Nombre chino: 吐鲁番坎儿井博物馆 (Pronunciación en chino: Tŭlŭfān Kǎněrjǐn Bówùguǎn)
Año de la apertura: 2007
Tiempo de visita sugerido: 1 hora
Horario de apertura: de las 08:00 horas a las 17:00 horas
Ubicación: Se ubica en el número 888, en la aldea Yaer, pueblo de Xinchengximen, ciudad de Turpan, región autónoma Uygur de Xinjiang.
El precio de la entrada del Museo de Turpan Karez es de 45 yuanes por persona.
El Museo de Turpan Karez está ubicado en el municipio de Yaer, ciudad de Turpan en Xinjiang y fue construido sobre la base de un Karez llamado Iskar Aji. El cual, es el pozo de karez más típico y famoso de Turpan y lleva el nombre del anfitrión que excavó este lugar. En total tiene una historia de casi 500 años y una longitud total de 10 kilómetros.
El pasaje para visitantes es de 100 metros de largo en el Museo de Turpan Karez. El cual, es en realidad una sección del pozo corriente abajo del karez Iskar Aji, que muestra a los visitantes la estructura, el área de distribución y la función del karez de una manera fácil de entender. Por eso, los visitantes pueden experimentar en carne propia los cambios históricos y el proceso de construcción de la "Gran Muralla Subterránea".
La mayoría de los kareces existentes en Turpan se han construido sucesivamente desde la dinastía Qing, hoy en día, todavía se utilizan para regar grandes campos de oasis. Un Karez es una antigua estructura horizontal de captación de agua para el aprovechamiento de las aguas subterráneas, por eso suelen ser utilizados en las estribaciones de montañas y márgenes de abanicos aluviales, principalmente para interceptar el buceo subterráneo para el riego de tierras de cultivo y uso residencial de agua.
Esta estructura está en una zona árida y desértica, para que funcione utiliza el agua subterránea desarrollada y la guía al suelo a través de un canal subterráneo. Es una instalación de succión sin energía para riego y agua doméstica.
Aunado a ello, dicha construcción de Karez tiene una larga historia en la cuenca de Turpan y se encuentra distribuida ampliamente. Durante mucho tiempo, ha sido una de las principales fuentes de agua para las personas de todos los grupos étnicos en Turpan, que la han utilizado para la producción agrícola, para abastecer a los animales y como agua potable para ellos.
Debido a la cantidad estable de agua y su buena calidad, así como del flujo libre que tiene no requiere energía. La pérdida de evaporación por desvío de agua subterránea es poco y las herramientas de construcción son simples, por lo que requiere bajos costos de gestión. Además, es conveniente para los agricultores individuales descentralizar las operaciones, razón por la que es muy querido el Karez por la población local.
El museo está dividido en partes aéreas y subterráneas, que incluyen un pasaje subterráneo para visitantes de 100 metros de largo, una sala de exposiciones de 500 metros cuadrados, un mapa de distribución del karez, un mapa de sección transversal, un corredor de uvas y una sala de secado de pasas. Los cuales en conjunto muestran una gran cantidad de imágenes, objetos y modelos, la estructura, el área de distribución, la función y los resultados de la investigación del karez, que se presentan a los turistas de una manera fácil de entender, lo que les permite sentir verdaderamente los cambios históricos y el proceso de construcción de la "Gran Muralla Subterránea".
Al entrar en el museo, lo primero que ve es una mesa de arena, que muestra visualmente a los visitantes la escena de como el karez va cruzando el Gobi, llevando el agua de nieve subterránea de las montañas Tianshan hasta el oasis.
Según los datos, existen más de 1,600 pozos de karez en Xinjiang, de los cuales más de 1,100 están en Turpan, tienen una escorrentía anual de 294 millones de metros cúbicos. De hecho, Turpan tiene más de 700,000 mu (unidad de tierra en China) de tierra cultivable, de los cuales 470,000 mu se derivan del agua del karez.
La cual atrae el agua que se derrite de la nieve y el hielo en las montañas de Tianshan y se convierte en el sustento para nutrir a los pueblos de Turpan e irrigar la tierra fértil. Quizás esta sea también la razón principal por la que el karez, la Gran Muralla China y el Gran Canal Beijing-Hangzhou se encuentran entre los tres proyectos más importantes de la antigua China.
Se entiende entonces, que el motivo de que el karez se pueda construir en grandes cantidades en Turpan es inseparable de las condiciones geográficas aquí. Primero, las montañas de bogda en el norte de la cuenca de Turpan y las montañas Kelawucheng en el oeste proporcionan una gran cantidad de agua para los Karez. Cuando llega el verano, la nieve se derrite y la lluvia fluye hacia la cuenca, posteriormente el agua sale del paso de la montaña y se filtra rápidamente en el Gobi, así el subsuelo se convierte en una corriente subterránea. La acumulación a lo largo del tiempo ha engrosado el acuífero debajo del Gobi y tiene una gran reserva de agua, lo que ha permitido la excavación del Karez.
En segundo lugar, existe una gran caída entre la cuenca de Turpan y las montañas nevadas del norte y el oeste, que puede extraer agua a lo largo del terreno, permitiendo que las fuentes de agua del norte converjan en la cuenca según el terreno y determinen la dirección del flujo de agua, la cual llega a través de la excavación y el drenaje.
La tercera condición es que el suelo profundo bajo el desierto de Turpan está compuesto principalmente de arena y grava cementada arcillosa o calcárea, la textura es sólida, por lo que el karez no colapsa fácilmente después de ser excavado. Esta arcilla calcárea no sólo es muy buena para adherir, sino también muy dura, lo que ha permitido conservar el antiguo karez hasta ahora.
