Nombre en chino: 钟楼(Pronunciación: Zhōng Lóu).
Precio de la entrada: 35 yuanes por persona.
Tiempo sugerido de visita: Una hora como mínimo.
Dirección: Se ubica en la ciudad de Xian de Shaanxi en China.
Mejor época para visitar: Durante la noche en los meses de primavera y otoño.
Área: Consta aproximadamente de 1.377 metros cuadrados y 36 metros de altura.
Horarios de apertura: De abril a octubre(8:30 am-21.30 pm); de noviembre a marzo(8:30 am-18:00 pm).
Fecha y motivo de construcción: Este Campanario fue construido en el año de 1384, bajo la tutela de la dinastía Ming; nace como un lugar para exponer grandes campanas hechas de bronce fundidas en la dinastía Tang.
Actividades populares: Se recomienda visitar el lugar para asistir al espectáculo diario que se ofrece en 6 horarios: 9:00 am, 10:30 am, 11:30 am, 15:00 pm, 16:00 pm, y 17:00 pm; dura aproximadamente 15 minutos, durante los cuales podremos presenciar luces, iluminaciones, y varios actos de interés.
Este tesoro arquitectónico ofrece los mejores espectáculos con sus elaborados de oro verde, azulejos, ladrillos y edificación de madera. Pero más allá de ser un sitio pintoresco y llamativo a la vista, como en toda ciudad antigua, éste sería también un fuerte militar que funcionaba como centro de mando y defensa; asimismo, y durante tiempos de paz, sería el encargado de notificar las horas de apertura y cierre del puente elevadizo que permite la entrada al lugar y de avisar la hora a sus habitantes, quienes lo tomaban como punto de referencia para el inicio y fin de sus actividades laborales, entre otras.
La Torre de Campana que se asienta sobre una base propia de ladrillos, siempre ha estado perfilando el centro geográfico de Chang´an, la antigua ciudad ubicada en lo que hoy por hoy conocemos como Xi´an, a partir de lo cual, la metrópoli ha ido creciendo y creciendo a su alrededor, brindando cada vez mayores y mejores comodidades y servicios para quienes la habitan.
Su gran campana de hierro que se encontraba colgando de la torre, servía para avisar la hora, sin embargo, luego de perder su funcionalidad, fue reubicada en una de las esquinas de la base. Muchos turistas desean pagar la entrada para poder subir a través del interior de la Torre y visitarla por dentro, pero también existen aquellos que prefieren observar únicamente la parte exterior, ya que les parece lo más llamativo y digno de aplaudir; de modo que, si somos como los últimos mencionados, cabe decir que, podemos apreciar la Torre simplemente de la acera de al frente, ya que ésta es bastante alta y prominente que se la observa sin dificultad alguna desde fuera, esto obviamente no tiene ningún costo ni entrada.
Este campanario que ostenta ser uno de los mejores conservados en China, tiene ya más de 600 años de historia, en los cuales ha venido decorando y siendo insignia del centro de la ciudad de Xian. Fue construido en 1384 por el emperador Zhu Yuanzhang, pero traslado a su actual ubicación en 1552, y ampliado en 1644 en la dinastía Qing, remodelaciones y mejoras que continuaron hasta el año de 1911; a partir de ahí, el gobierno local y central han hecho ciertas intervenciones con el fin de conservar el sitio en óptimas condiciones para visita de nacionales y extranjeros y además para no dejar caer un ícono de la historia de China. Para llegar a él, como peatones debemos utilizar un paso subterráneo que se abre debajo del redondel, es fácil de acceder y de cruzar, en unos segundos habremos llegado a la puerta de ingreso de la bella Torre de Campana.
Dentro de la historia de la Torre de Campana, existen muchas leyendas alrededor de ella, muchas han sido pasadas a través del tiempo y de generación en generación.
Dentro de este lugar turístico e histórico, podemos encontrar varias campanas hechas de bronce, sin embargo, la más grande y conocida es la denominada Jingyun, la misma que tiene una altura aproximada de dos metros y medio, y un peso de más de 6.000 kilogramos; es necesario mencionar, que aquella que podemos apreciar en estos días, en únicamente una réplica de la original, pues ésta última se encuentra conservada en el famoso Bosque de Piedra, ubicado también dentro de la misma Xi´an.
Aquí encontraremos un pequeño museo, que exhibe la campana, pero también varios manuscritos que forman parte de la evidencia e historia del traslado, arreglos y mejoras que se le han ido haciendo. Hoy por hoy, está habilitada la entrada en escena de demostraciones y actuaciones con campanas en varios momentos durante todo el día.
Se recomienda, además, visitar la plaza que se abre en medio de la Torre de Campana y la Torre de Tambor, desde donde podemos tener vistas de ambas a la vez; aquí encontramos muchos puestitos comerciales, restaurantes, pequeñas cafeterías y un lugar muy ameno para caminar o sentarnos cómodamente a disfrutar el paisaje y los árboles que lo rodean.
Cuando hablamos de Xi´an, es sin duda hablar de los Guerreros Terracota, pues sin bien es cierto, es el mayor atractivo de esta ciudad y el ícono que la ha vuelto famosa ya no solo a nivel local sino también internacional; sin embargo, Xi´an tiene muchos más lugares para visitar y conocer, entre ellos claro está, la Torre de Campana, insignia que encontramos a penas nos abrimos paso en esta bella metrópoli, ésta nos recuerda la historia de China a través de los años, cuando se vistió de su capital para defenderla durante varios imperios con diferentes emperadores; asimismo, marca el inicio de la flamante ruta de la seda.
