Nombre chino: 茶卡盐湖 (Pronunciación: CháKǎ Yánhú).
Tiempo de visita: Es recomendable viajar de junio a octubre.
Horario de apertura: de 7:00 a 18:30 horas, abierto todo el año.
Precio de la entrada: temporada alta: 60 yuanes; temporada baja: 30 yuanes.
Ubicación: Se ubica en el pueblo Cha Ka de la prefectura autónoma de Mongolia y de la tibetana de Hai Xi de la provincia Qing Hai.
El Lago Salado de Chaka se encuentra en un terreno plano que cuenta con una superficie amplia y tiene una fuerte capacidad de reflexión como un espejo preparado para que el cielo se arregle, por lo cual se le considera como el ¨espejo del cielo¨ de China. El mejor momento para tomar fotos del ¨espejo del cielo¨ es antes de las 9:00 de la mañana y después de las 17:00 horas de la tarde.
Además, como este lago se encuentra a 36 grados de latitud norte, en el este de la Cuenca de Qaidam de Qing Hai en donde no hay mucha contaminación, se puede contemplar de forma clara lo magnífico de la Vía Láctea y lo deslumbrante y extraordinario de meteoros, mientras que el cielo estrellado parece ser esparcido en el lago por la reflexión.
En este lugar turístico, hay una estatua de la diosa del Lago Salado de ChaKa, construida con mármol blanco de alta pureza, que es considerado de la mejor calidad. Mide 6,3 metros en total de altura entre la cual 4,5 metros le pertenecen a la diosa que pesa 28 toneladas. También aquí hay un gran conjunto de esculturas de sal que impresiona a los turistas.
Según la leyenda, hace mucho tiempo aquí se produjeron 9 catástrofes durante 10 años, en las que los pastores sobrevivían hambrientos sufriendo el frío, éstos eran de la etnia mongol y llamaban a este lago “el mar”.
Hace 100 años, un buda pasó por este mismo lugar y un príncipe le pidió ayuda buscando un camino hacia la prosperidad del pueblo. El buda le explicó que vivían 1,000 BaLiDengLaMu (diosa en mongol) en el lago salado, y aquella sal cristalina y transparente, era la cristalización de su sudor por su trabajo con afán, la cual les podía traer auspiciosidad y felicidad. Entonces, los pastores de la etnia mongol y de la Zang locales fueron a excavar sal en verano y otoño, pues ante sus ojos el lago salado era como un dios.
Debido a que el 15 de mayo era un día auspicioso, los pastores que se encontraban en un radio de varios cientos de kilómetros habían ido a admirar el lago pidiendo auspiciosidad con ramas de pino, manteca, fideos fritos, cebada de tierras altas y aguardiente.
En la parada de autobuses de larga distancia de Xi Ning, se puede tomar el autobús hacia el distrito de Wu Lan, que pasa por el pueblo de Cha Ka 5 veces al día; el boleto es de 80 yuanes.
También se puede fletar un coche en la estación de autobuses de Xi Ning para ir al lugar, la ida y vuelta es alrededor de 400 yuanes; otra opción es tomar un coche fletado desde Hema He, que cuesta cerca de 200 yuanes.
Además, puede ir al lago en un coche cargado de sal, el precio es de unos 50 yuanes.