Nombre chino: 柏孜克里克千佛洞 (Pronunciación en chino: Bǎizīkèlǐkè Qiānfódòng)
Tiempo de visita sugerido: 3 horas
Área total: 1,200 metros cuadrados
Horario de apertura: de las 09:30 horas - 19:00 horas
Tipo de esta atracción turística: ruinas del templo de la cueva budista
Ubicación: Se ubica a los pies de las montañas flameantes a 10 kilómetros al noreste del distrito de Gaochang, ciudad de Turpan, región autónoma Uigur de Xinjiang.
El precio de la entrada es de 40 yuanes por persona.
Las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik están ubicadas en el acantilado en la orilla occidental de la zanja de madera, al pie de las montañas flameantes a 45 kilómetros al este de Turpan. Son 83 cuevas y de esas hay 57 existentes, que forman parte del grupo más grande entre las grutas de Turpan y son las que tienen el contenido más rico con murales, por ello, este es uno de los sitios de templos de cuevas budistas más grandes en Xinjiang.
Por otro lado, el lugar ha experimentado un proceso de formación, prosperidad y decadencia. En él se encuentran diversas particularidades en las cuevas: las de número 17 y 18 fueron excavadas a finales de las dinastías del sur y del norte en los siglos VI y VII. Por otra parte, la cueva número 16 fue cincelada en la dinastía Mid-Tang y la pintura mural de la cueva n.°20 muestra la imagen del rey uigur Gaochang y la reina.
En lo que respecta a la cueva 33, en la pared trasera de ella hay una imagen de los discípulos de pie y en silencio, expresando su luto por el nirvana de Buda. Otras cuevas particulares son: la cueva 38, que refleja la vida del antiguo maniqueísmo, la cueva n°. 51, construida en el período Gaochang de los uigures, la cueva 69, que en realidad es la número 20, las cuevas 82 y 83 pequeñas cuevas conmemorativas construidas especialmente para los monjes budistas durante el período de los siglos X a XI d.C.; cuando el reino uigur de Gaochang era fuerte.
En general la perforación de las cuevas por primera vez fue a finales de las dinastías del sur y del norte. A partir de ese momento, han perdurado por un largo período de 7 siglos durante las dinastías Tang, las Cinco dinastías, Song y Yuan. Por lo que también, Gaochang ha sido el centro del budismo de los uigur, sobre todo en el período más próspero de las grutas.
A finales del siglo XIII, la familia real de Gaochang se trasladó al este a Yongchang en Gansu, más tarde tras instalarse el islam en Turpan, el budismo disminuyó gradualmente y las Cuevas de Bezeklik de Mil Budas fueron abandonadas como consecuencia. A principios de este siglo, las cuevas fueron saqueadas y destruidas en repetidas ocasiones por potencias rusas, alemanas, británicas, japonesas y otras, quienes igualmente excavaron los ojos de las figuras de los murales.
Aunque fue grave el dañado no todo fue eliminado por completo, pues el asiento de Buda remanente es tan hermoso como exquisito y los murales restantes son ricos en contenido y tienen colores brillantes. Las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik siguen siendo un tesoro cultural y artístico a gran escala, motivo por el cual, el Consejo de Estado las anunció como una unidad de protección nacional de reliquias culturales en 1982.
La época en la que se introdujo el budismo en Xinjiang fue aproximadamente en el primer siglo A.C. A través de dos rutas de introducción: una se introdujo por primera vez en Khotan (ahora Hotan, Xinjiang) por medio de la Ruta de la Seda del Sur y la otra se introdujo en Shule (ahora Kashgar) desde Dayueshi y Kangju a través de la ruta norte de la Ruta de la Seda en el área de Qiuci (ahora Kuqa) a un tiempo un poco más tarde que en Khotan.