El karez tiene una larga historia, como ya se ha mencionado y la mayoría de los kareces existentes en Turpan se han construido desde la dinastía Qing. Según los registros históricos, debido a la defensa del gobierno Qing y la adopción de medidas de recuperación de tierras, el karez fue desarrollado en gran medida. En Turpan, cada pozo de karez lleva su propio nombre, entre los cuales algunos llevan el nombre de la excavadora, algunos llevan el nombre de animales y plantas y otros llevan el nombre de la ubicación geográfica, el sabor del agua, etc.
El Museo de Turpan Karez fue construido sobre la base de uno de estos sistemas llamado Iskar Aji. El cual, es el pozo de karez más típico y famoso de Turpan, además lleva el nombre del anfitrión que lo excavó y tiene una historia de casi 500 años y una longitud total de 10 kilómetros.
El Pilaf es una de las comidas favoritas de la etnia uigur de Xinjiang, los uzbecos y otros grupos étnicos, lo que es un fundamento de que a la gente de Henan le gusta comer fideos y a los sureños les gusta comer arroz. Los uigures lo llaman "Polao" y está hecho principalmente de zanahorias, cebollas, cordero y arroz.
El aceite de cordero empapa cada grano de arroz en una fragancia brillante de rábano y de cordero dulce, que definitivamente dejará satisfecho a su paladar. De hecho, el pilaf de Xinjiang no sólo se hace con cordero, también se puede utilizar pollo, ganso, pato, faisán, etc. A la gente de Xinjiang también le gusta hacer pilaf con frutos secos como pasas y orejones y a esta receta ligera se le llama pilaf dulce o pilaf vegetariano, pero sin importar si contiene carne tiene un sabor delicioso.
El Naan tiene una larga historia en Xinjiang, de hecho en la antigüedad, se le llamaba "Hubing". Éste está hecho de harina como materia prima principal y se le agrega un poco de sal. Para hacer naan, se necesita azúcar, leche, ghee (especie de mantequilla), cebolla, etc. En la superficie se espolvorea una capa de semillas de sésamo. El naan más grande tiene un diámetro de 40-50 cm y este tipo de saco comestible es conocido como “el rey del Naan”.
Según la leyenda, la comida que traía el monje Tangseng para satisfacer su hambre cuando pasaba por el Gobi era naan. Si viaja a Xinjiang, debe comprar algunas bolsas más tarde de este alimento, para que se las pueda entregar a familiares y amigos y lo disfruten comer en el camino.
En esta zona a las chicas les gusta más el té con leche. El cual es diferente del té con leche taiwanés que solemos beber y el té con leche de estilo europeo. Pues el que se prepara en Xinjiang es con leche de cabra y está minuciosamente elaborado. No importa qué tipo de té se hierva, se agrega leche fresca y un poco de sal, que le da un toque de sabor salado a la fragancia, siendo una experiencia diferente a la del pasado.
Los corderos enteros asados se elaboran generalmente con corderos Jie o corderos de menos de un año como materia prima, los cuales tienen una textura más tierna. Así pues, es un manjar muy querido, pues cuando se cocina desprende un fuerte aroma después de ser asado. Es dorado por fuera, suave y tierno por dentro, lo que provoca que la gente no pueda detenerse después del primer bocado.
El cordero entero asado es un platillo famoso en Xinjiang y su sabor es comparable al del pato asado de Beijing. Después del sacrificio del cordero, se le quitan las pezuñas y órganos internos, para posteriormente hacer una pasta con harina refinada, agua salada, huevos, cúrcuma, pimienta, comino en polvo, etc. Se pone al suelo el cuerpo de la oveja y luego se usa un palo de madera clavado con clavos de hierro para pasarlo de la cabeza a la cola, una vez realizado esto se coloca en un hoyo especial de naan, se cubre y se continúa girando para observar cuando vaya cocinándose; está listo durante aproximadamente 1 hora.
Después de asar el cordero, se coloca en el carrito del comedor y se ata con un nudo de cabeza roja, con apio o perejil en la boca, lo que simula a un cordero vivo acostado y comiendo pasto. El brillo que se ha tornado amarillo y aceitoso del animal, la tentación del olor fragante y el modelado artístico en movimiento harán que la gente salive de inmediato y aumente su apetito. Una de las particularidades de este plato es que puede cortarlo usted mismo con un cuchillo o puede pedirle al camarero que lo corte y lo sirva.
Se puede decir que los kebabs de cordero de Xinjiang son un bocadillo popular en el país y son favoritos de la gente. Pues, son unas brochetas de cordero a la parrilla, llamadas "Kawafu" en idioma uigur, las cuales constituyen una botana tradicional de la nacionalidad uigur.
El método de preparación de este plato consiste en: cortar el cordero y la grasa de él en rodajas finas, para después ponerlas en un brasero de hierro delgado, o en una estufa de kebab larga, para luego espolvorear algunos fideos picantes, sal refinada y comino en polvo. Una vez cocido, su color es dorado, untuoso, ligeramente picante y no es graso, por el contrario, se siente fresco y delicioso.
Hay muchas innovaciones en la elaboración de las brochetas de cordero en los hoteles, además de éstas en general. Por ejemplo, existen brochetas de bambú, brochetas de cordero en aceite de red y algunas son fritas. Incluso puede ser que las rodajas de cordero sean mezcladas con clara de huevo y polvo fluorescente antes de asarse, para que las brochetas de cordero asadas estén más tiernas.
En autobús:
Puede tomar el autobús 1, 101 o 102 y bajarse en la estación del gobierno de Yaerxiang.