Nombre chino: 新疆博物馆 (Pronunciación: Xīnjiāng Bówùguǎn).
Área total: 17,288 metros cuadrados.
Tiempo de visita sugerido: De tres horas.
Calificación: atracción turística de nivel nacional AAAA.
Precio de la entrada: El precio de la entrada es Gratis.
Horario de apertura: Invierno de las 10:30 hasta las 18:00 horas. Verano de las 10:00 hasta las 18:00 horas. Cerrado los lunes.
Ubicación: Se encuentra en el número 581 del camino Xibei, distrito de Shayibake, ciudad de Urumqi, provincia de Xinjiang.
El Museo de Xinjiang es un museo topográfico integral provincial y una institución de protección de colecciones de muestras y reliquias culturales, investigación científica, publicidad y educación en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang. Es uno de los tres principales museos históricos de Urumqi, se estableció oficialmente en 1959 y su diseño original era de una sala de exposiciones agrícolas. Era un edificio de un sólo piso con forma de montaña.
En 1962 se trasladó a su ubicación actual, pasó a llamarse museo y se abrió al público. El nombre "Museo de la Región Autónoma Uygur de Xinjiang" fue inscrito por Zhu De, cuando vino a Xinjiang en 1959 para inspeccionar y guiar la obra. La construcción del nuevo museo terminó en 2005, con una superficie de construcción de 17,288 metros cuadrados. Tiene un sótano y dos pisos, además el cuerpo principal tiene 18,5 metros de altura.
El museo es famoso por tener los artefactos y momias de los blancos que vivían en la región hace 1,500 a 4,000 años. También hay una colección de artículos de seda y otros objetos de varias épocas de la historia, así como materiales escritos en idiomas diferentes. El museo también muestra las costumbres de los grupos étnicos en la región.
Muchos turistas lo visitan para ver las momias y sus artefactos, porque están excepcionalmente conservados en este museo. Hasta hace dos décadas, esta cultura comenzó a ser muy explorada por los historiadores y arqueólogos, pero su historia y orígenes siguen siendo misteriosos. Aunque las momias ya tienen más de mil años de historia, su ropa todavía es muy colorida y parece incluso más cómoda que la ropa moderna.
La labor de investigación científica del museo se centra en la colección de reliquias culturales. Fue seleccionado el primer lote de bases educativas nacionales de investigación y práctica para estudiantes de primaria y secundaria. En 2008 fue nombrado atracción turística nacional 4A por la Administración Nacional de Turismo y un museo nacional de primera clase por la Administración Nacional de Patrimonio Cultural.
El Museo de Xinjiang tiene 32,000 artículos de colección, incluidos 288 artículos de primera clase (datos a octubre de 2014). Entre ellos, hay tejidos de lana, algodón, lino y una gran cantidad de tejidos de seda de las dinastías Han y Tang. También hay mantas, fieltros, cintas, bordados y otras telas de lana antigua, además de documentos escritos en una variedad de idiomas (chino, uigur, gulu, sánscrito, hotan antiguo, árabe, sogdiano, etc.), así como tallas de madera, estatuillas de arcilla, pinturas de flores y pájaros, bronces, trajes y artesanías de diversas etnias de Xinjiang. Además, hay algunos fósiles paleontológicos y especímenes de cadáveres antiguos.
Este cadáver fue desenterrado en la tumba de Beitiebanhe en Lop Nor en 1980, es uno de los cadáveres antiguos de fama mundial. Esta momia tiene más de 3,800 años de historia y la persona a quien corresponden los restos murió entre los 40-45 años, cuya longitud fue de 152 cm y su altura era de unos 155,8 cm.
Con la cara bronceada, la nariz alta, los ojos cóncavos profundos, las pestañas largas, la barbilla afilada, el cabello castaño liso esparcido sobre los hombros e incluso el vello corporal, las uñas y los patrones de la piel son claramente visibles. La piel es de bronce, con el elegante nombre de la “belleza de Loulan”.
Esta momia es de 1,8 metros de altura y murió alrededor de 400 o 500 años después de Cristo. Tenía el pelo castaño claro y en el momento de su muerte, la Ruta de la Seda se utilizaba. Corresponde a un hombre con un traje que se dice es del Imperio Romano de Oriente. Su ropa es la mejor conservada que se ha encontrado de su tiempo en cualquier parte del mundo.
Además, la ropa que se ha encontrado hasta ahora en las momias caucásicas de las distintas es hermosa y sus artefactos tienen decorados intrincados. Hay objetos de oro en la exhibición y una lámina de oro que está en la máscara de la momia de Yingpan. En 1997 fue nombrada “los diez principales descubrimientos arqueológicos del país”.
Esta reliquia cultural mide 18,5 cm de longitud y 12,5 cm de anchura. Los patrones y caracteres de este brocado están diseñados con base a la teoría de los cinco elementos, que era muy popular en la dinastía Han del Este. Su nombre proviene de los caracteres “Cinco estrellas del este en beneficio de China”, que están tejidos en el brocado cuando fue desenterrado en 1995. Los animales como tigres, pájaros y ciervos tejidos en el brocado también están relacionados con el concepto espacial de los cinco elementos. También hay cuatro patrones circulares dispuestos en forma cuadrada.
Tiene 40 cm de altura y fue desenterrado en 1981, lleva un sombrero de ala ancha con ganchos y la parte superior del cuerpo está desnuda, con una falda corta en la cintura, ojos grandes, nariz alta y un cuerpo muy fuerte. Según el análisis, la identidad de la figurilla debería ser un antiguo guerrero chipriota que vivió en el área de Yili de Xinjiang en el siglo V a. C.
Tiene 27,5 cm de largo y 18,5 cm de ancho y fue desenterrado en 1975. Se encontraron un total de 44 páginas, todas escritas con tinta por ambas caras. El guion es la obra de teatro más antigua de china, está dividida a gran escala, cuyo contenido es sobre Brahman (figura religiosa de India) de 120 años que se inspiró por los dioses en su sueño, éste quería rendir homenaje al Buda Sakyamuni, pero como era demasiado mayor, envió a dieciséis personas, incluido su discípulo Maitreya para representarlo.
Las exposiciones temáticas del museo como "Costumbres populares nacionales de Xinjiang" "Momias antiguas de Xinjiang y reliquias culturales desenterradas", "Murales de grutas de Xinjiang" y otras exposiciones han sido invitadas a Beijing y otros lugares.
En 1986 las "Reliquias culturales chinas de Xinjiang" se exhibieron en Nagashima, Tokio, Okayama, Sendai y otros sitios. En 1988, se exhibieron "Reliquias culturales populares étnicas de Xinjiang" y "Artesanías uigur de Xinjiang" en Macao y Hong Kong.
El área de exhibición es de 1,500 metros cuadrados y hay más de 700 reliquias culturales históricas. Se ha reunido varias reliquias culturales hermosas desenterradas en todo Xinjiang, especialmente una gran cantidad de reliquias culturales preciosas excavadas por arqueólogos.
A través de tablas de arena, fotos, gráficos, modelos, figuras restauradas de personajes, pinturas facsímiles, calcos, documentos históricos, instalaciones interactivas, pantallas táctiles multimedia, sonido, luz y métodos eléctricos modernos, se muestra sistemáticamente el proceso de desarrollo histórico de Xinjiang y la descripción histórica de las etapas de desarrollo de la sociedad primitiva, la sociedad esclavista y la sociedad feudal.
Estas reliquias culturales demuestran plenamente, desde diferentes perspectivas, que Xinjiang se incluyó en el territorio chino antes de Cristo. Estas Importantes reliquias culturales como escrituras, documentos, cartas y escrituras uigur de varios grupos étnicos no sólo son materiales preciosos para la investigación directa sobre la historia china, sino que también tienen un significado indispensable para el estudio de la historia étnica y cultural en Asia Central y el mundo.
El área de exhibición es de 700 metros cuadrados, tiene más de 200 piezas de reliquias culturales revolucionarias y más de 200 imágenes, que se dividen en cuatro partes: la formación del Frente Unido Nacional Antijaponés de Xinjiang y una parte del Movimiento Democrático Popular Chino dedicado a la revolución regional, la liberación pacífica de Xinjiang y el gran apoyo del cuidado cordial.
La exposición da una introducción de los hechos históricos del derramamiento de sangre y el sacrificio del Partido Comunista Chino por la construcción de Xinjiang en diferentes etapas históricas y el cuidado cordial, así como el fuerte apoyo de tres generaciones de líderes del partido para el desarrollo de diversas empresas en Xinjiang.
El área de exhibición es de 1,500 metros cuadrados, con miles de reliquias culturales. A través de métodos de exhibición y diseño, como figuras de cera y restauración de escenas de la vida étnica, se muestran completamente las costumbres populares de 12 grupos étnicos. En la sala de exposiciones principal central, que está dominada por viviendas uigures, también hay tres yurtas distintivas de kazajo, kirguís y mongol y varios especímenes de animales. Toda la sala de exposiciones se centra en mostrar las características arquitectónicas de cada etnia.
La sala de exposición se inauguró oficialmente en junio de 2010 y se divide en cinco partes: el prefacio, nacido en el abrazo de la patria, creciendo en el crisol del multiculturalismo chino, prosperando en el desarrollo de la Ruta de la Seda y juegos interactivos. La sala de exposiciones cubre un área de 1,100 metros cuadrados y la línea de exhibición tiene 360 metros de longitud, 87 exhibiciones de reliquias culturales, 22 exhibiciones auxiliares, incluidas 18 preciosas reliquias culturales, como el brocado "Cinco estrellas del este", las sedas de la dinastía Han y las figuras de cerámica de la dinastía Tang.
El diseño del formato de exhibición se basa en el concepto de "contenido científico y forma artística". La exhibición estática de reliquias culturales y exhibiciones auxiliares se complementa con animación, multimedia y otros métodos de sonido, de luz y eléctricos.
Entre ellos, se muestra un enorme "mapa de las regiones occidentales " en forma de proyección y también se configura una pantalla de computadora de 19 pulgadas para permitir que la audiencia lea el mapa a corta distancia. Además, también hay una sala de transmisión de videos en la sala de exposiciones, donde el público puede sentarse y ver la transmisión del documental de Xinjiang en cualquier momento.
Puede tomar el autobús número 7, 51, 52,66, 68, 305, 309, 311, 906 ,910, 912 o 928 hasta el Museo de Xinjiang.
Ayuda: 请带我去新疆博物馆 (Pinyin: qǐng dài wǒ qù xīnjiāng Bówùguǎn)。/Please take me to the Xinjiang Museum. /Por favor lléveme al Museo de Xinjiang.