Nombre en chino: 鼓楼 (Pronunciación: Gǔ Lóu)
Dirección: se ubica en pleno centro de la bella Xi´an de Shaanxi de China.
Horarios de apertura: De octubre a marzo(8:30 am-18:00 pm); de marzo a octubre(8:30 am-21:00 pm).
Tiempo sugerido de visita: El tiempo recomendado para visitar este sitio es de 30 minutos a 1 hora, dependiendo de nuestro paso.
Mejor época para visitar: Durante la temporada de primavera y otoño por cuestiones climáticas. También se recomienda dar un paseo nocturno por el lugar.
Actividades populares: Acudir al museo de los tambores, pasear por los alrededores de la Torre, disfrutar del show de luces en la tarde-noche, fotografiar escenarios históricos y turísticos, entre otras actividades.
Precio de la entrada: El ticket de ingreso por persona tiene un costo de 35 yuanes, sin embargo, también podemos adquirir el boleto combinado por un valor de 50 yuanes, e incluye la visita a la Torre del Tambor y a la Torre de Campana o más conocida como Campanario.
Fecha y motivo de construcción: Fue construida en 1380, y ha tenido intervenciones de reconstrucción en los años 1669, 1739 y 1853, quedando finalmente una altura de 33 metros aproximadamente. El motivo de construcción fue para alertar a sus habitantes de las horas de trabajo y de cualquier particular.
La Torre del Tambor, juntamente con la Torre de Campana, forman parte del paisaje icónico de Xi´an, es por ello que se encuentran ubicadas en el corazón de esta ciudad, siendo foco de atención y turismo, ya que representa el pasar de los años en China, su colorida historia y el sin número de encuentros que se libraron en estas murallas. En el segundo piso de la Torre, al encontrarse totalmente restaurado y adecuado, podemos visitar una linda tienda de antigüedades, con elementos interesantes y llenos de valor histórico-cultural; del mismo modo, aquí suelen aperturarse exhibiciones temporales de arte especialmente, y no olvidemos la exposición de la mejor colección de tambores, con diferentes tamaños, materiales, colores. Dentro del tercer piso por su parte, encontraremos la mejor exposición de muebles pertenecientes a la dinastía Ming.
La Torre del Tambor nace en la dinastía Ming, ya que, para ese entonces, cada ciudad debía contar con una Torre de Tambor y un Campanario, para ayudar a marcar las horas y el tiempo, y, asimismo, dar a conocer ciertas noticias. El emperador Ming Hongwu fue el precursor de esta obra cuatro años antes de que se construya la Torre de Campana, dándole una historia de más de 600 años a esta edificación de gran contexto arquitectónico. Ésta se encuentra asentada en una plataforma hecha de piedra, sobre la cual se eleva una estructura de madera de dos pisos, que alcanza los 33 metros de altura, y cuya presentación final es el resultado de algunas reestructuras para no perder la belleza propia del sitio.
Esta Torre del Tambor es la más grande del país, y sobre sus tambores colgantes tiene las famosas escrituras chinas que evocan a la buena fortuna. Desde el segundo piso se tienen las mejores vistas del lugar, ya sea en el día o en la noche, de seguro quedaremos sorprendidos con la majestuosidad que presenciaremos.|
Asimismo, es imprescindible recorrer sus 24 tambores tradicionales, que son la representación del calendario solar utilizado en años anteriores; éstos también ofrecen una presentación artística, en donde se los hace sonar en conjunto y resulta ser un atractivo novedoso de presenciar.
Xi´an como la capital de la provincia de Shaanxi, tiene un sin número de lugares turísticos para visitar, de modo que la recomendación es organizar nuestro itinerario en base a la cercanía de unos con otros, para poder aprovechar el tiempo y recorrer la mayoría de ellos.
