi
Sala de Exhibición Número 3

En la sexta unidad se muestra a la dinastía Tang próspera. Y en la séptima unidad, se abarca todo aquello que viene después de la dinastía Tang.
 

A continuación se muestra otra interesante categorización de las principales salas del museo, para que puedan ser de utilidad al momento de visitarlo y ahorrar tiempo acudiendo primero a los lugares que resultan más de nuestro interés.
 

 Sala de Exposiciones General

En esta parte del museo se exhiben más de 2.000 objetos divididos en tres áreas, el hall principal, el vestíbulo y la historia de Shaanxi; ésta última también se encuentra dividida por épocas bajo un orden cronológico, consta de siete pequeñas zonas que abarcan el desarrollo desde la época de piedra hasta 1840, que corresponde a la caída imperial de China.
 

 Sala de Exposiciones Historia de Shanxi

En esta sala podremos encontrar objetos y detalles pertenecientes propiamente a la historia de la provincia de Shaanxi, se incluyen exposiciones de la Ruta de la Seda y de Porcelana Yaozhou, la cual hace referencia a aquellas elaboradas en los hornos con el mismo nombre y que se encuentran en Tongchuan dentro de la zona céntrica de Shaanxi y con unos 5 kilómetros de largo; cabe destacar que este horno tiene una alta relevancia e importancia, ya que aquí se han encontrado más de 5.000 piezas de porcelana especialmente correspondientes a las dinastías entre la Tang y la Yuan.
 

 Sala de Exposiciones Temporales

Aquí podemos encontrar principalmente los murales de las tumbas de la dinastía Tang, así como un espacio propicio para exposiciones temporales tanto nacionales como extranjeras.
 

 Salón de los Murales de la Dinastía Tang

 Salón de los Murales de la Dinastía Tang del Museo de Historia de Shaanxi
 Salón de los Murales de la Dinastía Tang

Estos murales son los materiales más importantes que reflejan la vida en sociedad durante la dinastía Tang, se ubican según escenas cotidianas como la caza, pabellones, ceremonias y demás eventos de la época. Éstos eran colocados en las paredes de las tumbas, y hoy por hoy se encuentran exhibidos como obras de arte en el museo, es por ello que se necesita un pago de 300 yuanes por persona para poder acceder a esta sala, lo cual es destinado en lo posterior para su propio mantenimiento ya que no es nada fácil.  Son más de 400 frescos que estaban colocados en unas 25 tumbas y que fueron descubiertos entre los años de 1952 a 1989.

 

Ruta de viaje sugerida del Museo de Historia de Shaanxi

Una vez que hemos iniciado nuestro recorrido por Xi´an y hemos visitado este imprescindible museo en la provincia de Shaanxi, se recomienda acudir a los Guerreros de Terracota que son mundialmente conocidos e infaltables en nuestro paso por China, se encuentran a las afueras de la ciudad, por lo cual es preferible ir en horas de la mañana para aprovechar el día; por la noche se puede recorrer el centro, conociendo la Torre de la Campana, la Torre del Tambor y terminar el día con una deliciosa cena en el popular Mercado Nocturno de Nanshaomen o en el Barrio Musulmán, que también ofrece muchas opciones en sus cartas.
 

Otra atracción para empezar el día, es la famosa Muralla Antigua de Xi´an, misma que tiene unos 14 kilómetros de longitud y que guarda mucha historia a su alrededor, se puede recorrer caminando o alquilando una bicicleta para realizarlo en menos tiempo y disfrutando de manera diferente. También se tiene al Museo del Bosque de la Estelas de Piedra, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje, la famosa calle Shuyuanmen.

 

Cómo llegar al Museo de Historia de Shaanxi

 En bus

Se puede tomar las líneas 5, 19, 24, 26, 27, 30, 34, 400, 401, 521, 527, 701, 710, 721, 722 hasta la parada de Cuihua Lu. Asimismo, se puede acceder al bus turístico número 6 u 8, que nos dejará muy cerca del museo.
 

 En metro

Podemos tomar la línea 2 hasta la estación Xiaozhai.
 

 En auto

Si estamos viajando en auto por la ciudad de Xi´an, no será nada difícil llegar al museo, nos tomará menos tiempo, pero debemos tener en cuenta las áreas de parqueo y estacionamiento.


Ayuda:请带我去陕西历史博物馆。/ Please take me to Shaanxi History Museum./ Por favor lléveme al Museo de Historia de Shaanxi.

 

La provincia de Shaanxi fue sede de trece de las dinastías chinas, por lo cual está cargada de historia, reliquias, recuerdos y riqueza cultural en su esplendor, de ahí que se diera paso a la apertura de este museo de historia para realizar un recorrido sobre los principales eventos y tesoros guardados de la época, cuenta con más de trescientos mil artículos de interés nacional, entre ellos pinturas, monedas, murales, objetos de oro, bronce, cerámicas y piezas únicas pertenecientes a las diferentes épocas de las dinastías. Este lugar se ha convertido en una parada obligatoria para quienes tienen ese interés por la cultura china, pues aquí tenemos un resumen de todo lo que atravesó este país con sus civilizaciones antiguas; del mismo modo, es una edificación con gran riqueza arquitectónica, pues su estilo combina construcciones antiguas, con jardines, palacios y le da un toque de modernismo en sus terminados, es simplemente una obra de arte digna de visitar y recorrer.
 

Esta edificación es muy elegante y transmite un toque tradicional antiguo con detalles tecnológicos y modernos, lo cual claramente es una ventaja y llamativo para los miles de turistas que visitan a diario este museo con el afán de aprender el desarrollo de las civilizaciones chinas principalmente durante las dinastías en las que Xi´an fue la capital de China.
 

Sin duda visitar este lugar, es un completo regalo histórico, que nos acercará a aquellas épocas en la antigüedad en donde se forjaron muchas de las tradiciones y creencias que se arrastran hasta hoy en la cultura china, se marca un punto de partida para todo lo que significa actualmente este país lleno de historia y sabiduría.
 

Xi´an nos espera con los brazos abiertos para descubrir más a fondo sus entrañas y lo que guarda para mostrarnos, no perdamos la oportunidad de visitar uno de los lugares con más valor nacional dentro del continente asiático.
 

Para finalizar, es destacable mencionar que el Museo de Historia de Shaanxi es un museo histórico completo; pues desde su primera jornada de puertas abiertas, se han presentado aquí varias exposiciones. Representa la rica cultura de reliquias culturales históricas y la extensa y profunda civilización de la nación china desde múltiples perspectivas.
 

¡Un aplauso para este museo diseñado para los amantes de la historia y la cultura!

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper