Nombre chino: 火焰山 (Pronunciación en chino: Huŏyànshān)
Tiempo de visita sugerido: 3 horas
El pico de las Montañas Flameantes: 831.7 metros
Nivel de las Montañas Flameantes: atracción turística de nivel nacional AAAA
Ubicación: Se ubica a 10 kilómetros al noreste del distrito de Gaochang, ciudad de Turpan, región autónoma Uygur de Xinjiang.
El precio de la entrada es de 40 yuanes por persona.
El horario es de las 08:00 horas - 21:00 horas. (desde el 21 de abril al 20 de octubre)
Está abierto de las 10:00 horas - 18:30 horas. (del 21 de octubre al 20 de abril del año siguiente)
Las Montañas Flameantes en Xinjiang son la atracción más famosa de Turpan. Se encuentran en el extremo norte de la cuenca de Turpan y están compuestas principalmente de arena roja mesozoica, conglomerado y lutita del Jurásico, Cretácico y Terciario. Los locales las llaman "Kiziltag", que significa "montaña roja".
Las Montañas Flameantes están formadas por la orogenia natural, la erosión eólica y la lluvia a largo plazo, que en conjunto forman barrancos de diversos tipos. No hay pasto en las Montañas Flameantes y la ola de calor marrón en el sol se eleva como una llama ardiente. La precipitación anual es de 16,6 mm y la evaporación es de 3,000 mm. La temperatura media de la superficie en verano es de 70°c y la más alta puede alcanzar los 89°c. Este sitio pintoresco de Turpan es conocido como el lugar "más bajo, más seco, más cálido y dulce" de China.
Históricamente se ubica en el antiguo país de Gaochang y según la leyenda, estaba localizado en la montaña Huoyan donde los monjes Tang y sus aprendices del "viaje al oeste" usaron abanicos de plátano para apagar el fuego. Por esa razón, es un lugar de visita inolvidable para muchos turistas en Turpan.
Las Montañas Flameantes se dividen en dos partes: el área subterránea y el área aérea. La mayoría de los turistas vienen aquí primero a la parte subterránea, donde hay una sala de exposiciones de estilo pasillo largo, cuyo techo está configurado con una iluminación similar al cielo, la cual es muy distintiva. Además, hay estatuas e introducciones relacionadas con el antiguo país de Gaochang, que puede visitar para conocer su historia antigua, así mismo, hay tiendas de souvenirs y restaurantes en la sala de exposiciones, que se pueden consumir según las necesidades personales.
Después de visitar el lugar escénico subterráneo, puede ir a la superficie. Ahí el paisaje está cubierto con rocas rojas en llamas y acantilados, que son muy espectaculares y adecuados para tomar fotografías. Hay muchas esculturas sobre el tema del viaje al Oeste en la plaza del suelo, así como un enorme termómetro llamado palo de oro.
Las Montañas Flameantes se dividen en dos partes: paisaje subterráneo y paisaje terrestre. Cuando ingresas por la puerta del lugar escénico, generalmente vas a la área del paisaje subterráneo, cuya zona de construcción es de 9,000 metros cuadrados, incluye el corredor cultural de Xiyou, el salón de geografía y la cultura de Montañas Flameantes, el salón de celebridades históricas de Gaochang, el salón de exposiciones del termómetro gigante, la galería de fotos, el centro comercial de ocio, etc.
El núcleo del área del paisaje subterráneo es el palacio subterráneo. El paso a éste es el "viaje al corredor cultural oeste". El cual tiene 50 metros de largo y 6 metros de ancho. En él se contienen 24 relieves del "viaje al oeste" en ambas paredes, que reproducen vívidamente al monje Tangseng.
Al final del pasillo se encuentra el palacio subterráneo circular dividido en círculos internos y externos. En el círculo externo, se encuentran el salón de geografía y cultura, el salón de celebridades de Gaochang, la galería de fotos, el centro comercial de ocio, etc. El departamento de geografía y cultura muestra la topografía de las Montañas Flameantes con una mesa de arena en miniatura y paredes circundantes, que introducen sistemáticamente las costumbres, la geografía y la cultura del área de Turpan con murales, relieves y texto.
El palacio subterráneo está equipado con aire acondicionado y se siente bastante cómodo, pero tan pronto como entre al suelo desde el oeste del palacio subterráneo, sentiría como si estuviera en el fuego y todo su cuerpo se estuviera asando.
Las crestas pesadas de las Montañas Flameantes y las montañas onduladas, entrecruzadas, pliegues sinuosos, bajo la luz solar directa se parecen a las olas de calor. Además, sin pasto en la superficie de la montaña, la temperatura del suelo puede subir por encima de los 70°c.
El sol abrasador brilla sobre la arena roja desnuda. La roca se parece a una llama furiosa que arde, razón por la que se le llamó "Montaña Chishi" en las dinastías del Sur y del Norte y "volcán" en la dinastía Tang. Desde principios de la Dinastía Ming, se le adjudicó oficialmente el nombre de "montaña de la llama". Cabe añadir que, al norte del área del paisaje terrestre, hay grandes esculturas de bronce del rey mono, la princesa del abanico de hierro y el rey del demonio toro.
Las Montañas Flameantes tienen una apariencia natural única, tanto así que a finales de la dinastía Ming, Wu Chengen escribió la novela viaje al oeste. Precisamente, uno de los capítulos de la novela conecta el argumento con este lugar. La historia es más o menos así:
Un día Tang Seng y sus tres aprendices se dirigieron hacia el oeste para conseguir el libro sagrado del budismo, mientras pasaban por aquí, sentían que el calor era abrumador e insoportable, lo cual fue raro y extraño para todo el mundo porque era otoño. Después de preguntar al respecto, se dieron cuenta de que había una montaña en llamas más adelante y de que no había césped creciendo en un radio de mil ochocientas millas. Un vendedor de pasteles que se acercó a ellos les dijo que, si querían cruzar la montaña, solo podrían hacerlo después de pedir prestado un abanico de plátano a la princesa del abanico de hierro para apagar el fuego. Habiendo escuchado esto Wukong fue a la Cueva Bajiao para encontrar a la princesa, quien era la esposa del rey toro demonio y la madre del niño rojo para que le prestara su abanico. Sin embargo, como el niño rojo quería comer carne de Tang Seng y tenía enemistad con Wukong la princesa no quería prestarle el abanico de hierro.
Cuando Wukong le pidió prestado su abanico por primera vez a la princesa lo abofeteó con un abanico de plátano. Entonces, Lingji Bodhisattva lo supo y le dio a Wukong una "píldora Dingfeng" para ayudarle y conseguir el instrumento que necesitaba.
Con la píldora en sus manos Wukong pidió prestado el abanico por segunda vez, pero la princesa se negó de nuevo. Entonces, Wukong sostuvo la píldora Dingfeng en su boca y permaneció inmóvil, al ver aquello la princesa regresó apresuradamente a la cueva, pero no pudo salir. Acto seguido Wukong se convirtió en un insecto y entró al cuerpo de la princesa mientras ella está bebiendo té, la cual de inmediato sintió un dolor abdominal insoportable y accedió a pedir prestado su abanico, pero se le dio un abanico falso.
Consiente de esto Wukong se convirtió en el rey del demonio toro para engañarla, no obstante el rey real llegó a casa y descubrió la verdad, por lo que se apresuró a perseguirlo y Wukong tuvo que pelear con él. Pero no estaba solo, pues Bajie y Drifting se acercaron para ayudarlo y finalmente derrotaron al rey del demonio Toro. De esa forma, Wukong usó el abanico de plátano para apagar el fuego y después de hacerlo los tres aprendices y Tang Seng continuaron viajando hacia el oeste para conseguir el libro sagrado del budismo.
Actualmente, los visitantes pueden ver las estacas para estampar los caballos que usó el monje Tangseng cuando pasaba por allí, de hecho una ladera de cima plana en la distancia es el trampolín que Tang Seng usó para montar su caballo. Ahí mismo, hay una roca enorme que parece un pico largo en la parte superior del cañón, que se llama Bajieshi.
Según el folclore de Uigur, en las profundidades de las montañas Tianshan, había un dragón malvado que comía vírgenes. Por eso, el gobernante supremo de la región, Shattokbu Karahan, envió a Hala y Zhuo para matar el dragón, lo cual se logró después de una crispada batalla, en donde el dragón malvado fue vencido por Hara y Zhuo en el pozo Qijiao, al noreste de Turpan. Cuenta la leyenda que, el dragón caminó hacia el oeste con las heridas abiertas, por lo que fue derramando su sangre manchando toda la montaña. Por dicha razón, los uigures la llaman montaña roja.
Las Montañas Flameantes son una joya en el oeste de Xinjiang y se están volviendo cada vez más populares entre los turistas chinos y extranjeros por su larga historia, fuertes costumbres étnicas y su topografía. Independientemente del clima, rutas, alimentación y alojamiento, existen grandes diferencias con otros lugares de China. Para que vengas con gusto y vuelvas con satisfacción, por favor presta atención a lo siguiente:
1. La temperatura promedio en el noroeste es más baja y la diferencia de temperatura entre el día y la noche es grande. Debido a la altitud o al clima, algunos lugares escénicos pueden tener temperaturas locales más bajas, por lo que es necesario traer chaqueta o suéter cuando se viaja en verano.
2. Xinjiang se encuentra en el noroeste. Aunque su temperatura es ligeramente más baja que la de otros lugares de China, algunas áreas tienen elevaciones muy altas y una fuerte radiación ultravioleta. Además, la temperatura más alta en verano puede llegar a superar los 40 grados, por lo que conviene preparar productos de protección solar adecuados y eficaces. Al mismo tiempo, debe estar equipado con medicamentos o gránulos para eliminar el calor y prevenir un golpe de calor.
3. Debido a que Xinjiang tiene lugares escénicos dispersos, se necesita mucho tiempo para viajar y el paisaje a lo largo del camino es relativamente simple, por eso debe de estar preparado para un viaje arduo. Al viajar en Xinjiang, algunos lugares escénicos como Tianchi y otros requieren que se baje del automóvil, camine, escale montañas o monte a caballo y en camello. Se le recomienda que prepare un par de zapatos cómodos, bien ajustados y fáciles de caminar, preferiblemente con tacones planos.
4. Xinjiang tiene un clima árido, por lo tanto, la diferencia de temperatura entre la mañana y la noche es grande, por eso se le sugiere que el aire acondicionado debe encenderse a un nivel moderado cuando duerma por la noche. No se enfríe demasiado y no cubra la colcha mientras duerme, para que no le cause un malestar físico.
5. La provincia de Xinjiang es conocida como la ciudad natal de los melones y las frutas. Por eso venir aquí a comer frutas es un gran placer, sólo se le hace la observación de no beber té caliente después de comerlas para evitar la diarrea.
6. Xinjiang es una zona donde vive una etnia minoritaria con fuertes colores religiosos, que es un grupo étnico que cree en el islam y no come carne de cerdo, siendo el mayor tabú de sus vidas, que no se permite ofender. Por lo tanto, los turistas deben tener cuidado de no traer comida que contenga carne de cerdo o discutir abiertamente temas relacionados con la carne de cerdo en los restaurantes halal y recordar respetar las costumbres musulmanas para evitar malentendidos innecesarios.
7. La ubicación geográfica de Xinjiang se encuentra en la sexta zona horaria del este y Beijing está en la octava zona horaria del este. Por ende, hay una diferencia horaria de dos horas entre Xinjiang y la mayoría de las ciudades de China, motivo por el que el horario de trabajo y descanso se retrasa 2 horas en consecuencia. Las actividades durante el recorrido generalmente se organizan entre las 9:00 y las 20:00.
Tome un autobús especial en la estación de autobuses de Turpan para llegar al área escénica de las Montañas Flameantes.