Así por ejemplo, tenemos los muy famosos Guerreros Terracota, mismos que le han dado realce y reconocimiento internacional a esta ciudad, tenemos también la Muralla de la Ciudad, que ofrece 14 kilómetros que los podemos recorrer en bicicleta; el Barrio Musulmán, que son calles repletas de restaurantes y tiendas, es el lugar ideal para comprar recuerdos y souvenirs, además de degustar deliciosa comida; la Gran Mezquita, una belleza arquitectónica que data del año 742; Torre de la Campana y Torre del Tambor, que traen a muchas memorias el recuerdo de una China imperial, lista para defenderse frente a cualquier ataque, así como, evocan imágenes que intentan adivinar como han pasado los años por esta actual metrópoli; Templo budista Da Cien, en donde localizamos hermosas pagodas, bosques y templos; el Palacio Daming, que funcionó como el complejo imperial durante la conocida dinastía Tang; el Monte Hua, éste está ubicado a unos 120 kilómetros fuera de la ciudad, por lo que se recomienda destinar un día entero para este recorrido junto con los Guerreros Terracota, el monte tiene varios templos taoístas y mucha naturaleza para apreciar y disfrutar probablemente de un buen camping al aire libre.
Como vemos, son muchos los sitios que podemos visitar, solo es cuestión de organizar nuestro tiempo de la mejor manera, para echar un vistazo a cada uno de ellos. Llegar a Xi´an es sumamente fácil a través del tren, ya sea éste el rápido o lento, la vía avión es también bastante utilizada, especialmente si hablamos desde Beijing o Shanghái, ya que existen muchas frecuencias disponibles.
Ésta es la mejor forma para transportarnos hasta la Torre del Tambor, debemos tomar la línea 2 hasta la parada Zhonglou, que significa edicifio central.
Debemos tomar la línea roja del bus turístico Xian Imperial City Sightseeing Bus, tiene muchas paradas alrededor de la ciudad de Xi´an, desde donde podemos tomarlo.
La Torre del Tambor al ser semejante estructura icónica no solo para la ciudad de Xi´an, sino para toda China, es visitada por miles de turistas locales y extranjeros cada año, por lo cual, podemos encontrar fácilmente itinerarios hechos para nuestro viaje, no importa si lo realizamos de manera independiente y tomamos a éstos como guía, o si nos decidimos por contratar un plan todo incluido y nos acogemos a los planes que éstos detallan; sin duda será toda una aventura pasear por las calles históricas de Xi´an y entre ello poder visitar la Torre del Tambor que tanto tiene que contar entre sus paredes y alrededores. Es muy interesante entender los diferentes sonidos de los tambores, ya que dependiendo del ritmo que seguían, tenían diferentes significados para avisar a la población, podían ser alertas de peligro o invasión del enemigo, así como, anuncios de celebraciones y festejos; marcar las horas también era parte del funcionamiento de esta Torre.
Sin duda alguna, son muchas las curiosidades que podemos descubrir en este lugar, pero más allá de eso, se encuentran las maravillosas vistas que nos permite apreciar especialmente en la noche, son unos juegos de luces increíbles de ver, se combinan con la ciudad, con las paredes, con todo el entorno, y transmiten un escenario colorido y lleno de vida que cuenta la historia a través de los años. Mucho ha cambiado, pero también mucho se ha mantenido, la cultura así por ejemplo, ya que han sido amplio el tiempo que ha transcurrido, pero su gente se mantiene intacta en sus tradiciones, costumbre y creencias, que va reflejado en su comida, sus hábitos y demás. ¿Son ustedes como yo? En lo personal, lo que más disfruto de conocer un nuevo lugar, es admirar a su gente y como vive el día a día, las actividades que realizan y buscar la manera de interactuar con ellos y compaginar con su estilo de vida aunque sea por unos minutos; es simplemente maravilloso disfrutar de las personas y de todo lo que tienen por ofrecer, sus sonrisas, sus miradas son definitivamente lo que más cautiva en un viaje, sin dejar de mencionar que la gente de Xi´an se ha caracterizado por ser sumamente cálida y atenta con quienes los visitan, así que no duden ni un solo segundo en ir a este hermoso lugar lleno de encanto con más de un atractivo turístico para conocer. Y claramente, la Torre de Tambor, es uno de los mejores lugares para iniciar este recorrido. ¡Sean todos y todas bienvenidos!
Ayuda: 请带我去鼓楼。/Please take me to the Drum Tower./Por favor, llévame a la Torre del tambor.