Una vez que hemos llegado a Xi´an, lo mejor es aprovechar el tiempo para recorrer la mayor cantidad posible de escenarios turísticos, así por ejemplo podemos organizar nuestro itinerario considerando el Monte Huashan, en la misma ruta de los Guerreros Terracota, ya que estos dos lugares se encuentran fuera de la ciudad, aproximadamente a unos 30 kilómetros fuera. Luego podemos destinar un día para recorrer el centro de la ciudad, su emblemático amurallamiento, pasear por sus calles, apreciar su cultura a través de sus restaurantes, tiendas y demás, sentir sus sabores en cada plato de comida típica, caminar tranquilamente en medio de sus luces nocturnas y maravillarnos con todos sus colores enaltecidos. La Muralla de la Ciudad le da la famosa forma cuadrada a ésta, son 14 kilómetros extendidos a lo largo y bastante bien conservados, que resultaban ser en su entonces el fuerte de protección con cuatro puertas habilitadas de ingreso en cada cuadrilátero.
El barrio musulmán y los conocidos hutones, forman parte también del encanto de Xi´an, es un tipo de bazar donde podremos encontrar absolutamente de todo, comida, vestimenta, recuerdos, snacks, especias, y miles de artículos más que resultan interesantes de ver. Su nombre fue recibido debido a la gran influencia de esta cultura en este lugar, lo cual ocurrió desde los tiempos de Marco Polo y es acarreado hasta nuestros actuales días, es impresionantes como han sabido convivir y combinar la riqueza cultural en esta zona. La Gran Mezquita es uno de los mejores atractivos dentro de esta zona, es una de las más grandes del país, que existe desde el año 742, en donde el comercio era la base fundamental, los negocios e intercambios permitieron árabes y persas en su gran mayoría lleguen a asentarse por aquí.
La mejor forma para llegar a esta increíble ciudad llena de magia es tomar el tren rápido, que desde Beijing puede tomar unas 6 horas aproximadamente; por otro lado, se cuenta con el tren lento, el cual es muy recomendado si preferimos viajar en la noche, de modo que ahorramos costos y optimizamos el tiempo. Sin duda también está la opción de viajar en avión, con lo cual llegaremos al aeropuerto de Xian yang, mismo que se ubica a unos 50 kilómetros de la ciudad, y desde donde debemos considerar el transporte hasta nuestros respectivos hoteles. La comunicación y fluidez de transporte no será ningún problema al llegar, así que no nos preocupemos por eso y simplemente disfrutemos de la experiencia y escojamos en base a nuestras preferencias, porque como vemos tenemos amplias opciones para nuestra estadía y travesía.
La mejor opción y más fácil de tomar es en metro, con la línea 2 hasta la estación de Zhonglou o Torre de Campana.
También existe una amplia variedad de buses que nos pueden servir para llegar al lugar, así tenemos por ejemplo la línea 4, 6, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 26, 29, 32, 35, 36, 37, 43, 45.
Existen dos líneas para este tipo de autobuses, la 7 y la 8.
Visitar la Torre de Campana es una actividad infaltable en nuestro paso por Xi´an, ya que es el símbolo de la ciudad y parte de la historia de la República Popular China. A penas aterrizamos en la casa de los guerreros Terracota, divisar o admirar la ciudad amurallada es uno de los principales focos de atención durante nuestro viaje, aquí podremos comprender mucho de lo que atravesó China en sus años pasados, sus dinastías y el paso del tiempo en cada época.
Del mismo modo, desde la cima de la Torre, tendremos una vista espectacular de la ciudad; la mayoría de los visitantes prefiere ir en la noche para acompañarse de luces que iluminan plenamente el lugar, es simplemente un encanto que desborda energía y luminaria. Este sitio es sin lugar a duda, un claro ejemplo de la arquitectura típica no sólo de la Dinastía Ming, sino de los monumentos históricos del Gigante Asiático, ya que ha mantenido su estructura original y ha mantenido su autenticidad a través de los años.
No debemos olvidar que los visitantes podemos hacer uso de la terraza y acceder fácilmente a ella, para poder tener las mejores vistas desde la parte más alta de la Torre de Campana, una visión panorámica fuera de serie de toda la zona que rodea el lugar, se divisan los diferentes barrios con sus propios estilos y características, puestos de comida, comercios, actividades y la vida diaria de sus pobladores, es tan mágico poder observar el día a día de la gente, su caminar, sus pasos, su prisa, su calma, su vestimenta e incluso podemos descifrar o adivinar muchos de sus hábitos y a qué se dedican; si son como yo, amantes de ver pasar a las personas por las calles, se darán cuenta de lo maravilloso que resulta pararnos en este lugar a admiran miles y miles de pisadas que transitan día a día. Debido a que alrededor de la Torre se encuentran varias carreteras cruzadas y por donde pasan un sin número de autos, es necesario desconectar de todo este bullicio, o incluso aprender a apreciarlo, pues ya forma parte del paisaje en esta gran metrópoli que cada vez va creciendo a pasos agigantados. ¡Vamos! ¡Acompáñame a tener esta super aventura en Xi´an, la ciudad antigua y parte indispensable del casco colonial de la República Popular de China!
Ayuda: 请带我去钟楼。/Please take me to the Clock Tower./Por favor, llévame a la Torre del reloj.