Nombre chino: 艾丁湖 ( Pronunciación en chino: Àidīnghú)
Tipo del lago: lago salado interior
Tiempo de visita sugerido: 1-2 horas
Horario de apertura: de las 10:00 horas-19:30 horas
Ubicación: Se ubica en el pueblo Qiatekale, ciudad de Turpan, región autónoma Uigur de Xinjiang.
Es un lago abierto por lo que no necesita comprar la entrada.
El Lago de Aiding es el tomo de la cuenca de Turpan, está ubicado a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Turpan y se encuentra a una altitud de 154,43 metros. En Turpan, Xinjiang es conocido como la segunda tierra baja del mundo, después del mar muerto y es el punto más bajo de Turpan, además de ser considerado el lugar más bajo de China y una de las mayores depresiones del mundo.
El lago Aiding es un lago de agua salada interior con una salinidad extremadamente alta, hay una sequía extrema en el área del lago, un paisaje extremadamente desolado y un desarrollo único de costra de sal en la superficie, que en conjunto forman una imagen original espectacular.
Hace miles de años, el Lago de Aiding todavía era un lago de agua dulce con un área 1,000 veces más grande que la que tiene actualmente. Hoy en día, el Lago de Aiding, a excepción de otros lagos poco profundos que quedan en el suroeste, está mayormente arrugado y seco en el fondo.
En él la gente se confunde fácilmente con el espejismo y la ilusión de que el lago está seco y a menudo caen al barro. No hay peces ni pájaros por aquí, solo bandadas de pequeños insectos voladores, liebres y ratones.
El lugar se localiza en Turpan y se encuentra al pie norte de la montaña Joluotag; los antiguos literatos lo llamaban Joluohuan. Por otra parte, el imaginativo pueblo uigur lo llama Aidingkule, que significa lago de la luna porque su forma se asemeja precisamente a una luna.
Por otro lado, la atracción de Turpan, Xinjiang reside en su misterio, el cual muchos turistas lo llaman "la belleza que desaparece de Xinjiang" en el país y en el extranjero. Según fotografías aéreas de 1958, el agua del lago Aiding en Turpan es aproximadamente elíptica, con una longitud de unos 7,5 kilómetros, una anchura de 3 kilómetros, una profundidad de menos de 80 cm y un área de unos 22 kilómetros cuadrados.
El clima del área del lago Aiding en Turpan, Xinjiang es extremadamente seco, por lo que el paisaje es muy desolado y la corteza de sal superficial está desarrollada de manera única, lo que constituye una magnífica imagen original. Pues su singularidad no sólo proviene de la altitud más baja del lago Aiding en Turpan, sino también de la peculiar estructura geológica y el misterioso panorama del desierto Gobi.
El antiguo pueblo del lago Aiding es uno de los puntos turísticos más destacados del área escénica. Es un pueblo de vida humanista -136 (m) bajo el nivel del mar y tiene una historia y cultura de más de 300 años. Hay 24 artesanos uigures que viven en él, que principalmente se dedican al cultivo de algodón y sorgo, al mismo tiempo hacen varias artesanías uigures, que son famosas en las regiones occidentales.
Aquí se muestra un puñado de artesanías tradicionales de Xinjiang, con características étnicas únicas, las cuales son una representación fiel de los uigures y denotan una antigua escena de la vida étnica y de la cultura occidental.
Por otro lado, todo el pueblo ha adoptado la tecnología de construcción tradicional diseñada con la estructura de tierra cruda. Todos los jardines, arcos, techos y pabellones de las casas antiguas están sostenidos por una sola columna de clavos de hierro. Después de más de trescientos años de la desolación del viento y la lluvia, todavía son fuertes y erguidos, además son conocidos como edificios nacionales.
El Lago de Aiding es un lugar muy especular y tiene diversas particularidades que son propias del sitio, como: el lago con el mayor cambio de mineralización en China, la planta que vive en la altitud más baja en China, el animal que vive en la altitud más baja en el país, etc.
La divergencia que tiene con otros lagos es su composición al estar lleno de costras de sal en todo su alrededor. El centro del lago está lleno de sal cristalina blanca, así mismo, su círculo exterior es una llanura lacustre, la superficie es de tierra salada dura, el círculo medio es un pantano salado y el fondo es limo, por lo que es difícil para la gente caminar aquí, excepto en invierno.
De acuerdo con las investigaciones, hace 20,000 años el lago Aiding solía ser de agua dulce y era bastante grande, los minerales que tenía incluían: sal de roca, mirabilita, mirabilita anhidra, yeso y glauberita. Las reservas de diversas sales de potasio, magnesio y sal de Glauber constituyen más de 300 millones de toneladas, por lo que es el lago más mineralizado de China.
Por otro lado, es un jardín halófito natural, en él la madera de espigas es baja en sal, las flores y bosques son quebradizos, hay afiladas espinas de camello y espinas negras, así como Haloxylon ammodendron y otras plantas que se nutren del suelo salino, aportando vitalidad a este lago casi seco y un paisaje único.
También es un paraíso para los animales, aquí aparecen con frecuencia leopardos de las nieves, cabras montesas, burros salvajes tibetanos y animales protegidos de segunda clase, como, gatos de la pradera, osos pardos, gacelas de garganta de ganso, argali, ovejas de roca, ciervos rojos, linces, etc. Ocasionalmente, también puedes ver camellos salvajes raros y en peligro de extinción que vienen aquí en busca de agua y forraje, pues el sitio parece que es un hogar cálido para los animales.
Aunado a ello, encontrará que es un paraíso para las aves, pues anteriormente aves raras como la cigüeña blanca, la cigüeña negra, los cisnes cantores, los pollos del cisne, los azores, las cometas, los cernícalos y los grupos de gansos, patos, pinzones, etc. Habitaban aquí y vivían en arbustos o navegaban por el agua, sin embargo, estos magníficos escenarios ya no existen. Así mismo, podemos decir que, el Aiding no sólo representa un lago, pues esconde restos de la civilización humana, debido a su ambigüedad.
En coche:
El Lago de Aiding está a unos 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Turpan, por lo que puede fletar un coche para ir al lugar.