Antes y después de la introducción del budismo, Xinjiang se encontraba en la etapa de desarrollo de la esclavitud en la que también se establecieron docenas de estados fortificados en el norte y sur de las montañas Tianshan. Estas llamadas ciudades-estado fueron en realidad solo gobiernos locales, grandes y pequeños, que no tenían relación, por lo que se atacaron entre sí y llevaron a cabo guerras de fusión continuamente, causando destrucción económica y malestar social. La cruel opresión política y el saqueo económico de las camarillas aristocráticas de los hunos agravaron aún más la agitación social y la intensificación de diversas contradicciones sociales.
Aunque la lucha de la dinastía Han para expulsar a los hunos dio a la gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang la oportunidad de recuperarse no eliminó por completo el sufrimiento causado por la guerra y la opresión de clases. Entonces, después de la introducción del budismo, que promovía la paciencia y la resignación, los gobernantes de todas partes lo recibieron rápidamente. Pues se utilizó esta nueva religión para eliminar la insatisfacción y la resistencia de los trabajadores y mantener su dominio, así tan pronto como se introdujo el budismo, estos gobernantes utilizaron su poder para apoyarlo y promoverlo vigorosamente.
Por lo tanto, después de que el budismo se introdujo en varios lugares fue bien recibido por los trabajadores, desde los príncipes y los nobles hasta las clases más bajas. El número de creyentes aumentó día a día y el budismo se extendió rápidamente y gradualmente reemplazó al chamanismo y el zoroastrismo como religión principal en toda la región.
En su apogeo, el budismo de Xinjiang también formó centros budistas como Khotan, Qiuci, Shule y Gaochang. Los estudios budistas y la traducción de escrituras fueron muy prósperos y alcanzaron un nivel muy alto, así mismo en esta época aparecieron muchos maestros budistas famosos. Esta creencia budista alcanzó un nivel muy alto en arquitectura, escultura, pintura, música, danza, teatro, literatura y traducción de las escrituras budistas.
Sin embargo, la construcción de un gran número de torres de templos budistas, la excavación de las Cuevas de los Mil Budas, la realización frecuente de actividades budistas a gran escala y la continua expansión de los monjes parásitos aumentó la carga económica de los trabajadores y profundizó su sufrimiento. Debido a que la gente no mejoró su vida ni recibió el consuelo espiritual de las creencias budistas, por ello gradualmente perdió el entusiasmo por la fe, razón que llevó a que a partir del siglo VII, el budismo de Xinjiang comenzara a declinar.
Según el relato de Xuanzang, un famoso monje chino que viajó a través de Xinjiang a la India durante este período, pudo percibir que, aunque el budismo todavía dominaba en todas partes, la situación no era tan buena como antes. Pues, Khotan, que originalmente tenía decenas de miles de budistas y monjes, solo tenía para ese momento más de 5,000 monjes, además solo había más de cien templos budistas en Qiuci y el número de pagodas y monjes en otros templos budistas también se había reducido considerablemente.
Por ejemplo, el número de monjes y budistas de Shule aumentó, pero la mayoría de ellos no comprendían las escrituras y simplemente se las aprendían de memoria. En resumen, había signos de declive en todas las partes que se manifestaron de diversas maneras.
El proceso de difusión del budismo, experimentó diferentes regiones y grupos étnicos y se vio afectado por muchos factores como la política, la economía, la cultura, la religión y la ética de los lugares donde se introdujo. La aparición del "budismo primitivo" en la leyenda tiene diferentes características, etapas históricas y regiones. En ejemplificación, las regiones occidentales en China fueron el lugar inevitable en el proceso de expansión del budismo hacia el norte, por lo que ocuparon un lugar importante en la historia de la transmisión del budismo, por ello en Xinjiang es también una parte importante de la historia del budismo chino.
La palabra "Bezeklik" significa "ladera de la montaña" en idioma uigur y "pintura decorativa" en idioma turco. Las grutas se encuentran dispersas en los acantilados a 1 km del margen occidental del valle del río y están construidas en tres niveles.
Durante las dinastías del norte y del sur, fueron un lugar emblemático del budismo, porque era respaldado por el grupo gobernante más alto del reino de Gaochang. En lo que respecta a la dinastía Tang, las cuevas budistas a ambos lados del cañón de Tuyugou se habían desarrollado aún más, junto con el arte mural budista condensado en cada cueva y etapa.
Según un documento de la dinastía Tang desenterrado de las cuevas de Dunhuang Mogao, Tuyugou era un país de hadas. La "escritura pictórica de Xizhou" tiene la siguiente descripción: "En Tuyugou, hay numerosos templos que se extienden a lo largo de la montaña, respaldados por picos peligrosos, junto a Qingxi, rodeados de árboles verdes. Los templos budistas y las casas de meditación están densamente pobladas, ahí hay flotantes, fuegos artificiales y monjes errantes reunidos, además si se pasea por lo profundo del valle peatonal, es difícil ver el sol y la luna ".
En los más de 1,700 años desde que se excavaron las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik, se han experimentado dos etapas de destrucción provocadas por el hombre y el colapso natural. A pesar de ello, los murales de las cuevas que se conservan todavía muestran a la gente la elegancia de las civilizaciones antiguas, lo que atrae la atención de los expertos y eruditos que estudian la historia del budismo y el arte de este en todo el mundo, por esa razón aquí la base histórica y los datos físicos tienen un valor histórico y artístico inestimable.
Las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik se llamaban "templo de Dinggu" en la antigüedad, las primeras aparecieron en el período de Jin y de los Dieciséis Reinos. Cabe añadir que, debido al saqueo en la guerra y en la destrucción provocada por el hombre, más del 90% de los murales de Tuyugou han sido destruidos, hoy en día, tan solo 8 cuevas tienen algunos murales con inscripciones uigures, en ellas también se han desenterrado algunos fragmentos de escrituras budistas.
Hay 83 cuevas existentes, incluyendo 42 murales, con una superficie total de 1,200 metros cuadrados. En 1980, se desenterraron las escrituras de Sogdian Manichae y 134 líneas de escrituras de tinta, impresas en rojo Guizhou con ilustraciones en color en medio, las cuales son tesoros tan raros que sensacionalizan al mundo, pues además las cuevas tienen un valor de reliquia cultural extremadamente importante para estudiar la existencia y difusión de esta religión mundial perdida hace mucho tiempo en China.
El templo de la cueva de Bezeklik es un valioso patrimonio cultural que quedó de la antigua Ruta de la Seda y un centro de reunión de las antiguas culturas; china y occidental. Sus características regionales, étnicas y únicas lo convierten en un lugar importante en el tesoro del arte de las grutas chinas. En particular, la cultura budista creada durante el período Gaochang de los uigures es de gran importancia para el estudio del surgimiento, la formación, las características y la influencia de gran alcance del arte budista uigur y su relación con el arte moderno de Xinjiang.
Las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik son las que tienen más murales y un amplio contenido en las grutas de Gaochang y también son las de especificación más alta; anteriormente solían ser el monasterio real del reino de Gaochang Uighur.
En 1906 Stein robó las escrituras tibetanas de las cuevas de Dunhuang. En ellas había una crónica local fragmentada llamada "Xizhou Picture Scripture", cuyo contenido era sobre Turfan. En donde se mencionaba los dos monasterios que existían en el lugar, uno de los cuales es Bezekri. De hecho, hay un fragmento conocido que dice así: “apoyado en Chongyan, frente al Qingchuan, hay frondosos árboles, altas torres y pabellones cubiertos de giros y vueltas”, además hay muchos monjes en el templo y tiene una larga reputación.
En cuanto a los descubrimientos los arqueólogos han descubierto aquí 16 magníficos arcos de cubos de madera, los cuales son gigantes y están pintados en bermellón, indicando que las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik, además de las cuevas excavadas en Yiyan eran muy altas. Actualmente, se puede percibir que, los pasillos han formado un pasaje elevado bastante espacioso y sinuoso para que la gente suba a la peligrosa roca y pase por alto las áreas circundantes.
Las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik fueron talladas en el período Gaochang (499-640) y de ahí se siguió la tradición de hacerlo en repetidas ocasiones por los descendientes. La parte superior está pintada con un patrón de ajedrez de cuatro estilos y las paredes laterales están pintadas con miles de Budas, los colores que se utilizaron son principalmente colores fríos como el azul piedra y el verde piedra.
Durante el período Xizhou de la dinastía Tang (640-mediados del siglo IX), este lugar se llamaba "Templo de la Cueva de Ningrong", las cuevas pertenecientes a este eran las 16, 17, 25, 28, 31, 42 y 69. Después de este tiempo fue reconstruido y rediseñado al pasar un siglo; los temas de los murales son principalmente pinturas jingbian a gran escala originarias de las llanuras centrales.
El estilo de la pintura fue creado por Wu Daozi, un famoso calígrafo y pintor de la próspera dinastía Tang, el cual fue reconocido por la "fuerza en la pluma, simple y el color claro", el cual también entró en las grutas de Gaochang, llevando las habilidades del arte lineal a la cima. La razón de la conservación de la pintura es debido a que el verde piedra se extrae de las rocas y plantas, pero no es fácil oxidarse gracias a que Turpan es muy seco y no es lluvioso, por eso después de miles de años, el color sigue siendo brillante.
Durante el Uighur Gaochang (mediados del siglo IX-XIII), el Templo Ningrong se convirtió en el monasterio real del reino Gaochang Uighur y los antiguos reyes comenzaron a construir cuevas aquí. A partir de ese momento los temas de los murales fueron más diversos que antes, se añadieron cuadros a gran escala de budistas y bodhisattvas, cuadros de dichos, ocho estatuas de dragones celestiales, cuatro grandes reyes celestiales, estatuas de ofrendas y diversos patrones decorativos; las cuevas 53, 54 y 56 pertenecen a los siglos XII y XIII.
Durante este período, los temas de los pensamientos de Buda se redujeron en gran medida y fueron reemplazados por varios Budas sentados, Budas de pie, bodhisattvas de ofrenda y "Avalokitesvara con ojos de mil manos", etc.
A finales del siglo XIII la familia real de Gaochang se trasladó al este a Yongchang en Gansu y las grutas de Bezeklik se convirtieron en un templo popular. Sin embargo, a mediados del siglo XV, con la expansión del islam, el templo de la cueva de Bezeklik fue destruido durante la Guerra Santa. A pesar de ello, las cuevas de los mil budas de Bezeklik fueron las más abundantes en el período Uighur Gaochang y actualmente son irremplazables, debido a que en ellas se han descubierto escrituras chinas, sánscritas, boromi, sogdianas, uigures, xixia, documentos seculares y fragmentos corporales de estatuas de Buda.
En particular, la cueva número 20 es la cueva más representativa de todas ellas es de planta cuadrada, con una nave abovedada en medio y un corredor conectado por otros, con túneles a ambos lados y al fondo. Los murales del centro de la nave son el Gran Guanyin compasivo, las paredes izquierda y derecha están equipadas con Bishamen y los dos lados del túnel están pintados con las estatuas del rey Gaochang y la reina.
Hay 15 pinturas originales de las escrituras budistas en la cueva, hace mucho tiempo se excavó en la pared trasera de esta y se encontró una zona, que era de forma estrecha y era utilizada por los monjes para sentarse a meditar. El budismo Zen es una de las religiones más importantes en el país y es una rama distintiva de las escuelas budistas, por eso la cueva es una auténtica especialidad china.
De hecho, la mayoría de los murales de las Cuevas de los Mil Budas de Bezeklik fueron robados por Lecock en Berlín. Muchas otras grutas de Gaochang, como Tuyugou y Shengjingkou, también fueron robadas al mismo tiempo. Así mismo, durante la Segunda Guerra Mundial los 28 murales más grandes y exquisitos de Turpan se redujeron a cenizas durante los bombardeos aliados.
1. Como las Cuevas de los Mil Budas se encuentra en la ladera del acantilado, no visite áreas sin abrir durante la visita para evitar peligros.
2. No está permitido tomar fotografías y videos en las Cuevas de los Mil Budas. Por favor preste atención cuando las visite.
3. Por favor, no toque los murales o fume en la cueva, así como tampoco haga cualquier cosa que dañe su conservación.